Un hombre llamado Flor de Otoño (1978)

Iniciado por Michael Myers, 15 de Noviembre de 2024, 10:06:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

UN HOMBRE LLAMADO FLOR DE OTOÑO


SINOPSIS: Lluis de Serracant es un joven abogado que desciende de una familia burguesa catalana, lo cual no le impide llevar una sorprendente doble vida: mientras que por el día se ocupa de los asuntos de su trabajo, por la noche se transforma en "Flor de otoño", conocido travesti que actúa en un pequeño cabaret.


FLOR DE OTOÑO DE 11 A 2

España estaba atravesando a finales de los 70 del siglo pasado un periodo de transición tras la dictadura de Francisco Franco (la cual duró desde 1936 hasta su muerte en 1975), en la cual culturalmente se podía ser menos cohibido para contar según que historias, y una de ellas fue la homosexualidad, en la que José Sacristán tuvo algo que decir durante 1978 al estrenar 'El diputado' (Eloy de la Iglesia) y 'Un hombre llamado Flor de Otoño', donde interpretaba a un abogado que por las noches se ganaba la vida con el transformismo.

El personaje interpretado por el actor de 'La vaquilla' o 'Todos a la cárcel' tenía otra faceta más (además de la de abogado y transformista) y es que también tiene ideas anarquistas y está dispuestas a llevarlas hasta donde haga falta con tal de que pueda vivir en sociedad sin tener que fingir, debido a que en los tiempos relatados en el filme se vivía bajo la dictadura de Miguel Primo de Rivera, contra quienes Lluís Serracant (Sacristán), Ricard (Carlos Piñeiro) y Surroca (Francisco Algora) quieren cometer un atentado contra su vida.

Varios frentes abiertos son los que tiene Lluís y con los que tendrá que lidiar, como son el intentar pasar inadvertido en su doble vida, la relación entrañable con su madre, en la que esta, ante sucesos traumáticos, se hace la tonta, y la ejecución de sus ideales anarquistas, incluyendo la violencia si es necesario. Todo ello interpretado de forma bastante convincente por José Sacristán, lo cual ya en aquellos años 70 no empezaba a ser una novedad. Acompañando a él, destacaría a Carlos Piñeiro como Ricard, el novio de Lluis y Francisco Algora como Surroca, quienes acompañan a Sacristán durante buena parte de la historia y no están a la sombra de un actor tan talentoso como él (por este papel ganó como Mejor actor en el Festival de San Sebastián y el premio San Jordi como Mejor actor español) y sin olvidar también a Carmen Carbonell como Nuria, la madre de Lluís, quien muestra un amor a su hijo incondicional dejando una de las mejores secuencias de la película en ese diálogo a corazón abierto con Lluís y, a veces, haciéndose la ingenua para no reconocer la realidad.

Queda pues un largometraje que retrata el mundo de la homosexualidad y el transformismo de una forma bastante digna sin caer en vulgaridades ni ridiculizaciones de gente en particular, además de una narrativa que explota más facetas del personaje principal, aunque pronto ya se le coge el truco y lo demás, más o menos, ya se ve venir. Interesante sin duda, pero nada más allá.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope