Premios Goya 2025

Iniciado por Wanchope, 10 de Noviembre de 2024, 02:24:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Los Goya en Granada se celebrarán el 8 de febrero de 2025

La 39 edición de los Premios Goya se celebrará el 8 de febrero de 2025 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. Así lo anunciaron este miércoles el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite y la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, que estuvieron acompañados también del vicepresidente de la institución, Rafael Portela, y los concejales de Cultura y Presidencia de la ciudad, Juan Ramón Ferreira y Jorge Saavedra.

"Es muy emocionante arrancar con una nueva edición de los Premios Goya en una ciudad tan emblemática y única como Granada, que a buen seguro se volcará en nuestra gala con la ilusión de las primeras veces", dijo el presidente de la Academia, que agradeció a la alcaldesa y a la ciudad "su apuesta decidida" por acoger la ceremonia de los Goya 2025. "Nuestras películas y quienes las hacen posibles serán los protagonistas de una selección de eventos –exposiciones, proyecciones de películas nominadas, encuentros, acciones educativas...– que se celebrarán aquí durante los más de 10 meses que nos separan de la que será nuestra gran noche", subrayó Méndez-Leite.

«Esto supone que en nuestra ciudad vamos a vivir de forma muy especial todos estos meses previos al gran día. Son multitud de actos los que estamos preparando para celebrar esta gala como se merece y también que disfrute el conjunto de la ciudad", recalcó la regidora.

Marifrán Carazo también destacó que «Granada está inmersa en un proyecto cultural apasionante, estamos trabajando en nuestra candidatura como Ciudad Europea de la Cultura para el 2031 y ahí el cine y los grandes escenarios que ofrece van a estar muy presentes, por eso la importancia de las artes audiovisuales en todas sus manifestaciones».

La próxima edición será la octava en la historia de los Premios Goya en la que la gala se celebre fuera de Madrid. Hasta el momento, los Goya han viajado a Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y Valladolid.
  •  

Wanchope

Aitana Sánchez-Gijón, Goya de Honor 2025

La actriz Aitana Sánchez-Gijón será reconocida con el Goya de Honor de 2025, premio a su trayectoria que la institución le entregará en la Gala de los Goya, que se celebrará el 8 de febrero en el Palacio de Congresos de la ciudad de Granada.

Casi 40 años de carrera cinematográfica avalan a la intérprete, que logró la Concha de Plata a la Mejor actriz del Festival de San Sebastián por Volavérunt, de Bigas Luna, y su primera nominación a los premios Goya por Madres paralelas, de Pedro Almodóvar. Una trayectoria en el cine, que ha compatibilizado con sus extraordinarios trabajos en la escena y con populares personajes en series de televisión.

En un encuentro con los medios, donde se mostró "abrumada, agradecidísima y muy feliz", Sánchez-Gijón hizo balance de los 38 años que lleva en el cine. "Cuando era joven solo deseaba ser actriz como nada en el mundo, era una certeza. Tuve la suerte de que me saliera bien. No me he imaginado nada de lo que me iba a pasar,  me lo he encontrado por el camino y también he podido hacer elecciones conscientes. Me lo he tomado con mucha seriedad, pero sin perder de vista la niña interior que juega y que intenta sacar hacia fuera algo del alma humana a través de los personajes", expuso.

La Junta Directiva de la Academia ha decidido otorgar este premio honorífico a "una actriz muy querida y respetada por sus compañeros y reconocida por el público y la crítica desde sus comienzos. Una actriz completa: seria, responsable, competente, cercana y que sabe otorgar a todos sus trabajos verdad, sinceridad y profundidad", destacó el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite.

Para la actriz, el Goya de Honor "es un espaldarazo, es sentirme querida por mis compañeras y compañeros, que valoran que llevo aquí toda la vida y sentir que formo parte de esta familia del cine. Son 40 años desde que empecé a dedicarme profesionalmente a la actuación y 45 años desde que empecé con La Barraca. He nacido casi siendo actriz y sentir que esa trayectoria de vida es vista por mis compañeros me emociona profundamente. Muchos de los que nos dedicamos a esto necesitamos ser amados y esto es una prueba de amor máxima. Es un estímulo para seguir adelante".

Aitana Sánchez-Gijón, que ha trabajado en películas de Fernando Fernán-Gómez, Pilar Miró, Bigas Luna, Vicente Aranda, Gonzalo Suárez, Jaime Chávarri, Imanol Uribe, Fernando Colomo, Pedro Almodóvar, Adolfo Aristarain, Juan José Campanella, Manolo Gómez Pereira o Patricia Ferreira, entre otros, cree que este Goya le llega en un buen momento profesional. "Estoy en plenitud de facultades, soy más consciente de mis recursos, estoy más en paz con mis limitaciones y me doy más espacio a jugar y arriesgarme más", reflexionó la intérprete, a la que la llamada de Méndez-Leite para comunicarle la noticia le pilló a una hora de tener que subirse a las tablas para interpretar la obra de teatro La madre.

Son muchas las personas de las que se acordará sobre el escenario el próximo 8 de febrero, un discurso de agradecimiento que ya ha comenzado a escribir. "Estoy haciendo un repaso de toda mi vida y recordando a todas estas personas con las que he crecido y que han sido fundamentales. Desde niña he tenido el privilegio de rodar con compañeros y compañeras, actores y actrices, de diferentes generaciones y también me acordaré de mis maestros de teatro y de tantas personas que no las puedo enumerar", rememoró.

Aitana Sánchez-Gijón debutó en el cine en 1986 de la mano de José María Forqué en Romanza Final (Gayarre), el mismo año en el que se convertía en un rostro habitual de la pequeña pantalla gracias a la serie Segunda enseñanza, en la que compartía reparto con Juan Diego, junto a quien recibió la Medalla de Oro de la Academia en 2015.

Unos años después de su irrupción, su carrera despegó con Bajarse al moro, comedia de Fernando Colomo que fue todo un éxito de taquilla, y que compaginó con apariciones en otros recordados largometrajes como Remando al viento, de Gonzalo Suárez, o Jarrapellejos, de Antonio Giménez Rico. También apareció en El mar y el tiempo, dirigida por Fernando Fernán-Gómez, o El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró, al tiempo que empezaba a incorporarse a producciones internacionales, con El marido perfecto, de Beda Docampo Feijóo.

Durante toda la década de los noventa, Sánchez-Gijón fue una de las intérpretes más requeridas de nuestro cine, y encadenó importantes papeles en producciones como Un paseo por las nubes, de Alfonso Arau, en la que compartía protagonismo con Keanu Reeves; La ley de la frontera, de Adolfo Aristarain; Boca a boca y El amor perjudica seriamente la salud, ambas de Manuel Gómez Pereira; La camarera del Titanic y Volavérunt, de Bigas Luna; o Yerma, de Pilar Távora; además de encarnar en la pequeña pantalla a La Regenta, a las órdenes de Fernando Méndez-Leite.

Esta actriz, nacida en Roma, apareció ya en el nuevo siglo en El maquinista, de Brad Anderson, junto a Christian Bale; La puta y la ballena, de Luis Puenzo; o La carta esférica, de Imanol Uribe. Más recientemente, se la vio en Thi Mai: Rumbo a Vietnam, de Patricia Ferreira; Madres paralelas, de Pedro Almodóvar; La jefa, de Fran Torres, y Que nadie duerma, de Antonio Méndez Esparza.

La que fue la primera mujer en presidir la Academia de Cine (entre 1998 y 2000) y que ha rodado en inglés, francés e italiano, tampoco ha abandonado su trabajo en televisión, donde en los últimos años ha aparecido en las series Velvet, Estoy vivo y Respira.

En los 38 años de existencia de los Goya, 30 hombres y 8 mujeres han sido distinguidos con este reconocimiento. Aitana Sánchez-Gijón será la novena en recibir el Goya de Honor y la segunda premiada más joven, tras Antonio Banderas, que recibió esta distinción con 55 años. En los últimos diez años de Premios Goya, el Goya de Honor ha recaído en 5 mujeres (Aitana Sánchez-Gijón, Ángela Molina, Pepa Flores 'Marisol', Marisa Paredes y Ana Belén) y en 5 hombres (Juan Mariné, Carlos Saura, José Sacristán, Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador y Mariano Ozores).
  •  

Wanchope

17 películas optan al Goya a Mejor Película Iberoamericana

17 películas presentadas por 17 países iberoamericanos competirán por ser nominadas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la 39 edición de los Premios Goya, que se celebrará en Granada el próximo 8 de febrero. En esta selección, que cuenta con un título más que en la última edición, figuran un total de diez directoras y once directores.

Se trata de Agarrame fuerte, largometraje dirigido por Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero que representa a Uruguay; Aire, Just Breathe, de Leticia Tonos Paniagua, escogida por República Dominicana; Ainda estou aqui (Aún estoy aquí), cinta brasileña de Walter Salles; la ecuatoriana Chuzalongo, dirigida por Diego Ortuño; Despierta mamá, de Arianne Benedetti, que viene de Panamá; El Jockey, representante de Argentina, dirigida por Luis Ortega; El ladrón de perros, de Vinko Tomicic Salinas, desde Bolivia; y El lugar de la otra, dirigida por Maite Alberdi, que viaja desde Chile.

Las opciones se completan con La flor del Burití, de João Salaviza y Renée Nader Messora, por Portugal; La mujer salvaje, representante de Cuba de Alán González; el largometraje colombiano La suprema, de Felipe Holguín Caro; Los últimos, de Paraguay dirigida por Sebastián Peña Escobar; Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss, que representa a Costa Rica; el documental venezolano de Marianela Maldonado, Niños de las brisas; Rita, dirigida por Jayro Bustamante y que participa por Guatemala; la mexicana Sujo, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez; y, desde Perú, Yana-Wara, codirigida por Óscar Catacora y Tito Catacora.
  •  

Wanchope

21 películas optan al Goya a Mejor Película Europea 2025

En esta edición se aceptan hasta un máximo de dos películas por país

Un total de 21 historias han sido presentadas por las academias y los comités de selección de sus respectivos países para competir por ser nominadas al Goya a la Mejor Película Europea en la 39 edición de estos premios, que se celebrará en Granada el 8 de febrero. En esta edición, se aceptan hasta un máximo de dos películas por país.

Austria ha escogido el documental ¿Quién teme al pueblo de Hitler?, de Günter Schwaiger; y Bélgica Augure, de Baloji, y La chica que sanaba, de Fien Troch. Beautiful Evening, Beautiful Day, de Yvona Juka, es la apuesta croata; y Dog on Trial, de Laetita Dosch y Reinas, de Klaudia Reynicke, las suizas.

De factura francesa son El conde de Montecristo, de Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte; y Emilia Pérez, de Jacques Audiard. Flow, película de animación de Gints Zilbalodis, representará a Letonia.

También aspiran a la nominación a Mejor Película Europea dos largometrajes portugueses: Grand Tour, de Miguel Gomes, y O vento assobiando nas gruas, de Jeanne Waltz. Turquía ha presentado Hesitation Wound, de Selman Nacar, y Yurt, de Nehir Tuna. Alemania está representada por In the Blind Spot, de Ayse Polat; y Luxemburgo por Kensuke's Kingdom, de Neil Boyle y Kirk Hendry, y Marianengraben, de Eileen Byrne.

Las opciones se completan con las italianas La Quimera, de Alice Rohrwacher, y Palazzina Laf, de Michele Riondino; Reino Unido ha enviado La zona de interés, de Jonathan Glazer; y las seleccionadas por Islandia son Ljósbrot (When the Light Breaks), Rúnar Rúnarsson, y Touch, de Baltasar Kormákur.
  •  

Wanchope

Maribel Verdú y Leonor Watling presentarán los Premios Goya 2025

La 39 edición de los Premios Goya ya tiene presentadoras. Las actrices Maribel Verdú y Leonor Watling presentarán los Goya 2025, que se entregarán el 8 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada. Por primera vez en la historia de estos reconocimientos, dos actrices serán las anfitrionas de la gala.

"Leonor y yo somos amigas, tenemos la misma energía y las dos entendemos este oficio de la misma forma, como un juego. Y por eso, en la gala que vamos a presentar, nos proponemos disfrutar y hacer que la gente que nos vea también disfrute, se entretenga y pase un buen rato. Vamos a poner todo nuestro amor en esta noche tan especial. Ojalá lo consigamos", ha declarado Maribel Verdú.

"Me hace mucha ilusión presentar junto a Maribel, a quién tanto admiro, la gala de los Goya. Es un honor y una gran responsabilidad. ¡Que la fuerza (y buenos guionistas) nos acompañen!", ha destacado Watling.

Nominada en once ocasiones a los Premios Goya, ganando dos de ellos por Siete mesas de billar francés y Blancanieves, Maribel Verdú ha protagonizado más de 80 películas, numerosas series de televisión y obras de teatro. Montxo Armendáriz, Ricardo Franco, Vicente Aranda, Fernando Trueba, Bigas Luna, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Gracia Querejeta, Pablo Berger, Eloy de la Iglesia, Jaime de Armiñán, Carlos Saura, Andy Muschietti, Rodrigo García y Francis Ford Coppola, son algunos de los directores con los que ha trabajado la actriz madrileña, reconocida con el Premio Nacional de Cine 2008 y la Medalla de Oro de la Academia.

Jardines colgantes, de Pablo Llorca, fue el debut cinematográfico de Leonor Watling, que cuenta con una extensa filmografía y dos nominaciones a los Premios Goya por La hora de los valientes, de Antonio Mercero, y A mi madre le gustan las mujeres, de Daniela Fejerman e Inés París. La primera noche de mi vida, de Miguel Albadalejo; Hable con ella, de Pedro Almodóvar; Inconscientes, de Joaquín Oristrell; Mi vida sin mí, de Isabel Coixet; Son de mar, de Bigas Luna; En la ciudad, de Cesc Gay; Lo mejor de Eva, de Mariano Barroso; Tirante el Blanco, de Vicente Aranda; Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia; Malas temporadas, de Manuel Martín Cuenca; o Chinas, de Arantxa Echevarría, son algunas de las destacadas películas de la actriz, que también desarrolla una carrera musical como cantante y letrista del grupo Marlango.
  •