Zardoz (1974)

Iniciado por Michael Myers, 08 de Noviembre de 2024, 09:09:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

ZARDOZ

SINOPSIS: A finales del siglo XXIII, en la Tierra sólo sobreviven dos razas humanas: los inmortales, una casta privilegiada que no envejece y lleva una vida placentera; la otra raza vive miserablemente y sólo confía en Zardoz, el dios al que veneran. Zardoz decide elegir a unos cuantos hombres, les entrega armas y los adiestra para enfrentarse a los inmortales.

¡LIBRES DOMINGOS Y DOMINGAS! ¡LIBERTAD PARA LAS DOS!

Tras petarlo un par de años antes con 'Defensa' (pendiente por ver), el siguiente proyecto de John Boorman como realizador de largometrajes fue esta 'Zardoz' en la que es inevitable preguntarse: ¿qué es lo que fumó y/o se metió para parir un guion así? Y es que, a pesar de las claras intenciones en el filme, se nota que Boorman no quiso llevarlo por un camino al uso.

Un Sean Connery casi recién salido de su rol de James Bond tras 'Diamantes para la eternidad', se metió en esta película no sé si por sus implicaciones filosóficas o porque se pasa buena parte de la peli prácticamente en pelotas con su legendario vestuario y viendo tetas. Sea como fuere, la presencia de Connery da algo de credibilidad a esta narración sobre una sociedad postapocalíptica en el que alcanzan tal nivel de perfección que acaban muertos de aburrimiento.

A pesar de todo el rollo de "no sé que cojones estoy viendo" presente en buena parte del tiempo, sí que se entiende la metáfora que hay detrás de todo, la cual es conseguir sentir estar fumado sin drogarse...es broma. Realmente la intención de Boorman es retratar una lucha de clases sociales a su manera y contado de una forma que irá cogiendo sentido mientras se irá revelando todo a su debido tiempo.

Mientras tanto, Zed (Connery) se adentra dentro de una sociedad en la que están muy evolucionados y viven como marqueses, mientras que otra parte viven como pueden y son cazados por cazadores como Zed. La mezcla de Zed con aquella gente es la que dará forma a todo lo que vendrá después y se verán algunas curiosas formas de impartir justicia como envejecer más o menos edad según el grado del delito cometido. Al final, no es oro todo lo que reluce y se irán viendo las grietas de la supuesta sociedad perfecta.

A pesar de todo, 'Zardoz' es una película que se deja ver. Solo por ver a un Sean Connery con su reputación de personajes serios dentro de este dislate y ver como con el paso del metraje van encajando poco a poco las piezas y el funcionamiento de esa civilización, esta cinta de Boorman es una rareza dentro de su filmografía que consigue salvarse más holgadamente de lo que parecía.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope