La habitación de al lado

Iniciado por Wanchope, 24 de Octubre de 2024, 11:23:42 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

La habitación de al lado

La historia de 'La habitación de al lado' es la de una madre muy imperfecta y una hija rencorosa separadas por un gran malentendido. Entre ambas, otra mujer, Ingrid, amiga de la madre, es depositaria del dolor y la amargura de ambas. Martha, la madre, es reportera de guerra e Ingrid novelista de autoficción.

La película habla de la crueldad sin límites de las guerras, de los modos tan distintos en que las dos escritoras se acercan y escriben sobre la realidad, habla de la muerte, de la amistad y del placer sexual como los mejores aliados para luchar contra el horror. Y también habla del dulce despertar con los trinos de los pájaros, en una casa construida en plena reserva natural en New England, donde las dos amigas viven una situación extrema y extrañamente dulce.

•  

Turbolover1984

Un notable film donde destaca por encima de todo las soberbias actuaciones de sus dos protagonistas. Ellas y sus excelentes diálogos son la película. La historia es una mirada a las motivaciones para vivir en la cada vez más despegada y despersonalizada sociedad actual y sobre todo se adentra en la decisión de ponerle fin cuando una de las protagonistas lo decide antes de que el cáncer terminal que sufre la acabe de desdibujar. Y para ello pide ayuda a la otra, la cual tiene terror a la muerte y precisamente acaba de escribir un libro de éxito sobre ello.

Tiene algunos elementos que acompañan al grosso ya mencionado que a algunos quizá saque del film o moleste y a otros les sirva para acabar de redondearlo y les sirva para cubrirlo de alabanzas. Yo me mantengo en un término intermedio y ni me entusiasman ni me chirrían como para sacarme del film o que pierda enteros.

Éramos en la proyección VOSE 4 personas y el comentario de una de ellas fue "es que no me ha emocionado ni tocado la patata en ningún momento". Y es cierto. Su análisis es muy sobrio, lo cual para algunos puede resultar frío. Pero creo que su acercamiento a la eutanasia es certero y no es un film que busque ni debate al respecto ni tampoco ser un melodrama lacrimógeno. Por otro lado, creo que aporta algo poco habitual que sus personajes sean más allá de clase alta en lo económico, sofisticados, culturetas, elitistas...aunque el que normalmente se busquen personajes con los que el público general se sienta más identificado, ayuda a empatizar más con ellos y la historia. Personalmente valoro positivamente el "riesgo" que corre Almodóvar. La relación entre ellas es idílica, también poco habitual. Conversaciones pausadas escuchando bien al otro interlocutor y mostrando una alta empatía tanto en palabras como en actos, así como con carácter racional y generoso. Creo que eso suma también en la calidad de los diálogos, el carisma de los personajes y la paz que transmite el film.  Luego el director mete en algún momento puntual crítica política que a algunos veo que les ha escocido (dos faenas tienen) y aunque para nada es un film de investigación, le da el justo protagonismo y da pie a alguna escena potente.

Para casi terminar mi análisis, los flashbacks seguramente ayuden a aportar momentos diferentes y que a nadie se le atragante tanto diálogo entre dos, aunque a la película en sí tampoco aporten algo realmente necesario. Pero tampoco molestan o chirrían. Y la escena que más debate nos suscitó tras el visionado, fue una que yo imagino que obedece a una "obsesión" del director...

Spoiler
para que al personaje de Moore le impactara más verla pasear y la escena de ambas tumbadas viendo caer la nieve y recitando a la película clásica fuera más potente. Obviamente hablo de la elección de que la propia Tilda Swinton haga de su hija.
[close]

En resumen: sensaciones muy positivas con su visionado aunque no lleguen a las de los más entusiastas y a las alabanzas de Cannes. Una película con una atmósfera especial y con algunas de las mejores actuaciones que nos deja el año. Y no quiero terminar sin acordarme de la siempre interesante BSO de Alberto Iglesias y la gran fotografía que nos deja también el film. 

Nota: 7'2
  •  

Wanchope

•