Contact (1997)

Iniciado por Michael Myers, 21 de Octubre de 2024, 06:49:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Michael Myers

CONTACT


SINOPSIS: Eleanor Arroway perdió la fe en Dios tras la muerte de sus padres en su niñez. Sin embargo, Ellie ha desarrollado una clase distinta de fe en lo desconocido: trabaja con un grupo de científicos escrutando ondas de radio procedentes del espacio exterior en busca de señales de inteligencias extraterrestres. Su trabajo se verá recompensado cuando detecte una señal desconocida que supuestamente porta las instrucciones de fabricación de una máquina para reunirse con los creadores del mensaje.


THEODORE Y SU 'CHISPITA'

Tras haber triunfado en taquilla y premios a raudales en ambos aspectos, el director Robert Zemeckis ya dejó de ser el director de maravillas ochenteras como 'Regreso al futuro' o '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' para pasar a ser un director de temáticas más serias, de la cual ya se vislumbraba algo en su nuevo rumbo en 'La muerte os sienta tan bien', con Meryl Streep, Goldie Hawn y Bruce Willis en un filme que habla sobre la eterna juventud.

El siguiente proyecto tras el pelotazo de 'Forrest Gump' fue 'Contact', basado en un libro escrito por Carl Sagan y publicado en 1985 (la cual tiene algunas diferencias con el filme de Zemeckis), la cual no iba a ser en principio un libro, sino una película. No fue hasta que la película no encontraba su camino a principios de los años 80, cuando fue Sagan quien decidió convertirla en un libro. Finalmente, Peter Gruber (a quien se le presentó en los 80 la película y quería llevarla a la gran pantalla antes de ser un libro) se convirtió en presidente de Sony Pictures Entertainment y pudo darle el impulso definitivo, trayendo a bordo a George Miller (quien fue despedido por alargar demasiado el rodaje, aumentar el presupuesto y exigir cambios en el libreto), para ser sustituido por Zemeckis y siguiendo con la elección de Miller como protagonista, la dos veces ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Jodie Foster.

Foster es la protagonista de la película, la doctora Eleanore Ann Arroway, quien desde su infancia tiene una gran vocación por la ciencia y el universo, y es la muerte de sus dos padres lo que la impulsa a seguir ese camino. Lo impulsó tanto que descubrió unas señales que podrían ser la prueba más evidente de vida más allá del planeta Tierra.

Claro que el desarrollo y culminación del largometraje pueden sonar a decepción, debido a que se siente como si fuese un gran petardo sin explotar; mas el filme tiene más de lo que parece. Lo más evidente es la confrontación entre ciencia y religión en el que uno y otro se retroalimentan y no se toma abiertamente partido por uno y otro, sino dando a ambos campos su espacio, lo cual se agradece para no terminar siendo un panfleto. Ese choque de fuerzas es lo que mueve toda la historia, incluyendo la aparición del fanático religioso, interpretado por Jake Busey, quien aparece por vez primera en la caravana de gente curiosa -y también chalada- en el lugar de las instalaciones del artefacto.

Aunque el filme gira sobre el espacio y un invento que puede ayudar a tener contacto con vida extraterrestre, no hay que olvidar que quienes mantienen esta producción son los actores. Jodie Foster ya demostró antes de 'Contact' que podía liderar un reparto, y ser premiada, así que verla aquí con su interpretación no es ningún descubrimiento. En su carrera será recordada seguramente por papeles como 'El silencio de los corderos', 'Nell', 'Taxi Driver' o 'Acusados', si bien aquí realiza un trabajo bastante convincente sin llegar a merecer nominaciones por ello. Acompañando a Foster, tenemos a un elenco de caras conocidas como Matthew McConaughey interpretando a Palmer Joss, quien sería la principal cara visible de la religión e interés amoroso de Eleanore, James Woods, interpretando a Michael Kitz (el presidente del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos), Angela Bassett (quien es Rachel Constantine, jefa de Gabinete de la Casa Blanca) y dos viejos conocidos de mi película favorita ('Alien, el octavo pasajero') como son Tom Skerritt (David Drumlin, asesor científico del presidente de los Estados Unidos) y John Hurt (el empresario S.R. Hadden, quien impulsa económicamente la búsqueda de 'Ellie') y como broche final, David Morse como el padre de la protagonista, Theodore Arroway, a quien apodaba a su hija, 'Chispita'. Todos ellos, incluyendo al ya citado Busey, realizan interpretaciones tan convincentes como la de Foster; aunque ninguno de ellos hace caer de la silla. ¿Hace falta que sean interpretaciones descomunales? Sería de agradecer, pero para un filme como este no creo que fuese del todo necesario.

El fuerte de 'Contact' está en su narración. Esta es una película que ayuda a estimular intelectualmente y darle al coco con el tema de ciencia vs religión, dentro de un ritmo narrativo en el que no paran de pasar cosas desde la infancia de Eleanore, pasando por su lucha para que sus investigaciones no cayesen en punto muerto y la traca final con ese viaje donde los efectos especiales son los protagonistas. Acompañándolos, Alan Silvestri aporta una banda sonora que endulza todo el relato.

Mucha de la gente que vería 'Contact' en el cine o en casa quizás se sentirían decepcionados por la resolución de todo el viaje que se emprende desde la niñez de la doctora Arroway. Yo creo que tiene su razón de ser, los intereses políticos, y no está del todo mal que de vez en cuando hayan secuencias polémicas, siempre que estén bien justificados.

Ignoro el estatus del largometraje hoy día, mas, para mí, ha supuesto un (re)visionado en el que me lo he pasado bien y he encontrado argumentos de sobra para ponerla dentro de lo mejor del director nacido en Chicago hace ya 72 años.

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)

Predator33

#1
Coincido Myers. Contact la tengo en gran estima no te voy a decir que como Abyss pero casi. Es ese tipo de peliculas sólidas como una roca que a poco que atraiga la ciencia ficción, o no tan ficción, hará pasar un buen rato y que cuando te las encuentras te asaltan las ganas de volver a verlas pero las vas dejando para otro momento que no termina de llegar.

Ahora, por ejemplo, la vería pero, precisamente, la voy a tener que dejar para otro instante porque estoy con el caso Sambre, etc,..., c'est la vie.
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Sra.Danvers

Wanchope

Una gran película que no tiene la consideración que merecería tener. Para mí, es una película de ciencia ficción realista y creíble tan buena como 'La llegada'.
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Sra.Danvers

Sra.Danvers

Tuve el lujazo de verla en cine y el principio es apabullante. Los efectos especiales y la fotografía son espectaculares en pantalla grande. Pero como decís, no es sólo eso. Hace reflexionar sobre tus creencias, tus principios y ser consecuente o no con ellos. Yo tampoco me siento a verla, me pasa con muchas por falta de tiempo, pero en cuanto me encuentro con ella ya no la suelto (eso me pasa con unas cuantas más). Pocos años antes había visto la serie "Cosmos" de Carl Sagan, con su música de Vangelis, en clase y era la mejor hora de la semana. Pero está claro que necesita un buen guión, ritmo narrativo e interpretaciones para que funcione.

Myers, muchas gracias por explicar el proceso que llevó hasta su realización.

Y siempre recuerdo la frase de: si estamos solos en el universo, cuánto espacio desaprovechado...