La sustancia (The Substance)

Iniciado por Wanchope, 17 de Octubre de 2024, 05:37:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

LA FAMA OS SIENTA TAN MAL

Ha sido curiosa la última temporada de premios. Dos actrices antiguamente consideradas mitos eróticos (si bien Demi Moore tuvo una carrera más estelar con títulos como 'Ghost' o 'Algunos hombres buenos', entre otros títulos) como Demi Moore o Pamela Anderson han estado nominadas y premiadas por sus sendos trabajos en 'La sustancia' y 'The Last Showgirl', respectivamente. A falta de juzgar algún día el trabajo de la exvigilante de la playa, sí que puedo opinar con conocimiento de causa el trabajo y el filme de Moore.

Vaya por delante que lo que se cuenta en 'La sustancia' no creo que pille a mucha gente de nuevas, pues seguro que en sus cabezas han salido comparaciones a nivel argumental con 'La muerte os sienta tan bien' (donde, curiosamente, estaba su exmarido, Bruce Willis) y con otros filmes que tratan el tema de las transformaciones que no voy a especificar por no dar pistas que arruinen la experiencia si alguien aún no ha visto el filme.

'La sustancia' cuenta con dos protagonistas principales y Dennis Quaid como secundario de lujo en un papel que creo que estaba destinado para Ray Liotta. Las dos actrices protagonistas (Demi Moore/Elisabeth y Margaret Qualley/Sue) interpretan a dos personas muy bellas por fuera, pero más vacías que una bolsa de aire por dentro en el que solamente buscan una cosa en su vida, que es la fama y la fortuna. Elisabeth es la metáfora de las viejas glorias, alguien que vivió una carrera profesional de relumbrón y que, llegada a cierta edad, le cierran las puertas; como para ella retirarse a vivir de las rentas no es una opción, no podrá resistir la tentación de probar aquella oferta de una vida mejor con una versión más potente de ella misma. A partir de ahí se va a 'habé' un buen follón.

Claro que el follón en cuestión, quitando la resolución, no es algo que (como ya he dicho) pille de nuevas. No inventa nada nuevo convirtiéndose en previsible y es algo que se podía haber contado en menos tiempo de metraje.

Eso sí, todo el mérito del mundo para la puesta en escena, la fotografía, la banda sonora, efectos especiales, maquillaje y las interpretaciones de las dos pilares del largometraje, como son Moore y Qualley. No entiendo como la segunda no ha sido nominada al Oscar aun teniendo un papel prácticamente similar al de su compañera veterana que sí ha sido nominada y ya ha ganado un Globo de oro. Que hubiese ganado el hombrecillo dorado es otro cantar, mas creo que la joven actriz de 'Erase una vez en Hollywood' merecía aparecer entre las cinco nominadas en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.

El maquillaje que retrata el proceso de las operaciones con el líquido del demonio es de lo mejor que recuerdo en lo referente a un filme del 2024 y se ven absolutamente verosímiles. En esta categoría, no sería raro que en los futuros Oscar gane, además de algunos efectos especiales presentes que son de relumbrón.

Queda así una película que ser original, lo que se dice original, no es y cuenta con referencias muy evidentes del cine de Stanley Kubrick que tampoco es que sean el culmen del ingenio, aunque en general Coralie Fargeat sabe tocar las teclas correctas y deja una pieza que merece la pena ver.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

•