Joker: Folie à Deux

Iniciado por Michael Myers, 06 de Octubre de 2024, 02:45:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Michael Myers

JOKER: FOLIE À DEUX


SINOPSIS: "Joker: Folie À Deux" muestra a Arthur Fleck internado en Arkham a la espera de juicio por sus crímenes como Joker. Mientras lucha con su doble identidad, Arthur no sólo tropieza con el amor verdadero, sino que también encuentra la música que siempre ha estado dentro de él.


SE ACABÓ EL ESPECTÁCULO

Cuando se publicó aquel primer vídeo de unos segundos donde veíamos a Joaquin Phoenix con el vestuario de Arthur Fleck y el vestuario de Joker, allá por finales de 2018 o inicios de 2019, ya se veía que del filme dirigido por Todd Phillips podía surgir algo, al menos, decente. Llegó el momento del estreno hace ya cinco años y fue toda una revelación. En un momento donde el universo extendido de DC ya estaba empezando a pedir la hora, llegó este enfoque más maduro y bien ideado y ejecutado del archienemigo de Batman por excelencia en el que es un cómico callejero, a quien los continuos golpes de la vida le llevan a perder la razón. Todos los elogios y premios llevados fueron merecidos.

El filme ya estaba bien así como fue, no pedía una secuela para rellenar agujeros ni nada; pero al final, se dio luz verde a una segunda parte y contando con el regreso del director y del actor protagonista, más la incorporación de Lady Gaga como Harley Quinn y el regreso de dos actores de la original como son Zazie Beetz y Leigh Gill (cuya aparición en esta es uno de los pocos grandes momentos), se podía prever que la segunda parte podía ser buena también; pedirle el mismo nivel de 'Joker' sería exigir demasiado, pero todo lo que fuese de un notable bajo, como mínimo, ya era para estar satisfecho.

Sinceramente, la película me ha dejado 'Gagá', y no en el buen sentido. Algo ha pasado fuera de cámaras o se han tomado malas decisiones que no estaría mal que explicaran.

Y no es por los números musicales, porque estaba abierto a la idea siempre que estuviera bien justificado. Más bien es por la carga de musicales en los que algunos no les veo mucha conexión con el argumento, otros como el dúo entre Quinn y Joker en el programa de TV sí; estos números metidos de forma más separada y con más coherencia narrativa creo que habrían potenciado el resultado final.

El mayor delito que comete este largometraje, y por el que los responsables deberían dar explicaciones si tienen un respeto por su audiencia, es que esta secuela más bien es un epílogo de los acontecimientos contados en el filme de 2019, el personaje de Arthur Fleck/Joker sufre más que evolución una involución y la entrada de Harleen Quinzel le viene bien a la narrativa, pero termina siendo un lastre sobre el final cuando pierde fuerza en el último tramo. Esa involución del personaje protagonista es, para mi gusto, bastante desagradable y que tira por los suelos todo lo que se contó en la anterior. No pido un cliché de locura absoluta y "que les den por culo a Gotham y a su gente que aquí mando yo", aunque sí debería haber optado por el camino de la coherencia narrativa y seguir explorando la 'psique' de Fleck, incluso con el mensaje de fondo de que la gente solo hacía caso a él cuando tomaba su identidad de Joker. Eso lo compro, mas no el deterioro realizado al personaje de Joaquin Phoenix.

Un Joaquin Phoenix que cumple en su papel, como no se podía esperar de otra forma, si bien el material del que dispone lastra su trabajo, incluso se defiende bastante bien cantando en comparación con una artista consagrada como es Stefani Germanotta/Lady Gaga, una mujer que hace años dejó de ser la excentricidad en persona y se transformó en una artista del copón y en una muy buena actriz. La elección de Gaga como Harley Quinn fue adecuada. Al igual que con Phoenix, le lastra el material porque su trabajo es bastante bueno.

Brendan Gleeson, actorazo donde los haya, sí que no tiene apenas peros. Con su personaje me gustaría que se hubiesen hecho otras cosas, pero su personaje como carcelero cabronazo es de lo mejor; no puedo decir lo mismo con Catherine Keener y Steve Coogan, más que nada porque no tienen las suficientes escenas como para sacar una valoración justa.

Estéticamente (fotografía, vestuario y dirección artística) y en la banda sonora, si bien los números musicales tienen prioridad, cumple como se esperaba. Los problemas son en términos narrativos; ignoro si por un montaje mutilado, decisiones mal ejecutadas o presiones externas a la producción. Lo que está claro es que tal bajón de nivel de un largometraje a otro es preocupante. Es más, ahora sí que hay que pedir una tercera entrega para reconducir esta trama que se ha caído por el precipicio y dejar a esta encarnación de Joker en un lugar bastante mejor de donde está ahora.

Y si esto es todo lo que hay, pues se acabó el espectáculo.

5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope

phhosky

Yo creo que soy de los pocos que le ha gustado la película y que considero que contra más mierda le cae a la película más se valida el argumento de la película, es decir SPOILER:


Arthur realmente quiere que lo acepten tal y como es, y el público, la propia Harley, representan el público que vió la primera, en cuanto Arthur quiere que se le recuerde tal y como es la gente deja de seguirlo, porque a nadie le importa la persona, sino el personaje.

Yo, en definitiva, he salido contento del cine. Por supuesto que soy el primero que le encanta el joker y las películas donde es violento, pero esta nueva perspectiva me parece original y muy reflexiva.
  •