La gran pelea (1980)

Iniciado por Michael Myers, 28 de Septiembre de 2024, 10:15:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Michael Myers

LA GRAN PELEA/ANY WHICH WAY YOU CAN


SINOPSIS: Philo Beddoe sigue al pie de la carretera, con su inseparable amigo orangután Clyde, dedicado a las peleas clandestinas. Después de dejar noqueado a un contrincante, Clyde se coloca en el asiento trasero de un coche de policía ocasionando nuevos problemas. Tras regresar a casa con Ma, a Philo le ofrecen una pelea con Jack Wilson, el campeón de la costa este esponsorizado por la Mafia. Philo salva inadvertidamente la vida de Wilson, pero la mafia secuestra a su novia para obligarle a continuar con el combate.


LA ÚLTIMA MONERÍA DE PHILO BEDDOE

Dos años después de que el mundo descubriera una faceta cómica de Clint Eastwood, acompañado de su fiel orangután Clyde, llegó el momento de una secuela que no sé si lo pediría todo el mundo (yo no era ni proyecto cuando se hicieron), pero si se rodó y se estrenó es que demanda habría, digo yo. Repiten los secundarios de la primera, salvo Beverly D'Angelo, cuyo personaje es como si no existiera.

En esta ocasión, Philo Beddoe estaba por retirarse de las peleas clandestinas cuando surge la oportunidad de pelear contra uno de los más grandes de esa disciplina fuera de la ley, como es Jack Wilson (William Smith), de quien terminan siendo amigos por azares del destino, lo que añade un matiz interesante a la narrativa de la película al tener en su rival un aliado; lo que no significa que no se den de hostias, y vaya si se dan. Y hay que decir que llevado de una manera inteligente que hace que el filme remonte.

Porque 'La gran pelea' estaba siendo en su primera mitad algo soporífera. Entre regresos de personajes como los de Clyde, Lynn Halsey-Taylor (Sondra Locke), Orville (Geoffrey Lewis), la banda de motoristas de 'Duro de pelar' o la robaescenas 'Ma' (Ruth Gordon) y alguna ocurrencia cómica aquí y allá con la legendaria Mama Fratelli de 'Los Goonies' (AKA Anne Ramsey), pasa prácticamente una hora de metraje. Es pasada la hora cuando el filme abraza la comedia sin contemplaciones como la escena paródica con la falsa Bo Derek.

Que no hubiese apenas peleas y se optase por hacer del rival del protagonista un amigo era un riesgo que podía salir mal; sin embargo, creo que al final la desvergüenza con la que se toma a sí misma pasado la mitad del largometraje y la ensalada de piñas en el tramo final hacen que esta segunda, y última, parte, acabe al mismo nivel que 'Duro de pelar'. La mayor ganancia con respecto al filme anterior es haber usado mejor a la banda de motoristas, los 'Viudas Negras', que son un buen recurso aquí.

Por lo demás, es un largometraje que, como 'Duro de pelar' no supuso un gran respaldo a la legendaria carrera cinematográfica de Clint Eastwood. Como dije en la reseña de la primera, con estos productos se permitió divertirse un poco y ganar un poco de dinero fácil; no todo iba ser cosas como 'Harry el sucio' y secuelas o filmes del oeste. Menos mal también que tuvo la sabia decisión de no continuar porque una tercera parte ya hubiera sido un disparate.

5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope