Repo Man (El recuperador) (1984)

Iniciado por Michael Myers, 28 de Septiembre de 2024, 11:32:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

REPO MAN (EL RECUPERADOR)/REPO MAN


SINOPSIS: Otto, un joven de 18 años, rockero punk frustrado, no pasa por un buen momento: su novia lo ha dejado y sus padres han donado a un teleevangelista el dinero destinado a pagar sus estudios universitarios. La única luz, literalmente, en su horizonte es la que le ofrece una agencia de embargos al contratarlo como "recuperador" de coches cuyos compradores han dejado de pagar las cuotas. Su gran oportunidad es recuperar un Chevy Malibú de 1964 por el que ofrecen 20 000 dólares. Por medio de la misteriosa Leila, Otto se entera, demasiado tarde, de que el coche contiene los cadáveres de tres alienígenas que murieron en 1947 al estrellarse su nave espacial contra la Tierra.


FILME QUE PUEDE SER SUSTITUTO DE LOS TRIPIS

No estaba familiarizado hasta ayer por la noche con el trabajo de Alex Cox y, casualmente, he empezado por su ópera prima en el largometraje como es 'Repo Man (El recuperador)', con dos protagonistas de sobra conocidos como Emilio Estévez y el ya fallecido Harry Dean Stanton. Por la sinopsis esperaba algo ligeramente distinto a un típico filme de ciencia-ficción de los 80 con sus efectos prácticos y demás, pero no pensaba que iba a ser algo parecido a meterme un buen tripi.

El filme empieza de una forma normal. Otto (Emilio Estévez) es un joven reponedor de un supermercado que está harto de su trabajo y se despide no de buenas formas. Las casualidades de la vida hará que se encuentre con Bud (Harry Dean Stanton), un 'recuperador' al que le encomienda su primera misión, sin Otto ser consciente de ello. Desde ese momento, todo el filme es un viaje, otra cosa es que sea un viaje inolvidable que puede parecer que lo es, pero no tanto.

En un filme que trata sobre gente que recupera coches de gente que no paga, es normal meter algo para que no sea una obra soporífera, y hasta entiendo tintes surrealistas, mas creo que llega un punto en el que empacha tanta situación de ese tono termina empachando y me pregunto a donde me quieren llevar entre recuperadores, agentes que buscan OVNIS o cristianos que terminan poniendo sus ojos en el coche protagonista, vehículo que termina perdiendo fuerza cuanto más metraje pasa para recuperar su puesto al final, especialmente con una última escena en el mismo estilo de la narración general.

De este largometraje, a quienes considero menos responsables es a los actores, pues creo que el tándem Estévez/Dean Stanton funciona lo suficientemente bien para ser considerado de lo más destacado, junto a un plantel de secundarios que cumplen con soltura sus respectivos roles, entre los que destacan Tracey Walter (seguramente les suene como uno de los secuaces de Joker en la 'Batman' de 1989) y Eddie Velez (de la serie de TV 'El equipo A'), siendo el primero de estos dos mencionados quien se reserva la escena final y una de las frases inolvidables de la película como "John Wayne era marica".

No diría que he desperdiciado hora y media de mi tiempo porque creo que 'Repo Man' no es del todo un disparate y se agradece ver un producto con personalidad, con el riesgo de valoración negativa o no tan alegre que eso puede conllevar; solamente me embriaga tanta comedia surrealista.

5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope