Los Soprano (HBO)

Iniciado por Predator33, 16 de Septiembre de 2024, 10:49:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Predator33

Vista su primera temporada.

No me agrada nada tener que decir esto de una serie que es el paradigma para muchos de mis compañeros y foreros seguramente pero tengo que ser franco con mis impresiones. Perdona Soprano.

Una primera temporada que me ha dejado desconcertado y con una sensación mucho menos agradable de lo que esperaba con determinados elementos que seguro mejorarán con el paso de las temporadas.

El guión, diálogos mayormente, está muy poco elaborado rozando límites peligrosos y es machista en exceso, muy poco sutil, incluso para la época y no me considero precisamente de piel fina ni soy fan de los tiempos de absurda corrección que vivimos pero es algo que llama demasiado la atención y no para bien.

Todo esto ha afectado a una historia que ha captado mi interés en contadas ocasiones y por tanto tampoco ahí he podido aferrarme demasiado. Un ejemplo destacable, el capítulo donde Tony lleva a Meadow a la universidad, me ha parecido de los mejores precisamente por la narración de la relación padre e hija que ha mejorado y mucho la calidad del episodio.

Los personajes, incluso el interpretado por Gandolfini, son en general bastante planos y estereotipados con muy pocas capas en su personalidad salvo tímidos intentos que se quedan en el camino de mostrar algún tipo de sentimiento diferente al de aquí te pillo y aquí te mato en el más amplio sentido de la frase. La relación de Gandolfini con Jennifer la psiquiatra sí me ha gustado pero es que lo del guión afecta a prácticamente todo el conjunto con lo que he salvado lo que me ha dejado.

Carmela y Meadow las he visto potencial y cuando me han dejado he disfrutado con ellas. También con Gandolfini aunque él me ha dado tanto de cal como de arena. Estoy convencido que con un poco de mejoría esto tiene que lucir muy bien. Tampoco se ha explotado la relación de Gandolfini con Carmela una oportunidad perdida ya que ambos podían perfectamente haber llevado gran parte del peso emocional de la historia y no ha sido así.

En eso, The Wire, siendo de épocas parecidas, luce de otra forma que particularmente me llega más.

Si estoy equivocado decirme por favor. Y, por supuesto, no tiro la toalla porque esto sólo puede mejorar.

Un 5,5.


Wanchope

Increíble que hasta ahora no tuviera hilo propio.

Yo en su momento la vi un tanto a salto de mata, así que estoy seguro que no llegue a ver todos los episodios. Mi hermano y mi madre sí que la veían religiosamente en el Plus y yo me apuntaba cuando coincidía.

De esta manera y aunque técnicamente la he visto (al menos en gran medida), como aquel que dice fue en otra vida y siendo otra persona distinta a la que soy ahora, de ahí que la tenga en mi triste lista de clásicos pendientes que ver y/o volver a ver junto a 'The Wire', 'Mad Men' o 'Breaking Bad'.
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Predator33

Predator33

#2
Honestamente, me interesa más tu yo actual que el chavalín y seguramente más frívolo del pasado remoto. :alegre

Bromas aparte, cuando complete la serie podré valorar con más criterio todo el conjunto porque si no recuerdo mal, con Breaking Bad me sucedió algo parecido en su primera aunque me dejó mejor regusto y acuérdate cómo acabé al completarla. Lo mismo podría decir de The Wire, una maravilla las dos temporadas que he visto y Mad Men no he tenido el gusto.
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope

Soprano

#3
Antes de nada Predator lamento que
te haya decepcionado aunque no eres el primero ni el último al que no le gusta la serie, sobre tu análisis siendo sincero me sorprende que el guión te parezca poco elaborado o los personajes  planos cuando precisamente son dos de sus apartados más aclamados, de hecho respecto a su tono machista o la actitud de sus protagonistas creo que es un fiel reflejo de la vulgar sociedad que pretende representar siendo esa naturalidad que desprende parte de su atractivo, no se han molestado en edulcorar su historia al contrario de tantas otras propuestas sobre la mafia, los Soprano podrían ser los vecinos de cualquiera de nosotros gracias a la credibilidad con la que están caracterizados y en cierto modo si no te gustan es porque te resultan desagradables lo cual viene a ser un acierto de los guionistas.

En cualquier caso te adelanto que no creo que tu impresión vaya a mejorar con las siguientes temporadas pero al menos le has dado una oportunidad y además has abierto un hilo que bien merecía la serie así que el intento ya ha merecido la pena.

PD. Descartaría Mad Men de tu lista de pendientes si la tienes, el tono y la sociedad que refleja es bastante más machista.
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Predator33

Predator33

#4
Soprano, se me olvidó mencionar algo que sucedió en los 10 últimos minutos del último capítulo de la T1, el 1x13.

No sé cómo de fresca la tienes pero en ese instante, Carmela se encuentra con el pastor en su casa y mantienen una conversación muy interesante sobre la tensión sexual que existe cada vez que se encuentran a solas y Carmela, que es un personaje que me encanta por su nobleza y sensatez, apuesta por su familia...algo que Tony todavía no sabe valorar ni siquiera en lo físico y eso que está de muy buen ver. Un buen momento no tan frecuente esta temporada. No sé si sabes a lo que me refiero. Eso es lo que he echado en falta, más buenos momentos dentro de la vulgaridad reinante pero es que no los ha habido.

Desconozco si esto evolucionará en la dirección que espero, confío en ello y es posible que me defraude como predices pero creo que sería un error si no utilizasen este tipo de recurso. De paso si me llevo por delante algunos buenos capítulos lo daré por bien invertido. De momento, no pienso abandonar el barco y ya en el 2x01 se ha notado mejoría... :guinar

Por cierto
Cita de: Wanchope en 17 de Septiembre de 2024, 12:23:30 PMIncreíble que hasta ahora no tuviera hilo propio.

Ya les vale a los del SéptimoArte.  :burla
  •  

Predator33

#5
Cita de: Wanchope en 17 de Septiembre de 2024, 12:23:30 PMMi hermano y mi madre sí que la veían religiosamente en el Plus y yo me apuntaba cuando coincidía.

Algo visteis en ella de eso no hay duda y Soprano también lo vio. Solo espero poder llegar a descubrirlo.
  •  

Soprano

#6
Recuerdo más o menos la escena que comentas Predator pero a riesgo de equivocarme insisto en que al leerte noto que no tienes afinidad con Tony, no te gusta su manera de ser ni de comportarse y te cuesta conectar no sólo con su personaje si no con lo que representa, él valora a su familia más de lo que aparenta pero el mundo en el que se mueve no entiende de romanticismos, es un criminal sin muchos escrúpulos así que te vas a llevar más decepciones que alegrías si continúas cuestionandote su comportamiento, y no lo digo por mal ya que entiendo que lo hagas pero la serie es muy poco complaciente en ese sentido porque la sociedad que intenta retratar tampoco lo es, avisado quedas...
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Predator33

Predator33

#7
Cita de: Soprano en 17 de Septiembre de 2024, 09:30:42 PMnoto que no tienes afinidad con Tony

Tal cual Soprano aunque con matices porque ha habido momentos que sí no demasiados, ciertamente, pero no se puede negar que tiene un potencial enorme. Del mismo modo, no es menos cierto que algunas de las mejores series que he disfrutado me han tenido fuera de mi zona confort la mayoría del tiempo pero siempre he terminado por encontrar el camino. Entiendo que en algún momento llegará y si no a por la siguiente pero antes vamos a lucharlo un poco.

En cuanto a Mad Men creo que vi un par de capítulos y se me quedó grabada la imagen de la mujer de rojo por razones obvias. Puede que fuera machista, no lo recuerdo, pero cuando me puse con ella y la abandoné era otra persona totalmente diferente como bien decía Wancho. No descarto darle otra oportunidad en el futuro.
  •  

Turbolover1984

Cita de: Soprano en 17 de Septiembre de 2024, 09:30:42 PMRecuerdo más o menos la escena que comentas Predator pero a riesgo de equivocarme insisto en que al leerte noto que no tienes afinidad con Tony, no te gusta su manera de ser ni de comportarse y te cuesta conectar no sólo con su personaje si no con lo que representa, él valora a su familia más de lo que aparenta pero el mundo en el que se mueve no entiende de romanticismos, es un criminal sin muchos escrúpulos así que te vas a llevar más decepciones que alegrías si continúas cuestionandote su comportamiento, y no lo digo por mal ya que entiendo que lo hagas pero la serie es muy poco complaciente en ese sentido porque la sociedad que intenta retratar tampoco lo es, avisado quedas...

Poco más puedo aportar. Hay veces que un personaje nos cae mal y pasamos mal rato viéndolo o como trata a su entorno, el lenguaje... Pero es que no puede ser de otra forma. Es como si digo que Jeffrey Dahmer me cae mal porque es demasiado cabrón en la serie. Pues al ser un asesino...  :poss Aún así Tony Soprano tiene muchas más capas y desarrollo en su personalidad.

Tengo un amigo que él pelis donde hay gore, tortura o en general los personajes lo pasan mal y generan impotencia ("pelis de sufrimiento humano" las llamamos) no las ve porque no puede. A otra gente le pasa con el terror... .

A mi Los Soprano me parece una obra maestra a todos los niveles y si no top 3, seguro top 5 de la historia de las series de televisión.
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Soprano

Predator33

#9
Cita de: Turbolover1984 en 18 de Septiembre de 2024, 01:21:50 PM
Spoiler
Cita de: Soprano en 17 de Septiembre de 2024, 09:30:42 PMRecuerdo más o menos la escena que comentas Predator pero a riesgo de equivocarme insisto en que al leerte noto que no tienes afinidad con Tony, no te gusta su manera de ser ni de comportarse y te cuesta conectar no sólo con su personaje si no con lo que representa, él valora a su familia más de lo que aparenta pero el mundo en el que se mueve no entiende de romanticismos, es un criminal sin muchos escrúpulos así que te vas a llevar más decepciones que alegrías si continúas cuestionandote su comportamiento, y no lo digo por mal ya que entiendo que lo hagas pero la serie es muy poco complaciente en ese sentido porque la sociedad que intenta retratar tampoco lo es, avisado quedas...
[close]
A mi Los Soprano me parece una obra maestra a todos los niveles y si no top 3, seguro top 5 de la historia de las series de televisión.

Ojalá pueda llegar a decir lo mismo Calde porque, sinceramente, no creo que estéis todos equivocados.
  •  

Soprano

#10
Como apunta Turbolover el personaje de Tony tienes diferentes capas que se van mostrando a lo largo de la serie, lo cual es extensible a otros personajes aunque a todos nos ha pasado lo de no lograr conectar y que la experiencia se haga cuesta arriba, el séptimo arte genera sensaciones en el espectador para que cada uno saque sus propias conclusiones así que en ese sentido Predator no creo que estés más o menos equivocado porque no te entusiasme la serie.
  •  

cineasta

Cita de: Soprano en 17 de Septiembre de 2024, 09:30:42 PMRecuerdo más o menos la escena que comentas Predator pero a riesgo de equivocarme insisto en que al leerte noto que no tienes afinidad con Tony, no te gusta su manera de ser ni de comportarse y te cuesta conectar no sólo con su personaje si no con lo que representa, él valora a su familia más de lo que aparenta pero el mundo en el que se mueve no entiende de romanticismos, es un criminal sin muchos escrúpulos así que te vas a llevar más decepciones que alegrías si continúas cuestionandote su comportamiento, y no lo digo por mal ya que entiendo que lo hagas pero la serie es muy poco complaciente en ese sentido porque la sociedad que intenta retratar tampoco lo es, avisado quedas...

Es una de las pocas series que he visto que nunca pretende romantizar o elevar a su protagonista de alguna manera y por eso me gusta tanto. Hay capitulos que me dejaban muy mal cuerpo cuando observaba el comportamiento de Tony pero creo que era una forma de recordarle continuamente a la audiencia que, al final del dia, estamos lidiando con alguien absolutamente peligroso. Me quede en la quinta temporada (y eso que la he visto dos veces) y solo vengo a decir que lo de James Gandolfini como Tony no tiene nombre, es una de las mejores interpretaciones que he visto en mi vida.
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Soprano

Predator33

#12
Me gustaría dejar algo claro. Hasta el momento Tony no me ha dado un pedazo capítulo ni partiendo a un fulano por la mitad con una sierra eléctrica ni plantando una orquídea. No sé si me estoy explicando.

Si me sacan de mi zona de confort y me deja el capítulo o muy mal o muy bien entonces aplaudiré esta y cualquier serie.

Esos momentos no han llegado y ya sabéis que puedo llegar al entusiasmo a poco que se me de. Eso no ha sucedido todavía pero seguramente, como con otras muchas propuestas sea más adelante cuando llegue la maduración de la serie que en mi opinión no ha sido en su primera temporada.

Quería aclararlo porque me parece que está siguiendo un camino ascendente poco a poco en su primera temporada y seguramente siga en las siguientes.

Y sería una falta de criterio por mi parte valorar Los Soprano por su primera temporada.
  •  

Predator33

#13
La temporada 4 de Fargo, por poner ejemplo, con una temática similar me dejó mucho más satisfecho y estoy deseando que Los Soprano me ofrezca algo por lo menos de ese calibre que estoy convencido que llegará.
  •  

Predator33

Un extracto de un compañero con el que coincido:

"Si no has visto esta serie o solo has visto algún capitulo suelto te recomiendo que comiences a verla sin juzgarla a la ligera, pues los primeros capítulos son muy muy flojos en comparación con los últimos..."

"Después, cada una de las temporadas irá siendo sorprendentemente mejor que la anterior hasta llegar a la quinta (de la sexta todavía no puedo opinar) y te irá atrapando irremediablemente"

Poco que añadir y precisamente lo que ya me habéis comentado sin embargo a este compañero creo que le sucedió algo similar al que suscribe.

Su 10 como calificación no creo que ande demasiado lejos de la mía futura.
  •