Bitelchús Bitelchús (Beetlejuice Beetlejuice)

Iniciado por Wanchope, 08 de Septiembre de 2024, 01:36:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Bitelchús Bitelchús
(Beetlejuice Beetlejuice)


SINOPSIS:
Tras una inesperada tragedia familiar, tres generaciones de la familia Deetz regresan a Winter River...


CRÍTICA: Por lo civil o por lo criminal

'Bitelchús Bitelchús' ya empieza mal: con una nueva versión del famoso tema compuesto por Danny Elfman para el filme original. Ha sido el propio Elfman el responsable de "revisar" dicho tema, en lo que a la postre acaba siendo por otro lado un fiel reflejo de la propia película. Una obra innecesaria, recargada y más ruidosa que melódica cuyo estrafalario sentido del humor pone de manifiesto que ya no estamos en los 80, tampoco en los 90 y que ni el compositor ni Tim Burton pasan por el mejor momento de sus respectivas carreras.

En esencia y en la práctica, 'Bitelchús Bitelchús' es otra de tantas secuelas forzadas a existir. Había que hacerla, por lo civil o por lo criminal. Y eso es palpable de principio a fin, por más que todos los miembros (conocidos) del reparto estén encantados de las payasadas de Burton. Incluso Jeffrey Jones, cuya "no presencia" está resuelta con cierta gracia (y animación stop motion), aunque la película no termine de sobrevivir a ello. Ni tampoco a chistes como que el andén del "soul train" este lleno de gente bailando... reguetón soul.


Ni tampoco a la escasa relevancia o presencia de la villana interpretada por Monica Bellucci (o del policía al que da muerte Willem Dafoe). O a que las ideas sean mucho más interesantes que su desapasionado guión o de su apática ejecución, en lo que se siente ante todo un compromiso. Había que hacerla, por lo civil o por lo criminal. 'Bitelchús Bitelchús' es otra de tantas secuelas forzadas a existir sustentadas en lo referencial, sino constante sí habitual que apenas se molesta en algo más que en la nostalgia y tirar de rentas.

Es encomiable la entrega de su reparto, la energía de Michael Keaton, su puntual encanto artesanal o que Burton intente volver a desmelenarse tanto tiempo después de la última vez. Pero 'Bitelchús Bitelchús' no deja de ser, en gran medida, un producto gratuito, artificioso y funcional que va a lo seguro sin hacer gala del estilizado pragmatismo del original, haciendo que sus 100 minutos parezcan más de dos horas, su sentido del humor se presente algo gastado y que la propia película en sí no añada nada de valor a la de 1988.

Nota: 5.5


Lo Mejor:
- Su reparto

Lo Peor:
- Su falta de riesgo
  •  

perka


"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

Clay

  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: perka

Michael Myers

UNA SECUELA INESPERADAMENTE BUENA

Revisada recientemente la primera 'Bitelchús' eran evidentes dos de sus grandes defectos por las que no la puedo considerar una película mítica, a pesar de su evidente potencial que tenía para gustarme más de lo que realmente fue:

- Un exceso de trama con los Maitland y sus ganas de echar de su casa a los Deetz, la cual ocupa casi todo el metraje.
- El personaje que porta el título del filme solamente aparece unos 20 minutos, aproximadamente, desperdiciando más grandes momentos que podría haber dado.

Dichos defectos se solventan en esta secuela que llega 36 años después, y que hace a 'Bitelchús Bitelchús' mejor. Cierto es que tampoco inventa la rueda, no introduce apenas conceptos nuevos (salvo lo del tren de las almas) y en los personajes ya conocidos no se ve un gran cambio desde los 80, pero sabiendo atinar en el libreto, manteniendo la esencia de los personajes ya conocidos, introduciendo de forma natural a los nuevos y priorizando los efectos prácticos sobre los digitales se consigue una secuela que, en mi modesta opinión, es mejor que la original.

De la primera queda el trío Keaton/Ryder/O'Hara, si bien se ocupan de Jeffrey Jones teniendo su personaje más tiempo del que pensaba, y son algunos de los culpables de que la secuela se sienta bien. Han demostrado a lo largo de los años su inmenso talento y para estas aventuras del inframundo fueron las elecciones correctas (aunque leí que Keaton no fue la primera opción para Bitelchús), dominando sus personajes de una forma que sería muy complicado ver a otros actores en esos mismos papeles.

Las incorporaciones de Jenna Ortega, Monica Bellucci (Tim Burton ahora mismo es uno de los tíos con más suerte del mundo) y Willem Dafoe encajan perfectamente con personajes en el que pueden demostrar su talento ya contrastado y no sobran de la narrativa; al contrario que Justin Theroux, quien me pareció que su subtrama y su personaje no me encajaban. Lydia Deetz ya tenía su arco narrativo amoroso que tendría que haberse explotado aún más, en lugar de incorporar a Rory (Theroux) a la fórmula.

Por lo demás, poco a añadir del apartado visual y sonoro. No hay apenas novedades, como ya he mencionado antes, pero tampoco creo que haga excesiva falta, visto el resultado. Se nos presentan escenarios ya vistos que mantienen su encanto como el de la burocracia infernal y Danny Elfman le tiene cogido el pulso a este universo.

No esperaba una entrega mejor que la de 1988 y aquí estamos. Cierto es que no era una secuela totalmente necesaria, pues la primera ya tenía un cierre satisfactorio, mas aportando unas pequeñas novedades y puliendo dos defectos de 'Bitelchús', se puede tolerar una secuela más en una época en la que los reinicios, los remakes y las secuelas están a la orden del día.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

  •  

jescri

Digamos que no decepciona. Mantiene el tipo respecto a la inigualable primera entrega  :si

Un 7.
  •