La ofensa (1973)

Iniciado por Michael Myers, 03 de Septiembre de 2024, 11:05:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Michael Myers

LA OFENSA/THE OFFENCE


SINOPSIS: Alterado psicológicamente por los atroces hechos que ha visto en su carrera y alejado moralmente de su esposa, un sargento de policía, mientras interroga brutalmente al supuesto violador de una muchacha, le causa la muerte. A continuación es sometido a un proceso en el que intenta justificar su conducta.


CUANDO TU MENTE ES UN LASTRE

Recién salido de su licencia para matar, Sean Connery quería demostrar que era algo más que un agente secreto siempre dispuesto para el servicio, por lo que 'La ofensa' fue una de esas primeras ocasiones donde ya no llevaba el manto de 007 y podía volar en solitario, y para ello contó con la dirección del gran Sidney Lumet, quien accedió a sentarse en la silla de director tras pedírselo el actor escocés.

Para Connery, este papel sí que fue una demostración de que tenía más que mostrar, interpretando a un sargento de policía totalmente antipático y de mano suelta, además de brusquedad en el trato personal hasta en los diálogos más banales del día a día. Parece mentira, pero de los filmes que he visto en su carrera, diría que este es su papel más odiable de largo; lo que a su vez habla bien de su interpretación, pues consigue ser alguien con quien no te gustaría tener cerca a los pocos minutos de empezar el largometraje.

'La ofensa', eso sí, podía haber sido algo mejor. No cabe duda de que tiene grandes momentos como la discusión entre los personajes de Johnson (Connery) y su esposa, Maureen (Vivien Merchant), la poderosa aparición de Trevor Howard como un comisario que acude a indagar más sobre la muerte del interrogado o la última parte del interrogatorio entre Johnson y Kenneth Baxter (Ian Bannen). Tres secuencias que ponen de manifiesto que, si alguna vez fue un hombre cariñoso y amable, rasgos de humanidad ya apenas le quedan. No obstante, no es tan fuerte en su tramo final como se cree y le falta poner aún más los cojones encima de la mesa en forma de revelación final chocante, mientras que, en realidad, dejan una ambigüedad que lo resta, más que favorecerle.

Al producto se siente que le falta un gran golpe maestro y lo visto hasta el momento, aunque bueno y con algún recurso interesante como la luz central cuando la narración se sale del presente, no es suficiente para elogiarla masivamente. Lo cual es una pena, porque creo que el potencial del material era obvio que ahí estaba y que era fácil sacarle jugo. Desgraciadamente, termina desaprovechándose una ocasión de bulto como aquella famosa que tuvo el 'loco' Abreu. Seguramente, haya gente que le saque más puntos positivos; yo hubiese sido uno de ellos si el tramo final hubiese sido redondo. Se queda en un producto que pone de relieve el talento de Connery en un personaje muy, muy desagradable.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope