Los hechiceros de la guerra (1977)

Iniciado por Michael Myers, 27 de Agosto de 2024, 10:41:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Michael Myers

LOS HECHICEROS DE LA GUERRA/WIZARDS


SINOPSIS: En un planeta Tierra post-apocalíptico, un sabio mago y sus compañeros luchan contra otro mago que está utilizando aparatos tecnológicos para conquistar el planeta. Dos hermanos lideran bandos opuestos en un mundo fantástico, uno de ellos desde el bando que pretende la paz. El otro lidera un grupo avaricioso que sigue los ideales nazis.


MILLONES DE AÑOS DESPUÉS, SE REPITE LA HISTORIA

Tras unos cuantos años curtiéndose el lomo en los cortometrajes, el afamado director especializado en la animación, Ralph Bakshi, emprendió el camino de los filmes largos empezando por 'El gato Fritz' en 1972; concretamente, 'Los hechiceros de la guerra', sería su cuarto largometraje. Y lo que nos espera aquí no es precisamente para niños, aunque su medio sea la animación, lo que puede confundir a espectadores insensatos.

El mundo presentado en 'Los hechiceros de la guerra' es, en apariencia, un mundo de cuento de hadas donde hay paz y armonía, una paz y armonía que llegó en realidad tras millones de años después de que hubiera un holocausto nuclear que hizo mutar a la inmensa mayoría de seres humanos y dejando a supervivientes en forma de trolls (no los de Internet), hadas, elfos y enanos. En medio de tanta población variopinta surgieron unos gemelos de la reina de las hadas, Delia, llamados Avatar y Blackwolf; uno bueno y el otro malo, respectivamente.

Cuando el segundo descubre que su madre ha muerto, reclamará el trono por sus cojones mutantes haciéndose con armas, un ejército y grabaciones de Adolf Hitler y los nazis para inspirarlos a sembrar el terror de nuevo. Pedir que hiciera el bien se ve que no estaba en su agenda ese día.

A decir verdad, el personaje más interesante es precisamente Blackwolf y su afición a las esvásticas. Con este paralelismo entre pasado y presente (el presente de la época de la película, me refiero), se da a entender, en mi opinión, aquello de que si no se aprende de la historia se está condenado a repetirla, cosa que pasa aquí cuando Blackwolf tenía como referente al tío mala follá del bigote y su ejercito (incluso en el suelo donde está su trono hay una esvástica dibujada). Toda esta trama hace del filme un claro alegato antibelicista para que la humanidad no vaya por el mismo sendero que a finales de los 30 y parte de los 40 del siglo XX.

Bakshi además de dirigir, escribe y produce este filme en el que también destacan toques de humor picantón usando a prostitutas o comedia gamberra, aunque sin pasarse. Todo ello adornado por una eficiente banda sonora, obra de Andrew Belling, con toques mayormente de sintetizador que ayuda a impregnar aún más los elementos de fantasía ya existentes en la narración.

En casi una hora y veinte minutos se condensa una narración de bien contra el mal que deja un buen sabor de boca, sin tener tampoco argumentos para elevarla (en opinión de un servidor) hasta un nivel de notable o incluso más. Los diversos elementos como animación, música o guion discurren sin problemas, con la sensación de ser todo el rato una cinta de fácil consumo. No dejaría de recomendarlo porque quizás haya quien le saque más beneficio, eso sí.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope