Seminci 2024 - 'The Brutalist' completa la Sección Oficial

Iniciado por Wanchope, 21 de Agosto de 2024, 04:01:02 PM

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'Polvo serán', de Carlos Marques-Marcet, inaugurará la 69 Semana Internacional de Cine de Valladolid


La producción hispano suiza Polvo serán, que dirige el cineasta Carlos Marques-Marcet (10.000 KM, Los días que vendrán), abrirá la 69 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid el próximo 18 de octubre.

En Polvo serán, Marques-Marcet pone una vez más el foco sobre la condición humana. Si en sus anteriores trabajos abordaba la llegada de una nueva vida (Los días que vendrán) y el amor (10.000 KM, Tierra firme), en esta ocasión propone un viaje emocional en forma de tragicomedia musical sobre las consecuencias de elegir poner fin a la propia vida.

La película está protagonizada por un destacado plantel de intérpretes encabezado por Ángela Molina, el actor chileno Alfredo Castro (El Club, Neruda) y la actriz catalana Mònica Almirall, fundadora de la compañía Atresbandes (Desert, Aspecto global de una cuestión), que debuta en la gran pantalla.

Tras ser diagnosticada con una enfermedad terminal, Claudia (Ángela Molina) decide hacer su último viaje a Suiza. Flavio (Alfredo Castro), que no se ha separado de ella en cuarenta años, decide acompañarla en este viaje sin retorno. Su hija Violeta (Mònica Almirall) se convierte en mediadora entre sus padres y todo aquello que dejan atrás, a la vez que busca su sitio en esta historia de amor incondicional.

Escrita por Marques-Marcet junto a Clara Roquet (guionista de las películas estrenadas en Seminci Libertad –que también dirigía- o Que nadie duerma) y Coral Cruz (Uno para todos), la banda sonora corre a cargo de la artista, cantante y compositora Maria Arnal –Premio Ojo Crítico de RTVE y mejor álbum y mejor canción de los Premios de la Música Independiente en 2018-, y que también compuso con John Talabot la pieza AIR para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021.

Además, las coreografías de la película son creación de La Veronal, prestigiosa compañía de danza fundada y dirigida por Marcos Morau, Premio Nacional de Danza en 2013 y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia en 2023. Con La Veronal, ha recorrido festivales y teatros internacionales como el Théâtre National de Chaillot en París, la Biennale di Venezia o el Festival d'Avignon.

Del amor a la muerte a través de la comedia, el drama, la música, la danza... Según Marques-Marcet, su película "se pregunta sobre las cuestiones que nos hacemos todos: cómo queremos vivir y dejar de vivir, cómo queremos estar con la gente que tenemos cerca, cómo compartimos nuestras decisiones con nuestros seres queridos, cómo nos acompañamos y nos entendemos". Para el director, "es un honor inaugurar Seminci, un festival con una gran trayectoria que ha ayudado a impulsar la carrera de muchos cineastas, y compartir con el público esta película tan particular, a la que tengo mucho cariño. Nos ha costado mucho hacerla pero creo que Polvo serán es bastante original y especial, y no va a dejar indiferente a nadie".

Rodada en Barcelona, los Alpes italianos y Suiza, Polvo serán es una producción de la compañía Lastor Media de Tono Folguera y Ariadna Dot (Creatura, Suro, Mediterráneo, El maestro que prometió el mar); la suiza Alina Film de Eugenia Mumenthaler y David Epiney, productora de Abrir puertas y ventanas (Leopardo de Oro en el Festival de Locarno), El año del descubrimiento, El agua o Azor; y la italiana Kino Produzioni (La bella estate, My Summer with Irene, Alcarràs) de Giovanni Pompili. El film cuenta con la colaboración del ICAA, ICEC y MEDIA – Europa Creativa, más el apoyo de RTVE, Movistar Plus+, Direzione Generale Cinema e Audiovisivo del Ministero della Cultura DGCA - MIC, IDM Film Fund & Commission Südtirol Alto Adige y Eurimages. La película será distribuida en cines españoles por Wanda Vision y Elástica Films.
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Mar Coll, Javier Rebollo, Marta Nieto, Elena Manrique y Carlos Marques-Marcet competirán por la Espiga de Oro


La Semana Internacional de Cine de Valladolid refuerza su compromiso con el nuevo cine independiente y autoral español en esta 69 edición, que reunirá en todas sus secciones competitivas la más completa participación de producciones españolas en la historia del festival, con 18 títulos que apuestan por nuevas propuestas temáticas y estilísticas y que firman tanto autores con una mirada radicalmente independiente como cineastas con prometedores debuts que apuntan hacia nuevas maneras de narrar con el lenguaje audiovisual.

Entre los primeros destacan Javier Rebollo, Mar Coll, Carlos Marques-Marcet, Kikol Grau, Paula Palacios o Alberto Gracia. Entre los segundos, el festival apostará por debutantes como Marta Nieto, Paz Vega, Elena Manrique, Carolina África, Pablo Gil Rituerto, Jenifer de la Rosa, Miguel Morillo o Anna Cornudella. La selección de títulos refleja no solo la diversidad y originalidad de la creación cinematográfica en nuestro país.

Las propuestas de la Sección Oficial abarcan desde los regresos de dos autores consagrados con una marcada personalidad, como Javier Rebollo con En la alcoba del sultán y Mar Coll con Salve Maria, hasta los deslumbrantes debuts en la ficción de dos mujeres con una destacada trayectoria en otros ámbitos, como la actriz Marta Nieto con La mitad de Ana y la productora Elena Manrique con Fin de fiesta. Todos estos títulos, junto con la anunciada película inaugural de Carlos Marques-Marcet, Polvo serán, competirán por la Espiga de Oro.

Junto a estos títulos y fuera de concurso, se programarán los estrenos en la dirección de dos actrices con una brillante carrera en el cine y teatro, respectivamente: Paz Vega, con Rita, y Carolina África, con Verano en diciembre. Sus debuts abordan, al igual que La mitad de Ana y Salve María, historias sobre mujeres de distintas generaciones inmersas en encrucijadas vitales y cómo el peso de la familia influye en sus decisiones. En ambos casos nos ofrecen algunas de las intérpretes más populares del cine español en registros nunca vistos hasta ahora: Paz Vega, Paz de Alarcón, Amada Santos, Margarita Asquerino, Carmen Machi, Bárbara Lennie, Victoria Luengo, Irene Escolar o Silvia Marsó, junto a los actores Roberto Álamo, Antonio Resines y Nacho Fresneda.

La participación española en la Sección Oficial destaca además por el extraordinario despliegue creativo de la nueva generación de mujeres productoras que participa en todas las películas programadas: La ganadora del Oso de Oro por Alcarrás, María Zamora (Verano 1993, Creatura, O Corno), Premio Nacional de Cinematografía 2024, presenta nada menos que dos largometrajes: Salve María y La mitad de Ana; Sandra Hermida (El orfanato, Lo imposible, La sociedad de la nieve) con Fin de fiesta; la argentina Eugenia Mumenthaler (ganadora del Pardo de Oro por Abrir puertas y ventanas) con Polvo serán; Nathalie Trafford (Lèa, El telón de azúcar, Machuca) con En la alcoba del sultán; Marta Velasco (Segundo premio, Intemperie, Quién te cantará) con Rita, y Maribel Muñoz (No, no quiero), tradicionalmente vinculada a la distribución.
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#3
Seminci reúne a los autores más deslumbrantes del cine independiente americano y dedica una retrospectiva a Nathan Silver


La programación de la 69 Semana Internacional de Cine de Valladolid, tras el éxito cosechado la pasada edición por títulos como The Sweet East (Sean Price Williams) o la ganadora de Punto de Encuentro Gasoline Rainbow (Bill Ross IV y Turner Ross), redobla su apuesta por el nuevo cine independiente americano, tanto en sus secciones competitivas como a través de la celebración de una retrospectiva que abordará en profundidad la obra de Nathan Silver, uno de los cineastas independientes estadounidenses más genuinos del panorama actual. Esta retrospectiva la forman cinco de sus largometrajes, entre ellos, el estreno en España de Between the Temples, su última película.

Los autores seleccionados que compiten en la 69 Seminci son, en Sección Oficial, Tracie Laymon (Bob Trevino Likes It) y Tyler Taormina (Christmas Eve in Miller's Point); en Punto de Encuentro, Carson Lund (Eephus), Constance Tsang (Blue Sun Palace) y Jesse Eisenberg (A Real Pain), y en Alquimias Courtney Stephens (Invention).

Estos autores representan a la nueva generación de cineastas independientes que afronta en su mayoría sus primeras ficciones y, conservando rasgos clásicos del cine independiente –historias con cierto aire crepuscular protagonizadas por outsiders- indagan con una mirada desacomplejada en algunos temas cinematográficos más populares del cine norteamericano –la Navidad, el béisbol o las buddy movies- con una visión genuina alejada de clichés o llevando a otra esfera los códigos cinematográficos. Además, lejos de ser ejemplos del individualismo radical que identifica a la sociedad norteamericana, son proyectos muy colaborativos en los que unos autores participan en proyectos de otros.



BOB TREVINO LIKES IT

Tracy Laymon (Estados Unidos)

Bob Trevino Likes It, protagonizada por John Leguizamo (Atrapado por su pasado, Romeo & Julieta, Moulin Rouge!) y Barbie Ferreira (Euphoria), es la historia de una joven solitaria, alejada de un padre narcisista y manipulador, que encuentra la paz al establecer una conexión emocional con un hombre que se llama igual que su padre al que conoce por Facebook. Tracy Laymon recibió el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público en el South By Soutwest Film Festival de Austin (Texas, EE UU). A Contracorriente Films distribuye la película en España.



CHRISTMAS EVE IN MILLER'S POINT

Tyler Taormina (Estados Unidos)

Michael Cera (Juno, Scott Pilgrim contra el mundo, Barbie), Elsie Fisher (La matanza de Texas), Ben Shenkman (El juicio de los 7 de Chicago), Francesca Scorsese y Sawyer Spielberg protagonizan Christmas Eve in Miller's Point, segundo largometraje de ficción de Tyler Taormina, estrenado en la Quincena de los Cineastas de Cannes. Autor de Happer's Comet (2022) -presentada en Tiempo de Historia de la 67 Seminci- propone una relectura de uno de los géneros clásicos del cine americano, las películas navideñas, con la historia de una familia que reúne a cuatro generaciones para celebrar la que podría ser la última Navidad en su casa familiar en un pequeño pueblo de Long Island. La distribución en España corre a cargo de Flamingo Films.



EEPHUS

Carson Lund (Estados Unidos)

Tyler Taormina es junto a Carson Lund uno de los fundadores de Omnes Films, un colectivo que aboga por un cine independiente «apasionado y ambicioso, realizado por amigos que priorizan la atmósfera sobre la trama y estudia las diversas formas de decadencia cultural en el siglo XXI». Carson Lund, director de fotografía de las película Christmas Eve in Miller's Point, presenta su ópera prima, Eephus, con Tyler Taormina como productor, programada en Punto de Encuentro. Eephus, estrenada también en Cannes, es un film crepuscular que entronca con uno de los grandes iconos de Norteamérica, el béisbol, que plantea un hermoso tratado sobre el tiempo a partir de la celebración de un último partido de dos equipos aficionados en un destartalado estadio de Nueva Inglaterra a punto de ser demolido. La película está protagonizada por los actores Keith William Richards (Diamantes en bruto), Keith Poulson (The Great Pretender) y, en un guiño cinéfilo, el director de cine experimental Frederick Wiseman.



A REAL PAIN

Jesse Eisenberg (Estados Unidos)

El actor Jesse Eisenberg (La red social) presenta su segunda película como director, A Real Pain, que protagoniza junto a un extraordinario elenco en el que figuran Kieran Culkin (Sucession), Jennifer Grey (Dirty Dancing) o Will Sharpe (The White Lotus). A Real Pain, cuyo guion fue premiado en Sundance, parte de la experiencia personal de Eisenberg: dos primos cuya abuela huyó de Polonia tras el ascenso de los nazis viajan a Varsovia para realizar un tour turístico para judíos o familiares de las víctimas del Holocausto. La película propone una reflexión sobre la banalización del pasado y la memoria de un lugar convertido hoy en un museo repleto de turistas. Walt Disney Studios Motion Picture Spain distribuye la película.



BLUE SUN PALACE

Constance Tsang (Estados Unidos)

Blue Sun Palace, Premio de la Crítica de la Semana de la Crítica de Cannes, es el brillante y prometedor primer largometraje de Constance Tsang, con un triángulo amoroso accidental marcado por un trágico suceso, en el que dos mejores amigas que viven en la comunidad china de Nueva York y trabajan en el salón de masajes que da título al film mantienen una relación por separado con el mismo hombre casado. La película, una hermosa reflexión sobre la ausencia, el duelo y la necesidad humana de conexión, está protagonizada por el actor y director taiwanés Lee Kang Sheng (El sabor de la sandía), habitual de las películas de Tsai Ming-Liang. Atalante Cinema distribuye el largometraje en España.



INVENTION

Courtney Stephens (Estados Unidos)

En Alquimias compite Invention, de Courtney Stephens, una de las 25 nuevas caras del cine independiente para la revista Filmmaker, con Callie Hernández (The Flight Attendant), premio a la mejor actriz de la sección Cineastas del Presente de Locarno, como protagonista y coguionista. Tras la muerte de su padre, un hombre charlatán, excéntrico y conspiranoico, la protagonista hereda su patente de un dispositivo experimental que supuestamente produce una curación electromagnética.



RETROSPECTIVA NATHAN SILVER

Considerado un maestro modernista del melodrama, el escritor, productor y director neoyorkino Nathan Silver, graduado por la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York en 2005, aborda en sus películas profundos estudios de los protagonistas, muchos de ellos en los márgenes de la sociedad, que viven momentos existenciales complejos. Silver ha escrito y producido cinco cortometrajes y nueve largometrajes.

Seminci ofrecerá el estreno en España de Between the Temples (2023), su último film hasta la fecha y que representa un salto evolutivo en su carrera. Protagonizada por Jason Schwartzman  (Gran Hotel Budapest, Asteroid City), Carol Kane (The Sisters Brothers, La princesa prometida) y Dolly de Leon (El triángulo de la tristeza, Ghostlight), en esta comedia un cantor de sinagoga atraviesa una profunda crisis de fe cuando su profesora de música de la escuela primaria regresa a su vida como su estudiante adulta de Bat Mitzvah. Sony Pictures España distribuye la película.

La retrospectiva incluye sus películas Soft in the Head (2013), una vuelta de tuerca a las películas románticas con personajes envueltos en grandes incertidumbres; Uncertain Terms (2014), que transcurre en un casa de acogida para adolescentes embarazadas en medio del bosque; Stinking Heaven (2015), ambientada en una comunidad para ex adictos en el que sus miembros afrontan sus traumas mientras se filman, y The Great Pretender (2018), donde la línea entre la ficción y la realidad se difumina cuando una directora de teatro estrena una obra basada en su historia de amor, que se solapa con el romance de los dos protagonistas del espectáculo.
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Seminci estrenará en su Sección Cortometrajes el debut en la dirección de Eduard Fernández y los títulos producidos por Cate Blanchett, Sienna Miller y Spike Lee


La Semana Internacional de Cine de Valladolid estrena en su 69 edición la Sección Cortometrajes, que contará con un jurado propio e integrará la Sección Oficial Internacional y la Sección Oficial de Cortometrajes Españoles, agrupados bajo el epígrafe 'La noche del corto español'. La selección de 29 cortometrajes incluye, entre otros, el estreno mundial de El otro, debut como director de Eduard Fernández; O, del islandés Rúnar Rúnarsson;  Bad for a Moment, Mención Especial del Jurado del Festival de Cannes; Percebes, ganador del Festival de Annecy, o Marion, producido por Cate Blanchett y Sienna Miller.

El medio ambiente y la relación con la naturaleza, el turismo y la gentrificación, el feminismo y la masculinidad tóxica, las relaciones paterno filiales, la maternidad, la discapacidad y el estrés, el alcoholismo y la ludopatía, la cultura indígena y el colonialismo, las relaciones de pareja y la sexualidad, o el capitalismo salvaje, la política y los medios de comunicación son algunos de los grandes temas que abordan desde muy diferentes estilos y puntos de vista los títulos que competirán en la Sección Oficial Internacional.

Seminci estrenará en España algunos títulos de la sección oficial del Festival de Cannes, entre ellos, Bad for a Moment, por el que el director portugués Daniel Soares logró una Mención Especial del Jurado, además de On the Way, de cineasta kosovar Samir Karahoda. A su vez, la Quincena de Cineastas programó Immaculata, producción alemana de Kim Lêa Sakkal, y My Senses Are All I Have to Offer, de la realizadora portuguesa Isadora Neves Marques.

Seminci ha seleccionado también Marion, de los británicos Joe Weiland y Finn Constantine, producido por las actrices Cate Blanchett y Sienna Miller; el cortometraje O, del islandés Rúnar Rúnarsson (Gorriones), premio a la Mejor Dirección de la 64 Seminci por Echo. El cineasta Spike Lee figura como productor ejecutivo de Punter, del sudafricano Jason Adam Maselle, estrenado en el Festival de Locarno, al igual que 400 Cassettes, de la guionista y directora griega Thelyia Petraki, nominada a los Premios EFA en 2021.

Cuatro ficciones españolas de otras tantas directoras competirán en la Sección Oficial Internacional: El cuento de una noche de verano, producido por Avalon, realizado por María Herrera y protagonizado por Nacho Sánchez (Mantícora); Lluna de sal, una producción de ESCAC que dirige Mariona Martínez; Nens, de Anna Martí Domingo con producción de Malmo Pictures y Nocturna Pictures (Suro) –estos tres títulos como estrenos mundiales en Seminci-; y El cambio de rueda, film de animación de Bego Aróstegui producido por Ferdydurke Films y El Gesto Cinematográfico.

Precisamente, la animación destaca en la Sección Oficial con otros cuatro títulos, dos de cuyos autores fueron premiados en Seminci con trabajos anteriores: Le loup, producción canadiense que dirige Theodore Ushev, Espiga de Oro al Mejor Cortometraje en la 63 edición; y Percebes, de Alexandra Ramires y Laura Gonçalves, Premio Punto de Encuentro al Cortometraje Internacional en la 67 edición. Con Percebes logró el Cristal de Annecy al Mejor Cortometraje y es también precandidata al Oscar de la categoría. También pertenecen al género de animación los films Vegan Mayo, de la realizadora húngara Luca Tóth, y Pacific Vein, título de no ficción que dirige el alemán Ulu Braun.

Los cortos belgas Baldilocks, de Marthe Peters, estrenado en el Festival de Berlín, y White Cloud, de Emmanuel Van der Auwera, creado en parte con ayuda de la Inteligencia Artificial, se enmarcan también en la no ficción. La Sección Oficial de Cortometrajes se completa con Vox Humana, del realizador filipino Don Josephus Raphael Eblahan, ganador del Gran Premio del Festival de Sundance.

La Sección Oficial de Cortometrajes otorgará una Espiga de Oro y, como novedad esta edición, dos Espigas de Plata, además del Premio EFA al Mejor Cortometraje Europeo, que será propuesta para optar al premio de la European Film Academy. El festival repartirá un total de 11.000 euros en metálico en esta competición.

Los cortos belgas Baldilocks, de Marthe Peters, estrenado en el Festival de Berlín, y White Cloud, de Emmanuel Van der Auwera, creado en parte con ayuda de la Inteligencia Artificial, se enmarcan también en la no ficción. La Sección Oficial de Cortometrajes se completa con Vox Humana, del realizador filipino Don Josephus Raphael Eblahan, ganador del Gran Premio del Festival de Sundance.

La Sección Oficial de Cortometrajes otorgará una Espiga de Oro y, como novedad esta edición, dos Espigas de Plata, además del Premio EFA al Mejor Cortometraje Europeo, que será propuesta para optar al premio de la European Film Academy. El festival repartirá un total de 11.000 euros en metálico en esta competición.

'La Noche del Corto Español' exhibirá diez títulos, ocho de ellos estrenos mundiales. En la selección, destacan El otro, que dirige y protagoniza Eduard Fernández en lo que supone su primera experiencia tras las cámaras; De sucre, una producción de Lastor Media (Polvo serán, El maestro que prometió el mar) que dirige Clàudia Cedó; o Fuiste París, carta de presentación de la realizadora Claudia Barral Magaz con Greta Fernández (La hija de un ladrón, Unicornios, Teresa) y Àlex Monner (La próxima piel, Mediterráneo).

La sección programará también los nuevos trabajos de dos cineastas que ya participaron en ediciones anteriores de Seminci, como Àlex Sardá (Premio DOC. España de la 67 Seminci por Hafreiat) con El Príncep, protagonizado por Enric Auquer (Quien a hierro mata, El maestro que prometió el mar) y Mona Martínez (Ana de día, Adiós); y Rafa Alberola, quien presentó la pasada edición su mediometraje Elogio del horizonte, y que este año estrena En la noche caminamos solos. 

Lucía Forner Segarra estrenará Berta, protagonizado por Nerea Barros (premio Goya a la mejor actriz revelación por La isla mínima); Una cabeza en la pared, de Manuel Manrique, con Nacho Sánchez (Mantícora) y Ángela Cervantes (Chavalas, La Maternal). Además, la animación estará presente con Mater Benefacta, de Marc Riba y Anna Solanas, pareja creativa que con sus piezas de animación con muñecos suma más de 1.500 selecciones en festivales de todo el mundo, entre ellos, la Sección Oficial de las ediciones de Seminci de 2013 (Canis) y 2016 (Cavalls morts).

La selección se completa con dos piezas de no ficción: Futuro, producción hispano cubana que dirigen Amanda Cots y Ángel Suárez Ávila; y They Send Word, pieza experimental que dirige el español Mariano Schoendorff. La Sección Oficial de Cortometrajes Españoles otorgará un premio específico dotado con 3.000 euros para a la realizadora o realizador de la película ganadora.
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Seminci Joven y Miniminci fomentarán la mirada crítica de la comunidad escolar con una potente programación de estrenos


Miniminci y Seminci Joven, las secciones con las que el Festival persigue el objetivo de impulsar la cinefilia en las nuevas generaciones y construir el público del futuro con una mirada crítica e inquieta, ofrecerá a los espectadores más jóvenes del festival el estreno de numerosas películas que se podrán ver por primera vez en España, entre ellos, Into the Wonderwoods, nuevo trabajo de Vincent Paronnaud, codirector de Persépolis, o Last Swim, de Sasha Nathwani, film ganador del Oso de Cristal de la sección Generation 14plus del Festival de Berlín.

Esta 69 Seminci contará además con la presencia de una decena de directores, quienes chalarán con los alumnos en los coloquios posteriores a las proyecciones. La pasada edición, 22.655 alumnos de Castilla y León acudieron a las proyecciones: 13.337 alumnos en Miniminci y 9.318 alumnos en Seminci Joven.


Miniminci, la sección dirigida a los centros educativos de Primaria, se ha convertido en un espacio fundamental en el contexto de festivales españoles para el cine dedicada a los más pequeños. Esta edición, Miniminci ofrecerá los estrenos nacionales de cuatro largometrajes de animación: Into de Wonderwoods, Giants of La Mancha; Elli y los monstruos y Rebellious.

Alexis Ducord y Vincent Paronnaud –codirector junto a Marjane Satrapi de Persépolis- firman Into de Wonderwoods (Angelo dans la forêt mystérieuse), adaptación al cine de la tira cómica de este último -conocido como historietista con el sobrenombre de Winshluss-, que protagoniza Ángelo, un niño de 10 años, convertido en héroe a la fuerza cuando sus distraídos padres se olvidan de él en un área de descanso y el niño se embarca en un misterioso mundo habitado por criaturas extrañas y maravillosas. VERCINE distribuye la película en España.

Inspirada en 'El Quijote' de Miguel de Cervantes, Giants of La Mancha (Gonzalo Gutiérrez, Argentina/Alemania), que distribuye Cinemaran, es un viaje extraordinario y aventurero para toda la familia, siguiendo a Alfonso, de 11 años, heredero de Don Quijote, y sus tres conejos imaginarios.

Elli y los monstruos (Piet De Rycker y Jesper Møller, Alemania) es una película distribuida en España por Flins & Pinículas que trata sobre cómo el deseo de tener un hogar es tan fuerte que incluso se puede encontrar a tu familia donde ni siquiera buscabas.

Rebellious (Alex Tcit'cilin, Reino Unido), versión moderna de los cuentos de hadas clásicos, protagonizada por una joven princesa que desafía a su padre rompiendo la tradición y eligiendo como esposo a un joven inteligente y estudioso.

La programación de Miniminci se completará con Dalia y el libro rojo, de David Bisbano; SuperKlaus, de Steve Majaury y Andrea Sebastiá; y Zorro y liebre salvan el bosque, de Mascha Halberstad, además de dos sesiones de cortometrajes.

Miniminci elegirá su imagen oficial mediante el concurso escolar de carteles, celebrará coloquios con algunos de los equipos de las películas y pondrá a disposición de los centros escolares guías didácticas de cada título para que los docentes puedan trabajar con sus alumnos antes y después del visionado.


Seminci Joven es una sección concebida para un amplio espectro de edad -desde alumnos de Secundaria hasta la Universidad y más allá- que propone una serie de películas formalmente innovadoras de discursos estimulantes que, en su mayoría, participan también en otras secciones, indicativo de sus altos estándares de calidad.

Esta sección ofrecerá también cuatro estrenos exclusivos, como Edge of Summer, de la debutante Lucy Cohen, sobre una niña con un padre ausente que pasa sus vacaciones con su madre en Cornualles a principios de los años 90; y la gran sensación de la sección Generación 14plus del Festival de Berlín: Last Swim. Esta película, ganadora del Oso de Cristal, es el prometedor debut del cineasta británico Sasha Nathwani, quien visitará Valladolid para charlar con el público sobre esta historia que sigue a un grupo de estudiantes londinenses durante el día en que finalizan su último curso en el instituto. Yoda Films distribuye la película en España.

El resto de estrenos pertenecen al género de animación: Kensuke's Kingdom, de Neil Boyle y Kirk Hendry, película de animación que adapta el homónimo libro para niños de Michael Morpurgo, autor al que también llevó a la pantalla Steven Spielberg en 'Caballo de guerra', sobre un niño que viaja con su familia alrededor del mundo y se queda atrapado en una isla aparentemente desierta; y The Glassworker, de Usman Riaz, primera película animada dibujada a mano de la historia de Pakistán –distribuida en España por Selecta Visión- que ahonda en la vida de un joven soplador de vidrio y sus relaciones a lo largo de los años, mientras su tierra atraviesa guerras y conflictos.


Seminci Joven exhibirá además Anzu, gato fantasma, de Yoko Kuno y Nobuhiro Yamashita, un anime japonés que combina animación y rotoscopia estrenado en la Quincena de los Cineastas de Cannes sobre un gato de 37 años que habla y vive como un humano; y Salvajes, de Claude Barras (autor también de Mi nombre es Calabacín, nominada al Oscar y Premio EFA de la categoría) película de animación stop-motion con un claro mensaje ecologista sobre un pequeño orangután que se refugia en una plantación huyendo de la deforestación que está causando una gran multinacional.

El público también podrá ver en Seminci Joven los títulos que compiten en otras secciones del festival. De Sección Oficial se ha seleccionado The Most Precious of Cargoes (Michel Hazanavicius), primera incursión del ganador del Oscar por The Artist en el mundo de la animación en una película que abre otra perspectiva a la narración del Holocausto en el cine. De Punto de Encuentro, A nuestros amigos (Adrián Orr), que narra la metamorfosis de la actriz Sara Toledo y transita ante nuestros ojos de la adolescencia a la madurez; Holy Cow (Louise Courvoisier), premio de la Juventud en Un Certain Regard en el Festival de Cannes; Moon (Kurdwin Ayub), Premio Especial del Jurado, Premio Europa Cinemas Label -otorgado por las salas de cine de autor europeas- y el premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Locarno; y Toxic (Saulė Bliuvaitė), Leopardo de Oro y premio a la mejor ópera prima del certamen suizo.

Seminci Joven propondrá además los estrenos europeo y mundial, respectivamente, de las películas de Tiempo de Historia Hija del volcán (Jenifer de la Rosa), donde la cineasta afincada en Valladolid indaga en sus raíces, ligadas a la trágica erupción en Colombia en 1985 del volcán Nevado del Ruiz, que costó la vida a más de 23.000 personas; y Mi hermano Ali (Paula Palacios), donde la directora sigue con su cámara durante doce años el tortuoso camino de Ali, un joven pícaro y entrañable.

Esta programación se completará con una sesión integrada por cinco cortometrajes de Sección Oficial: 400 Cassettes, de la guionista y directora griega Thelyia Petraki; Lluna de sal, una producción de ESCAC que dirige Mariona Martínez; Marion, de los británicos Joe Weiland y Finn Constantine, producido por las actrices Cate Blanchett y Sienna Miller; Nens, de Anna Martí Domingo con producción de Malmo Pictures y Nocturna Pictures (Suro), y Punter, del sudafricano Jason Adam Maselle, con Spike Lee como productor.


Los municipios Nava del Rey e Íscar se sumarán este año a las actividades del departamento de Educación, en colaboración con la Diputación de Valladolid. Seminci en la provincia programará este primer año los largometrajes Ernest y Celestine: cuentos de invierno, de Julien Chheng y Jean-Christophe Roger, y El universo de Óliver, de Alexis Morante, ganador de la sección Seminci Joven en 2022, películas que dispondrán de su propio material didáctico.

El programa educativo de Seminci cuenta además con una serie de actividades complementarias pensadas para acercar el festival a un público amplio y con distintas inquietudes, como el mencionado concurso para elegir el cartel anunciador de la sección Miniminci o el programa formativo Jóvenes Programadores Seminci – Moving Cinema en el marco de la 69 edición del festival, actividad que se desarrolla en alianza con la Asociación A Bao A Qu. A través de este programa, un grupo integrado por quince jóvenes entre 16 y 23 años vivirá la experiencia de seleccionar, acompañar y dirigir la presentación ante el público y el equipo técnico y artístico de una de las películas del Festival.
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Películas censuradas que desafían el olvido protagonizan la sección Memoria y Utopía


Con Memoria y Utopía, la 69ª edición de Seminci revela, en un acto de rebeldía, títulos ocultos por la historia. No siempre debido a la censura política; también debido a razones económicas, discriminación de género, o bien por su propia naturaleza desencajada, fuera del canon imperante en su época. Dentro de esta sección se proyectarán por primera vez en España las copias restauradas o digitalizadas recientemente de ocho largometrajes realizados en México, Estados Unidos, Portugal, Checoslovaquia, Suecia, Hong Kong e Irán entre 1949 y 2002.

Seminci estrena también la revisitación del cine quinqui que realizó Carlos Saura en Deprisa, deprisa (1981), largometraje que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Completa la selección de títulos englobados bajo la sección Memoria y Utopía Constelación Portabella, de Claudio Zulian. Un trabajo de no ficción reciente sobre la figura de un cineasta único en la cinematografía española, Pere Portabella, productor de Viridiana, director rompedor y político.

Entre las películas que podrían formar parte de una historia del cine alternativa que no encajaron en las imágenes dominantes, marcadas por una situación política o por la homogeneizante industria cinematográfica, en la 69ª edición de Seminci podrán verse dos propuestas, separadas temporal y geográficamente, pero unidas por una reflexión sobre la feminidad que no encajó en su tiempo, a finales de los años 40, por presentar actitudes identificadas con los hombres, como llevar la iniciativa sexual: La negra Angustias, de Matilde Landeta, directora pionera en la cinematografía mexicana, y Woman Without a Face, de Gustaf Molander, con guion de Ingmar Bergman.

Tampoco encontraron ensamblaje en la ortodoxia del cine independiente de los 90 las propuestas de cineastas afroamericanos estadounidenses Naked Acts, de Bridgett M. Davis, y The Annihilation of Fish, de Charles Burnett. El primero fue maltratado por mezclar lo racial y lo sexual; y el segundo, fue olvidado por las distribuidoras tras una demoledora crítica en la revista Variety. Al igual que ellas se desentendieron en forma y tema, Low-Flying Aircraft, de Solveig Nordlund, no cumplió las reglas no escritas del género, fantástico en este caso, al adaptar al autor J.G. Ballard.

Otros títulos seleccionados en Memoria y Utopía demuestran una disonancia dentro de las cinematografías nacionales de las que proceden: Un domingo desperdiciado, debut de la realizadora Drahomira Vihanová, prohibido en su momento en Checoslovaquia por reflejar la situación del país tras la Primavera de Praga; The Sealed Soil, ópera prima de la iraní Marva Nabili, el primer largometraje completo dirigido por una mujer iraní que se conserva, y Nomad, de Patrick Tam, un clásico de la nueva ola de Hong Kong, censurado parcialmente por la franqueza de su lenguaje sexual.

En definitiva, películas todas ellas que desaparecieron de la memoria, así como las carreras truncadas de sus directores, pero que reaparecen ahora gracias a su restauración para, no solo poder disfrutarlas, sino también encajar por fin en el lugar de la historia del cine que les robaron la censura y el olvido.



CONSTELACIÓN PORTABELLA

Claudio Zulian (España, 2024)

Claudio Zulian (premio nacional de cine de Cataluña por A través del Carmel), analiza la vida y obra de Pere Portabella, referente de la cultura cinematográfica española alternativa de finales del siglo XX, a través de fragmentos de sus obras, sus declaraciones y entrevistas a críticos, directores e historiadores. Portabella sostenía que sus películas Nocturno 29, Vampir-Cuadecuc o El silencio antes de Bach «no eran experimentales, sino diferentes, hechas desde otro lugar -que no tenían en cuenta ni géneros ni convenciones, que atravesaban la materia fílmica, la abrían a influencias plásticas, literarias y musicales insospechadas, la sacaban de su dependencia del plot, para que pudieran florecer otras posibilidades, visuales y auditivas». Constelación Portabella es una producción de Acteón y Eddie Saeta, con apoyo del ICEC y la participación de TV3 - Televisió de Catalunya, RTVE y Caixaforum +.


DEPRISA, DEPRISA

Carlos Saura (España, 1981)

La personal interpretación del cine quinqui, Deprisa, deprisa, de Carlos Saura, se ha convertido en una película de culto y en una cinta de extraordinario lirismo, sin perder de vista una intención de acercarse a la realidad. Los entonces noveles Berta Socuéllamos y José Antonio Valdelomar protagonizan la historia de un grupo de amigos de un barrio del extrarradio madrileño que empiezan a atracar coches, primero por diversión, y luego por la necesidad de sentirse vivos. La película ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. La remasterización en 4K ha sido realizada por la plataforma FlixOlé y la distribuidora Mercury Films. Destaca el trabajo de reconstrucción del audio original, que incluye música de Paco de Lucía y Los Chunguitos.

LA NEGRA ANGUSTIAS

Matilde Landeta (México, 1949)

Película basada en una novela de Francisco Rojas González, ambientada en la revolución mexicana de 1910. El personaje principal, una mujer negra llamada Angustias, decide luchar como coronela del ejército zapatista por los derechos de los pobres y por la justicia para las mujeres maltratadas. Su directora, Matilde Landeta, tomó varias decisiones controvertidas: desde seleccionar a una actriz blanca para encarnar a la protagonista hasta exagerar el melodrama típicamente mexicano. Decisiones que, unidas a que el argumento versa sobre una mujer que no se ajusta al orden social imperante, motivaron que una de las primeras directoras mexicanas no fuera identificada con la 'edad de oro' del cine mexicano que le correspondía.


LOW-FLYING AIRCRAFT

Solveig Nordlund (Portugal, Suecia, 2002)

Uno de los escasos ejemplos de cine de ciencia-ficción de la cinematografía portuguesa, Low-Flying Aircraft se basa en una historia corta de J.G. Ballard (Crash, El imperio del sol), sobre una humanidad en aras de desaparición ante los crecientes nacimientos de bebés mutantes, que son sacrificados antes o después el parto. Con este argumento, la realizadora sueca Solveig Nordlund optó por una aproximación fílmica más cercana a Godard que a Lynch o Cronenberg, lo que la convierte en una película de género fuera de los códigos del género, entre la indefinición y la autoría. La vida, la muerte, el totalitarismo y la búsqueda de una esperanza son centrales en esta película de culto firmada por una cineasta cuya relevancia a comienzos de siglo quedó relegada a los márgenes. Digitalizada por Cinemateca Portuguesa-Museo do Cine, en el marco del proyecto FILMar, financiado por las becas europeas EEA 2020-2024.


NAKED ACTS

Bridgett M. Davies (Estados Unidos, 1995)

La única película escrita y dirigida por la escritora y periodista Bridgett M. Davis es una modesta producción independiente entre la comedia y el drama, fuera de los cánones del cine indie estadounidense. En Naked Acts, la hija de una antigua estrella del género blaxploitation, se debate entre dudas cuando le piden desnudarse para su primera película. La cinta ha sido restaurada y remasterizada por Lightbox Film Center de Philadelphia University of Arts en colaboración con Milestone Film.


NOMAD (Director's Cut)

Patrick Tam (Hong Kong, 1982)

Nomad, de Patrick Tam, no pudo verse íntegra hasta este año. Tam, representante del cine de la nueva ola de Hong Kong, utiliza también libremente las formas para relatar la historia coral de un grupo de jóvenes, enfocada en el tabú del despertar sexual y las relaciones amorosas Protagonizada por Leslie Cheung, una de las caras más reconocibles del cine de Wong Kar-Wai, Nomad se presenta hoy en calidad 4K con un nuevo montaje revisado por el propio Patrick Tam, que incluye imágenes eliminadas en su día debido a la fuerte censura que atentó, fundamentalmente, contra el contenido sexual explícito.


THE ANNIHILATION OF FISH

Charles Burnett (Estados Unidos,1999)

Firmada por el prestigioso representante del cine afroamericano Charles Burnett (Killer of Sheep) todavía en activo, The Annihilation of Fish sufrió el desinterés de los distribuidores tras su paso por el Festival de Toronto, destrozada por una crítica en Variety, a pesar de contar a su favor con intérpretes reconocidos como Lynn Redgrave, James Earl Jones y Margot Kidder (Superman). Historia de amor interracial protagonizada por un trío de personajes excéntricos, todos ellos con problemas psiquiátricos, que coinciden en una casa de huéspedes. Copia restaurada por UCLA Film & Television Archive y The Film Foundation, en colaboración con Milestone Films.


THE SEALED SOIL

Marva Nabili (Irán, 1977)

El primer largometraje completo dirigido por una mujer iraní que se conserva, The Sealed Soil explora de forma sutil la subyugación y la resistencia de las mujeres en Irán. La historia, que recuerda a otro largometraje incluido en esta 69ª edición, pero rodado 50 años después, plantea cómo una comunidad rural, en la época preJomeini, interpreta como posesión demoniaca el rechazo de una joven de todos sus pretendientes cuando alcanza la edad casadera. Largometraje olvidado tras su paso por el Festival de Cine de Berlín, Marva Nabili solo dirigió dos trabajos más después de este, ya fuera de su país. Después de casi cincuenta años, la película vuelve a la gran pantalla gracias al trabajo de restauración digital (a partir de los negativos originales de 16mm) a cargo de UCLA Film & Television Archive.


UN DOMINGO DESPERDICIADO / A SQUANDERED SUNDAY

Drahomíra Vihanová (Checoslovaquia, 1969)

Un domingo desperdiciado, prohibida en su momento por el régimen comunista de Checoslovaquia, lanza una visión deformada de la vida en este país tras la Primavera de Praga a través de la descripción de un día en la vida de un joven soldado. Recogiendo el marco teórico de una generación irrepetible del cine checoslovaco, a través de técnicas de montaje vanguardista y un profundo poso de análisis y sátira social, la ausencia de la película de Drahomíra Vihanová dejó un hueco en la nueva ola checoslovaca y en el cine europeo. Copia procedente de Czech National Film Archive distribuida en España por Lost&Found.


WOMAN WITHOUT A FACE

Gustaf Molander (Suecia, 1947)

Gustaf Molander trabajó en la industria sueca del cine a lo largo de cinco décadas, firmando más de 60 títulos en toda su carrera. Esta amplia trayectoria le llevó a explorar una diversidad de géneros y a colaborar con grandes nombres En Woman without a Face, Molander distorsiona visualmente el género del melodrama con flashbacks y puntos de vista alterados, a la vez que el guion de Ingmar Bergman esboza trasgresiones temáticas que anuncian el cine sueco posterior. En el apartado argumental, este noir sobre un triángulo amoroso en la Segunda Guerra Mundial rompe la ortodoxia una mujer (interpretada por Gunn Wällgren) que toma la iniciativa en el terreno sexual. como Ingmar Bergman. Woman Without a Face es un noir escrito a cuatro manos con el aclamado director de El séptimo sello, que retrata un triángulo amoroso en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Woman Without a Face es una obra imprescindible del cine sueco y su puesta en valor reivindica una figura fundamental que por años se mantuvo en la sombra. Ha podido volver a exhibirse gracias a la restauración realizada por el Instituto de Cine Sueco (Svenska Filminstitutet).
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Wanchope

'Sing Sing', una emotiva historia de redención a través del arte, cerrará la 69ª edición de Seminci


La 69ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se clausurará el próximo 26 de octubre con la proyección de la película Sing Sing, dirigida por el cineasta estadounidense Greg Kwedar. El director presentará el largometraje en una sesión especial en el Teatro Calderón, inmediatamente después de la ceremonia de entrega de premios del festival, cuya inauguración está prevista el 18 de octubre con la proyección de la película española Polvo serán, de Carlos Marques-Marcet, incluida en la sección oficial a concurso.

Sing Sing demuestra su compromiso social al retratar la vida de un grupo de presos que encuentran en el teatro una vía de escape y transformación personal. A través de la interpretación de obras que reflejan sus propias vivencias, los personajes descubren en el proceso creativo una herramienta poderosa de redención. El teatro les permite explorar su humanidad y enfrentar las dificultades de la vida carcelaria desde una perspectiva renovada.

Greg Kwedar, considerado una de las voces emergentes más interesantes del cine independiente estadounidense, vuelve a conmover tras el éxito de su anterior película, Transpecos (2016). Con Sing Sing, Kwedar invita a reflexionar sobre el sistema penitenciario y el papel del arte como medio de salvación, ofreciendo una visión profundamente humana y sensible de la vida tras las rejas.

El guion de Sing Sing, coescrito por Kwedar y su habitual colaborador Clint Bentley (Jockey), se basa en el artículo The Sing Sing Follies, publicado en 2005 en la revista Esquire. En él, el periodista John H. Richardson relataba la representación de la comedia musical Breakin' the Mummy's Code en la cárcel de máxima seguridad Sing Sing dentro del programa Rehabilitación a través de las Artes (RTA). El artículo narraba cómo personas condenadas por delitos graves, como el asesinato, utilizaban el teatro para comprenderse mejor a sí mismas, lo que impactó profundamente a Richardson al descubrir la humanidad oculta detrás de los muros de la prisión.

Entre el reparto destaca Colman Domingo (Fear the Walking Dead), nominado al Óscar por Rustin y ganador de un Emmy por su papel en Euphoria. Interpreta a John 'Divine G.' Whitfield, uno de los impulsores del programa teatral en Sing Sing. Whitfield, excarcelado en 2012, es hoy novelista, guionista, presentador de radio, cineasta y consejero juvenil. El papel de Brent Buell, el carismático y compasivo educador que dedicó su tiempo a que las personas encarceladas encontraran su voz a través del teatro, recae en Paul Raci (candidato al Óscar por Sounds of Metal).

Uno de los aspectos más notables de la película es la combinación de actores profesionales con exintegrantes del programa RTA, quienes, tras su liberación, lograron reinsertarse en la sociedad. Entre los participantes que se interpretan a sí mismos en la película se encuentra Jon-Adrián 'JJ' Velázquez, quien fue condenado injustamente por asesinato y pasó 24 años en prisión hasta ser indultado en 2021, recibiendo una disculpa personal del presidente Joe Biden. También destaca la historia de Sean 'Dino' Johnson, quien ingresó por primera vez en prisión a los 15 años y cumplió una condena de 15 años en Sing Sing por tráfico de drogas, ilustrando la realidad de muchos jóvenes atrapados en la vida de las pandillas.

Destaca asimismo esta producción por el modelo retributivo estipulado, mediante el cual todos los intérpretes (incluido Domingo) recibieron el salario mínimo diario estipulado por el sindicato de actores, al mismo tiempo que poseen la misma participación en las ganancias de la película.

Con Sing Sing, Kwedar ofrece una mirada llena de esperanza sobre el poder del arte para cambiar vidas y desafía las percepciones del público sobre la reinserción social, destacando la humanidad que puede surgir incluso en los entornos más difíciles. Distribuyen en España MadFer Films y Alfa Pictures.
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Wanchope

Grandes maestros y nuevas voces en Tiempo de Historia, una selección de obras de no ficción que reúne archivo fílmico, cultura y activismo


La selección de trabajos para la sección Tiempo de Historia, que incluye 13 largometrajes a concurso y dos propuestas fuera de competición, reafirma la evolución de Seminci iniciada en 2023, rompiendo con los enfoques tradicionales de la no ficción. Consagrados documentalistas contemporáneos conviven con cineastas noveles para ofrecer trabajos de recuperación de archivo fílmico, propuestas que reflexionan sobre cuestiones laborales, sociales o políticas, o rescatan del olvido figuras culturales alternativas o poco recordadas en la actualidad.

Entre los reconocidos autores programados en la sección se encuentra el bielorruso Sergei Loznitsa (Maidan), quien en The Invasion ofrece un retrato conmovedor de la resiliencia del pueblo ucraniano para continuar con su vida a pesar de la invasión rusa. En esta coproducción entre Francia y Países Bajos, Loznitsa vuelve a Ucrania, donde rodó Donbass, película que le granjeó el premio al mejor director Un Certain Regard del Festival de Cannes en 2018. En esta ocasión, no muestra la violencia de la guerra, solo sus efectos, a través de una serie de episodios sin más nexo común que estar rodados detrás de la línea de frente.

Sin abandonar los conflictos a los que se enfrenta Europa en la actualidad, la cineasta austriaca Ruth Beckermann (El caso Kurt Waldheim) presenta en Nuestra querida profesora una visión edificante de la Europa multicultural actual a través de la experiencia de una profesora de origen turco en un céntrico barrio de Viena. Beckermann ha rodado a los niños, migrantes en su mayoría, durante tres años, entre los siete y los diez, para este trabajo, por el que navegan temas como el racismo, la comunidad y la escasez de profesorado.

Otra de las grandes figuras del cine de no ficción, el maestro chino Wang Bing (Man in Black), por su parte, presenta dos películas en esta sección. Completa así la trilogía Youth, un extenso fresco de la juventud china actual, cuya primera parte, Spring, se proyectó en Valladolid el año pasado. Bing explora en Youth (Hard Times) (premio Fifresci y mención especial del Festival de Locarno) y en Youth (Homecoming) las duras condiciones laborales en los talleres textiles de Zhili, en la región del delta del río Yangtsé, donde alrededor de 300.000 trabajadores de las regiones más pobres de China se enfrentan a interminables jornadas, abusos laborales y la soledad de estar lejos de sus familias.


Recuperación de archivo fílmico

Entre los grandes nombres de la sección Tiempo de Historia se encuentra también Andrei Ujică (Autobiografía de Nicolae Ceausescu). El cineasta rumano parte, en TWST: Things We Said Today, del concierto que ofrecieron los Beatles en Nueva York en 1965 para enhebrar un estudio sociológico profundo sobre los cambios históricos que ha vivido Estados Unidos. El documental recupera material emitido por los canales de televisión de la época, películas no profesionales de 8 mm e imágenes del concierto, grabadas en 35 mm, en el que inserta mediante animación a cuatro adolescentes que realizan un viaje en el tiempo.

Al igual que él, han realizado un gran trabajo de recuperación de archivo fílmico otros participantes a competición de esta sección, como Alexander Horwarth. En Henry Fonda for President, el exdirector del Museo de Cine de Austria y del festival de cine Viennale parte de un elemento de la cultura popular como el actor de Las uvas de la ira para lanzar una reflexión más amplia sobre la historia política y social estadounidense en su debut como director. El ensayo cinematográfico firmado por Horwarth recorre los Estados Unidos de Fonda, con el actor como vínculo entre una nueva y vieja América, entre el salvajismo y la civilización, sin dejar de lado la crítica a su autocomplacencia como país.

Con el mismo eje de recuperación del archivo fílmico, otra de las joyas de la sección llega firmada por el cineasta palestino Kamal Aljafari (An Unusual Summer). A Fidai Film gira en torno a la preservación de la memoria del pueblo palestino tras el secuestro, por parte del ejército israelí en 1982, de la colección de fotografías y filmaciones del Centro de Investigación Palestina de Beirut, privando así a un pueblo de parte de su memoria visual.


Nuevos caminos en la no ficción

Entre los cineastas emergentes en la no ficción presentes en Tiempo de Historia se encuentran Alexe Poukine y Paulo Carneiro. Seleccionada en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes, Savanna and the Mountain, de Paulo Carneiro (Bostofrio), plantea otro debate actual de connotaciones económicas, políticas, ecológicas y sociales: la confrontación entre el desarrollo económico y la preservación del paisaje. Esta película testimonia la lucha de una comunidad portuguesa contra la apertura de una mina a cielo abierto por parte de una multinacional, ofreciendo una profunda reflexión política y ecologista.

En Who Cares, la cineasta belga Alexe Poukine (Lo que no te mata) investiga la formación de los médicos y el impacto de la salud mental y las condiciones laborales en el sistema de salud mediante el testimonio de un centro sanitario de Lausana que enseña a los profesionales, si esto es posible, a sentir y empatía por sus pacientes. El innovador enfoque de Poukine ha recibido el premio del jurado joven del Cinéma du Réel y una mención especial en el Visions du Réel.

Seminci acogerá el estreno en España de los títulos internacionales de esta sección, así como el mundial de las películas españolas ya presentadas que también compiten en Tiempo de Historia. Entre ellas se encuentran el debut en la dirección del montador Pablo Gil Retuerto (El rayo), La marsellesa de los borrachos, una road movie musical antifranquista; Mi hermano Ali, el retrato de un joven migrante realizado por Paula Palacios (Cartas mojadas); la mirada humorística y gamberra sobre la recreación de batallas y eventos históricos que propone Kikol Grau en Turismo de guerra, y la fábula sobre las películas que nunca rodó Fernando Ruiz Vergara Caja de resistencia, de Concha Barquero y Alejandro Alvarado, la semblanza del músico argentino Waldo de los Ríos, arreglista de la conocida versión del Himno de la alegría de Miguel Ríos, en la que se entremezclan lujo, esoterismo y muerte.


Mesa redonda 'Recuperando la historia. Hacer cine con el archivo fílmico'

Coincidiendo con su asistencia al festival para presentar sus películas, los directores Alexander Horwath (Henry Fonda for President) y Kamal Aljafari (A Fidai Film) y la productora de The Invasion, María Baker-Choustova, participarán en la mesa redonda Recuperando la historia. Hacer cine con el archivo fílmico. Intervendrá también Pablo La Parra, director de la Filmoteca de Catalunya, con el fin de, entre todos los asistentes, poner en valor el trabajo casi arqueológico de recuperación de materiales fílmicos olvidados o perdidos, que arrojan luz desde el pasado sobre problemáticas actuales. Moderada por Javier H. Estrada, responsable del comité de selección de Seminci, esta actividad, incluida en el ciclo de charlas Pensar el cine, se celebrará el jueves 24 de octubre en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón a las 12 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.


A FIDAI FILM

Kamal Aljafari (India)

El cineasta palestino afincado en Berlín Kamal Aljafari (Port of Memory Recollection) presenta esta innovadora propuesta de reconstrucción histórica del asalto al Centro de Investigación Palestina en Beirut, donde se robaron colecciones de imágenes fijas y en movimiento que documentaban la historia palestina. A través de un enfoque de cine documental y experimental, A Fidai Film propone una reflexión sobre identidad, memoria y la lucha por la representación en un contexto de conflicto y pérdida. Esta película ha ganado el gran premio del jurado en Visions du Réel 2024, y el premio Renaud Victor en FID Marsella. Aljafari está preparando actualmente el largometraje de ficción Beirut 1931, que rodará en Jaffa.


CAJA DE RESISTENCIA

Concha Barquero y Alejandro Alvarado (España)

Los realizadores Concha Barquero y Alejandro Alvarado, reconocidos por su compromiso con el cine de autor y la exploración de temas culturales y políticos, recuperan y recontextualizan en Caja de resistencia los bocetos de películas que el cineasta Fernando Ruiz Vergara nunca pudo realizar. Mezclando documental y ficción, la película fabula con llevar al cine estos proyectos soñados del director de Rocío, documental censurado judicialmente en los primeros años de la democracia, como un gesto de resistencia. Produce Azhar Media y Alvarquero y Blablabla Media.


HENRY FONDA FOR PRESIDENT

Alexander Horwarth (Austria)

Alexander Horwath, conocido por su trabajo como director del Vienna International Film Festival y del Austrian Film Museum, hace su debut en la dirección con esta obra, que combina análisis histórico y cinematográfico. Estrenada en la Berlinale, utiliza las interpretaciones y la voz del icónico actor Henry Fonda para trazar un viaje a través de la historia y la cultura estadounidense.


NUESTRA QUERIDA PROFESORA

Ruth Beckermann (Austria)

La cineasta austriaca Ruth Beckermann ha seguido durante tres años a un grupo de niños de entre siete y diez años y a su dedicada profesora de un barrio obrero de Viena, ofreciendo un microcosmos de la sociedad europea contemporánea marcada por desafíos de identidad y migración. Conocida por capacidad para plantear preguntas profundas, utiliza Nuestra querida profesora para invitar a los espectadores a reflexionar sobre el papel de la educación en la promoción de la igualdad de oportunidades. Figura destacada del cine de no ficción, con The Waldheim Waltz obtuvo el premio al mejor documental en la Berlinale 2018 y logró una nominación al Oscar. Más recientemente, ganó con Mutzenbacher el premio a la mejor película en la sección Encuentros de la Berlinale 2022. Filmin distribuye Nuestra querida profesora en España.


LA MARSELLESA DE LOS BORRACHOS

Pablo Gil Rituerto (España)

La marsellesa de los borrachos, primer largometraje como director del montador Pablo Gil Rituerto (El rayo, Lúa vermella, Correspondencia Jonas Mekas-J.L. Guerin), explora la memoria histórica y la resistencia política a través de una road movie por el norte de España. La película recrea el viaje clandestino de 1961 del grupo italiano Cantacronache para recopilar canciones populares antifranquistas. Utilizando los archivos sonoros originales y la memoria oral, la película contrasta las experiencias de aquel viaje con la España contemporánea, ofreciendo una reflexión sobre las heridas aún abiertas del pasado. Begin Again distribuye la cinta.


MI HERMANO ALI

Paula Palacios (España)

Mi hermano Ali, dirigida por Paula Palacios, sigue a Ali Ahmed Warsame, un joven somalí que, tras huir de la guerra en su país natal a la edad de 14 años, encuentra un punto de inflexión en su vida al conocer a la cineasta Paula Palacios en una cárcel de Ucrania en 2012. Filmado en Ucrania, Estados Unidos, Catar, Arabia Saudí y España, documenta el viaje de Ali en busca del sueño americano y su lucha por encontrar una nueva identidad y comunidad en un mundo a menudo hostil. Paula Palacios, cineasta y productora especializada en realidades sociales y el mundo árabe, participó en esta misma sección en 2018 con su primer cortometraje documental, La carta de Zahra. También ha ganado la Biznaga de plata al mejor documental en el Festival de Málaga con Cartas mojadas (2020).


SAVANNA AND THE MOUNTAIN

Paulo Carneiro (Portugal)

Paulo Carneiro, cineasta portugués conocido por abordar temas sociales y ambientales, testimonia en su último trabajo la lucha de la comunidad de Covas do Barroso, en el norte de Portugal, para proteger su entorno y su identidad frente a un ambicioso proyecto minero de litio planeado por la empresa británica Savannah Resources. Su filmografía anterior incluye Água para Tabatô, Bostofrio, où le ciel rejoint la terre y Périphérique Nord.


THE INVASION

Sergei Loznitsa (Países Bajos, Francia)

Sergei Loznitsa documenta en The Invasion la resistencia de Ucrania frente a la invasión rusa a lo largo de un período de dos años. A través de episodios cortos, la película ofrece un retrato exhaustivo de la vida civil en Ucrania durante estos tiempos críticos y de la determinación nacional ucraniana para defender su derecho a existir. El compromiso de Loznitsa con el retrato de la realidad política y social ha sido reconocido con los premios a la Mejor Dirección en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes en 2018 por su película Donbass y el Especial del Jurado L'Oeil D'Or en 2021 por Babi Yar. Context.


THINGS WE SAID TODAY

Andrei Ujicâ (Rumanía)

El destacado cineasta y autor rumano Andrei Ujicâ, reconocido por su trilogía sobre el final del comunismo (Videograms of a Revolution, Out of the Present, The Autobiography of Nicolae Ceaușescu) captura en una cápsula del tiempo la esencia de Nueva York entre el 13 y el 15 de agosto de 1965 para ofrecer una visión multidimensional de la época, enmarcada por la llegada de The Beatles a la ciudad y su primer concierto en el Shea Stadium, los disturbios de Watts y otros eventos.


TURISMO DE GUERRA

Kikol Grau (España)

Cineasta con una carrera diversa que abarca desde el documental político hasta el género fantástico, Kikol Grau se embarca como director y protagonista en una inmersión personal en el turismo de guerra, combinando su participación activa con un estudio histórico de este fenómeno a través de un enfoque lúdico y reflexivo. La película, primer premio Corte Final de Documenta Madrid, combina ensayo audiovisual, recreaciones históricas y cosplay para sumergirse en cómo los turistas y aficionados a la guerra interactúan con los sitios históricos de conflictos. Anteriormente exploró la primavera árabe en Libia mediante imágenes de informativos en Objetivo Gadafi. También ha trabajado en una trilogía sobre el punk vasco y en La transacción: Un recorrido audiovisual por la Transición, seleccionada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.


WHO CARES

Alexe Poukine (Bélgica, Francia, Suiza)

La cineasta y guionista belga Alexe Poukine (Palma, Lo que no te mata) examina en Who Cares el desafío de mantener la empatía en un sistema hospitalario cada vez más liberalizado. Ambientada en el Centro de Formación del CHUV en Lausana, reflexiona cómo la empatía puede ser erosionada por las duras condiciones de trabajo, a la vez que plantea una crítica al sistema que desafía el ideal de un cuidado humano y compasivo. Tras estudiar teatro y fotografía, Poukine se especializó en antropología, cine documental y guiones. Actualmente, está trabajando en su primer largometraje de ficción.


YOUTH (HARD TIMES)

Wang Bing (Francia, Luxemburgo, Países Bajos)

Después de West of the Tracks (2002), una monumental obra de nueve horas sobre el declive de una zona industrial en el noreste de China, el director Wang Bing ha seguido explorando temas controvertidos e innovando en la utilización del formato digital con la trilogía Youth. La segunda entrega de esta serie, Hard Times, estrenada en el Festival de Locarno, ofrece un vívido retrato de la dura realidad en los talleres textiles de la ciudad china de Zhili. La trama entrelaza historias individuales y colectivas que se vuelven cada vez más dramáticas, cuando la policía reprimió brutalmente los disturbios iniciados por los trabajadores en 2011.


YOUTH (HOMECOMING)

Wang Bing (Francia, Luxemburgo, Países Bajos)

Wang Bing cierra con Homecoming, presentada en el Festival de Venecia 2024, la trilogía Youth, que rodó durante seis años y comenzó con Spring, estrenada en el Festival de Cannes en 2023 e incluida también en la pasada edición de Seminci. El film refleja las dificultades y las esperanzas de una nueva generación de trabajadores mientras se preparan para regresar a sus localidades natales para celebrar el Año Nuevo. El director chino, al que el Centro Pompidou dedicó una retrospectiva en 2014, ganó el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno con Mrs. Fang y presentó, fuera de competición, Dead Souls en el Festival de Cannes.


HIJA DEL VOLCÁN

Jenifer de la Rosa (España, México)

La ópera prima de Jenifer De la Rosa, reconocida en varios festivales internacionales durante su fase de desarrollo, se centra en el viaje emocional y físico de la directora al descubrir su historia personal y el contexto de su adopción en España, marcada por la tragedia de Armero, causada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia. Fundadora de Mayéutica Producciones, está desarrollando su próximo proyecto, La herida primaria.


WALDO

Charlie Arnaiz y Alberto Ortega Ahumada (España)

Proyecto que intenta descifrar todos los secretos detrás de la figura pública del célebre músico argentino afincado en España desde los años 60, que apareció muerto en 1977 con dos disparos en la cara. Producción de Dadá Films & Entertainment dirigida por Charlie Arnaiz (El hombre que inventó el futuro) y Alberto Ortega Ahumada (Las caras de la luna). Juntos han firmado anteriormente trabajos documentales sobre Raphael, José María García y Paco Umbral (Anatomía de un dandy, nominada al Goya en 2021), además de la serie de televisión El rey del cachopo.
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Wanchope

Cineastas visionarios en su experimentación de los códigos fílmicos y la sensibilidad temática compiten en Alquimias


Alquimias, la sección a competición del festival que pretende demostrar que el lenguaje fílmico dispone todavía de un amplio campo de innovación, propone nueve miradas que comparten una revitalización de las propuestas visuales y de la forma de abordar y presentar cuestiones políticas, sociales o emocionales. Conviven en la selección de la 69ª edición realizadores con escasos títulos a sus espaldas con irreductibles veteranos visionarios. Juntos abarcan múltiples territorios y sensibilidades para ofrecer una perspectiva lúcida y arriesgada sobre el ser humano y la sociedad actual.

Con una trayectoria de 25 años a sus espaldas, Lou Ye (Suzhou River), aborda en Una película inacabada (Alemania, Singapur) la epidemia del covid como si fuera el diario de un cineasta. La crónica metacinematográfica que conforma este largometraje resulta un testimonio tan emocionante como revelador sobre la desconocida realidad en Occidente de cómo se vivió la pandemia en China a través de los retos de un equipo de cine atrapado en un Wuhan confinado en enero de 2020. Filmado por un cineasta poseedor de una valiente voz y un estilo poco frecuente en la cinematografía china, entrelaza realidad y ficción en capas indistinguibles. Ya en 2006, se atrevió a romper dos tabúes en Summer Palace: la sexualidad y la represión policial de la plaza de Tiananmen, lo que le acarreó una prohibición de realizar ninguna película durante cinco años por parte del gobierno chino.


Rupturas

Otros dos nombres presentes en esta edición en Alquimias rompen con los convencionalismos de dos cinematografías con una trayectoria tan remarcable y unos códigos muy reconocibles como la iraní y la india. Rupturas formales con el status quo que corren paralelas a una fractura de los convencionalismos marcados por las autoridades por parte de los personajes. Por ejemplo, The Great Yawn of History (Irán), de Lila Rasti, un nuevo nombre a tener en cuenta en el incesante flujo de cine iraní independiente Rasti esboza, con tintes de comedia, el rostro capitalista y un retrato irónico de la religión en Irán a través de la búsqueda de un tesoro por parte de dos hombres obligados por la precariedad.

PS Vinothraj, por su parte, arroja en su segundo trabajo, The Adamant Girl, la silente pero férrea resistencia de una joven que se enfrenta a la retrógrada y misógina ideología de su familia cuando esta, horrorizada por su deseo de casarse con un hombre de una casta inferior, la envían a un chamán que contrarreste mágicamente el hechizo que creen que sufre. Este joven cineasta, que ganó el premio Tiger en el Festival de Rotterdam con su debut, Pebbles (2021), logró introducirse en la industria fílmica india vendiendo DVDs en las calles de Chennai, tras haber trabajado desde los ocho años en un taller textil empujado por la pobreza de su familia. Su filmografía refleja su vida y la de la región tamil de la que procede.

Este carácter rebelde de los protagonistas frente a unas autoridades y costumbres represoras subyace asimismo en Agora (Túnez, Francia, Arabia Saudí), de Ala Eddine Slim (Tlamess/Sortilegio). El cineasta tunecino juega con los códigos del thriller de ciencia ficción y del cine de denuncia al proponer una fábula fantástica en el que el Estado trata de controlar a la opinión pública, normalizando lo inusual, cuando personas ya fallecidas vuelven repentinamente a su hogar. Poseedor de un estilo muy expresivo, que no deja de evolucionar, Slim ganó el premio Luigi De Laurentiis a la mejor ópera prima en el Festival de Venecia en 2016 con Akher Wahed Fin.


Autoficción

Completan la selección internacional dos largometrajes de extrema sensibilidad: Invention (Estados Unidos), de Courtney Stephens (Lesser Choices), y Bluish (Austria), de Lilith Kraxner y Milena Czernovsky. La primera recurre al recurso tan actual de la autoficción para relatar el viaje de descubrimiento que realiza la productora, coguionista y protagonista Callie Hernández (Alien: Covenant, La La Land) tras la muerte de su padre. Ejemplo del cine independiente estadounidense actual, juega con la textura que ofrece filmar en súper 16 milímetros como un elemento expresivo más en el relato.

En el mismo tono emotivo, la propuesta de las dos realizadoras austriacas, Lilith Kraxner y Milena Czernovsky, Bluish orbita en torno a la precariedad y la búsqueda de la propia identidad de la juventud europea actual, personificada en dos mujeres jóvenes y las rutinas de su vida cotidiana. Esta segunda colaboración de las realizadoras tras Beatrix logró el gran premio de la competición internacional en el festival FIDMarsella.

Las propuestas españolas de esta sección, ya presentadas con anterioridad, no son ajenas a esta experimentación, a mostrar preocupaciones existenciales con un enfoque propio de nuevas sensibilidades. Desde el primer largometraje de Miguel Morillo Vega, Cyborg Generation, el relato de no ficción de la relación simbiótica de un joven músico con la tecnología implantada en su cuerpo, a The Human Hibernation, ópera prima de Anna Cornudella Castro, ganadora del premio Fipresci de la sección Forum de la Berlinale, y distribuida por Begin Again. Cornudella trasciende la reflexión sobre el ser humano a todas las criaturas y la naturaleza, en general, con un punto de partida que bebe del cine soviético de ciencia ficción. Un ejercicio tan inquietante como el que el provocador Alberto Gracia propone en La parra, una de las películas españolas que más han llamado la atención este año, por su surrealismo cercano a Valle Inclán y David Lynch, su multiplicidad de tonos narrativos y visuales. Producida por Filmika Galaika y Tasio, la distribución recae en Begin Films.



AGORA

Ala Eddine Slim (Túnez, Francia, Arabia Saudí, Catar)

El cineasta tunecino Ala Eddine Slim (Tlamess/Sortilegio), fundador de una de las primeras productoras independientes de su país, profundiza en su tercer largometraje en temas como la liberación y la resistencia bajo un prisma político. Una fábula en la que dos animales sueñan con la falta de habilidad humana para superar los problemas no resueltos del pasado.


BLUISH

Lilith Kraxner, Milena Czernovsky (Austria)

Miguel Morillo Vega ha dedicado cinco años a indagar en su primer largometraje, Cyborg Generation, la transición de humano a cíborg de Kai Landre, un joven músico de 18 años que se implanta un órgano cibernético para adquirir un nuevo sentido que utiliza para componer. El resultado permite al espectador asistir a esta relación orgánica y desprejuiciada con la tecnología. Distribuye Agencia Freak.


CYBORG GENERATION

Miguel Morillo (España)

Bellamente rodado en los tonos azulados que dan título a la segunda película conjunta como realizadoras de Lilith Kraxner y Milena Czernovsky, Bluish no sigue linealmente la vida de dos jóvenes en Viena; proyecta en la mente del espectador de forma liminal escenas de sus vidas, apáticas en apariencia, como recuerdos en la niebla. El resultado es una conmovedora representación de la angustia existencial que envuelve a sus protagonistas, que deben enfrentarse a la complejidad del crecimiento personal en un entorno desafiante y alienante. La película logró el gran premio de la competición internacional en el festival FIDMarsella.


INVENTION

Courtney Stephens (Estados Unidos)

La realizadora Courtney Stephens (Terra Femme) y la guionista y actriz Callie Hernández pretenden en Invention explorar las ficciones y fantasías que, a menudo, siguen a la pérdida de un ser querido como formas de soportar el duelo. En este caso, la realización de la película se convierte en parte del proceso de superación del duelo por la muerte repentina del padre de Callie Hernández, quien hereda de él la patente de un dispositivo curativo experimental, excusa de un viaje de descubrimiento.


LA PARRA

Alberto Gracia (España)

Alberto Gracia explora en su tercer largometraje, La Parra, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, cuestiones como la banalización de la imagen audiovisual, la dignidad humana y la memoria histórica. Gracia, uno de los grandes talentos del Novo Cine Galego, toma como punto de partida la historia de Damián, un hombre de mediana edad que vive de forma precaria en Madrid y, tras conocer el fallecimiento de su padre, regresa después de veinte años a su ciudad natal, Ferrol, donde se aloja en una legendaria pensión que da nombre a la película y por la que transitan excéntricos personajes.


THE ADAMANT GIRL

Vinothraj PS (India)

El segundo largometraje del joven cineasta tamil Vinothraj PS vuelve, tras Pebbles (premio Tiger en el Festival de Rotterdam), a su región natal para relatar en The Adamant Girl el enfrentamiento de una joven con el tradicional orden establecido, cómo la misoginia y la superstición han tejido una sociedad marcada por los prejuicios de casta y los matrimonios concertados


THE GREAT YAWN OF HISTORY

Vinothraj PS (India)

The Great Yawn of History, el debut en la dirección de largometrajes del joven creador audiovisual iraní Aliyar Rasti no ha podido ser más exitoso. The Great Yawn se alzó con el premio especial del jurado de la sección Encuentros en el Festival de Cine de Berlín. La interpretación de los dos protagonistas (Mohammad Aghebati y Amirhossein Hosseini) contagia de una gran energía fílmica el viaje de búsqueda de un tesoro que Rasti ha escrito como si fuera una parábola sobre la esperanza sobre su país de la que su generación hace gala.


THE HUMAN HIBERNATION

Anna Cornudella (España)

The Human Hibernation, ópera prima de Anna Cornudella, film ganador del premio Fipresci de la sección Forum de la Berlinale, propone una mirada distópica en la que el ser humano hiberna durante los meses más fríos del año y vive una realidad en la que no es el centro del mundo, para llevar al espectador a reflexionar sobre el ser humano, su relación con el planeta y con el resto de los humanos y los seres vivos que la habitan.


UNA PELÍCULA INACABADA

Lou Ye (Singapur, Alemania)

Algunas películas están malditas. Cuando el director Lou Ye, censurado durante cinco años por las autoridades chinas, encontró una película inacabada, se planteó qué pasaría si un equipo de filmación reunido para terminarla 10 años después se viera obligado a encerrarse en un hotel cuando apareció la pandemia de covid-19. Rodada con cámara en mano, Una película inacabada se convierte en un retrato ficticio de una situación real, un pretexto que desdibuja los límites entre ficción y documental, al incluir imágenes de archivo desconocidas para el público occidental.
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Wanchope

'The Brutalist', de Brady Corbet, premio al mejor director en el Festival de Venecia, completa la Sección Oficial de la 69ª edición


La 69ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid proyectará dentro de la Sección Oficial a concurso The Brutalist, la película que puso a sus pies a la crítica en el reciente Festival de Cine de Venecia, y que se marchó con el León de Plata al mejor director para el estadounidense Brady Corbet. Protagonizada por Adrien Brody (El pianista), Felicity Jones (La teoría del todo) y Guy Pearce (Memento, L.A. Confidential), cuenta la historia del exiliado judeohúngaro László Toth, que consigue llegar a Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial y logra tener éxito como arquitecto gracias al apoyo económico de un empresario.

Inspirado libremente en las experiencias del arquitecto Marcel Breuer, diseñador del Museo Whitney de Nueva York, y de otros representantes del movimiento artístico brutalista, en The Brutalist confluyen la historia de la ascensión de un inmigrante en un nuevo país, la reconstrucción de un matrimonio tras diez años separados por la Guerra, y el dilema entre talento y éxito. Si El manantial (1949), adaptación de King Vidor de la novela de Ayn Rand, sobre un arquitecto encarnado por Gary Cooper, se convirtió en una defensa del individualismo frente al comunismo, The Brutalist es la historia de cómo el sueño americano se vuelve tóxico.

El guion está escrito por el actor y director estadounidense Brady Corbet y la también realizadora Mona Fastvold (Dobles parejas, El mundo que viene). Corbet debutó como director en 2015 con La infancia de un líder, premio al mejor director de la sección Orizzonti y premio Luigi De Laurentiis a la mejor ópera prima en el Festival de Venecia. Su siguiente película, Vox Lux: El precio de la fama, protagonizada por Natalie Portman y Jude Law, se estrenó también en el Festival de Venecia. Al igual que en las dos anteriores, en The Brutalist Corbet toma el pulso a momentos clave del siglo XX. En este caso, lo que le fascinó fue cómo la psicología de posguerra dejó huella en la arquitectura y las dos guerras mundiales obligaron a arquitectos tan destacados como Le Corbusier o Mies van der Rohe a comenzar de nuevo fuera de su país.

«The Brutalist examina el modo en que la experiencia inmigrante refleja la artística, en el sentido de que, cuando emprendes algo atrevido, audaz o nuevo sueles recibir críticas por ello. Y luego, cuando pasa el tiempo, te idolatran y te rinden homenaje por lo que has hecho», asegura Corbet, que ha invertido siete años en hacer realidad esta película. «Nos encantó la relación de camaradería, amistad y amor que se iba desarrollando entre László y Erzsébet [su esposa] a medida que escribíamos el guion. Esas fueron las primeras chispas e ideas que dieron origen a The Brutalist», añade Fasvold.

El reparto está encabezado por Adrien Brody en el papel del arquitecto. El actor estadounidense no solo se puso anteriormente en la piel de otro superviviente del Holocausto en El pianista; también comparte con el protagonista de The Brutalist el origen húngaro. Su madre nació en Budapest y emigró de joven a Estados Unidos huyendo del régimen comunista tras la Revolución Húngara de 1956. «Vi en The Brutalist una historia de silenciosa perseverancia y de alguien con la necesidad de luchar por alcanzar la excelencia. Incluso cuando te arrebatan la propia tierra que pisas», asegura Brody. A su compañera de reparto, Felicity Jones, le atrajo la combinación de violencia, humanidad y romance que subyace en la relación entre el arquitecto y su esposa tras tantos años separados por la guerra.

Rodada en Budapest, el diseño de producción corre a cargo de Judy Becker (Carol), quien se encargó de hacer realidad el desafío de construir un diseño brutalista que pudiera haber sido creado por un arquitecto formado en la Escuela de la Bauhaus. Uno de los motivos por los que el realizador eligió también la capital húngara para el rodaje fue la decisión de utilizar celuloide, material cuyo uso pervive en la industria de ese país. Filmada en 70mm, en formato VistaVision (el utilizado por Hitchcock en Con la muerte en los talones, por ejemplo), el resultado es una obra de tres horas y media que apabulla visual y narrativamente.

Con la incorporación de The Brutalist, que Universal Pictures International Spain estrenará el 24 de enero de 2025 en cines en España, son ya 22 los largometrajes a competición en la Sección Oficial de la 69ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que dará comienzo el próximo 18 de octubre.


'An Urban Allegory', nuevo título en la selección de cortometrajes a competición

Asimismo, la Sección Oficial de Cortometrajes a concurso completa la veintena de títulos con el estreno en España, tras su paso por el Festival de Venecia, de An Urban Allegory, escrito y codirigido por la realizadora italiana Alice Rohrwacher y el artista urbano francés JR. Su anterior trabajo conjunto, Omelia contadina, fue premiado en 2020 en Seminci. En An Urban Allegory parten del mito de la caverna, expuesto por Platón, para crear un espacio metafórico que reflexiona sobre qué pasaría si lograra escapar de la caverna un niño de siete años. Además del niño protagonista, interpretado por Naïm El Kaldaoui, intervienen en este cortometraje Lyna Khoudri y el director de cine Leos Carax.
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