El mundo perdido (1925)

Iniciado por Michael Myers, 20 de Agosto de 2024, 11:27:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

EL MUNDO PERDIDO/THE LOST WORLD


SINOPSIS: Una expedición científica británica viaja a una remota meseta de la selva brasileña. Allí encuentran hombres prehistóricos y toda clase de dinosaurios en esta adaptación de la famosa novela de Sir Arthur Conan Doyle. Los efectos especiales corrieron a cargo de Willis H. O'Brien, un pionero de la animación en el cine que desarrolló la técnica de simular la animación por medio de figuras de goma con estructuras metálicas que se movían unos milímetros para cada fotograma.


A CASI UN SIGLO DE EXISTENCIA, SE MANTIENE

Arthur Conan Doyle escribió la novela homónima que fue publicada en 1912 y el mismo Doyle aparece antes del inicio de la película para decir (metafóricamente, ya que el largometraje pertenece al cine mudo): "Alcanzaré mi objetivo si le doy una hora de felicidad a un niño medio adulto, o a un adulto aún medio niño". Imagino que lo de la hora de felicidad será porque originalmente 'El mundo perdido' duraba escasamente una hora; con una posterior restauración se alcanzó más metraje hasta llegar al poco más de hora y cuarenta minutos.

La pregunta es, ¿consigue esa hora de felicidad? No, pero tampoco es una hora de tristeza.

Teniendo en cuenta que esta es una película que tiene casi 100 años de vida, creo que es obligatorio no hacer demasiada sangre en los limitados medios de los que disponían la gente involucrada por aquel entonces. No era culpa suya la tecnología disponible en esa época. Sí que es verdad que, dentro de las limitaciones, se consigue un producto apañado en lo que respecta a efectos especiales, mostrando monstruos como el Alosaurio, el Triceratops o hasta un hombre mono de forma creíble. La música (correspondiente a la restauración de 2016) mantiene la narración con soltura, enfatizando la acción.

A veces se dicen que las comparaciones son odiosas, pero en esta ocasión son inevitables. Es evidente que el tramo final recuerda claramente a 'King Kong' (si bien, la adaptación que ocupan estos párrafos parte con unos años de ventaja) y, en ese sentido, estropea un poco el visionado si ya has visto antes de esta alguna adaptación protagonizada por el mono gigante, como debería ser lo esperado al ser más famoso el personaje del simio. Aún con paralelismos, la narración de este filme tampoco engancha del todo ya que contienen elementos esperados de un filme de aventuras de este estilo como los peligros a afrontar o la convivencia lejos de la civilización. La subtrama amorosa entre los personajes de Paula y Edward sí que es algo a destacar.

Con casi un siglo de existencia es normal que otras producciones la hayan superado. Sin embargo, creo que hay que reconocerle su mérito (más en el visual que en el narrativo) porque consigue aguantar el paso del tiempo con dignidad y queda para la historia del cine como una adaptación de la novela de Arthur Conan Doyle que merece la pena ver, aunque solo sea por la curiosidad.

5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope