El vuelo del navegante (1986)

Iniciado por Michael Myers, 13 de Agosto de 2024, 09:15:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

EL VUELO DEL NAVEGANTE/FLIGHT OF THE NAVIGATOR


SINOPSIS: En 1978, una oscura noche, David, un niño de 12 años, que juega cerca de su casa buscando a su hermano Jeff, se da un golpe y queda inconsciente. Ocho años después, que para él son unos minutos, David despierta, vuelve a su casa y se da cuenta de que su familia se ha mudado y de que él ha sido dado por desaparecido. Por si fuera poco, empieza a ser perseguido por la NASA, que sostiene que ha sido abducido.


EL (REPELENTE) NIÑO DE LAS ESTRELLAS

En mi inocencia, pensaba que 'El vuelo del navegante' sería una de esas joyas ochenteras de las que había que ver sí o sí como son 'Los Goonies', 'La historia interminable', 'La princesa prometida', etc., Y yo creo que la hostia ha sido, aparte de por el poco nivel, por darle ese estatus antes de ponerme a verla.

Pensé que, como mínimo, podía encontrarme una película simpática con momentos entrañables. Lo que realmente veo, por el contrario, es a uno de los protagonistas más odiosos de los ochenta. Durante buena parte del filme parece que aún no quiere reconocer que su vida ya no es el que era en 1978 y no se sumerge en la aventura, sino que parece estar en guerra con casi todo el mundo. Sé que es un niño de 12 años, pero creo que no le viene bien al personaje estar casi todo el rato quejándose y sacando las uñas a la mínima que no le gusta la situación. No ayuda a que la película entre mejor.

Por otro lado (quizás limitados por el presupuesto o por la bancarrota de la productora que obligó a parar el proyecto, no lo sé) esta es una historia con vidas de otros mundos del que no se aprovecha como debería. Por suerte, hacia el tramo final, tenemos un vistazo al interior de la nave (con la inteligencia artificial de la nave que intenta ser simpático para el espectador, aunque conmigo no conecta) y a seres de otros mundos para que se sepa que no solo es la historia de un niño que sufre un salto de ocho años en el tiempo.

Sí hay que destacar los efectos especiales, especialmente la nave y cada vez que sus escaleras se plegaban o se replegaban y el entorno durante el último viaje de la nave, y la banda sonora compuesta con el Synclavier (uno de los primeros sintetizadores comerciales, lanzado en 1977) por Alan Silvestri, aportando el tono musical correcto para este género y una muy digna banda sonora. Es por esos dos apartados que el largometraje en general no cae desparramado por el suelo.

Quizás sea una película muy de su época al que el paso del tiempo le ha afectado demasiado, quizás tuvo problemas durante el proyecto que terminaron enturbiando el resultado, quizás es que no supieron darle más chicha a la narrativa...el caso es que esta producción no ha terminado por convencerme, aún con el ánimo de que quería ver una aventura espacial con un niño envuelto en una situación impensable para él; pero si de entrada ya falla el niño...malo. Seguro que le pusieron todo el corazón y todas las ganas posibles, mas lo presenciado en la pantalla no da para aprobarla.

4
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •