Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada (2020)

Iniciado por Michael Myers, 06 de Agosto de 2024, 11:14:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Michael Myers

VILAS: SERÁS LO QUE DEBAS SER O NO SERÁS NADA


SINOPSIS: Es la historia de Guillermo Vilas, leyenda del tenis, que durante más de 40 años reclamó por la revisión de los rankings para ser reconocido número 1 del mundo. Es también la historia de un periodista deportivo, Eduardo Puppo, quien haciendo propia la lucha de Vilas, emprendió una cruzada durante más de 10 años contra una de las más grandes corporaciones deportivas para demostrar que efectivamente había sido injustamente desplazado de la cima del tenis mundial. El trabajo del periodista nos adentra en una investigación que revisa todos los resultados que conformaron los rankings del tenis masculino mundial entre 1973 y 1978.


EL LEGADO DE 'WILLY'

Quien sea aficionado al mundo del tenis sabrá quien es Guillermo Vilas. Para quien no, nació en Mar del Plata el 17 de agosto de 1952 y fue uno de los mejores tenistas del mundo principalmente en la década de los 70, donde gano cuatro Grand Slam (Abierto de Australia en 1978 y 1979, Roland Garros en 1977 y Abierto de Estados Unidos en 1977), un torneo de maestros -las actuales ATP World Tour Finals, en 1974 y ganador de 62 títulos a nivel individual en su carrera. Aún con todo ese palmarés, jamás llegó al nº1 del ránking.

Este documental no solo sirve para conocer la vida del argentino y de testimonios de gente que les conoció, sino también para hablar del proceso que empezó el periodista Eduardo Puppo (al que luego se sumaron el propio Vilas, la esposa del periodista María Luz Marín, o el matemático Marian Ciulpan) para reconocer a Vilas como número 1 del ránking ya que consideran que los criterios matemáticos que definían las posiciones no eran correctas, una lucha que aún a día de hoy se mantiene vigente.

Claro que no todo es un panfleto para decir solamente "Guillermo Vilas merece ser el número 1", sino que también permite conocer un poco más a la persona detrás del tenista que la gente veía en vivo, por televisión o escuchaba por radio. Desde luego que era un tenista distinto, con un aspecto más salido del canon establecido con esa melena que llevaba, su interés por la música (llegó a tener tres discos) o su gusto por la escritura, de la que se habla de sus diarios, aunque no de los libros editados que tiene como '125' o 'Cosecha de cuatro'. Además, hay entrevistas a gente como Gabriela Sabatini, Bjorn Borg, Boris Becker, Mats Wilander, Roger Federer, Rafael Nadal o Rod Laver y a periodistas que supieron del proceso de Puppo y compañía para que Vilas fuese reconocido. Se echa de menos más tiempo para gente como Federer, Nadal o Sabatini, como compatriota al que seguramente le ayudó el impulso que Vilas dio al tenis en Argentina, aunque se compensa con los testimonios de Borg (uno de sus mayores rivales y amigos dentro del circuito) o Wilander, quien se declara muy fan del jugador.

No es necesario ser un erudito del tenis para este documental te llegue. Si tiene aprecio por el deporte de la raqueta, ya creo que le gustará porque no solo se nutre de las típicas entrevistas que se dan en este tipo de género audiovisual, sino que tiene algunas escenas realizadas con ingenio como el poner textos sobre una pista de tenis, dando creatividad al producto y no siendo solamente un vehículo de declaraciones. Consigue llegar también por la calidad de la composición de las imágenes, y eso en este tipo de productos es un plus.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope

Wanchope

He entrado al hilo pensando que era un documental sobre Jorge Vilda...  :mirada
  •