Bikeriders. La ley del asfalto (2024)

Iniciado por Turbolover1984, 20 de Julio de 2024, 03:40:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Turbolover1984

Bikeriders. La ley del asfalto
The Bikeriders



SINOPSIS:

BIKERIDERS. LA LEY DEL ASFALTO retrata una época de rebelión y de cambio en la cultura y en la gente de Estados Unidos. Tras un encuentro casual en un bar, Kathy (Jodie Comer), una mujer con carácter, se siente profundamente atraída por Benny (Austin Butler), el miembro más reciente de "The Vandals" (Los vándalos), un club de moteros del Medio Oeste liderado por el enigmático Johnny (Tom Hardy).


CRÍTICA: La miniserie de David Simon que pudo y no fue

La mejor definición de la película me la hacía una amigo: "podría ser una miniserie de David Simon". Efectivamente, pero antes de que el lector se emocione y piense en 'The Wire' yo añado, "sí, recuerda a su estilo mucho, pero quizá sería la más floja". Que no mala, porque 'Bikeriders' es una película que está bien aunque no diría que sea notable.

Por situar al posible espectador, la historia a nivel cronológico arranca avanzados los años 70, donde un fotógrafo/reportero entrevista al personaje de Jodie Comer, que le cuenta a modo de flashback como en los 60 se enamoró de un motero y los inicios y devenir de la banda del cual él formaba parte. Dicho fotógrafo también siguió a la banda durante algunos años y durante la historia se le va haciendo fotos y preguntas. Pero que nadie piense que es una especie de documental ficcionado con constantes preguntas y respuestas. Aunque si es cierto que, es un biopic y en el libro resultante de todo aquello se ha basado la película.

Sin ser yo mucho de ver trailers, básicamente en el que vi hace un tiempo ya casi te desvelaban los mejores momentos del film, teniendo además uno muy álgido y repetido (el incendio) que parecía prometerte emociones mayores, un punto de partida a la locura y todo lo contrario. Es un clímax demasiado tempranero. Al final, sin entrar en spoilers, es la típica historia de mafia, con una banda, que aún haciendo barbaridades tienen un mínimo código moral y líneas rojas y el hecho de cómo evoluciona eso en el tiempo. Un mejorable intento de Padrino sobre ruedas que tiene como mayor cualidad su reparto.

Hardy, Butler y sobre todo Comer, llenan la pantalla con su presencia. Otros como Shannon y Reedus dejan puntuales pero grandes momentos. Si bien es cierto, que aunque son todo "paletos malotes" sin muchos recursos de gramática ni vocabulario, su buen hacer en mimetizarse en los personajes que encarnan así como sus acentos y dejes vocales, es sin duda de lo mejor de la película. Sin querer entrar en polémicas, es de esos casos que resulta vital verla en VOSE.

Y más allá de la comparativa con David Simon, el bueno de Jeff Nichols, hace una película más que correcta pero para mi queda lejos de la potencia narrativa y del poso que dejó en obras como 'Midnight Special', 'Mud' o 'Take Shelter'. Una historia bandas moteras, su estilo de vida, sobre flechazos y amor a largo plazo, sobre amistad, de hombres duros que no lloran y muchas otras cosas que a priori son interesantes, pero sobre las que pasa de puntillas.


Nota: 6


Lo Mejor: Su reparto si la ves en VOSE


Lo Peor: Lo olvidable que es pese a los mimbres que tiene
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Soprano

Wanchope

#1
CRÍTICA: De puertas afuera

He visto 'Bikeriders. La ley del asfalto' de principio a fin convencido de que se trataba de una película de James Gray. O mejor, dicho, convencido de que Jeff Nichols era el director de entre otras 'Armageddon Time'. Pero no, es el responsable de por ejemplo 'Loving'. Por algo es, y por algo supongo que me cuadra mucho más...

Porque los protagonistas de 'Bikeriders. La ley del asfalto' persiguen lo mismo que los de 'Loving': que les dejen vivir a su manera, aunque en este caso no sea necesariamente en paz. Porque a diferencia del Joel Edgerton de aquella, en esta todos los hombres son muy machotes. O lo parecen. O lo intentan. O se lo hacen. O al menos beben, fuman y se pegan. Lo que prefieran.


No por casualidad es una película "de moteros"; ya se sabe, "moteros". Queda casi todo dicho, si bien, al igual que a los Loving, Gray Nichols les deja un poco a su aire centrándose, de nuevo, en la historia en minúsculas. En las personas que al igual que nosotros, van a un médico cuando les duele (o les parten) algo. Aunque no dejen de ser sólo una parte de la historia.

Y por consiguiente, nos muestre sólo una parte de una historia más grande.

'Bikeriders. La ley del asfalto' destaca por su contención, su sobriedad y su solidez a todos los niveles. Al igual que en 'Loving', o al igual que el personaje de Mike Feist, Gray Nichols desaparece detrás de la cámara y como un testigo privilegiado, deja que pase lo que tenga que pasar. Con una discreción tan pulida que raya el robado pactado, y bien empaquetado.

Tal vez demasiado, más no por ello menos eficiente y efectivo visto de puertas afuera. Y es que, tal vez, sea un filme demasiado pulcro y refinado, demasiado clásico; incluso hasta cierto punto domesticado. Tal vez. Pero lo es sin caer nunca en lo dominguero ni sobre todo, dejar de resultar en todo momento un viaje interesante. O parecerlo. O intentarlo. O hacérselo.

O al menos beben, fuman y se pegan.

Nota: 6.75

  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Soprano

Soprano

#2
Me gustan los inicios de Nichols como director y cuando supe de esta película pensé que era una historia que encajaba con su estilo narrativo y visual pero no ha cumplido mis expectativas.

A diferencia de otras ocasiones no he conectado demasiado con los personajes y es obvio que al relato le faltan alicientes o algún elemento diferencial que realmente la haga destacar, la impresión es que desaprovecha el poco potencial narrativo que pudiera sacarse de ella y el reparto se limita a cumplir en el mejor de los casos, aunque elegir a Butler (AKA Elvis) como protagonista principal ya es empezar con mal pie.
  •