CLINT EASTWOOD ┤

Iniciado por varde, 24 de Junio de 2007, 11:31:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

varde



        Clint Eastwood: Uno de los actores y directores más destacados de la segunda mitad del siglo XX.
        Tras lograr el estrellato en los años 60 en Europa gracias a su colaboración con el gran director italiano Sergio Leone, Eastwood desarrolló una impecable carrera en Hollywood con una sobria pero penetrante capacidad interpretativa y un gran talento como autor cinematográfico.
        Clinton Eastwood Jr. nació el 31 de mayo de 1930 en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos). Creció en Oakland, en donde su padre, llamado Kimber, trabajaba en una empresa acerera. Su madre Frances Ruth se ocupaba de cuidar a Clint y a su hermana menor Jean.

        El adolescente Eastwood comenzó a sentir una gran atracción por la música, especialmente por el jazz y el blues, consiguiendo aprender y tocar el piano en diferentes clubes de la localidad californiana de Los Angeles.     Además de ganar unos dólares con sus actuaciones, Clint trabajó en diversos oficios como leñador, gasolinero o instructor de natación para el ejército, labor que ejerció después de estrellarse su avión militar en el océano y salvar su vida alcanzando la costa a nado cuando se encontraba cumpliendo el servicio militar. En el ejército coincidiría con Martin Milner y David Janssen (posteriormente famoso por protagonizar la serie televisiva "El fugitivo"), quienes le animarían a cursar estudios de interpretación en la Universidad de Los Angeles.

        En 1953 y a los 23 años se casó con Maggie Johnson. Tres años después logró debutar en el cine gracias a aprovechar una oportunidad que le cedió la Universal.
        Entre sus primeras películas (muchas de ellas sin acreditar su intervención) figuran títulos como "Francis in the navy" (1955) de Arthur Lubin, "Lady Godiva" (1955), también de Lubin, "Tarantula" (1955) de Jack Arnold o "The first traveling saleslady" (1956), otra comedia de Arthur Lubin, el director con el que más trabajó Eastwood en estas primeras y breves apariciones en Hollywood.

        En 1959 y gracias a la televisión, Clint Eastwood alcanzaría la popularidad con el personaje de Rowdy Yates, protagonista de "Rawhide", una serie del oeste dirigida (entre otros) por Charles Marquis Warren, Jack Arnold, Stuart Rosenberg, Tay Garnett, George Sherman, Laszlo Benedek o Andrew V. McLaglen. La serie permanecería durante siete años en la pequeña pantalla. Este personaje llamaría la atención del realizador italiano Sergio Leone, quien con el protagonismo esencial de Eastwood desarrollaría un subgénero del western denominado "spaghetti western". Su primer título conjunto fue "Por un puñado de dólares" (1964), al que siguieron "La muerte tenía un precio" (1965) y "El bueno, el feo y el malo" (1966), tres excelentes películas que convirtieron a Clint en uno de los actores más populares de la época.

        A finales de los años 60 colaboró con otro de sus maestros en el arte cinematográfico, Don Siegel, filmando "La jungla humana" (1968), "Dos mulas y una mujer" (1969), "Harry el sucio" (1971), "El seductor" (1971) y "Fuga de Alcatraz" (1979).
        El policía Harry Callahan y sus violentos métodos de actuación se convertiría en otro de sus personajes más reconocidos y exitosos. Tras "Harry el sucio" llegarían "Harry el fuerte" (1973) de Ted Post, "Harry el ejecutor" (1976) de James Fargo y Allen E. Smith, "Impacto súbito" (1983), dirigida por el propio Eastwood y finalmente "La lista negra" (1988) de Buddy Van Horn.

        En 1971 y tras aparecer como actor en populares títulos como "La leyenda de la ciudad sin nombre" (1969) de Joshua Logan o "Los violentos de Kelly" (1970) de Brian G. Hutton, Clint Eastwood daría el salto a la dirección, debutando con la muy estimable "Escalofrío en la noche" (1971), a la que siguieron en los años 70 "Infierno de cobardes" (1972), "El fuera de la ley" (1976) y "Ruta suicida" (1977), películas en la cual conoció a una rubia actriz llamada Sondra Locke, de que la terminó enamorándose, provocando el fin de su matrimonio con Maggie Johnson.  Con Sondra volvería a coincidir en "Duro de pelar" (1978) de James Fargo, "La gran pelea" (1980) de Buddy Van Horn, "Bronco Billy" (1980) y la citada "Impacto súbito" (1983), ambas dirigidas por Eastwood. La relación sentimental entre Sondra y Clint terminaría en 1989 debido a su romance con la actriz Frances Fisher ("Sin perdón" o "Titanic"), con la que tuvo una hija. Siete años después, el director, productor y actor californiano se casaría con la periodista de televisión Dina Ruiz.

        La imagen de duro y solitario que Eastwood ofreció desde sus tiempos con Leone y Siegel se fue ensanchando en los 70 y 80 con títulos como "Joe Kidd" (1972) de John Sturges, "Un botín de 500.000 dólares" (1974) de Michael Cimino, "El aventurero de medianoche" (1982) de Eastwood, "Firefox, el arma definitiva" (1982) de Eastwood, "Ciudad muy caliente" (1984) de Richard Benjamin, "En la cuerda floja" (1984) de Richard Tuggle, "El jinete pálido" (1985) o "El sargento de hierro", tambíen realizadas y producidas por Clint Eastwood.

        Su ya respetada filmografía como director se vio elogiada gracias a películas como "Cazador blanco, corazón negro" (1990) y sobre todo, dos obras magnas como "Bird" (1988) y "Sin perdón" (1992), film del oeste por el que ganó el Oscar al mejor director y a la mejor película además de ser nominado como mejor actor.
Algunos de sus más importantes y recientes estrenos (sea como intérprete o director) han sido "En la linea de fuego" (1993) de Wolfgang Petersen, "Un mundo perfecto" (1993), "Los puentes de Madison" (1995), "Medianoche en el jardín del bien y del mal" (1997), "Space cowboys" (2000), "Mystic River" (2003) y "Million Dollar Baby" (2004), Sus últimos estrenos como director son "Banderas de nuestros padres" (2006) y "Cartas desde Iwo Jima" (2006), dos versiones desde diferentes perspectivas de la batalla de la Segunda Guerra Mundial que aconteció en la isla de Iwo Jima.

        Además de sus facetas como actor y realizador, Clint Eastwood fundó en 1968 una productora cinematográfica propia a la que llamó Malpaso Productions, compone discos de jazz, posee diferentes empresas deportivas y hosteleras, entre ellas un complejo turístico de lujo con campo de golf en la localidad de Monterey County y ocupó el cargo de alcalde entre 1986 y 1988 de la población californiana en la que reside habitualmente, Carmel.
        De Clint Eastwood decir, que es como el buen vino, mejora con los años. :obacion

Filmografía

Como actor:

    ♣ Million Dollar Baby (2004)
    ♣ Deuda de sangre  (2002)
    ♣ Space Cowboys (2000)
    ♣ Ejecución inminente (1999)
    ♣ Poder absoluto (1997)
    ♣ Los puentes de Madison (1995)
    ♣ Un mundo perfecto (1993)
    ♣ En la línea de fuego  (1993)
    ♣ Sin perdón (1992)
    ♣ El principiante (1990)
    ♣ Cazador blanco, corazón negro  (1990)
    ♣ El Cadillac rosa  (1989)
    ♣ La lista negra  (1988)
    ♣ El sargento de hierro (1986)
    ♣ El jinete pálido (1985)
    ♣ Ciudad muy caliente  (1984)
    ♣ En la cuerda floja  (1984)
    ♣ Impacto súbito  (1983)
    ♣ El Aventurero de medianoche  (1982)
    ♣ Firefox (1982)
    ♣ La gran pelea  (1980)
    ♣ Bronco Billy (1980)
    ♣ Fuga de Alcatraz  (1979)
    ♣ Duro de pelar (1978)
    ♣ Ruta suicida (1977)
    ♣ Harry, el ejecutor (1976)
    ♣ El fuera de la ley (1977)
    ♣ Licencia para matar (The Eiger Sanction) (1975)
    ♣ Un botín de 500.000 dólares  (1974)
    ♣ Harry, el fuerte (1973)
    ♣ Infierno de cobardes  (1972)
    ♣ Joe Kidd (1972)
    ♣ Harry el sucio  (1971)
    ♣ Escalofrío en la noche (1971)
    ♣ El seductor (1971)
    ♣ Los violentos de Kelly (1970)
    ♣ Dos mulas y una mujer (1969)
    ♣ La leyenda de la ciudad sin nombre (1969)
    ♣ El desafío de las águilas (1969)
    ♣ La jungla humana (1968)
    ♣ Cometieron dos errores  (1967)
    ♣ Las brujas  (1966)
    ♣ El bueno, el feo y el malo (1966)
    ♣ La muerte tenía un precio (1965)
    ♣ Por un puñado de dólares  (1964)
    ♣ Cuero Crudo (1959) Serie de TV
    ♣ Ambush at Cimarron Pass (1958)
    ♣ La escuadrilla Lafayette (1958)
    ♣ Escapada en Japón (1957)
    ♣ The First Traveling Saleslady (1956)
    ♣ Star in the Dust (1956)
    ♣ Zafarrancho de combate (1956)
    ♣ Hoy como ayer  (1956)
    ♣ Lady Godiva (1955)
    ♣ Tarántula (1955)
    ♣ Francis in the Navy (1955)
    ♣ La venganza del monstruo de la Laguna Negra (1955)

Como director:

    ♠ Cartas desde Iwo Jima (2006)
    ♠ Banderas de nuestros padres (2006)
    ♠ Million Dollar Baby (2004)
    ♠ Mystic River (2003)
    ♠ Deuda de sangre (2002)
    ♠ Space cowboys (2000)
    ♠ Ejecución inminente (1999)
    ♠ Medianoche en el jardín del bien y el mal (1997)
    ♠ Poder absoluto (1997)
    ♠ Los puentes de Madison (1995)
    ♠ Un mundo perfecto (1993)
    ♠ Sin perdón (Unforgiven, 1992)
    ♠ Cazador blanco, corazón negro (1990)
    ♠ El principiante (1990)
    ♠ Bird (1988)
    ♠ El sargento de hierro (1986)
    ♠ El jinete pálido (1985)
    ♠ Impacto súbito (1983)
    ♠ Aventurero de medianoche (1982)
    ♠ Firefox: el arma definitiva (1982)
    ♠ Bronco Billy (1980)
    ♠ Ruta suicida (1977)
    ♠ El fuera de la ley (1976)
    ♠ Licencia para matar (1975)
    ♠ Primavera en otoño (1973)
    ♠ Infierno de cobardes (1973)
    ♠ Escalofrío en la noche (1971)

PREMIOS












  •  

chester

#1
tremendo Varde.....
La verdad es ke no sabria escoger una pelicula suya para llevarme a una isla desierta...tiene tantas buenas...pufff....
  •  

varde

Cita de: chester en 24 de Junio de 2007, 12:11:10 PM
tremendo Varde.....
La verdad es ke no sabria esocger una pelicula suya para llevarme a una isla desierta...tiene tantas buenas...pufff....

Corregido, gracias Chester. Es lo que pasa por no tener un procesador de texto en condiciones para post's  tan amplios. Haber cuando los chicos de PHP se ponen las pilas :D.
  •  

gicu

Como dice Varde, tiene age, tiene age  :alegre
No sólo el esfuerzo hace que una persona cree peliculas maravillosas, San Clint tiene talento y una sensibilidad especial. Igual no es humano pero nos observa atentamente.
:obacion :obacion :obacion :obacion :obacion

Pirata del Estrecho, mu bonito  :guiñar  :guay

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

jescri

Impresionante compi  :sonreir

Que decir de Clint Eastwood, uno de los pocos cineastas de la historia que se merece un 10 con mayúsculas, alcanzando el éxtasis con 'Million Dollar Baby', una de esas películas que se recordarán con el paso de los años, de las décadas y de los siglos  :si
  •  

HiroOgs

Que comentar de Tito Clint más de lo que se a comentando, es uno de las grandes tanto como Actor como Director y eso le hace ser una de las grandes partes de la Hitoria del Cine.

:obacion :obacion :obacion
  •  

Soraya

  •  

Reiko

Ya sabéis que es mi favorito así que Varde sólo decirte que  :obacion :obacion :obacion

No sabría por dónde empezar a decir cosas del para mi uno de los grandes maestros. Dar las gracias a la persona que me lo descubrió, que fue mi padre al que le encantaban sus películas, y ese amor por sus películas y su cine me lo transmitió y a lo largo de los años se ha ido acrecentando. Espero que siga deleitándonos a todos por muchos años. Sólo decirle GRACIAS MAESTRO POR SU CINE  :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion
  •  

~ΣDU~

Varde, tremendo curro  :obacion :obacion

Joder Clint... uno de los 10 mas grandes :obacion

Para mi su mejor frase:

Ahora voy a salir, si veo a algún cabrón ahí fuera, le mataré, y si a algún cabrón se le ocurre dispararme, no solo le mataré a él, sino que mataré a su mujer, a todos sus amigos, y quemaré su maldita casa, ¿Me habéis oído?. Deberíais enterrar a Ned como dios manda... y como alguno de vosotros vuelva a maltratar a otra puta, volveré aquí y os mataré a todos, malditos hijos de perra. :obacion :obacion (Sin perdón)

Un actor/director de los pies a la cabeza, por ceirto esta noche o mañana van a dar por TVE-1 la de 'Por un puñado de dolares'  :obacion

:adios


  •  

Guevara

Increíble lo que currais por estos lares. Ésta es una sección por la que me pasaré más de un rato.
Me encanta Clint. A mí, como a Soraya, también me lo descubrió mi padre. Como no sabía decir su nombre (entonces no éramos tan políglotas como ahora, que ya sabéis que los españoles tenemos fama en el mundo entero de lo bien que se nos dan desde siempre los idiomas), pues eso que no no sabía decir su nombre, mi padre le llamaba "El del puro y la manta", en clara referencia a las pelís del oeste con Sergio Leone.
A mí me gustaban esas primera películas, de tipo duro de pocas palabras, y de las últimas, reconozco que se me humedecieron los ojos varias veces con Million dolar baby. Las de camionero, con mono y la sosa de la Sondra Locke no me gustan mucho, la verdad.
Varde...  :obacion
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Dalai

Cita de: Guevara en 19 de Julio de 2007, 10:56:31 AM"El del puro y la manta", en clara referencia a las pelís del oeste con Sergio Leone.

Por un puñado de dólares


  •  

Guevara

Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Michael Myers

Que grande es Clint Eastwood.  :obacion :obacion
Million Dollar Baby y Mystic River son dos grandes películas que merecen la etiqueta de obra maestra.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Chusterman

El mas grande!!!!!!!
La verdad es que Mystic River, Million dollar baby, sin perdón son la pu... caña. Pero también las del oeste y harry el sucio. Este hombre es un jodido crack

  •  

Juan EstebanT250

  •