Parque Jurásico

Iniciado por reporter, 22 de Junio de 2007, 02:27:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

reporter



SINOPSIS: El multimillonario John Hammond consigue hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios del Jurásico y crear con ellos un parque temático en una isla remota. Antes de abrirlo al público invita a una pareja de eminentes científicos y un matemático a que lo visiten para comprobar la viabilidad del proyecto. Pero las medidas de seguridad diseñadas para el parque no preven el instinto de supervivencia de la madre naturaleza ni la codicia humana.

CRÍTICA: El filme está basado en la novela homónima del reconocido escritor Michael Crichton, en la que un soñador multimillonario consigue un auténtico milagro: devolver a la vida a los dinosaurios del Jurásico. Convencido de que tal asombroso avance científico tiene que ser compartido con todo el mundo, decide crear un parque temático en el que mostrar sus monstruosas creaciones. Antes de la inauguración, invita a un selecto grupo de científicos para obtener una valoración objetiva de su parque. Como es de suponer, una serie de desafortunados sucesos convertirán la visita en un auténtico infierno.

Acción de la buena, algunas gotas de pseudo-ciencia, efectos especiales del más alto calibre (que incluso hoy en día siguen sin estar desfasados... no es de extrañar que tras este proyecto la Industrial Light & Magic se consagrara como la principal potencia en este campo) y una sutil reflexión sobre la ética científica ("Estaban tan preocupados sobre si podían o no hacerlo que no se pararon a pensar si debían.") hacen de 'Parque Jurásico' una obra con muchas pretensiones. Una de estas películas en las que Spielberg estaba predestinado a dirigir, pues él es el mejor a la hora de construir un producto comercial de calidad, que incluso invite a la reflexión.

Así pues, por una parte tenemos un filme que deja sencillamente con la boca abierta. Aún recuerdo la primera vez en que aparecen los braquiosaurios, elevándose para recoger el alimento que les aguarda en la copa de un inmenso árbol... al caer retumbaba el suelo (y la sala de cine) y el Dr. Grant y compañía quedaban empequeñecidos (al igual que el espectador). No había duda, "ese loco viejo hijo de puta lo ha conseguido!" exclamaba el genial personaje de Ian Malcolm, refiriéndose a John Hammond (dueño del parque). Eso mismo se podía decir de Spielberg. Lo había conseguido. Ver a los dinosaurios desfilar por la gran pantalla podía calificarse como un auténtico milagro (esta es la magia del cine!). Ante tal espectáculo, el público respondió, convirtiendo a 'Parque Jurásico' en una de las películas más taquilleras de la historia del cine. La dinomanía se apoderó de medio mundo, y no era para menos. Era lo que cabía esperar después dos intensísimas horas de metraje. Quién no recuerda el pánico sufrido durante el primer ataque del T-Rex? Y qué me dicen de la antológica y angustiosa escena de los velociraptores (escena homenajeada doce años después por el propio Spielberg en 'La guerra de los mundos')? Es una película que se ha ganado a pulso permanecer en la memoria colectiva.

Dejando de lado la adrenalina, 'Parque Jurásico' es tal vez el mayor alegato romántico (de romanticismo) de la década de los 90. Porqué cual es el mensaje de esta escalofriante chapuza? El mensaje se ve plasmado en la frase lapidaria de la película: "La vida de abre camino". Porqué por mucho que el hombre construya vallas electrificadas, por mucho que se invente barreras genéticas, la vida sigue su inevitable transcurso. Los sueños de la ilustración (John Hammond) producen monstruos (los dinosaurios). 'Parque Jurásico' es la clásica tragedia del hombre que al creerse todopoderoso trata de marcar las reglas de todo lo que le envuelve, para acabar comprobando de primera mano los horrores producidos por su arrogancia ("Dios crea a los dinosaurios. Dios destruye a los dinosaurios. Dios crea al hombre. El hombre destruye a Dios. El hombre crea a los dinosaurios. Los dinosaurios se comen al hombre."). Es una potente imagen de las fuerzas de la naturaleza desbordando el supuesto ingenio humano. Además es una más que interesante reflexión sobre los límites que debe auto-imponerse la ciencia, con la controvertida teoría del caos de fondo.

Concluyendo, 'Parque Jurásico' es un soberbio espectáculo, digno de ser revisionado una y otra vez por las múltiples lecturas que ofrece. Y esto es algo tan curioso como admirable en un producto destinado a priori exclusivamente a pulverizar recrords de taquilla.
  •  

Dalai

Aún recuerdo el día que la vi en el cine. ALUCINÉ EN COLORES CON LOS VELOCIRRAPTORS. Parecían reales. Y el T-Rex lo mismo, pero no tanto.
  •  

Jason

Cita de: Dalai en 22 de Junio de 2007, 08:10:00 AM
Aún recuerdo el día que la vi en el cine. ALUCINÉ EN COLORES CON LOS VELOCIRRAPTORS. Parecían reales. Y el T-Rex lo mismo, pero no tanto.

Lo mismo digo...también recuerdo que nunca había visto una cola semejante para verla, que daba la vuelta al edificio!!! (intentamos colarnos pero no coló  :poss :poss. Al final fuimos al día siguiente...)
La peli fué un bombazo, sobre todo visualmente....Y había leído la novela antes...La peli a la altura!!!
  •  

chester

A mi esta pelicula me tiene pillao....cada vz ke la exan en la tele la veo...es impsoible ignorarla...un reparto tremendo  :obacion

La mejor frase: Dios crea a los dinosaurios. Dios destruye a los dinosaurios. Dios crea al hombre. El hombre destruye a Dios. El hombre crea a los dinosaurios. Los dinosaurios se comen al hombre  :obacion
  •  

Schillinger

Yo también recuerdo cuando la vi en el cine... me dormí :poss
  •  

jescri

Ciertamente si que es un soberbio espectáculo. Ha sido la única película por la que he esperado horas de cola  :ko fue impresionante su estreno  :flipando

reporter esta crítica habría que unirla con la crónica que hiziste, ¿recuerdas?, un pasote  :guay
  •  

chester

yo no recuerdo esa cronica??!!!  :ko
  •  

athelas

Cita de: chester en 22 de Junio de 2007, 11:26:14 AM
A mi esta pelicula me tiene pillao....cada vz ke la exan en la tele la veo...es impsoible ignorarla...un reparto tremendo  :obacion

La mejor frase: Dios crea a los dinosaurios. Dios destruye a los dinosaurios. Dios crea al hombre. El hombre destruye a Dios. El hombre crea a los dinosaurios. Los dinosaurios se comen al hombre  :obacion

Te dejas el final de la cita...

...las mujeres dominan la tierra

:bueno :bueno

              
  •  

Soraya

Cita de: athelas en 22 de Junio de 2007, 02:05:21 PM

Te dejas el final de la cita...

...las mujeres dominan la tierra

:bueno :bueno

:tititi :tititi totalmente de acuerdo  :tititi
  •  

chester

pero....¿¿¿quien se acuerda de ese final???
  •  

reporter

Cita de: athelas en 22 de Junio de 2007, 02:05:21 PM
Cita de: chester en 22 de Junio de 2007, 11:26:14 AM
A mi esta pelicula me tiene pillao....cada vz ke la exan en la tele la veo...es impsoible ignorarla...un reparto tremendo  :obacion

La mejor frase: Dios crea a los dinosaurios. Dios destruye a los dinosaurios. Dios crea al hombre. El hombre destruye a Dios. El hombre crea a los dinosaurios. Los dinosaurios se comen al hombre  :obacion

Te dejas el final de la cita...

...las mujeres dominan la tierra

:bueno :bueno

EJEM! "Las mujeres heredan la Tierra." :burla
  •  

jescri

Cita de: chester en 22 de Junio de 2007, 01:46:14 PM
yo no recuerdo esa cronica??!!!  :ko

Es que por desgracia nuestro amigo reporter se cansó de deleitarnos con sus crónicas xD  :alegre

Pincha aquí...

Romanticismo y cine  
  •  

chester

ohhhh reporter tas convertio en mi guia espiritual cinematografica   :obacion :obacion

PD: a mi tmb me parecio tremendo el papel de Jeff en la pelicula...
  •  

Dalai

Cita de: athelas en 22 de Junio de 2007, 02:05:21 PM
Cita de: chester en 22 de Junio de 2007, 11:26:14 AM
A mi esta pelicula me tiene pillao....cada vz ke la exan en la tele la veo...es impsoible ignorarla...un reparto tremendo  :obacion

La mejor frase: Dios crea a los dinosaurios. Dios destruye a los dinosaurios. Dios crea al hombre. El hombre destruye a Dios. El hombre crea a los dinosaurios. Los dinosaurios se comen al hombre  :obacion

Te dejas el final de la cita...

...las mujeres dominan la tierra

:bueno :bueno

eso ya estaba dicho "los dinosaurios se comen al hombre", puesto que es un dinosaurio? no es mas que una lagarta enorme!  :poss
  •  

~ΣDU~

Yo la de 'Parque Jurásico' no pude verla en cine poreque tenia 5 añitos jaja, pero la habre visto como 15 veces  :obacion. Na na na naaa na na naaa has fallado, na na naa  :alegre. Eso si cuando en vi cine con 8 o 9 añitos la de 'El mundo perdido: Parque Jurásico 2' se convirtio en mi peli favorita durante muchos años :obacion. :tititi Un reparto tremendo en sus 3 pelis, accion total pura y dura.

Por cierto ¿alguien sabe si va a ver una CUARTA parte?  :pregunta

Excelente critica BENporter, estoy de acuerdo absolutamente en todo  :guiñar :obacion





  •