El honor de los Prizzi (1985)

Iniciado por Michael Myers, 14 de Junio de 2024, 10:12:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

EL HONOR DE LOS PRIZZI/PRIZZI'S HONOR


SINOPSIS: Charley Partanna es un asesino a sueldo al servicio de los Prizzi, una de las familias más poderosas de la mafia. La nieta del Don está enamorada de él, aunque entre ellos va a interponerse una bella y enigmática rubia: Irene Walker.



HONORES Y AMORES

Unos dos años antes de fallecer, John Huston aún estaba rodando películas y se rodeó de todo un actorazo como Jack Nicholson y una de las grandes revelaciones de los años 80 llamada Kathleen Turner para dar una visión de la mafia algo alejada de lo habitual a lo que nos había presentado gente como Francis Ford Coppola con las -hasta entonces- dos partes de 'El padrino', Brian De Palma con 'El precio del poder' o el mismo Sergio Leone un año antes con la maravillosa 'Erase una vez en América'.

Y es que creo que es indudable que aún en un ambiente como el de los clanes mafiosos no haya espacio para momentos disparatados y cómicos, y de eso también se impregna esta penúltima película del realizador de 'La reina de África', 'El tesoro de Sierra Madre' o 'El hombre que pudo reinar', entre tantas otras. Y para ello, se sirve Nicholson y Turner como dos personas que tienen un flechazo y terminan poniendo al clan de los Prizzi patas arriba. Un clan que tiene como una de las cabezas visibles a un William Hickey nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto en un rol de líder de apariencia anciana, pero que bajo esa apariencia se esconde alguien que da mucho por saco.

Si bien solamente con las muy buenas interpretaciones de los dos protagonistas sería suficiente, John Huston también tiene entre su elenco a gente como Robert Loggia, el ya mencionado Hickey en otra buena interpretación y a su propia hija, Anjelica Huston (ganadora al Oscar a Mejor Actriz de Reparto por esta película), como antigua novia de Charley Partanna (Nicholson), quien tendrá su propio peso en todo este embrollo en el que Partanna e Irene Walker (Turner) se van metiendo y deja uno de los grandes momentos del filme en el que hace sufrir a su propio padre de una forma tragicómica.

Se le puede achacar a esta película que tarda más de lo deseable en arrancar, pues buena parte de entre los 30-50 minutos van sobre el enamoramiento de Partanna y Walker y poco más. Cuando ya dejan de lado esa trama, se siente que la película va yendo para arriba entre asuntos de la mafia y amorosos y será cuando estos se mezclen cuando surja la mayor de los golpes cómicos que se reserva el guion y que tendrá que ver con los protagonistas y su futuro juntos.

'El honor de los Prizzi' no deja un sabor de boca excelso debido a que le lastra ese tramo inicial donde se dedica demasiado tiempo al romance entre Turner y Nicholson, mas sí que la valoración es bastante positiva porque consigue tener un espíritu y una luz propia en una época en la que ya se habían estrenado por aquel entonces grandes filmes sobre la mafia y el crimen como las antes mencionadas. Sabe conjugar comedia y drama y su elenco está de un notable alto, incluyendo a un Nicholson que no necesita de su clásico histrionismo para brillar.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •