La zona de interés (The Zone of Interest)

Iniciado por Wanchope, 20 de Enero de 2024, 08:50:59 PM

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Wanchope

La zona de interés
(The Zone of Interest)


SINOPSIS:
El comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo.


CRÍTICA: El elefante en la habitación

Jonathan Glazer se viste de hijo de Ulrich Seidl y Roy Andersson en 'La zona de interés', película cuyas intenciones quedan claras a los pocos minutos. La historia en sí misma es una suerte de MacGuffin cuya deriva es irrelevante. Lo importante es "el elefante en la habitación".

Veo el concepto, sus intenciones. Pero me falta la película.


Glazer estira y rasga la idea a través de escenas domésticas filmadas en hieráticos planos fijos que recalcan una y otra vez, una y otra vez que al igual que en Gaza o en Ucrania, el horror está donde lo quieras ver o puedas mirar. Complicado no remitirse a la actualidad.

En especial con los judíos de nuevo de por medio, si bien en esta ocasión al otro lado del muro. La zona "de desinterés" con la que la película establece una asociación, suponemos que involuntaria con un subtexto verdaderamente terrible: El oprimido convertido en opresor.

(...)

Complicado también no pensar en 'El niño del pijama de rayas' desprovista de lo que hacía de aquella una historia que nos pudiese llegar a importar. 'La zona de interés' es como estar en la sala de cine prestando atención, una y otra vez, a las luces de emergencia en lugar de a la pantalla.

Veo el concepto, sus intenciones. Pero me falta la película: 'La zona de interés' carece de desarrollo siendo, a la postre, una imagen desprovista de una contextualización que justifique estar 100 minutos "viendo que no vemos" lo que sabemos hay al otro lado del muro.

Nota: 5.75


Lo Mejor:
- Un planteamiento interesante...

Lo Peor:
- ... estancado en sí mismo
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    Cinéfilos que han agradecido este tema: Predator33

Soprano

He leído repetidamente sobre ella que es la representación de la banalidad del mal y esa me parece su definición más acertada, nos aporta un punto de vista diferente sobre el Holocausto para dejarnos una reflexión demoledora sobre la condición humana, es una obra visceral e inquietante que no busca ser complaciente con el espectador si no todo lo contrario ya que pretende ofrecernos un retrato aterrador sobre nuestra propia naturaleza, sin duda lo logra de manera notable rememorando una de las mayores barbaries de nuestra historia.
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    Cinéfilos que han agradecido este tema: Predator33

Wanchope

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Sra.Danvers

No sé si es lo que pretendían, pero mi sensación al verla era de frialdad. Frialdad en lo que refleja, una vida totalmente alejada e inconsciente a propósito de lo que pasa al otro lado del muro. Incluso crueldad (el abrigo, el pintalabios, etc.). Pero también frialdad a la hora de transmitirlo. No me esperaba un "niño con el pijama de rayas", pero sólo hay dos momentos que me sacan de esa especie de documental de cámara fija con personajes que van pasando por delante. Uno es el personaje de la abuela, la única que muestra un poco de "humanidad" o consciencia y algo de conciencia de lo que hay tras el muro. La otra es la reunión. Hemos visto muchas veces cosas por el estilo, pero creo que es lo que le aporta a la película algo de emoción a esa barbaridad.

Comprendo la idea, vivir al lado del horror y ser ajeno e ignorarlo por completo. Pero me paso toda la película esperando que pase algo. Y los momentos en esa especie de blanco y negro, no los he entendido. ¿En sueños ven lo que no quieren ver mientras están despiertos?

No es pretender que empaticemos, pero sí que creo que mantienen a los personajes demasiado alejados. Si nos hubieran dejado conocerlos más, habrían transmitido mucho más el mensaje.

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Soprano

Cita de: Sra.Danvers en 12 de Mayo de 2024, 03:38:27 PMNo sé si es lo que pretendían, pero mi sensación al verla era de frialdad. Frialdad en lo que refleja, una vida totalmente alejada e inconsciente a propósito de lo que pasa al otro lado del muro. Incluso crueldad (el abrigo, el pintalabios, etc.). Pero también frialdad a la hora de transmitirlo.

A mí me parece que esa frialdad tanto en lo que refleja como en lo que trasmite es totalmente intencionada, y además creo que es uno de sus mayores aciertos ya que pocas veces se nos ha mostrado de esa manera, es desolador pensar que algo así realmente ocurrió de una manera tan cruel.

Sra.Danvers

Cita de: Soprano en 12 de Mayo de 2024, 08:02:00 PM
Cita de: Sra.Danvers en 12 de Mayo de 2024, 03:38:27 PMNo sé si es lo que pretendían, pero mi sensación al verla era de frialdad. Frialdad en lo que refleja, una vida totalmente alejada e inconsciente a propósito de lo que pasa al otro lado del muro. Incluso crueldad (el abrigo, el pintalabios, etc.). Pero también frialdad a la hora de transmitirlo.

A mí me parece que esa frialdad tanto en lo que refleja como en lo que trasmite es totalmente intencionada, y además creo que es uno de sus mayores aciertos ya que pocas veces se nos ha mostrado de esa manera, es desolador pensar que algo así realmente ocurrió de una manera tan cruel.

Está claro que la película "va de eso" (a estas horas no soy capaz de tener un vocabulario mínimamente digno  :guinar  ), pero entiendo que una de las funciones del cine es generar emociones, y esta película no me acaba de llegar. Pero te he de dar la razón en que pocas veces hemos visto esa parte del muro y, aún peor, toda la gente que lo sabía y que nunca quiso reconocerlo. Tampoco pretendo juzgar porque no sé qué haría en esa situación. Ahí se mezcla la ideología, el miedo y el "eso no va conmigo".

Una vez vi un documental sobre los descendientes de los altos cargos. Muchos se habían cambiado los apellidos y renegaban. Decían que eran pequeños y no se habían enterado de nada. Otros menos tenían la misma ideología, y era bastante inquietante.

Bueno, este tema daría para mucho... :guinar
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Soprano

Y no me sorprende Danvers que no te haya emocionado porque esa frialdad por lo que apuesta puede ser un impedimento para muchos espectadores, en cualquier caso me quedo con la reflexión que trasmite que bien has explicado.  :guinar
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Turbolover1984

Jonathan Glazer nos cautivó a muchos con la originalidad narrativa y su aire totalmente experimental en  'Under the Skin' además de su aspecto visual y su magnética atmósfera. Si que es verdad que en mi caso no llegó al entusiasmo porque más allá de lo audiovisual (en lo que también ayudaba la presencia de Scarlett Johansson para que no apartaras la mirada) a la historia le faltaban más elementos para hablar de una obra mayor. Aquí, sin abandonar un enfoque diferente y su toque experimental, da un paso más allá en la complejidad de la historia que narra, además de ser una película algo más accesible al público general.

Hace pocas horas que la vi y gana cada vez que pienso en ella. El nazismo narrado desde un prisma diferente y mira que no es sencillo con las chorrocientas mil películas hechas sobre el tema. No es la primera que habla de cómo lo vivieron los nazis o incluso la gente que podía no estar de acuerdo y hacía la vista gorda, pero si resulta cuanto menos impactante el terrorífico idilio que se nos presenta cubierto de lujos y flores arrebatados con un genocidio.

A la par que nos deja reflexiones del presente o directamente atemporales sobre las guerras o directamente el mal como "ente". También deja detalles para debate como el comportamiento de cada uno de los personajes en general o algunos como la suegra del protagonista o la misteriosa chica de la fruta en particular, así como dejar cosas a interpretación del espectador.

Su mayor riesgo es su tono frío que a algunos seguro deja ídem, pero que creo es necesario y acertado para la crueldad de lo qué se está narrando y cómo quiere transmitirse.

Nota: 7
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nureyevbantok

Coincido con la crítica de Wanchope
La ví hace un par de meses y me pareció que tenía una buena idea al hacer del fuera de campo -en contraste con la serenidad de la vida cotidiana mostrada en pantalla- el centro ominoso de la película.
Pero después me pareció que su propuesta se agotaba rápidamente en eso. No creo que agregue nada novedoso a la constatación de lo que significa el concepto de banalidad del mal, acuñado hace ya más de medio siglo.
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Predator33

#9
Jonathan Glazer consigue un verdadero hito. Mantenerme pegado a su experiencia estando permanentemente desconectado de ella.

Desconectado porque, como bien ha dicho Danvers, busca intencionada y denodadamente mantenerte fuera de tu Zona de confort y es comprensible, y hasta complicado, que algo así pueda triunfar como bien atestiguan la disparidad de opiniones de este hilo. De hecho, el único ser vivo que se sale del patrón acentuando todavía más, si cabe, esa sensación de inhumana frialdad, es el perro. No se puede empatizar con nadie, ni siquiera con los niños.

Glazer no da tregua y utiliza como último recurso para terminar de rematar la faena la interpretación del reparto que es en todo momento de una incomodidad extrema alcanzando así la máxima sobriedad y distanciamiento con el espectador.

Y como esa parece su intención y en mi caso lo ha conseguido, no puedo más que alabar su obra, no por lo que transmite, sino por el despreciable, repulsivo e inmoral hecho que magistralmente representa.

P.D.: naduriense, entiendo que fuese tu favorita.

Un 8,5.

Soprano

Pues no es una película para ir recomendado Predator pero me alegro de que te haya gustado tanto, tienes razón  que las sensaciones que transmite y la reflexión que nos deja por muy manido que esté el tema es escalofriante, no se puede representar mejor la maldad.

Predator33

#11
Cita de: Soprano en 25 de Enero de 2025, 08:49:19 PMPues no es una película para ir recomendado Predator pero me alegro de que te haya gustado tanto, tienes razón  que las sensaciones que transmite y la reflexión que nos deja por muy manido que esté el tema es escalofriante, no se puede representar mejor la maldad.

En cuanto a recomendaciones, si con Desconocidos te arriesgas, con esta tienes 5 balas en el cargador jugando a la ruleta rusa.  :poss

Estoy de acuerdo.  Dicen que no existe la maldad perfecta, discrepo.

naduriense

#12
Revisionada la película. No puedo sino aplaudir los 10 años de trabajo que le han servido a Jonathan Glazer para hacer esta obra maestra.

La película tiene secuencias que jamás olvidaré.
Aquella sangrante flor, fertilizada de chillantes cenizas... Como, ni la epifanía del post-apocalipsis, puede cambiar el corazón de aquellos que tuercen el paso, y descienden los peldaños de su abismo...
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Cita de: Predator33 en 25 de Enero de 2025, 07:51:04 PMNo se puede empatizar con nadie, ni siquiera con los niños.

No olvides a la pequeña de las manzanas. Aleksandra Bystroń-Kołodziejczyk"la chica que brillaba en las oscuridad"– es uno de los grandes homenajes de la película. Curiosamente, el vestido y la bicicleta que utiliza la actriz son aquellos mismos que pertenecieron a la rebelde.

La melodia que encuentra enfrascada también es otro tributo. 'Rayos de sol', escrito por Joseph Wulf, es el único testimonio judío que aparece entre las cartas de la cinta, y es –desoladoramente– la única que aparece sin voz.


La película tiene una gran riqueza de trasfondo. Es escalofriante como, hasta la propia casa en que se rodó, fue la misma hacienda del comandante que vemos. Y tal que así ocurrió, a unos metros, la mayor catástrofe de la humanidad.

Ignorada desde la zona de interés.


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Me contenta ver que te haya "gustado", Predator. :guinar

Por cierto, justo acaba de celebrarse el 80 aniversario de la liberación de Auschwitz! Qué bonito momento.

Predator33

#13
Cita de: naduriense en 28 de Enero de 2025, 07:01:50 PM
Spoiler
Revisionada la película. No puedo sino aplaudir los 10 años de trabajo que le han servido a Jonathan Glazer para hacer esta obra maestra.

La película tiene secuencias que jamás olvidaré.
Aquella sangrante flor, fertilizada de chillantes cenizas... Como, ni la epifanía del post-apocalipsis, puede cambiar el corazón de aquellos que tuercen el paso, y descienden los peldaños de su abismo...
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Qué buena metáfora en el segundo espóiler naduriense.  :obacion

Cita de: Predator33 en 25 de Enero de 2025, 07:51:04 PMNo se puede empatizar con nadie, ni siquiera con los niños.
Cita de: naduriense en 28 de Enero de 2025, 07:01:50 PMNo olvides a la pequeña de las manzanas. Aleksandra Bystroń-Kołodziejczyk"la chica que brillaba en las oscuridad"– es uno de los grandes homenajes de la película. Curiosamente, el vestido y la bicicleta que utiliza la actriz son aquellos mismos que pertenecieron a la rebelde.

No me olvido compañero, ni mucho menos, pero Jonathan Glazer es tan brillante que ni siquiera en ese instante permite un atisbo de empatía con ella. Pero te concedo eso. Esos fugaces segundos me dieron el tiempo justo para "descansar" y reponer fuerzas para lo que estaba por llegar que no era ni más ni menos que otro nuevo bofetón de desconexión.

Cita de: naduriense en 28 de Enero de 2025, 07:01:50 PMLa melodia que encuentra enfrascada también es otro tributo. 'Rayos de sol', escrito por Joseph Wulf, es el único testimonio judío que aparece entre las cartas de la cinta, y es –desoladoramente– la única que aparece sin voz.

Lamento que la vida de Wulf tuviera tan fatal desenlace sobre todo después de haber sobrevivido de milagro a la barbarie.

Cita de: naduriense en 28 de Enero de 2025, 07:01:50 PM
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La película tiene una gran riqueza de trasfondo. Es escalofriante como, hasta la propia casa en que se rodó, fue la misma hacienda del comandante que vemos. Y tal que así ocurrió, a unos metros, la mayor catástrofe de la humanidad.

Ignorada desde la zona de interés.


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Intuí que la casa era real o por lo menos una fiel reconstrucción de alguna anexa al campo pero te agradezco que lo confirmes.  :guinar

Cita de: naduriense en 28 de Enero de 2025, 07:01:50 PMMe contenta ver que te haya "gustado", Predator. :guinar

Gracias, nuevamente hemos coincido lo que, particularmente, también me alegra y no poco precisamente.   :guay

No puedo decir que la haya disfrutado porque es como contemplar una película slasher (no he visto ninguna), de hecho, me cuesta volver a ver todas las que tratan sobre este tema. No me gusta alimentar el rencor que me generan hacia otros de mi misma especie a los que sin duda vería gustosamente como víctimas en una película de ese tipo. Perdonar la crudeza pero por esto mismo prefiero no repetir, que no olvidar.

Cita de: naduriense en 28 de Enero de 2025, 07:01:50 PMPor cierto, justo acaba de celebrarse el 80 aniversario de la liberación de Auschwitz! Qué bonito momento.

Y por supuesto, mi más sincera felicitación a todos los supervivientes y descendientes de aquel genocidio. Finalmente los asesinos consiguieron el efecto contrario, inmortalizarlos a todos y todas gracias, entre otros, a Jonathan Glazer.

Gracias por la documentación naduriense. De 10.
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naduriense

#14
Cita de: Predator33 en 28 de Enero de 2025, 11:17:20 PMIntuí que la casa era real o por lo menos una fiel reconstrucción de alguna anexa al campo pero te agradezco que lo confirmes. :guinar

Acabo de revisarlo en otra fuente y resulta que sí es una réplica. La recostruyeron fielmente en el mismo lugar de los hechos, a 300 metros del recinto original. Disculpa por el error.

Cita de: Predator33 en 28 de Enero de 2025, 11:17:20 PMNo puedo decir que la haya disfrutado porque es como contemplar una película slasher (no he visto ninguna), de hecho, me cuesta volver a ver todas las que tratan sobre este tema. No me gusta alimentar el rencor que me generan hacia otros de mi misma especie a los que sin duda vería gustosamente como víctimas en una película de ese tipo. Perdonar la crudeza pero por esto mismo prefiero no repetir, que no olvidar.

Totalmente comprensible. Ojalá el humano rectificase y no hicieran falta más retrospectivas como esta. Creo que al final, ese el deseo que quiere impulsar Glazer con su la obra.
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