Declaradme culpable (2006)

Iniciado por Michael Myers, 22 de Noviembre de 2023, 08:42:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

DECLARADME CULPABLE/FIND ME GUILTY


SINOPSIS: Tras años de investigación, el proceso criminal más largo de la historia de Estados Unidos sentó en el banquillo a veinte miembros de la familia Lucchese, conocida por sus conexiones con la mafia; se les acusaba de 76 delitos. El Gobierno de Estados Unidos se había propuesto acabar con uno de los clanes mafiosos más importantes del país. Uno de los acusados (Giacomo “Jackie Dee” Di Norscio), un conocido miembro de la Mafia de Nueva Jersey, decidió hacer algo insólito: defenderse a sí mismo.


EBRIOS PATANES DEL JURADO

Antes de vivir de la franquicia de 'Fast & Furious' y alguna cosa de acción que hace aquí y allá, Vin Diesel tuvo su época de intentar hacerse un nombre más allá de la franquicia de coches tuneados que le lanzó a la fama en el 2001 y en esa época se encontró con el veterano director Sidney Lumet, quien rodaría la que fue su penúltima película antes de 'Antes que el diablo sepa que has muerto', estrenada en 2007.

Desde luego, la elección de Vin Diesel para estar en una película de un director como Lumet sonaría en la época en la que se conoció la noticia como rozando el surrealismo, ya que no es el tipo de cine al que Vin Diesel ha acostumbrado al público a lo largo de los años; pero si le eligieron a él alguna razón habría, y desde luego que visto el filme se entiende el porqué.

Bien es verdad que por el tipo de personaje al que interpreta Diesel, el gánster Giacomo 'Jackie' DiNorscio, tiene mucha de su fuerza en su propio carisma para ganarse al jurado y hay que reconocerle a Diesel su carisma, aunque no sea un Laurence Olivier de la vida. Sin necesitar mucho más, Diesel realiza una buena interpretación en la que sus intervenciones durante el juicio que duró más que un día sin pan no tendrán desperdicio e influirán en el veredicto final.

Acompañando a Diesel tenemos a rostros conocidos como Alex Rocco (Moe Greene en 'El padrino'), Peter Dinklage quien ya era un rostro medianamente famoso antes de alcanzar relevancia mundial con 'Juego de tronos' o Linus Roache como fiscal, quien solo un año antes interpretó a un tal Thomas Wayne en una película llamada 'Batman Begins' que imagino que a mucha gente le sonará (ah, por cierto, pretendía ser sarcástico). A quien echo más de menos son más intervenciones para Annabella Sciorra, de quien me parece una actriz lo suficientemente reputada para aprovecharla más, y un mejor papel para Ron Silver, quien siendo juez durante el juicio no puede mostrar del todo sus aptitudes cuando ya se sabía que mal actor no era.

Para quienes le guste el cine judicial, como es mi caso, este filme les puede caer en gracia si aún no la han visto, si bien como dice la frase "nunca es tarde si la dicha es buena" y nunca es tarde para darle el beneficio de la duda a una película que mostró que Vin Diesel puede ser algo más que un reclamo del cine de acción si se lo propusiese, aunque con la inercia que lleva en los últimos años creo que esa posibilidad es muy remota. Los actores y el desarrollo del juicio hace de este largometraje una opción muy a tener en cuenta.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •