El Caso Bourne (The Bourne Identity)

Iniciado por Jason, 03 de Junio de 2007, 06:17:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jason



SINOPSIS: Una noche de tormenta en altamar, un cuerpo a la deriva que es rescatado por unos pescadores...Así comienzan las peripecias de Jason Bourne, un hombre incapaz de recordar quién es y cómo llegó allí. Un pequeño láser con un nº de una cuenta bancaria que llevaba injertado bajo su piel, es su única pista para descubrirlo....

CRÍTICA: Ante todo decir que me es imposible buscar la objetividad ante una película que me gusta tanto,tanto...!!

Basada en las novelas de Robert Ludlum sobre el personaje aunque sin adaptarlas literalmente.
He perdido la cuenta de cuantas veces la he visto :D.
Recuerdo cuando la ví en cine que me dejó una sensación como de: "ya no se hacen pelis así..." Diferente y difícil de comparar con alguna reciente.
Lo mejor que puedo decir de ella es que es un referente para el género de intriga, buen argumento sin resultar complicado, las escenas de acción son muy buenas a la par que sencillas y huyendo siempre del efectismo y la acción pura, el reparto de actores también es muy bueno (Damon, Franka Potente, Chris Cooper, Brian Cox, Clive Owen, Julia Stiles,...) y está muy bien dirigida por el irregular Doug Liman.


Huye de americanismos (cosa que se agredece), y a eso contribuye el hecho de que la acción transcurra en Europa.
En todo caso podría decirse que critica a la CIA en su conjunto, porque da una imagen de lo extensa y corrupta que llega a estar esta agencia gubernamental estadounidense en todos los sitios allá por donde se extiende (aunque éste no es ni mucho menos uno de los objetivos principales del film).

Sobre todo es una peli de entretenimiento, de cómo un sólo hombre puede revelarse ante su destino, ante quién es en realidad, y de cómo poner en jaque a toda una organización él solito sin que aparezcan explosiones y tiroteos cada dos por tres.¿Lo consigue?
Bourne se busca sí mismo durante todo el metraje, y lo que va descubriendo no le gusta, pero eso no le detiene si cree que debe hacer algo algo al respecto. Este es uno de los puntos fuertes...¿cómo catalogar al protagonista?¿es un héroe?..no lo parece....¿un villano?...tampoco, aunque su pasado diga lo contrario..
Durante su viaje se encontrará con Marie (F.Potente), que no sólo le ayuda a ponerse el contrapunto a sí mismo, sino que también le sirve en ocasiones como guía para su persona y le da también una razón (si acaso, la más importante..) para seguir adelante con la búsqueda de la verdad sobre su oscuro pasado.

Hago mención especial a Matt Damon, que consiguió clavar un excelente rol cuando tenía todo en contra (el personaje por guión no es demasiado expresivo, pero él lo sitúa perfectamente como un hombre perdido, lleno de dudas y que actúa casi más por instinto que por otra cosa...y lo llena de matices!!!A los 10-15 minutos ya tienes la sensación de conocerlo mucho y empatizar casi al instante con sus sentimientos... :obacion)

En definitiva (he intentado no destripar nada del guión para los que no la hayan visto...(a qué esperáis? :alegre)), film muy compacto en todo su desarrollo (tan interesante es el principio, como la trama central o el desenlace), entretenidísimo, con una gran persecución de coches por las calles de París, buena banda sonora (ese John Powell es un semi-dios), buenos actores (Damon..te quiero!!!Heterosexualmente hablando.. :alegre :alegre), creíble (esto es muy importante!!!) y que encima no se acaba aquí, continúa con El Mito de Bourne (The Bourne Supremacy), tan buena (yo digo que mejor) como esta primera.... :si :si :si

Nota: A El Mito de Bourne le dí una vez un 10, a ésta me "conformaré" con darle un 9,95!! :si :si
:adios

PD: Existe por ahí una versión más antigua de este personaje con Richard Chamberlain, pero dudo que se pueda comparar con ésta...!! (en breve, crítica sobre la 2ª parte.. :gafas)
  •  

~ΣDU~

Si señor  :obacion :obacion

Tremnendas las pelis y la critica. Cuando te toque el cineclub me imagino que pondrás ésta ¿no?  :guiñar

Las tengo que revisioanar este verano si me sobra tiempo

:adios


  •  

Dalai

de esa peli solo recuerdo, o creo, que el malo de alemania tenía un 93 cabrio verde.
También recuerdo que me gustó, pero no me dejó huella.
  •  

Jason

Cita de: ~ΣDU~ en 03 de Junio de 2007, 07:13:53 PM
Si señor  :obacion :obacion

Tremnendas las pelis y la critica. Cuando te toque el cineclub me imagino que pondrás ésta ¿no?  :guiñar

Las tengo que revisioanar este verano si me sobra tiempo

:adios

Je,Je..gracias!! :guiñar

Cita de: Dalai en 03 de Junio de 2007, 07:25:38 PM
de esa peli solo recuerdo, o creo, que el malo de alemania tenía un 93 cabrio verde.
También recuerdo que me gustó, pero no me dejó huella.
Cita de: Dalai en 03 de Junio de 2007, 07:25:38 PM
de esa peli solo recuerdo, o creo, que el malo de alemania tenía un 93 cabrio verde.
También recuerdo que me gustó, pero no me dejó huella.

Creo que te refieres a la 2ª, Marton Csokas (Aeon Flux) creo que conducía ese Saab...C.Owen era un BMW, el italiano una moto, si mi memoria tampoco me falla... :poss :poss
  •  

jescri

Son dos buenas películas sin ninguna duda, aunque al igual que a Dalai no me marcaron para nada  :alegre

Ahora bien, la crítica fantástica compañero, enhorabuena  :si
  •  

Dalai

Cita de: Jason en 03 de Junio de 2007, 10:01:43 PM
Creo que te refieres a la 2ª, Marton Csokas (Aeon Flux) creo que conducía ese Saab...C.Owen era un BMW, el italiano una moto, si mi memoria tampoco me falla... :poss :poss

si, si, hablaba de la segunda, pensé que el post era de esa  :vergüenza jajajaja.
  •  

HiroOgs

Pues yo toy con todo lo que comenta Jason, y porque me da hay dos puritanos del Bond jajajaj, hay que abrise, no de piernas sino la mente jajjaaa

:burla :burla :burla

:adios :adios
  •  

gicu

Muuuuuuuuy entretenida, acción trepidante sin marear ( muy bien conjugada con la banda sonora  :guay), intriga con un argumento sencillo, personajes bien interpretados y hasta con historia de amor... jejejeeje. :burla
Se me ha hecho hasta corta y me ha dejado sensaciones parecidas a las que tengo cuando veo una buena del Maestro 007  :obacion


''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Michael Myers

QUÉDENSE CON SU NOMBRE

Veinte años después, toca ponerse en marcha con la saga del famoso espía vuelto a llevar a la vida por Matt Damon tras la miniserie de TV protagonizado por Richard Chamberlain en 1988.

Doug Liman fue el primer director de la saga que estaba por venir y no empezó con mal pie, pues a una trama de espías se le aportó realismo y se alejó de fuegos de artificio y efectos especiales, siendo mayormente una historia de intriga con los inevitables elementos de acción como mandan los cánones del género.

Aunque Matt Damon ya estaba consagrado en aquella época con un Oscar como guionista por 'El indomable Will Hunting' y nominado como actor, más apariciones en otros filmes como 'Legítima defensa', 'Salvar al soldado Ryan' o 'Ocean's Eleven', esta primera entrega como Jason Bourne fue uno de los grandes éxitos de su trayectoria encarnando al amnésico espía como si no fuese su primer filme de acción, ayudando a sembrar el camino que recorrió Ethan Hunt y al que le siguieron gente como John Wick.

No solo la película se centra en la búsqueda de identidad, sino que también pone en el ojo en los trapos sucios de los peces gordos de la CIA, dotando y enriqueciendo al largometraje de pequeñas dosis de denuncia además de la intriga y la acción tan realista como efectiva.

Llama la atención, por otra parte, que siendo una película de acción hollywoodense parezca europea con ese estilo de fotografía sin grandilocuencias y que la acción mayormente se desarrolla en el viejo continente. ¿Es un defecto? Para nada, hasta le da un toque especial.

Con cuatro entregas más por delante, estoy deseoso de saber qué le deparará el futuro a Jason Bourne.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •