Los mercen4rios (Expend4bles)

Iniciado por Wanchope, 03 de Octubre de 2023, 02:02:52 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Los mercen4rios
(Expend4bles)


SINOPSIS:
El grupo de mercenarios tiene nueva misión.


CRÍTICA: Dinero fácil

'Los mercenarios' nació como una especie de "recuerda el pasado", y el chiste funcionó por pura inercia, porque lo que antes fue una moda en el presente era una excepción. 'Los mercenarios 2' reforzó la leyenda mediante un tono descarado, consciente y festivamente paródico, casi como si Sly se hubiera dado cuenta que aquello no merecía la pena tomárselo tan en serio como salir de copas por Cannes... como no obstante sí parece que se lo tomó con 'Los mercenarios 3', donde ese toque genuino y auténtico desapareció en favor de una presunta bajada de pantalones. Mientras que la primera parecía un homenaje y la segunda hecha por diversión, la tercera parecía un compromiso comercial. Como si hacerla fuera exactamente lo mismo que ir a fichar de 9 a 2 cual funcionario de vuelta de todo.


Esto fue más o menos lo que comenté en agosto de 2014 respecto al estreno de la anterior entrega de la franquicia, hace ya nueve años. Y nueve años después 'Los mercen4rios' es más, más, más y más de lo mismo... pero con aún menos gracia. Sin desde luego la gracia que tuvo a la segunda, en el punto exacto de cocción. Y una vez quemado el valor de la novedad, tampoco la misma gracia que tuvo la primera. Incluso menos que la tercera, aunque sólo sea por un reparto mucho menos lustroso y más de comparsas baratos donde a las dos grandes novedades, Tony Jaa e Iko Uwais, apenas se les permite hacer nada. Sly y los suyos se lo toman como lo que es: un trabajo rutinario y meramente alimenticio. "Dinero fácil" que decía no se quién en no se qué película que sólo con el meñique destroza a 'Los mercen4rios'.

Incluso Stallone se hecha a un lado y deja que sea Statham quien asuma el protagonismo, en una de esas producciones que podría haber protagonizado Bruce Willis en los últimos años pero habiendo costado la friolera de 100 millones (aunque parezcan poco más de 10). Tal cual, coge el dinero y sal caminando por la puerta principal. Con dos cojones. 'Los mercen4rios' carece de la nostalgia, el encanto o el ímpetu que se presupone que debía tener la franquicia, siendo un "directo a vídeo" en el que no funciona nada, ni la acción, ni el carisma ni el -vamos a llamarlo- humor. Pero lo peor no es que no funcione nada: es que como sketch de SNL parece que a todo el mundo se la suda dar "gato por liebre". Como es el caso de unos "mercenarios" que han vendido una franquicia fácil y barato sin molestarse en dar algo a cambio.

Con lo bien que nos lo pasamos con la segunda... o el gran reparto (totalmente desaprovechado) que al menos tenía la tercera...

Nota: 3.5


Lo Mejor:
- Los mercenarios 2

Lo Peor:
- Los mercen4rios
  •  

Michael Myers

BALADA TRISTE DE STALLONE

Se sabía desde antes de su estreno que en 'Los Mercen4rios' (que para las redes sociales queda muy bien con la almohadilla, pero para la ortografía queda fatal) Sylvester Stallone no iba a ser el protagonista absoluto y así ha sido; también es verdad que esa misma pasada de antorcha a Jason Statham y la falta de más estrellas ha convertido este fin de fiesta de la era 'Sly' muy desangelada.

Su duración de poco más de hora y cuarenta minutos tampoco invitaba al optimismo, ya que se daba a entender que esto iba a ser una aventura de pasar el rato cuando se suponía que esta saga había nacido para dar un gran homenaje a las viejas estrellas del cine de acción, y lo que tenemos en realidad es un filme pasable con sus tiros, sangre y peleas, mas con falta de mucha chicha, y aunque Megan Fox enseñe parte de la suya alegrando la vista no llega para ponerlo a la altura de las tres restantes, ni de remota casualidad.

Esta saga empezó de la mano de Sylvester Stallone que protagonizó, co-escribió y dirigió la primera, allá por 2010, y es triste ver que aquí cuenta con una participación testimonial que justifican como pueden, si bien no quita que por muchas excusas que quieran poner no contar durante gran parte del metraje con una leyenda del cine de acción en un filme de acción es como robarle el dinero a un ciego, nunca es una buena idea. Al menos, Jason Statham está a la altura de su reputación y demuestra que de este género sigue siendo lo mejor que hay todavía. Es un gustazo verle pelear y su carisma y presencia ante la cámara hacen el resto.

No puedo decir mucho del resto del reparto, los únicos que realmente lucen son Megan Fox en su papel de mercenaria de infarto porque, aunque cueste reconocerlo, tiene sus tablas en la pantalla sin llegar al nivel de la élite de su profesión porque compararla con las grandes como Meryl Streep o Cate Blanchett sería un insulto a la inteligencia y Tony Jaa como aliado de última hora repartiendo el catequismo. Y en el caso de Andy García es criminal el ver como mal usan a un actor de su categoría con un personaje que ni de coña le permite extraer ni la mitad de su talento y cuyas motivaciones se ven venir si sabes sumar 2 y 2.

Es una pena que una saga que se suponía que nació para dar a los viejos dinosaurios del cine de acción unos últimos bailes para recordar que quien tuvo, retuvo, resulte en unas entregas que podrían haber estado bastante mejor si hubiesen llegado a tener la inspiración mostrada en 'Los mercenarios 2', la única de las cuatro que sabe el tono desenfadado que una producción así debe tener y tiene el honor de juntar en un mismo largometraje a Stallone, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis y Chuck Norris. Para este baile final de Stallone se echan en falta estrellas de ese calibre u otras que no hubiesen desentonado como, por poner un ejemplo, Pierce Brosnan, que es cierto que ya tiene su edad, mas en un papel de espía veterano (como guiño a ya saben qué) habría sido un acierto. Sea quien fuere, se palpa una falta alarmante de caché que un mito viviente como Stallone no merece en absoluto.

5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

jescri

Queda claro que Jason Statham es el amo de esta saga. Y como toda película de Statham, al menos entretiene. Yn 6.
  •  

Beyond

La primera que veo de la saga... y posiblemente la última. Es cutre, sin más. De hecho, casi que prefiero las películas de acción tradicional de los años 90 protagonizadas por algunos de estos mismos actores.

Le doy un 3.
  •