Tiempo de matar (1996)

Iniciado por Michael Myers, 11 de Agosto de 2023, 10:45:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

TIEMPO DE MATAR/A TIME TO KILL


SINOPSIS: En un tranquilo pueblo de Mississippi, dos jóvenes borrachos violan salvajemente a una niña negra de diez años. La mayoría blanca de la ciudad se muestra horrorizada ante un crimen tan atroz. Carl Lee, el padre de la niña, decide tomarse la justicia por su mano y mata a los violadores de su hija. Mientras la tensión va creciendo y reaparecen en las calles las cruces ardiendo del Ku Klux Klan, Jake Brigance, un joven abogado blanco, hará todo lo posible por salvar tanto la vida de Carl Lee como la suya.


CLANTON, UNA BOMBA A PUNTO DE EXPLOTAR

Joel Schumacher (que en paz descanse) volvió al cine más artístico tras su primer paseo en la ciudad de Gotham con la desaprovechada 'Batman Forever' y volvió a dirigir una adaptación de una novela de John Grisham. Si en 1994 fue 'El cliente', ahora el turno de 'Tiempo de matar', la cual tiene la curiosidad de ser, además, el debut en la novela de John Grisham. Y para llevar la novela al séptimo arte, el director de 'Jóvenes ocultos', 'El cliente' o 'Un día de furia' se rodeó de un reparto de auténtico escándalo donde no solo tiene a poderosos protagonistas, sino a secundarios de auténtico lujo. Samuel L. Jackson, Kevin Spacey, Brenda Fricker o Donald Sutherland junto a los cada vez más solicitados Sandra Bullock o Matthew McConaughey y Charles S. Dutton, Kiefer Sutherland, Oliver Platt o Chris Cooper como personajes importantes que no chupan tanta cámara, pero son también muy importantes.

El tema que Grisham usó y que se trata en el filme es sobre el racismo. Pero no un caso de racismo palmatorio como podría ser una paliza de supremacistas blancos a una persona negra, sino vista desde la justicia con la incógnita de ver si un ciudadano de color podría tener justicia a pesar del flagrante delito cometido y contar con un jurado compuesto totalmente de ciudadanos de color blanco en un lugar donde el Ku Klux Klan no ha desaparecido; he aquí la verdadera cuestión de todo el asunto.

Schumacher tuvo la mala pata de que sus experiencias con Batman no fueron del todo satisfactorios (y es que 'Batman & Robin' es peor que beberse un cóctel de lejía y amoníaco, las cosas como son), mas fuera de esas producciones, el realizador neoyorquino demostró más de una vez que era un director más que competente, y como muestra esta película donde es capaz de domar a un reparto donde las caras conocidas son multitud y darle a cada uno su propio espacio para lucirse. Bien es verdad que es mérito del guion escrito por Akiva Goldsman el tener para cada actor suficiente tiempo de lucimiento, aunque también es mérito del director que dicho tiempo no sea en balde dando a los miembros del reparto las mejores indicaciones para sacar una sólida interpretación.

Mérito aparte para Matthew McConaughey quien había debutado hacía solamente tres años antes con 'Movida del 76' y había pasado por una lamentable secuela llamada 'La matanza de Texas: La nueva generación' en 1995 que podría haberle costado parte de su carrera, lo que no lo impidió liderar este largometraje y salir muy bien parado con un trabajo espléndido como Jake Brigance.

El guion de Goldsman hace además una atractiva combinación de drama social y judicial donde los espectadores pueden ver como la tensión en Clanton (un pueblo ficticio de Misisipi) va cada vez más en aumento desde la violación de Tonya Hailey y el peligro para las vidas de los implicados en la defensa de Carl Lee Hickley hasta la preparación y posterior desarrollo del juicio que termina en un sentido alegato final de Brigance con un McConaughey entregado.

Juega en su contra que puede hacerse algo larga en su duración y que no termina de coger el toro por los cuernos para considerarla uno de los mejores dramas judiciales de la historia del cine, pues lo que se ve en pantalla son sucesos esperables sin más mérito que el de los mismos actores sin contar con más apoyo visual o sonoro donde en estos aspectos están bien a secas en fotografía, dirección artística o banda sonora; sin embargo, cuenta con la suficiente calidad para que su visionado no caiga en saco roto y sea esta una película recomendable, sobre todo para los fans de los dramas judiciales.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •