Oppenheimer

Iniciado por Wanchope, 21 de Julio de 2023, 09:05:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Oppenheimer


SINOPSIS:
Un épico thriller que transporta a los espectadores a la trepidante paradoja de un enigmático hombre que deberá arriesgarse a destruir el mundo para salvarlo.


CRÍTICA: Cómo aprendí a preocuparme y dejar de amar la bomba

Hay directores que adaptan su estilo a las películas que dirigen, y hay directores que adaptan las películas que dirigen a su estilo. Christopher Nolan es claramente de los segundos, siendo lo que se dice un director, autor y/o cineasta con personalidad de serie y mucho amor propio: Cuesta no reconocer una de sus películas en unos pocos segundos, incluso aunque puedan ser los segundos menos representativo de toda la película.

'Oppenheimer' es claramente una película de Nolan, quien emplea en ella todos los habituales recursos con los que se ha labrado un nombre para contarnos una historia que sin embargo, en esta ocasión, no encaja tan bien con su estilo. Un estilo narrativo "a la carrera" que se adapta muy bien a todo tipo de thrillers, no tanto a un drama "basado en hechos reales" con fondo, trasfondo y un fuerte componente ético y dramático.


Nolan no sale de su zona de confort, sino que mete en ella a J. Robert Oppenheimer, Leslie Groves, Lewis Strauss y a todos los demás para lo que en mi cabeza es una especie de 'Una mente maravillosa' rodada como si fuera 'El caballero oscuro'. En las distancias cortas funciona, por momentos hasta muy bien, y no es difícil sobrevivir a tres intensas y persistentes horas de metraje, largas pero no del todo pesadas.

Ahora bien, su impacto y calado emocionales son cercanos a cero, estando demasiado ahogados por el "machacón" estilo de un Nolan que no concede ni media. 'Oppenheimer' es, básicamente, un biopic oscarizable forzado a ser un thriller épico. Es... el estilo de Nolan, es lógico y esperable, pero enmarcado en una historia, para variar, con un fuerte componente dramático y mayores dobleces deviene en algo no tan efectivo... y sí más efectista.

Que es lo que en realidad es Nolan, sin por ello menospreciar su talento como cineasta. Cuando se trata de jugar con el espectador, pocos mejores que él. Y eso es lo que hace en 'Oppenheimer', convertir la vida real en una especie de juego, tal y como hizo en 'Dunkerque'; en comparación, una película más pequeña, simple, centrada y compacta. Una película más directa y que iba de frente a lo suyo sin meterse en nada más.

Sin embargo 'Oppenheimer' es más compleja y abarca bastante más, con muchas más connotaciones y personajes. Y en esta ocasión Nolan se dispersa y no aprieta, metiendo "en tan solo" tres horas demasiadas "cosas" que no desarrolla. "Cosas" que parece meter por obligación, apenas unos segundos. "Cosas" que aportan su presencia (o sus tetas), no más que su presencia como simples y funcionales recursos de guión.

Quiere ser "importante" en todo momento, pero la grandilocuencia, pirotecnia y falta de sutileza habituales de Nolan enmarañan sus buenas intenciones; empezando por el atronador y hostigador uso del sonido y la música y terminando con un montaje atropellado y frenético, incapaz de aguantar un plano más de cinco segundos y encadenando escenas y acontecimientos sin dejar que la película, los hechos y las emociones respiren.

De esta manera, 'Oppenheimer' acaba resultando una película superficial que de igual modo que la mayoría de Nolan, persiste en su obsesión por el impacto antes que por la sustancia. Una obra pomposa y de tintes efectistas que funciona e incluso intimida en las distancias cortas, pero que transmite una sensación de oportunista fuego de artificio vacío y apátrida. De marear mucho la perdiz pero en realidad tener poco que decir.

Nolan no ancla su película en un punto fijo, y esta divaga de principio a fin sin armar un auténtico discurso, ni mucho menos tan contundente como el de sus trabajos previos. Los personajes van y vienen, las cosas pasan porque así está escrito y la película está rodada en IMAX como podría estarlo en VHS, que no habría gran diferencia. Todo es muy Nolan, absolutamente todo: Tres horas incesantes y apabullantes de Nolan.

Tanto, que entre tanta épica parece no quedar demasiado espacio para conocer a J. Robert Oppenheimer, su historia y sobre todo, la de los títeres (científicos y mujeres) que le rodearon.

Nota: 6.75


Lo Mejor:
- A pesar de su duración, es una película siempre entretenida que cuenta con indudables valores cinematográficos

Lo Peor:
- El estilo de Nolan ahoga una película a la que nunca permite respirar
  •  

Wanchope

  •  

darth

No es un biopic al uso, en las manos de Nolan le imprime su sello personal y lo  transforma en una película de intriga, de tensión , sus tres horas de visionado a pesar de tener fases de de baja intensidad, de escenas llenas de un batiburrillo de nombres y localizaciones , no se hacen pesadas. Nolan nos presenta a un Oppenheimer complejo, donde desde el principio nos deja claro que el personaje navega entre luz y sombras, entre partículas fusionadas y energía consumida, un personaje claroscuro al que Cillian Murphy retrata con brillantez. En el apartado técnico pues marca de casa, sus planos contraplanos en las conversaciones , sus fondos difuminados importantísimos en algunas escenas, la importancia del sonido y los sonidos dentro de la banda sonora, apabullante en algunos momentos de la cinta . En cuanto a los secundarios están fantásticos, Robert Downie Jr, pero sobre todo Emily  Blunt lo borda en el papel de abnegada esposa de Oppenhaimer. En definitiva Nolan acierta esta vez, y se rehace de la controvertida Tenet, realizando una muy buena película  en su madurez como cineasta, que redondea con una escena final magnifica.
8/10
  •  

Turbolover1984

Un 8 de darth es como un trebol de 4 hojas, un unicornio, un billete de 500€...

La mejor campaña publicitaria del foro a Oppenheimer.
  •  

0iker0

Estoy más de acuerdo con Darth que con Wancho
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Michael Myers

PROMETÍA ARRASAR Y SE QUEDA EN PETARDOS DE NOCHEVIEJA

Christopher Nolan se ha ganado durante una trayectoria que dura ya 25 años en el cine a darle el beneficio de la duda en cada proyecto en el que aparezca su nombre como director, cosa que se ha ganado con filmes como 'Memento', 'Interstellar' o la trilogía de Batman; pero hasta los mejores en cualquier campo no están exentos de errores o épocas donde no brillen con la luz acostumbrada y Nolan no está exento de eso. De hecho, me atrevería a decir que (bajo mi punto de vista) su última gran película es, hasta el momento, 'Interstellar'.

'Oppenheimer' venía precedido por la ya referida fama de su realizador, una historia atractiva como la del principal creador de la bomba atómica y la presencia de un elenco de estrellas y actores notables que despierta interés hasta a la persona más aburrida del universo y del multiverso; pero la teoría y la práctica no siempre van de la mano y 'Oppenheimer' es un ejemplo palmatorio de este caso donde los personajes no paran de darle al pico y están menos tiempo callados que una chismosa; más allá de eso, poco tiene que ofrecer, salvo escenas técnicas aquí y allá que tampoco me han parecido la rehostia con cebolla y patatas fritas.

El personaje de Julius Robert Oppenheimer es el pivote sobre el que giran los demás personajes del filme y se le saca provecho con su carácter inquieto y sus aproximaciones a sus pensamientos, además de sus visitas a su peor lado como persona como ir tonteando con más de una mujer. En este sentido, Cillian Murphy sostiene sin muchos problemas el peso de la película siendo la primera vez en el rol principal bajo las ordenes de Christopher Nolan y cuando Nolan lleva trabajando con él desde 'Batman Begins' casi de forma ininterrumpida por algo será. Del resto de personas que pululan por ahí solamente destacaría a Robert Downey Jr como Lewis Strauss y su cambio de registro en plena película sonriendo primero y apuñalando después y a Florence Pugh, a quien Nolan le permite entrar en fase de "libres domingos y domingas" regalando la vista a cualquier admirador del cuerpo femenino, si bien yo entiendo que por su carácter algo locuela pueda aparecer embutida en el traje de Eva. Para mi gusto no está injustificado.

Más allá de dimes y diretes entre la construcción de la bomba atómica y juicios, no se aprovecha en la pantalla grande todo lo que debería. Pocas escenas donde se saque a coalición los efectos visuales salvo la escena de la prueba de la bomba dejando la mayoría del resto del metraje para diálogos y más diálogos con una omnipresencia anormal de la banda sonora de Ludwig Göransson, quien realiza un trabajo competente, aunque llega a saturar al hacer acto de presencia durante buena parte de la duración del largometraje.

En definitiva, esta es una producción que hasta se la podría catalogar de 'sobrevalorada', si bien estoy seguro de que habrá más gente a lo largo y ancho del globo terráqueo que pensará como yo, e incluso peor. A 'Oppenheimer' se le puede admirar por sus actores, su cuidada fotografía y dirección artística y alguna secuencia de efectos visuales. Más allá de eso, sus expectativas pueden jugar en su contra haciendo lo que parecía que iba a ser una película que iba a arrasar cual bomba atómica termine teniendo la misma potencia que unos petardos en Nochevieja celebrando un fin de año que, en el caso de 2023, veremos si este filme termina de forma generalizada como lo mejor del año...o no.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

kittynegri

Coincido en la critica de darth y la misma nota, un 8. De las mejores películas del año.

Predator33

#7
La idea era ir a verla hoy pero no ha sido posible. Ya caerá. Todos los cines (Cinesa, Ocine,...etc...) y salas a reventar tan sólo alguna butaca aislada en las primeras filas. Hacía tiempo que no me sucedía esto y no sólo para Oppenheimer, llenazo casi absoluto para casi toda la oferta. Me alegro. Muy buenas noticias para el sector.
  •  

Predator33

#8
Impresionante ejercicio para retratar las mentes más brillantes involucradas en el proyecto Manhattan. Con un guión para quitarse el sombrero Nolan recrea perfecta y magistralmente el acontecimiento que cambiaría el futuro inmediato y donde no habría hueco para la mediocridad dejando patente que el coeficiente intelectual requerido para formar parte de este grupo no podía bajar de 175.

Con un elenco extraordinario y un deleite de diálogos que sorprende por su complejidad y capacidad continua de innovar consigue mantener el interés añadiendo de paso algunos toques de humor realmente soberbios.

La BSO se nota y de qué manera rayando al mismo nivel de extraordinaria calidad que el resto.

Se entiende perfectamente que las salas estén a rebosar. Gracias Nolan.

P.D.: hay mucho que asimilar y un segundo visionado seguramente le siente de miedo.

Un 9.

  •  

0iker0

Fíjate, Predator, que a mí la BSO fue quizás lo que menos me gustó de la peli. Estaba en casi todos los lados y cuando más me impresionó fue cuando no estaba. Quizás por eso tenía que estar en casi todos los lados, pero me hubiese gustado algo diferente en la BSO.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Wanchope

Cita de: 0iker0 en 09 de Agosto de 2023, 08:48:57 AM
Fíjate, Predator, que a mí la BSO fue quizás lo que menos me gustó de la peli. Estaba en casi todos los lados y cuando más me impresionó fue cuando no estaba. Quizás por eso tenía que estar en casi todos los lados, pero me hubiese gustado algo diferente en la BSO.

Dejando de lado que ese creo que era el propósito principal, no recuerdo ni una sola nota de la BSO. Me parece tan machacona y omnipresente que al final, en cierto sentido, te acostumbras tanto a ella que por eso acaba desapareciendo y siendo relevante sólo cuando no suena.

Pero vamos, que para mí la pones en cualquier otra película de Nolan y funciona exactamente igual. O incluso en cualquier otra película de acción. A simple oído me pareció una partitura de lo más vulgar.
  •  

0iker0

Cita de: Wanchope en 09 de Agosto de 2023, 08:58:31 AM
Cita de: 0iker0 en 09 de Agosto de 2023, 08:48:57 AM
Fíjate, Predator, que a mí la BSO fue quizás lo que menos me gustó de la peli. Estaba en casi todos los lados y cuando más me impresionó fue cuando no estaba. Quizás por eso tenía que estar en casi todos los lados, pero me hubiese gustado algo diferente en la BSO.

Dejando de lado que ese creo que era el propósito principal, no recuerdo ni una sola nota de la BSO. Me parece tan machacona y omnipresente que al final, en cierto sentido, te acostumbras tanto a ella que por eso acaba desapareciendo y siendo relevante sólo cuando no suena.

Pero vamos, que para mí la pones en cualquier otra película de Nolan y funciona exactamente igual. O incluso en cualquier otra película de acción. A simple oído me pareció una partitura de lo más vulgar.

Hombre, yo sí que me acuerdo de partes. Por ejemplo hubo un par de momentos que me recordaron a la teoría del todo. Pero es cierto que podría IMHO ser mejor.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Predator33

#12
Cita de: 0iker0 en 09 de Agosto de 2023, 08:48:57 AM
Fíjate, Predator, que a mí la BSO fue quizás lo que menos me gustó de la peli. Estaba en casi todos los lados y cuando más me impresionó fue cuando no estaba. Quizás por eso tenía que estar en casi todos los lados, pero me hubiese gustado algo diferente en la BSO.

No puedo negar, Oiker0, que el estilo de las BSO de Nolan, aparte de gustarme, me parece acertado a la hora de arengar y captar la atención del espectador y Oppenheimer es una buena muestra de ello con pasajes en los que la BSO toma el protagonismo absoluto siendo una característica habitual de su filmografía y siempre en pos de enriquecer el momento.

En mi caso, obviamente, la experiencia no hubiera sido la misma sin ella y no puedo negar que me alegra que no sea así pues el conjunto sufriría.

Pero entiendo lo que quieres decir y quizá una BSO más al estilo Una Mente Maravillosa, por poner un ejemplo, te hubiese parecido más acertada, quién sabe pero lo que no se puede negar es que es casi imposible dormirse en Oppenheimer ya sea por su BSO o por su increíble guión e interpretaciones. :guinar
  •  

0iker0

No estoy en contra de las BSOs de Nolan en general, y ya te digo que esta me gusta, aunque no tanto como la peli. Para mí fue su eslabón más débil. También es cierto que importaba más tener relleno en todos lados que cualquier otra cosa para que los silencios fuesen aún más significativos. Como bien dice Wancho, creo que es algo buscado.

Una mente maravillosa es un ejemplo, pero tampoco creo que sea cuestión de imitar estilos de otros compositores. Por ejemplo, una diferenciación más clara entre el sonido en las escenas a color y las escenas en blanco y negro me hubiese gustado. Algo así como lo que hizo Pemberton en Steve Jobs. Por si no la has visto, o no lo recuerdas, la película se centraba en 3 épocas, y cada una de ellas tiene su propio sello en la música. Elaboro más en el spoiler

Pemberton con la BSO de Steve Jobs
La película tiene 3 actos, y Pemberton le da una sonoridad única a cada uno de ellos.

  • Lanzamiento del Macintosh: Utiliza los sintetizadores disponibles en la época (1984) para darle el carácter de la época.
  • Lanzamiento de Next: este se lleva a cabo en la ópera de San Francisco. ¿Qué hace Pemberton? escribe algo acorde al lugar especial.
    ejemplo
    [close]
  • Lanzamiento del iMac en 1998: vuelve a la fórmula del primer acto: sintetizadores disponibles en la época (dándole también un estilo más moderno haciéndolo más ambient que lo del primer acto
Casualmente el único acto en el que no se fija en los sintetizadores de la época y los instrumentos disponibles es la época en la que no estaba en Apple.
[close]

No pido una imitación de esto, pero sí que quiero mostrar que desde la BSO, con diferentes estilos, se podía dar aún más caracter a una película que me ha encantado tal como está.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Predator33

Más que imitar me refería a que una BSO más suave igualmente le hubiera sentado muy bien.

En cuanto a Jobs no la he visto, me la apunto y te agradezco la referencia para estar atento a lo que mencionas. También te digo que cuando vea de nuevo Oppenheimer también estaré más pendiente de este apartado.
  •