Elephant

Iniciado por reporter, 29 de Mayo de 2007, 09:33:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Elephant


SINOPSIS: Recreación en clave de ficción de la matanza ocurrida en el instituto Columbine por parte de dos adolescentes. Es un bonito día de otoño. Eli, camino de clase, convence a una pareja de rockeros para hacerles unas fotos. Nate termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. Así, un día cualquiera, los estudiantes de este instituto norteamericano hacen su vida rutinaria: van a clase, se cruzan por los pasillos y conversan, hacen deporte, comen en la cafetería, realizan sus actividades, etc. Pero ese día no será como los demas...

CRÍTICA: A través de la mirada de diversos adolescentes, 'Elephant' relata la terrible masacre acaecida en 1999 en el instituto Columbine, llevada a cabo por dos jóvenes estudiantes. Gus Van Sant ofrece un personalísimo enfoque del drama, haciendo una minuciosa y ficticia reconstrucción de los hechos. No hay mejor manera de acercarse a esta joya que presentándola tal como es:

En una agradable mañana de otoño, John llega al instituto con su padre. Una vez allí, da una vuelta por las instalaciones, encontrándose a varios amigos suyos y manteniendo breves charlas de poca trascendencia con ellos. Cuando sale al patio se cruza con dos compañeros con uniforme militar y cargando pesadas bolsas. "Qué pasa?" pregunta John, a lo que uno de ellos (el enigmático Alex) contesta: "Lárgate... y no vuelvas. Aquí va a pasar algo gordo". Game Over (fin del juego).

Se ha entendido? No? Pues no hay problema. Gus Van Sant echa mano de un soberbio montaje para dar paso a la repetición de la jugada desde otro ángulo. Ahora la cámara sigue al joven Elias, apasionado fotógrafo, que va al instituto para recoger unas fotos para un trabajo. Su corto viaje encontrará su trágico fin en la biblioteca, al encontrarse con los dos temibles alumnos armados.

Sigue sin comprenderse? Pues probemos ahora desde la perspectiva de la inadaptada Michelle, o desde el atractivo Nathan con su novia, o sino desde las tres odiosas alumnas pijas, que entre cotilleo y cotilleo hallarán su muerte en el lavabo, justo después de haber vomitado todo lo que habían ingerido minutos antes. O en último caso, qué les parece seguir a los propios asesinos? Choca comprobar que ambos son jóvenes normales y sanos, con saludables hobbys (tocar el piano, leer libros... jugar a videojuegos de cuestionable moralidad). Son aparentemente los típicos adolescentes. E incluso se diría que, empuñando sus respectivas armas de fugo, son la mar de naturales. Ni el más leve indicio que pueda explicar la atrocidad que están llevando a cabo.

Quizás podríamos pensar en un desasosegante vacío existencial, causado por un mar de continuas banalidades, frustraciones y abandono de una sociedad experta en dar la espalda. No creo que Gus Van Sant intente hallar algo de racionalidad en todo lo sucedido. Su misión aquí es relatar de la forma más fría la terrorífica matanza de Columbine (y lo consigue, no hay duda). En efecto, no hace falta dar -ni tampoco encontrar- ninguna explicación... porqué a veces las imágenes hablan por sí solas. Y no hay más.

Con unos impagables planos secuencia, unas interpretaciones más que correctas, una genial fotografía y la banda sonora a manos de los genios Ludwig Van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart, el director y guionista crea una excelente atmósfera hipnótica, ideal para perderse... y reflexionar. Por su inconfundible enfoque 'Elephant' es una de estas obras controvertidas, que la amas o la odias, sin posible término medio. Y ya por esto (por arriesgada y valiente) merece ser vista.
  •  

Amármol

me quedaba esperando el siguiente cruce de personajes, para ver por donde seguia la historia, o como se habia llegado a cada escena
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Lapla

  •  

jescri

Yo no voy a decir ni que la amo ni que la odio, simplemente que no me gustó  :bueno
  •  

ÁngelNeg

A mi visualmente me pareció hermosa, aunque estructuralmente se va por la borda. Digo el ejercicio en dominó entra perfecto y las piezas están adecuadas en el lugar justo en el momento correcto. El problema es que ninguna de esas piezas tiene valía por sí misma, a excepción de la visión del o los asesinos, pues da una muestra clara de la psicología del personaje, mientras que en los demás ni siquiera está delineada y solo son el preámbulo para embonar las piezas. Gus Van Sant logra lo que no quería, una cinta predecible y pretenciosa, que se deja ver sin embargo.
  •  

Jason

Cita de: Ángel en 29 de Mayo de 2007, 11:31:47 PM
A mi visualmente me pareció hermosa, aunque estructuralmente se va por la borda. Digo el ejercicio en dominó entra perfecto y las piezas están adecuadas en el lugar justo en el momento correcto. El problema es que ninguna de esas piezas tiene valía por sí misma, a excepción de la visión del o los asesinos, pues da una muestra clara de la psicología del personaje, mientras que en los demás ni siquiera está delineada y solo son el preámbulo para embonar las piezas. Gus Van Sant logra lo que no quería, una cinta predecible y pretenciosa, que se deja ver sin embargo.


Suscribo palabra por palabra....
Parece que a pesar de lo curioso (y buen planteamiento inicial de enlazar pequeñas ¿historias?) del montaje, esto no deja de ser un preámbulo que se vuelve aburrido, hasta que aparecen en escena los asesinos del Instituto....
Pasable a duras penas, ni de lejos entre lo destacable de Van Sant.... :no :no
  •  

Otto Oktazio

Es para mi una de las mejores peliculas de los inicios de este nuevo milenio, una gran pelicula, merece una gran critica, pero no tengo muchas ganas, solo una palabra basta para explicar la magnitud de la pelicula BELLEZA.

9/10
Goodbye to yesterday.
  •  

Schillinger

La vi ayer y los ultimos minitos me pusieron los pelos de punta. Los plano secuencias puden llegar a hacerse pesados pero estan muy bien. Muy recomendable y coincido mucho con la critica de Ben.

:adios
  •  

Pentesilea

Muy buena no, buenísima. Me sorprendió gratamente Gust Van Sant, antes era soporífero, del montón. No veía nada destacable. Con ésta película, sobre todo la forma de contarla, de rodarla (planos simétricos; esos pasillos, ese amarillo y ese blanco) con suma parquedad y lejanía nos relato una historia coétana de imperiosa actualidad.
  •  

~ΣDU~

Lo siento reporter y compañía jaja:

"Una mierda pinchada en un palo"

¡¡¡ Pero qué acaban de ver mis ojos !!! ¡¡¡ Ganadora de la Palma de Oro !!!  :flipando :flipando :flipando

No salgo de mi asombro, una de las peores pelis que he visto este año

Hace semanas me vi '(The Class)' (2007), con una temática y un final parecido y ni punto de comparación con ésta.. :aii.

Sosa, aburrida, evidente, lenta no, lentísima, etc... (Morfeo no la veas jaja :poss).

Lo mejor fue cómo se conectaban las historias y escuchar entero el mítico "Para Elisa" de Beetohoven. Lo demás :vomitar

Peli controvertida donde las haya. La doy un 2.0/10


  •  

reporter

Cita de: ~ΣDU~ en 15 de Octubre de 2008, 08:54:55 PM
Lo siento reporter y compañía jaja:

"Una mierda pinchada en un palo"

¡¡¡ Pero qué acaban de ver mis ojos !!! ¡¡¡ Ganadora de la Palma de Oro !!!  :flipando :flipando :flipando

No salgo de mi asombro, una de las peores pelis que he visto este año

Hace semanas me vi '(The Class)' (2007), con una temática y un final parecido y ni punto de comparación con ésta.. :aii.

Sosa, aburrida, evidente, lenta no, lentísima, etc... (Morfeo no la veas jaja :poss).

Lo mejor fue cómo se conectaban las historias y escuchar entero el mítico "Para Elisa" de Beetohoven. Lo demás :vomitar

Peli controvertida donde las haya. La doy un 2.0/10

Bien bien... qué reconfortante es saber q el mundo sigue girando... :poss
  •  

rekeseke

La vi en su momento y me parecio preciosa. El final pone los pelos de punta.
  •  

ÁngelNeg

Cita de: ~ΣDU~ en 15 de Octubre de 2008, 08:54:55 PM
Lo siento reporter y compañía jaja:

"Una mierda pinchada en un palo"

¡¡¡ Pero qué acaban de ver mis ojos !!! ¡¡¡ Ganadora de la Palma de Oro !!!  :flipando :flipando :flipando

No salgo de mi asombro, una de las peores pelis que he visto este año

Hace semanas me vi '(The Class)' (2007), con una temática y un final parecido y ni punto de comparación con ésta.. :aii.


Pero es que The class es The class..., ni punto de comparación..., pero bueno, me sigue gustando más la fotografía y el diseño de Elefante (Elephant)
  •  

Ludovicum

Elephant está muy bien rodaba y el final es bastante bueno pero a pesar de durar solamente 1 hora y cuarto parece mucho más, el desarrollo se hace lento, que es una cualidad de la peli para luego dar un giro total pero a mí esa parte me aburrió.


  •  

Rhaegar

Raaaaro, raro, raro, eso pensé cuando vi esta peli.

Lo más impresionante de la película es la forma en la que cuenta la historia. Es interesante de ver, pero tampoco gran cosa. Los planos interminables de Gus van Sant en esta ocasión sí se me hicieron interminables (aunque no tanto como en Gerry).


Nota: 5'75/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •