Los Fabelman (The Fabelmans)

Iniciado por Wanchope, 16 de Febrero de 2023, 01:06:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Los Fabelman
(The Fabelmans)


SINOPSIS:
Sammy Fabelman vive entregado al cine, un interés aplaudido y fomentado por su artística madre, Mitzi.


CRÍTICA: Monta siempre una escena

En las notas de prensa del filme Steven Spielberg asegura que "la mayor parte de mis películas han sido un reflejo de cosas que me han pasado en mis años de formación. Cuando te involucras como cineasta en un proyecto, aunque sea con guion de otra persona, vas a volcar tu vida en celuloide, te guste o no. Es algo que ocurre sí o sí. Pero con 'Los Fabelman', lo importante no era la metáfora, sino el recuerdo".

Es una película en la que llevaba pensando mucho tiempo y que no concretó hasta la llegada de la pandemia, quizá el aviso de que si esperaba más quizá nunca la hiciese. A lo largo de 16 años de entrevistas intermitentes e intensas conversaciones con el dramaturgo y guionista Tony Kushner que Spielberg califica medio en broma de "terapia", las experiencias que marcaron su infancia se convirtieron en 'Los Fabelman'.

De ambos párrafos me quedo con "volcar tu vida", "el recuerdo", "intermitentes" y "terapia". Hay dos grandes diferencias entre este nada velado homenaje al cine que es 'Los Fabelman' y el de 'Babylon': Que Damien Chazelle tiene media vida por delante y mira hacia un pasado aleatorio que no conoce de primera mano. Lo hace con la enérgica juventud de un chaval del siglo XXI enamorado. Spielberg, por contra, es hombre encarando la última etapa de una vida de la que, simplemente, repasa los momentos que más la han marcado.


Volcar tu vida, el recuerdo... terapia. Spielberg puede hacer una película por ser quien es, y por ser quien se puede hacer una película sobre él. Uno de los grandes cineastas de toda la historia, recién salido además de una obra tan notable como lo era 'West Side Story', puede hacer lo que quiera. Y rara vez le saldrá otro 'Always (Para siempre)' ni aún insistiendo con secuelas en cualquier caso con momentos o escenas tan brillantes por las que pagar para ver en una sala de cine. Momentos. Escenas. Lo que me conduce a "intermitentes".

Spielberg ha desarrollado durante años esta película a través de quedadas "intermitentes", en lo que parece claramente algo así como unas memorias. Como si sus películas y/o sacrosantas colaboraciones con John Williams no hablasen ya por él. El resultado vendría a ser un reflejo de todo esto: 'Los Fabelman' es una película de Steven Spielberg, y por partes suma un incontable número de escenas y/o momentos valiosas y/o poderosos. Pero en su conjunto se siente algo dispersa, demasiado discursiva e incluso accidentalmente elemental.

Todo ello teñido por un halo de melancolía, de lo que parece clara "morriña" por parte de un cineasta que también es persona por ese maravilloso pasado siempre tan lejano para cualquiera que lo haya vivido. 'Los Fabelman', a diferencia de por ejemplo 'Licorice Pizza', carece de la energía y viveza juvenil que desprendía un Cooper Hoffman que parecía dueño de vida. Aquí Gabriel LaBelle, el alter ego de Spielberg, está a expensas de los demás elementos y sobre todo, demasiado a expensas de adultos como el propio Spielberg.

No deja de ser como si Spielberg fuera su propio Pepito Grillo. Como si la película estuviera demasiado encauzada, o encorsetada por unos recuerdos deslavazados en torno a un ideal que, sesenta años después, ni el propio Spielberg tuviera claro. 'Los Fabelman' es una colección de anécdotas y estampas con forma de película rodadas por el Spielberg más contenido, en un evidente gesto de recogimiento para consigo mismo. Una obra que no nace de la pasión, a menudo loca e incontenible como la de Chazelle y su 'Babylon'.

O de la Paul T. Anderson y su 'Licorice Pizza', la ensoñación de una adolescencia contemplada como un sueño. Spielberg sin embargo le da a 'Los Fabelman' la apariencia del recuerdo de alguien que está mucho más cerca del final que del principio. Esa alegría por vivir se transforma en alegría por haber vivido, algo marcado además por ser uno mismo quien lo relata. Y Spielberg puede hacer lo que quiera, que le quedará bien, como 'Los Fabelman'. Pero no lo suficiente como para hacer sombra a un legado mucho mayor, como el suyo.

Ni mucho menos para hablar mejor que dicho legado, toda vez que ha volcado en el celuloide al frío cineasta, y no a la cálida persona dentro de una obra demasiado contenida y respetuosa para consigo mismo, su familia... y su legado.

Nota: 6.75


Lo Mejor:
- La escena de Judd Hirsch

Lo Peor:
- Cierta sensación de desapego del propio Steven Spielberg hacia su persona
  •  

Michael Myers

UN NIÑO Y SU PASIÓN

Demasiado tiempo hacía desde la última vez que vi en el cine una película de Steven Spielberg ('La guerra de los mundos o 'Múnich', la que se estrenase más tarde) y esta mirada a su propia vida era una buena excusa para volver a adquirir una entrada y darle el beneficio de la duda, aunque en el caso de Spielberg hace años que ya cualquier cosa que haga llama la atención solo por llevar su nombre.

La película se llama 'Los Fabelman', ignoro la razón del porqué no se ha dado los nombres reales de Spielberg y familia, pero lo importante es que el realizador nacido en Ohio con raíces judías en su familia habla sobre cada paso en el camino de su vida, aquella que le llevó a ser lo que hoy en día es y lo que será recordado por la historia del cine, porque es historia del cine indiscutiblemente.

No esperaba grandes alardes en este filme ya por su propia naturaleza de historia intimista y familiar. He salido, no obstante, sorprendido para bien en este aspecto debido a que pasan más cosas de las que esperaba y cosas algunas de ellas bastante duras que Sam Fabelman y sus hermanas como principales 'víctimas' tuvieron que sufrir y que duelen ver por lo real que puede llegar a ser para cualquier familia del mundo habida y por haber. Y ya no solo en la familia, pues el propio Sam sufre en sus carnes cosas como acoso escolar y más; no es un spoiler cuando digo que sobrevivió a todo eso.

La historia de Sam Fabelman es también una historia de resistencia. Aún con todo lo que ha sufrido en su vida y parientes que sacaban fácilmente de quicio (empezando por su misma madre) supo vivir también momentos bonitos y definitorios que le llevarían a un día ser el director de una historia de tiburones, otro de encuentros en una tercera fase, la de un extraterrestre amigable o las aventuras de un arqueólogo, entre otras. 'Los Fabelman' no llegaría en un top del mismo Steven Spielberg a un puesto alto como los ya mencionados; no obstante, hay que valorar la sinceridad del realizador y el cuidado exquisito tanto en términos interpretativos (especialmente Michelle Williams, Judd Hirsch en un cameo breve, pero intenso, y los niños y adolescentes de la familia; a Paul Dano le limita el carácter de su personaje, pero salva los muebles sin problemas) como técnicos con una fotografía y dirección artística muy cuidada y una partitura de John Williams, compañero de trabajo de Spielberg desde hace más de 50 años, sin necesitar tantos alardes y que, aún así, llega al oído.

Si esto fuese el último trabajo del director de 'Parque Jurásico' o 'La lista de Schindler' (yo creo que morirá con las botas puestas), no abandonaría con matrícula, pero sí con un notable y con un trabajo en el que en el fondo dice "aunque no era el chico más popular ni más atlético y mi familia era un caos, salí adelante". Y esa es una lección valiosa.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Predator33

#2
Poco que añadir a la magnífica crítica de Wancho o Myers.

Quizá recalcar que es una opción muy interesante si se busca una tarde o noche palomitera sin demasiados sobresaltos donde es cierto que no se arriesga mucho pero sí muestra algunos de los momentos más traumáticos en la vida del director con mucho tacto y con la serenidad de quien ha pasado página sin apreciarse ya las importantes cicatrices que debieron dejar en su momento.

Y hablando de momentos, aparte del comienzo que me parece una auténtica delicia para cualquier cinéfil@, cuando Sam es adolescente, existe uno concretamente con la empalmadora de película y en el que se ve involucrado un miembro de su familia que se trata de forma excepcional con una construcción del instante maravillosa. Para enmarcar.

Algo que me llamó la atención durante prácticamente todo el visionado fue si Gabriel LaBelle realmente llevaba lentillas o no. Me pareció un color de ojos demasiado artificial y afectó negativamente a mi experiencia perdiéndose una parte importantísima de su expresividad y, por tanto, de su interpretación.

Por último, añadir que a mí el verdadero protagonista de esta historia no me parece Spielberg sino su cámara a la que continuamente homenajea mostrando los diferentes modelos que pasaron por sus manos y que gracias a unos padres entregados y que creyeron en su afición pudo disfrutar.

Si no queréis o no os apetece arriesgar, Los Fabelman es una buena opción.

Un 7.

  •  

Soprano

Mi experiencia con el cine de Spielberg está llena de altibajos así que para bien o para mal nunca sé muy bien que esperarme, lo que sí sé es que no me gusta cuando adopta ese tono de fábula sensiblera y moralista que casi siempre resulta tan artificial, desde que vi el tráiler sospechaba que estábamos ante una de esas ocasiones así que las expectativas no eran muy altas.

Hago propia esa frase de Wancho que resume la película en una colección de anécdotas y estampas rodadas de forma contenida, a lo que añadiría que le sobran dos cucharadas de azúcar porque no se pueden contar tus 'traumas' de infancia de manera más inocente y anodina, puedo entender su inquietud por recrear esa parte de su vida pero para mí como espectador no resulta igual de interesante porque entre otras cosas es tan común como la de cualquier otro y además está contada de manera deslavazada.

Leí también repetidas veces que esta película era una especie de homenaje al cine y precisamente es lo que más he echado en falta, no me ha dado la impresión de serlo más allá de alguna anécdota puntual y eso tratándose de un director de tal relevancia me parece una gran oportunidad perdida porque esa sí que era una historia que merecía la pena ser contada.
  •  

Turbolover1984

Un film donde Spielberg supuestamente te cuenta parte de su vida y te quiere transmitir su pasión por el cine debería ser, ya no digo su obra cumbre, pero algo que hasta sin querer rezumara pasión. Y tengo la sensación de que nos ha repasado de forma superficial y rápida algunos álbumes de fotos que sin mucho esfuerzo ha encontrado por el cajón de un armario. Tiene momentos en los que parece que va a transmitir esa fuerza pero cual delantero que llega al área y se viene abajo, se desinfla. No parece saber muy bien hacia donde va y su inexistente clímax más allá de la anécdota tampoco ayuda a redondearla de alguna forma.

Eso sí, es un film muy entretenido, de ligero visionado, con cosas interesantes y un más que buen reparto. Una de esas películas de fácil ver y fácil recomendar sin riesgo a fallar.

P.D. La breve aparición de Hirsch es lo mejor de la cinta e ilustra esa pasión que le falta en casi todo el resto del metraje.
  •  

Beyond

No me ha llegado tanto como otras de sus películas, pero me parece increíblemente bien hecha. Es cierto que me he visto tentado de ponerle menos nota, pero luego ves sus planos, sus movimientos de cámara, sus interpretaciones... y me queda claro que, aunque para mí esté lejos de sus mejoras obras, se merece una buena valoración. El talento de Spielberg es innegable y para mí está presente en cada escena de esta película.

Le doy un 7,5.
  •  

Wanchope

Cita de: Beyond en 02 de Enero de 2024, 07:56:48 PMEl talento de Spielberg es innegable y para mí está presente en cada escena de esta película.

El problema es que a pesar de ser una película a priori muy personal parece hecha con el piloto automático.
  •  

darth

Pelicula de 151 minutos, de los cuales aprovechables son 40, y lo demas es propio de una pelicula de sobremesa de Apenas 3, Se nota la mano de Spielberg dirigiendo, pero  parece muchas veces su alter ego Espielbergo, un tostonazo quitando tres escenas , Tio,Ford y graduacion .
3.99/10
  •  

nureyevbantok

No es una gran película pero es una buena película, no tanto por las habilidades narrativas del director -que aquí encuentran algunos problemas, como, por ejemplo, la escena del tío Boris que se siente como un injerto extraño en todo el contexto del relato- sino porque tiene algunos muy buenos momentos de cine de los que rescato dos: el retrato de una madre frustrada pero sensible y amorosa, el descubrimiento del cine como otra dimensión de la vida. Sam descubre que la cámara puede ver lo que el ojo desnudo no, revelando verdades, pero también que la cámara y el montaje pueden producir imágenes que sustituyan la realidad. En este sentido Spielberg es muy autoconsciente y explícito acerca de la significación del cine para él. Será la forma de enmendar imaginariamente la realidad. Lo hace su yo ficticio adolescente asi como lo está haciendo él mismo con esta película.

7
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Predator33