La noche se mueve (1975)

Iniciado por Michael Myers, 18 de Enero de 2023, 10:49:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

LA NOCHE SE MUEVE/NIGHT MOVES


SINOPSIS: Al detective privado Harry Moseby lo contrata una actriz hollywoodiense decadente y alcohólica para que encuentre a su hija.


HARRY MOSEBY, EL PERDEDOR ENCANTADOR

Arthur Penn y Gene Hackman volvieron a cruzar sus caminos tras 'Bonnie y Clyde', pero esta vez sería en el género del cine negro donde el oscarizado actor de 'Contra el imperio de la droga' y más tarde por 'Sin perdón' encarna a un detective con tufo de perdedor, pero siendo uno de esos perdedores con encanto de los que cuesta no empatizar con su situación o con él mismo.

Alan Sharp (guionista de 'Rob Roy, la pasión de un rebelde') escribe esta intriga donde, como suele pasar en este género, lo que en principio parece un caso sencillo se irá poco a poco complicando y dando sorpresas; en este caso no es una excepción, aunque sí es verdad que Sharp no anduvo muy atinado en la resolución porque deja algo confuso en la explicación de la conexión de los dos casos que se manejan en el tramo final y el papel de algún personaje. No obstante, el libreto tiene más aciertos que errores, el citado fallo sería el único realmente acusable.

La codicia es el elemento principal del largometraje de Penn, junto con infidelidades varias, en los que Penn retrata la cara menos agradable del ser humano, cuando se tira los principios por la ventana por dinero o por comer caliente en otro lado teniendo ya de comer en casa, ya me entienden.

Destaca junto al siempre destacado Gene Hackman, las presencias de unos jóvenes James Woods y Melanie Griffith que harían carrera a no más tardar, teniendo ya aquí papeles donde pueden lucir sus cualidades actorales. Él como un mecánico que pasaba por allí con un papel en toda la trama y ella como la hija de la que Harry Moseby (Hackman) debe descubrir su paradero con una forma de ser liberal.

A pesar de ese defecto en la resolución de la historia, estamos ante un largometraje bastante disfrutable con un guion, por lo general, que le coge el pulso a un género ya por aquel entonces renqueante de propuestas al contrario que en décadas anteriores, un director al que visiona la historia con un manejo sobrio y efectivo de las escenas y, a su vez, al reparto donde hasta el personaje que, en teoría, pinta menos tiene su rol en los sucesos que se van desarrollando.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •