Funny Games

Iniciado por reporter, 09 de Mayo de 2007, 01:43:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Funny Games


SINOPSIS: Acaban de empezar las vacaciones. Anna, Georg y su joven hijo Georgie parten para su bonita casa a orillas del lago. Fred y Eva, sus vecinos, han llegado antes que ellos. Las dos parejas quedan para una partida de golf al día siguiente. Hace buen tiempo. Mientras padre e hijo tratan de colocar los aparejos del velero, Anna prepara la cena. De repente aparece Peter, un joven muy educado, huésped de los vecinos, que viene a pedir que le preste algunos huevos porque a Eva no le queda ninguno. Anna se apresura a dárselos, cuando de pronto se pregunta cómo ha podido entrar Peter en la casa. El joven le explica que Fred le ha enseñado un agujero que había en la cerca...

CRÍTICA: Realidad Vs Ficción

A Michael Haneke nunca le perdonaré el mal rato que me hizo pasar con 'Caché', pero a la vez tengo que estarle agradecido, pues gracias a la genial 'Funny Games' puedo decir que hacía mucho tiempo que una película no despertaba tantas sensaciones en mi ni me hacía reflexionar tanto.

La historia trata sobre una acomodada familia que va a su casa del lago para pasar allí las vacaciones. Durante su instalación todo transcurre con plena normalidad hasta que dos encantadores jóvenes (Paul y Tom, supuestos inquilinos de sus vecinos) se presentan pidiendo unos huevos para su amiga. La situación dará un vuelco surrealista al tomar ambos chicos el control de la casa por medio de la fuerza, obligando a sus inquilinos a participar en una serie de juegos supuestamente divertidos.

Obviamente Haneke usa el adjetivo "funny" (divertido) a modo de gran ironía, pues dichos pasatiempos basan su divertimiento en continuas humillaciones, mutilaciones y hasta quizás la muerte. Ésta macabra broma lleva la firma del director austriaco, ya que si hay algo que le gusta especialmente, es jugar con el público, implicándole directamente en la trama (véanse las múltiples ocasiones en las que el carismático Paul se dirige directamente al espectador, incluso pidiéndole tomar partido en la apuesta que centraliza todo el horror de la trama: "seguirá la familia viva a las nueve de la mañana?") o poniendo a prueba su paciencia con detalles artísticos de cosecha propia como lo son algunos planos estáticos exageradamente largos.

Bajo el aparente sinsentido que envuelve toda la historia (que en parte ahí está el encanto y lo terrorífico de 'Funny games': su indiferencia y descaro a la hora de no dar explicaciones) se halla una seria radiografía del ser humano, que basa su eficacia en la idea del dualismo. El concepto de los polos opuestos está aquí por todas partes, y queda reflejado sutilmente en el breve pero interesantísimo diálogo entre Paul y Tom sobre la realidad y la ficción: "La ficción es real! Tu la ves en la película, o sea, que es tan real como la realidad que ves" Así pues, estamos ante el clásico choque entre verdad y mentira.

Lo que nos muestra Haneke es la realidad o una mera invención? Resulta casi imposible e incluso inmoral tratar de responder a ello, pero lo cierto es que aunque dé miedo, todo en este filme huele a realidad pura y dura (llevada el extremo, claro está). Pues el hombre es un ser con dos facetas, una educada y agradable que mostramos al mundo (ficción) y otra reprimida y dominada por los instintos más primitivos e irracionales (realidad). Así son precisamente Paul y Tom... y así es el espectador, que queda irremediablemente retratado... se horripila ante la brutalidad desmesurada de la historia, pero a la vez no puede evitar coquetear en algún que otro momento con la temida violencia gratuita.

Con unas soberbias actuaciones (sobretodo la del joven Arno Frisch), 'Funny Games' es una obra única, por su planteamiento formal, por su rompedor enfoque terrorífico, por su atrevimiento, por su perversidad y por el hecho de romper continuamente con algunos de los tabúes y clichés más típicos -valga la redundancia- de la historia del cine. Es un filme que al principio deja aturdido para después permitir la reflexión post-traumática. Hay que verla.
  •  

Lapla

Bravo Reporter :D...
Mi película favorita de Haneke, y es que a este director hay que darle una oportunidad en cada uno de sus inquietantes films. Muestra el dolor,la violencia y lo peor de cada persona de una manera inigualable, como bien dices jugando con el espectador al corre corre que te pillo. Película totalmente recomendada antes de que nos invadan con el remake.
  •  

reporter

Cita de: lapla en 09 de Mayo de 2007, 09:44:32 AMPelícula totalmente recomendada antes de que nos invadan con el remake.

Ya t digo tio... qué miedo da el remake ese... :ko
  •  

StunManBob

El otro dia lei en el periodico que iba a poner otra vez este filme, y no pude evitar conseguir volver a verla, esta vez con mi padre.

La pelicula es una verdadera narracion de terrorismo psicologico, donde los peores pensamientos se ven reflejados. A mi padre le costo meterse en la trama, y mas que ayudarle, los planos largos le hecharon parara atras.

Pero hay un detalle que me sorprendio, despues de haber visto mucho cine (sus 58 años y interes por el cine lo atestiguan), no pudo evitar al llegar a la casa que tiene en la sierra, tener que poner la alarma para dorrmir, cosa que nunca hace.

A mi me sorprendio su simple crudeza, y como refleja lo que cada uno guarda en su interior.


Hay que verla.
  •  

Gusanillo de Cine

Joer con la peliculita. De las más angustiosas que he visto. Sobre todo porque por desgracia estas cosas pasan de verdad, a lo mejor no tan mórbidas, pero ocurren, lo vemos todos los días en las noticias. Y te pasas toda la peli pensando ¿qué haría yo en una situación así? ¿Algo de lo que hiciera o dijera serviría de algo? En fin, consigue con creces su objetivo, que es angustiarnos hasta la médula. Después de verla repasareis puertas y ventanas. Os lo digo yo.

Mi nota: un 6,5
@gusanillodecine
  •  

Kina

Una película dura, si, pero se deja ver bien. Sin necesidad de recurrir directamente a la sangre consigue que te abstraigas y te sientas partícipe de lo que está ocurriendo en aquel salón.

Lo del mando a distancia es una paranoia  :palomitas

Y las escenas largas están genial, parece todo mucho más real. Y ellos tan limpitos, impolutos, bien vestidos... :gafas
Soñé que en Blade Runner no llovía.
  •  

elbombardero

Cita de: HispanO en 14 de Abril de 2009, 08:08:50 PM
Tiene muy buena pinta y Hanecke es muy bueno, según dicen. Creo que no he visto nada de Hanecke. Pero no tengo claro cuál es la que debería ver primero la del 97 o el remake que él mismo hizo 10 años más tarde( creo que en EEUU)
Las dos son calcaldas, sólo que con actores distintos.

Yo te recomendaría la primera por ser todos los actores desconocidos, lo que hace todavía mas real y angustiosa la película
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

cineasta

Es inquitante,terrorifica,la pelicula la tengo y es muy buena.
mi nota: 8/10
  •  

Turbolover1984

La 2ª película que veo de Haneke, un director que ya anoté en mi agenda con La Cinta Blanca y ahora lo subrayo, lo que no quiere decir que me haya encantado y mucho menos al nivel de la citada, pero me gustan los directores que me sorprendan, que me enseñen algo diferente y que me dejen meditando y dudando sobre las impresiones que me ha dejado la película y que den pie al debate. Que pueda amarlos en alguna y odiarlos en otra y sentir ambas cosas en la misma película incluso como me pasa con Lars Von Trier o los Hnos. Coen por ejemplo.

Esta da que pensar y aún meditándolo con la almohada, con los garbanzos y la sobremesa sigo sin tener claro que nota darle, aunque por ejemplo con La Cinta Blanca me pasó porque a medida que la meditaba más me gustaba, más matices le sacaba y mejor concepto (y por tanto nota) tenía de ella, pero con esta el concepto está claro y poco más hay que rascarle.

Tras acabar de verla me recordó a Los Extraños por la insatisfacción de no optener una explicación, una resolución, pero la citada era un cliché tras otro y esta es un cine diferente, extraño, según dicen 100% Haneke (no opino que como digo solo he visto dos) con lo bueno y con lo malo y es cierto que se caga en los clichés pero claro, también un poco en el espectador o al menos por decirlo más suave y haciendo honor al título, juega con él y hasta por momentos parece que se rie de él. Al respecto de estos dos factores (tanto cagarse en los clichés y su originalidad como el jugar o reirse del espectador):

- Cuando el moreno se dirige al espectador para decir: queréis más? En plan: mira que soys sádicos, ver una peli que es solo sufrimiento. En plan "experimento sociológico" de a ver cuanto aguanta un espectador, que la gente es muy sádica, pero claro, si tu eres el que lo haces pues es un poco contraproducente. Pero bueno, a mi me encanta que los psicópatas en vez de matar gente se dediquen a hacer películas.

El resto tapado por no fastidiar a nadie el film:

Spoiler
- Lo de rebobinar cuando mata al otro (momentazo que te hace pegar un bote!..) es una de las grandes señales que luego confirma con lo de "este es mi guión, hago lo que quiero" y no tengo porque seguir ningún standard.
- Lo del cuchillo en el barco es un zas! en toda la boca buenísimo... te lo dejan ahi al principio enfocado a lo bestia como que se cae y esperas que tenga un papel importante pero solo para que los protagonistas y el director se echen unas risas a costa de uno.
- Lo de cuando la pobre huye y sale a la carretera y que justo en un coche se esconde y en el que se decide a salir son ellos. Que eso quizá si que es más cliché o coincidencia con calzador pero bueno...se puede seguir achacando y supongo que esa es su intención a que en su guión hace lo que quiere y le encanta jugar con el espectador.
[close]

De las actuaciones (todas más que correctas) destacar sobretodo a Susanne Lothar que hace un excelente papel y también por otro lado a Arno Frisch y su calma psicótica. El rubio me sacó más de mis casillas sobretodo en el inicio "huevos" y su surrealismo, aunque sea parte del juego del director.

Para mi lo que le resta muchos puntos es el intento fallido de reflexión sobre que por muy acomodados que estemos somos frágiles y cualquier cosa puede pasarnos, a parte de que hay psicópatas por el mundo...esto ya se ve todos los días en las noticias.
Es cierto que crea tensión, agonía y te tiene ahi pegado por muchos momentos pero también tiene muchos tediosos como el plano de 10 minutacos sin moverse y en general el ratazo "post-disparo" o el rollo del teléfono. Llamadme sádico pero eché de menos que justo en los momentos de golpeo o tortura no enfocara la cámara. ¿Me haces una peli de psicópata y luego me vas de puritano?

Sigo sin tenerlo del todo claro, pero por no meditarlo indefinidamente vamos a ello. Lo más generalizado supongo que será la gente que o bien le planta notazas o bien le planta suspensos gordos, pero yo hago una balanza entre sus momentos excelentes, la tensión lograda, su original concepto y montaje pero también el aburrimiento en otros y la falta de convencimiento por el resultado global y lo que intenta transmitir y la dejo en un 6.5 y en otro rato ya decido hacia donde lo redondeo :risa

P.D. El remake es para mi el más tonto de la historia porque mira que los hay innecesarios, pero que un director haga un remake de su propia peli 10 años después, copiando plano a plano, siendo alguien que hace cine independiente, diferente y cuya única razón le encuentro para el mismo es llegar a los egocéntricos yankis que si no ven en el plantel caras conocidas y sobretodo que hablan su lengua materna no se dignan a ver una peli me parece pffff  :abajo Por lo que me ahorraré verlo al menos en muuuucho tiempo.
  •  

Querol

Puff esto es jodido de valorar, ya al principio algo no encaja, con esa música Heavy así de repente, no tiene pinta de buena señal. Y luego vienen los psicópatas y venga a joder se ha dicho... A priori no parece nada del otro mundo. Pero lo que hace grande a esta película es la Rabia que sientes al verla, solo por esa sensación creo que ya se merece un aprobado, es increíble como con tan poca cosa lo que puede transmitir. Y el final acojonante
Spoiler
Zas, toma escopetazo, bien!, por fin justicia!, pero no.. parece que Haneke juega con nosotros y a rebobinar se ha dicho... FUUU  :enfadado, ni os imagináis la cara que puse.. :flipando :flipando :flipando jaja, pero ya me veía venir algo así, cuando Arno Frisch nos hablaba a nosotros.
[close]
Ahora entiendo porque es tan odiada y tan amada, yo me meto por el medio jeje.
Así que nada le voy a dar un 6 como tan bien podía suspenderla o darle notaza, hacia tiempos que no dudaba tanto con una simple nota...
  •  

Legendary

Había visto anteriormente la versión estadounidense de esta película (pues esta versión es austríaca) y me había llevado una terrible decepción, puesto que yo me esperaba algo muy gore y solo buscaba entretenimiento en aquellos tiempos. Pero hoy me decidí a volver a verla, a volver a darle otra oportunidad, porque era de esas cintas que sabía que se merecían una segunda oportunidad, de las típicas cintas que crean polémica y que la única sensación que te deja en el primer visionado es de desagrado hacia la película. Pero debo admitir que tras su segundo visionado y con la mente más clara que en antiguos tiempos, he disfrutado mucho la película.

No esperéis ver en Funny Games una película gore tonta típica de yankees, no. Funny Games es ante todo un thriller psicológico en el que hay un lugar para el espectador. No son Peter y Tom quienes juegan y torturan físicamente a la familia, no, es Haneke quien juega con nosotros y nos tortura psicológicamente con continuas escenas que nos dejan impotentes ante tales atrocidades de los psicópatas en cuestión, para ello no hace falta ver nada más que la escena del mando (increíble escena por cierto). Y es por ello que me he tenido que quitar el sombrero esta vez, porque el juego de Haneke es tan inteligente que es capaz de convertir al espectador en un personaje más de la película, como un ente invisible observando todos los hechos sin que podamos remediarlos.

Desde el principio ya sabemos con qué película nos vamos a topar más o menos. Haneke jugará con la música también para indicarnos como va a ir la situación de la familia. Empieza con un plano aéreo en picado mostrándonos a una familia en apariencia de clase media-alta y con bastante cultura (solo hay que escuchar la música para saberlo), y de repente Haneke corta y nos mete una música totalmente heavy, indicando que sus peores pesadillas están a punto de avecinarse.

De todas formas, hay algunas cosas que me descolocan bastante de la peli, como todo lo que ocurre a partir de los 60 minutos de película, y es que hay un larguísimo plano secuencia que se me hacía interminable, si bien nos quiere dejar mostrar el dolor que sienten en ese momento, creo que 10 minutos es exageradísimo.

Y es que estos jovencitos aunque parezca que son muy descuidados en realidad sus planes son de lo más calibrados. Si os dáis cuenta, lo primero que hacen los jovenes es dejar cojo al más fuerte de la familia, es decir, al padre, para que éste no se abalance sobre uno de ellos y se puedan escapar. Al dejarlo en ese estado, se aseguran que por lo menos no serán vencidos, ya que tanto la madre como el hijo no tienen la suficiente fuerza para inmovilizarlos.

Hay otro detalle en el que me fijé, y es que ellos nunca dejan que el niño se vaya de la habitación, pero sí que sus padres lo hagan. Esto se puede deber a que el niño es un buen chantaje para asegurarse de que no harán ninguna tontería. Por último, la escena final es enorme, ya que nos muestra que esto no es la primera ni la última vez que lo harán, y que de hecho, es en eso en lo que se basa su vida. Por eso os insto a todos los que podáis leer esta crítica que os animéis a verla, porque no os arrepentiréis, os lo aseguro, algunos la odiaréis, otros la amaréis, lo que estoy seguro es que a ninguno de vosotros os dejará indiferente.

Un 7.25
  •  

El Nota

Buen comentario. Básicamente estoy de acuerdo en todo, aunque sigo pensando que es una putada haber visto primero el remake y no la original, en ese sentido siempre le estaré agradecido a reporter, cómo no :obacion

Y sí, la escena de marras puede resultar excesiva (a mí en su momento me lo pareció), pero si tiramos de la vena realista de la peli (siempre muy difusa, uno de los puntos fuertes de la peli, a mi parecer) esos 10 minutos serían incluso cortos. No sé, la verdad es que me gustaría darle una revisión para volver a ver todos estos detalles y confirmar, de una vez por todas, que es una obra maestra sin fisuras.
  •  

Amármol

#12
Hay que tener huevos

O no, que no sé qué es peor. Después de 100 minutos de terror no se puede evitar esbozar una sonrisa y prepararse para otra apuesta, que sabemos que vamos a ganar. El factor sorpresa es una gran ventaja a la hora de la guerra y, por lo visto, la buena educación puede ser un lastre. Porque ¿Como puedes ser descortés ante unos desconocidos amigos de tu vecino?. Haneke implica al espectador (y de qué manera) primero de una forma muy sutil (¿el guiño iba para Peter o era para más allá de la pantalla?) y después ya abiertamente (momentazo mando a distancia) para hacernos empatizar con dos ¿locos? que dejan a los Drugos de "La naranja mecánica" a la altura de niños de teta. Y lo consigue, porque a media película ya sabemos, antes de verlo, lo que ha pasado con los vecinos y, al final, no queremos que salgan los créditos para disponernos a ver la segunda sesión, aunque nos sepamos la historia.
No sabemos a qué viene la actitud de Peter y Paul (o Tom y Jerry, o Beavis y Butthead; tanto da) ni cuales son sus motivaciones, pero pasado un tiempo nos da absolutamente igual. Hemos decidido ponernos  de su parte: es la más divertida de estos juegos.

9/10
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •