Aftersun

Iniciado por Wanchope, 17 de Diciembre de 2022, 12:22:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Aftersun


SINOPSIS:
En un decadente complejo vacacional a fines de la década de 1990, Sophie (Frankie Corio), de 11 años, atesora el escaso tiempo junto con su cariñoso e idealista padre, Calum (Paul Mescal).


CRÍTICA: Recuerdos que viven

'Aftersun' es algo más que la historia de un verano que una niña de 11 años comparte con su padre en un decadente complejo vacacional turco a finales de la década de 1990. Su guionista y directora, la debutante Charlotte Wells, vuelca sus recuerdos de juventud en una película en la que se permite el lujo y/o la temeridad de confiar en un espectador al que no siente que le deba dar ninguna explicación. Ni falta que hace.

'Aftersun' es una de esas películas que en lugar de contarte una historia, te la muestra. Como perderse con la mirada en los detalles de una alfombra turca. Al final, bajo nuestra atenta expectación, todo queda claro sin necesidad de que aparezca Lars Von Trier a explicártelo durante sus títulos de crédito. El arte de la sutilidad, y la madurez emocional de transformar una vivencia personal en algo que pueda adoptarse como universal.


Tan evidente es su componente personal como la intención de no quedarse estancada en él, refugiándose en una esquiva delicadeza y un deambular ingrávido que rehúyen de toda confrontación, así como de cualquier abuso dialéctico que pueda lastrar o distraer de su intencionalmente casual puesta en escena, plagada de no tan pequeños detalles que esbozan con ligereza toda clase de sentimientos en miniatura.

Este "coming-of-age" con cariz paternofilial cuenta con el respaldo de las estupendas interpretaciones de Paul Mescal y sobre todo Frankie Corio, en uno de esos debuts que apuntan a hacer historia. La contenida autenticidad que transpira 'Aftersun' en todos y cada uno de sus fotogramas ánima a pensar, y a sentir que Charlotte Wells difícilmente podría haber encontrado mejores cómplices. Sin ellos no habría amor ni magia.

Decía, al principio, que 'Aftersun' es algo más que la historia de un verano que una niña de 11 años comparte con su padre en un decadente complejo vacacional turco a finales de la década de 1990. Ese "algo más" que aflora en su última bocanada de aire, cuando su hasta entonces agazapada carga emocional se precipita y desemboca en uno de esos finales que dotan de dimensión a los recuerdos de cualquier infancia.

Y provocan que un verano como aquel no sea como cualquier otro verano.

Nota: 7.75


Lo Mejor:
- Su autenticidad

Lo Peor:
- ¿Sólo 28 cines?
  •  

Sacri94

Hace un mes ni conocía esta película pero últimamente por redes sociales hablaban muy bien de ella. Para empezar el año tenía ganas de ir al cine y esta me parecía la más interesante de lo que había en cartelera. De cabeza que se va a la lista de mejores películas de 2022.

Es un viaje melancólico hacia el pasado, más específicamente hacia un momento vital de la vida de nuestra protagonista. Da la sensación de que la directora, Charlotte Wells, se ha volcado personalmente en esta película. Parece que se ha vaciado haciéndola. Desconozco hasta que punto esto es así, pero está claro que la película consigue transmitir un sentimiento muy personal, que luego el espectador puede hacer suyo.

A través de recuerdos videográficos, vemos el verano de una niña de 11 años con su padre. Un verano que me ha resultado muy familiar. Me ha evocado a cuando iba de viaje con mi familia siendo pequeño, sensaciones que puedo revisitar gracias a fotos físicas y vídeos antiguos en VHS, de una forma mucho más sentimental que mirando una foto en el móvil o desde el ordenador. Porque antes tenía sentido lo de inmortalizar el momento. Hacías la foto y no podías ver como quedaba, tenías una cantidad limitada de fotos, tenías que pagar si querías ver como había quedado esa foto... Nosotros lo que veremos serán esas fotos y vídeos a través de los ojos de Charlotte Wells, cargados de sensibilidad y sentimiento.

Es curioso que sin explicar nada consiga despertar tantas emociones su visionado. Su habilidad detrás de las cámaras, aún siendo su primera película, es impresionante. Tiene una capacidad sorprendente para crear escenas llena de naturalidad y dramatismo mediante simples gestos o miradas. Aquí también entran en juego Paul Mescal y Frankie Corio, dos interpretes que desconocía completamente y que me han impresionado, especialmente ella. Hay una química enorme entre los dos.

Pero si algo se me ha quedado grabado es su parte final. Un último acto brillante en el que llevo pensando desde que la vi ayer. Doloroso y triste, es una conclusión perfecta para esta reflexiva historia. Es capaz de cambiar el significado de una canción como Under Pressure, y eso no es cosa fácil. Un final para el que la película te va preparando pero aún así cuesta asimilar.

Una joya.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Wanchope

Cita de: Sacri94 en 02 de Enero de 2023, 05:01:57 PM
Da la sensación de que la directora, Charlotte Wells, se ha volcado personalmente en esta película. Parece que se ha vaciado haciéndola. Desconozco hasta que punto esto es así, pero está claro que la película consigue transmitir un sentimiento muy personal, que luego el espectador puede hacer suyo.

A Note from Charlotte Well: https://a24films.com/notes/2022/10/a-note-from-charlotte-wells

Spoiler
[close]
  •  

Amélie Poulain

  •  

Wanchope

  •  

Beyond

Gran película. Para mí fue una de las grandes sorpresas de 2022, al igual que lo fue para muchas otras personas. Una pena el poco bombo que se le dio, aunque al menos este problema fue parcialmente corregido por las redes sociales y por el buen sabor de boca que dejó a la mayoría de la gente que pudo disfrutarla. Como ya habéis dicho, es increíble la carga emocional que ofrece su visionado usando tan "poco".

Le doy un 8.
  •  

Predator33

#6
Siento ser la excepción que confirma la regla (que sea una gran película). Entiendo que a la mayoría le haya parecido una gran propuesta y seguramente lo sea. Mi caso es el opuesto o casi. Quizá también haya sido que esperaba algo un poco diferente a lo que me he encontrado. Tampoco demasiado diferente pero sí algo más tangible y no tan abstracto con lo que poder conectar.

Comenzando por Paul Mescal que me ha dejado totalmente frío y no sabría valorar su interpretación más allá de la que cualquiera podría realizar en su papel y es que no me ha transmitido absolutamente nada y en esta relación paterno filial sobre la que gira todo, éso, entiendo, era básico. Me ha parecido bastante distante de su hija durante prácticamente toda la experiencia cuando creo que la intención era más bien la contraria.

Y cuando ha llegado el momento del chapuzón nocturno la desconexión ha sido total y fulminante. Puede que haya sido otro elemento sutil para que entendamos la montaña rusa que pudo significar la relación con su padre y el sentimiento de abandono que quizá sufrió en determinados momentos pero sigo pensando que durante todo el metraje se nos ha querido mostrar a un progenitor más bien protector, aunque yo le haya sentido mayormente distante, y no sé muy bien a qué ha venido ese instante que encajaría con lo de distante pero como digo no creo que ese haya sido el propósito buscado.

En cambio, Frankie Corio, sí que ha funcionado muy bien como hija y para mí la verdadera protagonista y puntal que me ha permitido llegar hasta el final no sin algo de sufrimiento tengo que admitirlo. Un final, por otra parte, que me ha dejado ojiplático esperando un desenlace que debería haberme partido por la mitad pero que debido a todas las sensaciones que me he debido perder por el camino se ha quedado en un inconcluso momento... Los sutiles elementos que conducen la historia tampoco es que me hayan servido para captar demasiado la atención salvo los evidentes propiciados por la propia y pizpireta Frankie Corio.

En definitiva, creo que son necesarios elementos algo más concretos para hilar según qué sensaciones o emociones que sirvan de excusa a una experiencia como la que ha querido brindarnos Charlotte Wells o a mí me han faltado algunos que hubieran transformado mi comentario en algo más cercano a lo que me hubiera gustado disfrutar.

Un 5 y por Frankie Corio básicamente.
  •