Black Panther: Wakanda Forever (2022)

Iniciado por Predator33, 12 de Diciembre de 2022, 08:29:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Predator33

BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER


SINOPSIS:

Wakanda sumida en un mar de lágrimas por la desaparición de su héroe lucha por mantener su aislamiento e impedir el espolio de sus resursos por parte del resto de gobiernos mientras ignora el verdadero peligro que se cierne sobre su pueblo.

CRÍTICA: Cuando más no siempre es mejor.

Lo primero que me llamó la atención de Black Panther: Wakanda Forever (BPWF a partir de ahora) fue su duración de 2h y 40 minutos y lo interesantes que podían llegar a ser. Lo segundo, constatar que le sobran de 40 a una hora de metraje o quizá hasta 2h porque lo que realmente me ha llamado la atención han debido ser 40 minutos.

Empezando por lo positivo, el emocionante entierro que se realiza a Black Panther al comienzo y que sirve también de análogo y conmovedor homenaje a Chadwick Boseman con una intro de Marvel dedicada exclusivamente a él y terminando por un epílogo enorme en lo sentimental. Dos grandes momentos que inevitablemente juegan en contra de esta BPWF y que me han hecho darme cuenta de lo buena que fue Black Panther (2008) y del actorazo que lo encarnó. Una verdadera lástima. Grandes también son los momentos en los que Angela Bassett y Danai Gurira hacen acto de presencia comiéndose la pantalla sin ninguna necesidad de compañía.

Siguiendo con lo menos bueno,
Spoiler
no sé hasta qué punto le han hecho un favor a Letitia Wright convirtiéndola en la protagonista. Principalmente porque creo que sí daba la talla como personaje secundario haciendo de científica extraordinaria al nivel de Tony o Banner pero aquí, aunque al comienzo es así, en un momento dado, la transforman en guerrera sin adiestramiento previo al menos que se vea para de la noche a la mañana convertirse en la sucesora de Black Panther. No he terminado de creérmela en ese perfil. Para ese papel hubiera encajado a la perfección Danai Gurira mucho más afín a lo que Black Panther representa y no una Letitia Wright que me ha recordado en no pocas ocasiones a Zendaya en spiderman lo que no sé si es demasiado halagüeño. Por otro lado, Dominique Thorne haciendo de adolescente prodigio con los conocimientos para enviar una nave a Marte tampoco me ha llamado excesivamente la atención y menos cuando la he visto enfundada con un traje semejante al de Ironman. No sé, muchas piezas no me han terminado de encajar.

Después tenemos a Tenoch Huerta personificando a Namor, la némesis de la futura Black Panther, que encaja con los parámetros necesarios para al menos dar guerra pero que, inexplicablemente, pierde fuerza debido a la alarmante ausencia de ritmo existente entre los momentos de acción y que han lastrado gran parte de la experiencia.
[close]

Resumiendo, me ha parecido una propuesta irregular con muy buenos y excasos momentos, como la lucha en el puente de Danai Gurira y todo lo referente a Chadwick Boseman, y demasiada pérdida de ritmo e interés entre ellos llegando a notar en muchas ocasiones el peso de su abultada duración y deseando que acabara a la hora y media.

Un 4
  •  

Wanchope

#1
82 días respecto a su estreno en cines. No está mal.

  •  

Beyond

La primera me gustó bastante más. Como dice Predator, el desarrollo de ciertos personajes es muy precipitado, por no decir forzado. No la voy a suspender porque considero que tiene momentos entretenidos, pero poco más. La música sí que me parece bastante buena, con esos ritmos africanos que ya vimos en la primera parte y que le dan bastante personalidad con respecto al resto del UCM.

Le doy un 5,5.
  •  

Predator33

Cita de: Beyond en 04 de Enero de 2023, 09:24:52 PM
La música sí que me parece bastante buena, con esos ritmos africanos que ya vimos en la primera parte y que le dan bastante personalidad con respecto al resto del UCM.

A mí también me lo pareció y te agradezco el comentario porque se me pasó totalmente por alto.

  •  

Wanchope

Cita de: Wanchope en 04 de Enero de 2023, 08:25:01 PM
82 días respecto a su estreno en cines. No está mal.

  •  

Predator33

#5
820 millones con una ventana de 90 días en cines. No está nada mal. Más del doble que Viuda Negra que seguramente hubiera estado, si no a la altura, muy cerca de BPWF aunque es cierto que recibió muchas críticas negativas pero a mí, por lo menos, me gustó mucho más que BPWF y si extrapolamos sus datos a una ventana de 90 días a saber qué números hubiese arrojado.

Una duda, ¿al final la FECE consiguió sacar una ley adelante para establecer ventanas de exposición en cines o ha sido el sentido común el que se ha impuesto al fin?.
  •  

Wanchope

#6
Cita de: Predator33 en 05 de Enero de 2023, 10:18:30 AM
820 millones con una ventana de 90 días en cines. No está nada mal. Más del doble que Viuda Negra que seguramente hubiera estado, si no a la altura, muy cerca de BPWF aunque es cierto que recibió muchas críticas negativas pero a mí, por lo menos, me gustó mucho más que BPWF y si extrapolamos sus datos a una ventana de 90 días a saber qué números hubiese arrojado.

Aunque se hubiera estrenado en condiciones normales, dudo mucho que 'Viuda Negra' hubiese recaudado el doble de lo que recaudó. En cualquier caso la película, estrenada en verano de 2021, se agotó igual de rápido que este verano lo hizo 'Doctor Strange 2'. La presencia de ambas habría sido residual la mitad de esos 90 días. Creo que 'Black Panther 2' ha aguantado más porque las circunstancias han sido más favorables. Sin ir más lejos se ha anunciado su fecha de estreno en Disney+ prácticamente cuando ha desaparecido del top 10 en España. O sea, cuando ya se está agotando su paso por cines. Y a pesar de haber estado más tiempo en cartel, sin embargo, su recaudación total ha sido inferior a la de la película de Sam Raimi.


Cita de: Predator33 en 05 de Enero de 2023, 10:18:30 AM
Una duda, ¿al final la FECE consiguió sacar una ley adelante para establecer ventanas de exposición en cines o ha sido el sentido común el que se ha impuesto al fin?

Diría que se ha impuesto el sentido común y que si acaso, la ventana variará en función de la película y de su rendimiento en cines. Con las de Fox por ejemplo si se están cumpliendo los 45 días... salvo con una, claro: 'Avatar: El sentido del agua'. La única realmente potente a nivel comercial.
  •  

jescri

Yo le voy a dar un 6. La película tarda en arrancar pero una vez lo hace se vuelve reconocible dentro del UCM. A destacar su increíble vestuario y su banda sonora, muy buena a pesar de que por momentos no parece pegar mucho con lo que vemos en pantalla.
  •  

Michael Myers

WAKANDA VS NA'VI DE HACENDADO

¿Puede sobrevivir Black Panther a Chadwick Boseman? Evidentemente, solo se necesita un actor o actriz cuyo personaje encaje con los valores que representa el protector de Wakanda y que sea de la realeza. ¿Hay algún personaje a la altura de T'Challa? Por ahora, ni de casualidad.

La producción de la secuela de 'Black Panther' tuvo que sobreponerse al sorprendente fallecimiento de Chadwick Boseman, quien no hizo pública su enfermedad a los cuatro vientos (una forma de sobrellevar la enfermedad en la intimidad que respeto más que pregonarlo en público y por redes sociales para que te consuelen gente que ni siquiera conoces) y su deceso fue un choque tremendo. A pesar de eso, la secuela salió adelante y se le da un buen motivo para sacarlo de la narrativa y un bonito tributo tanto al principio como al final del filme. Que en paz descanse un actor que tuvo el coraje de trabajar hasta que no tuvo más fuerzas, pero la vida no nos espera a nadie y 'Black Panther: Wakanda Forever' tenía su propia historia que contar.

Una historia donde entran los habitantes de Talokán, o, como los llamo, los Na'vi de Hacendado por un aspecto azulado como los habitantes de las películas de James Cameron, pero sin el carisma ni el atractivo de ellos. Su líder, en teoría, debería ser alguien temible y que impusiera miedo en cada aparición, no cuenta con una apariencia intimidante ni en su carácter transmite miedo; para rematar tenemos su apodo de "niño sin amor" que yo sinceramente pensaba que era un meme más ideado en Internet, pero es un apodo que se da en la película. Un chiste con patas este Namor.

La rivalidad Wakanda vs Talokán involucra a gente de uno y otro bando teniendo como protagonistas a Ramonda (interpretada por la veterana Angela Bassett, quien realiza un buen papel sin ver en ninguna escena una justificación de darle un Globo de Oro), Shuri, Nakia, Okoye y compañía; unos personajes cumplidores como lo han sido siempre desde que aparecieron hace unos años, si bien ninguno tiene esa dosis de molar que se necesita para que el recuerdo no se quede en el mismo visionado. Por el lado de los de Talokán solamente a Tenoch Huerta (Namor) le han dado un papel donde se puede desarrollar su carácter, aunque, como ya he dicho, su villano creo que es de los peores que han pasado por el Universo Marvel; y, para más risa al tema, saca el tema de los conquistadores españoles como si el público español fuera en rodillas a su casa a pedirle perdón.

Mención aparte merece Riri Williams/Ironheart que hace su primera aparición en el Universo Marvel y le dan, bajo mi punto de vista, demasiado peso en la trama para ser solamente una niña (una niña superdotada, pero una niña al fin y al cabo) con unas armaduras que son un chiste comparándolos incluso con la armadura con la que Tony Stark salió de la cueva en Afganistán. Si la inspiración de la chica es Stark creo que no tiene el mismo gusto por la estética que su supuesto ídolo.

El largometraje no es un absoluto desastre. Creí que iba a encontrarme con dosis a raudales de agenda 'progre' y salvo la referencia a los conquistadores españoles no ha sido para tanto. Los efectos especiales y la música con influencias latinas, africanas y electrónicas están como debe esperarse de una producción de tanto presupuesto, mas pocos argumentos más hay para darles el pulgar hacia arriba, ni siquiera la dirección artística muestra nada que ya no hayamos visto en este pequeño universo de Black Panther. Es cierto que hubo que sobreponerse al golpe de perder al actor principal; otra cosa es que se podría haber dado algo mejor que esto. Por arreglar, hasta yo hubiese elegido otro distinto sucesor del manto.

Spoiler
Nakia (Lupita Nyong'o) pienso que encajaba mejor como Black Panther que Shuri al saber pelear mejor, tener más carisma que Shuri y la misma actriz es mejor que Letitia Wright. Entiendo que Nakia al no ser parte de la familia real no tiene ese derecho de llevar el traje. Una pena.
[close]

4
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Turbolover1984

Quizá algo larga aunque mentiría si digo que se me ha hecho pesada. Tiene bastante variedad en ritmo y sucesos, haciéndose amena. A nivel visual y acción destaca bastante (como no podría ser de otra forma), con momentos como las coreografías de choque de armas que casi te traslada las vibraciones.

No me obsesiona que se vea o vista de universo UCM. De hecho, al igual que la primera, resulta un agradable 'kit kat' entre el resto, aportando un universo propio. El nuevo personaje, su mundo y lo que aporta al film y puede aportar en el futuro, me parece interesante y bien introducido.

En general bastante disfrutable aunque no llegue al notable.
  •