Mi vida sin mí

Iniciado por reporter, 03 de Mayo de 2007, 10:38:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

reporter

Mi vida sin mí


SINOPSIS: Ann tiene 23 años, dos hijas, un marido que pasa más tiempo en paro que trabajando, una madre que odia al mundo, un padre que lleva 10 años en la cárcel, un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad a la que nunca podrá asistir durante el día... Vive en una caravana en el jardín de su madre, a las afueras de Vancouver. Esta existencia gris cambia completamente tras un reconocimiento médico. Desde ese día, paradójicamente, Ann descubre el placer de vivir, guiada por un impulso vital: completar una lista de "cosas por hacer antes de morir".

CRÍTICA: Isabel Coixet nos pone en la piel de Ann, una joven limpiadora nocturna de 23 años residente en las afueras de Vancouver, donde vive en una caravana en el jardín de su madre, junto a su marido -su primer y único amor hasta la fecha- y sus dos hijas. Su desalentadora vida va a dar un giro de ciento ochenta grados en un chequeo médico, donde le hallan un agresivo tumor que le deja tan sólo dos meses de vida.

Llegados a este punto son inevitables las comparaciones con 'Vivir', del gran Akira Kurosawa (para muchos la mejor película de la década de los cincuenta). En ambas encontramos la misma situación: una existencia completamente gris se ve drásticamente interrumpida por una trágica noticia anunciando a los protagonistas muy poco tiempo para intentar dar o encontrar algún sentido a su vida. Lo que cambia aquí se ve reflejado en el eterno dilema del vaso con agua... Kurosawa siempre lo vio medio vacío y así queda plasmado en sus filmes, que derrochan grandes dosis de pesimismo hacia el ser humano. Contrariamente a ello, Isabel Coixet demuestra ver el vaso medio lleno (incluso aunque éste no llegue ni a un cuarto de su capacidad).

Porqué precisamente de esto trata 'Mi vida sin mí', de los múltiples obstáculos que nos plantea la vida, muchos de ellos infranqueables, y de cómo hay que encajarlos. En éste aspecto el personaje de Ann (maravillosamente interpretado por Sarah Polley) es modélico ya que apuesto a que su actitud ante la muerte es la que todos desearíamos tener. Lejos de venirse abajo, decide escribir una lista con las cosas que hacer antes de morir... tareas que son el reflejo de sus inmensas ganas de vivir pero a la vez de dejar completamente arreglada la vida de sus seres queridos.

'Mi vida sin mí' es una de estas obras en las que se ve clarísimo que ha sido hecha por un alma tremendamente sensible... el cuidadísimo trato de los colores, la hipnótica ambientación, las intensas escenas románticas y el genial uso de la banda sonora (inolvidable la escena del primer beso entre Polley y Mark Ruffalo -estupendo también en el papel de Lee- con el "Senza fine" sonando de fondo... una maravillosa canción reciclada de la no menos maravillosa '¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?', obra del genio Billy Wilder) y sobretodo la capacidad por tratar a la perfección un tema tan duro y complicado son los principales puntos fuertes de esta obra maestra que consigue conmover sin echar mano de recurso fácil en ningún momento.

Con 'Mi vida sin mí', Isabel Coixet regaló al mundo una intensa e intimista reflexión sobre la vida, la muerte y los pequeños grandes detalles que pueden hacer de nuestra existencia algo -al fin y al cabo- complejamente maravilloso. HAY que verla.
  •  

reporter

Y como no, muchas gracias gicu x hacerte tan "pesada" con sta peli :obacion :guiñar!
  •  

~ΣDU~

Cita de: reporter en 03 de Mayo de 2007, 10:39:57 PM
Y como no, muchas gracias gicu x hacerte tan "pesada" con sta peli :obacion :guiñar!

Sisi, eso lo primero  :D. :D. :bueno

Pos ahi va mi critica, no como la de reporter pero bueno :guiñar

La voz en off de la prota al final pone los pelos de punta y tiene un guión tambien muy bueno. Buena peli en lineas generales, te mete de lleno en la peli porque esa real y esto le puede pasar a cualquiera, llega a tocar la fibra sensible de cada uno. Grande la Coixet

No obstante no es para 10, pero bueno, yo os la recomiendo a todos

:adios


  •  

gicu

#3
Cita de: reporter en 03 de Mayo de 2007, 10:39:57 PM
Y como no, muchas gracias gicu x hacerte tan "pesada" con sta peli :obacion :guiñar!

Cuando me gusta algo, me encanta que los demás puedan disfrutar tb  :guiñar . Ya veo en tu crítica que la disfrutaste  :obacion
:beso


De acuerdo contigo, reporter. Esta peli impregna, cala mucho en el corazón.
Tb. yo he tardado en ver esta obrita de arte, ...  hacia mucho que no me entregaba tanto una pelicula
Delicadamente tratado un tema que podía entrar en el morbo y la lágrima fácil y que bien presenta y enseña las entrañas de los personajes. Ann, fascinante y más creible imposible   ,hace una interpretación sensacional, el marido un encanto, encantador   y el personaje encarnado por Ruffalo (Lee) inmensamente conmovedor y lleno de amor, nos devuelve toda la ternura , desolación, ilusión y pasión que requiere ese personaje.   Leonor Walting hace un papel pequeñito pero que grande queda en la pantalla el guión es estupendo ...el ritmo perfecto...hay planos  , los colores y las luz ( como bien señala Reporter)... hasta la Banda Sonora.
En fin, pues eso, de matricula de honor.
Y además imprescindible para cualquiera que ame el cine bien hecho, porque si os pasa lo que a mí, os dejará unas sensaciones muy buenas al terminar de verla.
:guiñar

 


''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

jescri

Fantástica crítica reporter. La película es cierto que está bastante bien, yo no llegaría a darle un 10 porque vi alguna cosa fuera de lugar, pero aun así es una gran película  :si
  •  

El Nota

Estoy totalmente de acuerdo con vuestros comentarios, pues se nota desde el primer fotograma y posterior voz en off que estamos ante un ejercicio cinematográfico notable. Y es que Coixet sabe lo que se hace.
Nos encontramos ante una historia dura pero bonita, un mundo plagado de perdedores, de desengaños, de kilos de más y de cacahuetes. El guión es sólido y no desentona en ningún momento, aunque muchas de las situaciones me han parecido bastante absurdas.
Que sí, que el regustillo final es bueno, sabes que has visto buen cine pero...(hago un copy/paste de algo que he visto por ahí y ciertamente me ha parecido que tiene muchísima razón)

Un día me desmayo voy al médico y me dice que me voy a morir en dos meses, eso sí, sin mirarme a la ojos, porque claro como los médicos por su profesión no están acostumbrados a dar malas noticias pues es normal que sea tímido. Yo reacciono pidiendo caramelos de gengibre y haciendo una lista de las cosas que quiero hacer antes de morirme, entre las cuales incluyo hacerme la manicura y ponerle los cuernos a mi marido, vamos las cosas que todos haríamos si supieramos que nos vamos a morir, ah y dejarle un mensaje a mis hijas por su cumpleaños. Joder, si ya no doy pena..

¿Todavía no habéis llorado conmigo?Pues sigo. Voy a la lavandería y me quedo allí a dormir, y un nota que curiosamente suele ir por las noches a la lavandería a ligar porque es más barato que irse de putas, se queda conmigo y me da su chaqueta. Digo, joder, pues voy a ir a su casa, y voy. El tío no tiene muebles, ni vasos y habla raro, pero eso sí tiene un cochazo que te cagas y saber leer, además su hermana le da música francesa y española. Suficiente. Decido enamorarme de él y pasarme mis últimos días de vida follándomelo, en lugar de estar con mi familia a la que quiero tanto. Mira que si tiene razón la amiga que me llamó zorra.. Va, da igual, voy a morir qué leches.

De repente, como por arte de magia, llega una vecina que curiosamente es joven, está buena y está soltera, ¿y a qué no lo imágináis?Síi, se llama como yo y es supersensible de la muerte como yo también. Nos hacemos amiguísimas en dos minutos, y le dejo a mis hijas para ir a tirarme al de los libros. Vuelvo y ella me cuenta una historia de unas siamesas para dar un poco más de pena, coño si a esta altura de la película no habéis llorado es que no tenéis sentimientos. Y digo, ya está, cuando la palme le dejo a mi amiga a mi marido. Si es que soy una artista. Total, la muerte es algo tan banal y todos nos vamos a morir tarde o temprano, para que complicarse la vida. Olé mis ovarios.

Es cruel pero tiene cierta razón, a mi me ha gustado mucho la película pero estos fallitos que tiene si se corrigieron probablemente estaríamos hablando de una película redonda, una obra maestra.
  •  

Luiis___x

Uff que gran drama (:
Con el corazon partido desde el primer minuto.."Esta eres tu, sintiendo la lluvia"...
Gran actuacion de sarah polley y un magnifico final, sin lagrmita facil, sin recursos topicos, tan simple como la vida misma.
Una pelicula para todos.

9/10
  •  

Jalex

Mi Vida Sin Mí Es Mejor

No es raro que una película lacrimógena que "resalte" los valores sentimentales de toda sociedad sea catalogada rápidamente como grande. Y esta es una de las mejores pruebas habidas y por haber.

Mi vida sin mí falla en todo lo que se puede fallar a excepción de lograr arrancar lágrimas de la audiencia como muchas otras más. Y es que es fácil perderse cuando las emociones invaden al auditorio, pero quienes logran salvarse del mar de lágrimas, pueden percibir que algo simplemente es demasiado artificial y esto es la misma historia que no arroja absolutamente nada nuevo (más que algunas escenas cargadas de pasión y cierta misantropía muy apreciada).

La protagonista es una chica que ha dejado pasar su vida mala decisión tras mala decisión y que cuando le dan la noticia de estar enferma de muerte, se ha dado cuenta que es lo mejor que le ha logrado pasar. No hay dificultad extra. Todo cae como anillo al dedo, romance, un esposo con nuevas ilusiones y hasta una vecina que cumple con el estereotipo fijado en su mente de como una madre debe ser. Pero no contento con ello, la enferma, jamás se ve como enferma si no es por algunas toses sutiles y sólo cae en cama hasta los últimos 5 minutos en que podría olvidarse que ya va para enferma terminal.  Todo cuadra tan bien que hasta dan ganas de enfermarse para lograr esa perfección que llega de la nada y que pone en duda si se seguiría con ese ánimo de no tener tan buena suerte.

Nada se explora, ni los tratos a los enfermos, ni los servicios médico, o el viacrusis de una familia ante una enfermedad terminal. Todo queda a la deriva, ahí nada más esperando por que alguien se sienta identificado y llore la pérdida que ni la misma protagonista ha logrado llorar.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

horizonte

#8
Cita de: Jalex en 24 de Agosto de 2009, 11:56:11 PM
Mi Vida Sin Mí Es Mejor

No es raro que una película lacrimógena que "resalte" los valores sentimentales de toda sociedad sea catalogada rápidamente como grande. Y esta es una de las mejores pruebas habidas y por haber.

Mi vida sin mí falla en todo lo que se puede fallar a excepción de lograr arrancar lágrimas de la audiencia como muchas otras más. Y es que es fácil perderse cuando las emociones invaden al auditorio, pero quienes logran salvarse del mar de lágrimas, pueden percibir que algo simplemente es demasiado artificial y esto es la misma historia que no arroja absolutamente nada nuevo (más que algunas escenas cargadas de pasión y cierta misantropía muy apreciada).

La protagonista es una chica que ha dejado pasar su vida mala decisión tras mala decisión y que cuando le dan la noticia de estar enferma de muerte, se ha dado cuenta que es lo mejor que le ha logrado pasar. No hay dificultad extra. Todo cae como anillo al dedo, romance, un esposo con nuevas ilusiones y hasta una vecina que cumple con el estereotipo fijado en su mente de como una madre debe ser. Pero no contento con ello, la enferma, jamás se ve como enferma si no es por algunas toses sutiles y sólo cae en cama hasta los últimos 5 minutos en que podría olvidarse que ya va para enferma terminal.  Todo cuadra tan bien que hasta dan ganas de enfermarse para lograr esa perfección que llega de la nada y que pone en duda si se seguiría con ese ánimo de no tener tan buena suerte.

Nada se explora, ni los tratos a los enfermos, ni los servicios médico, o el viacrusis de una familia ante una enfermedad terminal. Todo queda a la deriva, ahí nada más esperando por que alguien se sienta identificado y llore la pérdida que ni la misma protagonista ha logrado llorar.


Estoy de acuerdo jalex,es fácil caer en el engaño de pensar que es buena  por el hecho de estimular el sentimentalismo.Creo que le falta calidad en las interpretaciones de los personajes(que se entreguen mas en lo que interpretan y no en ellos mismos).
No se?  :no no me a convencido ni el guión ni los personajes
  •  

Rhaegar

Muy emotiva, sutil y sincera, cuando la vi me puso los pelos de punta, y, lógicamente, alguna lagrimilla me sacó (qué nenazo soy  :vergüenza )

Nota: 8/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Michael Myers

AFRONTAR LA MUERTE

De Isabel Coixet tengo que decir que he visto solo 'Ayer no termina nunca' y no me pareció que demostrara todo lo que se supone que la directora tiene y que la ha llevado a ser una de las realizadoras más prestigiosas de España en la actualidad; pero ahora viendo la que se supone que es una de sus mejores películas como es 'Mi vida sin mí' y tampoco, creo que algo se empieza a torcer.

Estoy seguro de que Isabel Coixet quería enternecer al público con la historia de Ann que descubre que tiene poco tiempo antes de morir. Estoy seguro de que quería emocionar con cada etapa de la lista que va escribiendo Ann y que va haciendo esperando su destino fatal; pero directamente conmigo no lo ha conseguido. Para una cinta como esta puede entrar mejor o peor dependiendo de tu forma de ser que afectará a como veas este filme. Para mí, ha salido cruz.

Personalmente, la historia del personaje de Sarah Polley está bastante bien en algunas etapas como en su amistad con la nueva vecina (Leonor Watling) y la historia que le cuenta a ella sobre su etapa como estudiante de enfermería en el que es uno de los mejores momentos de la película o sus conversaciones con la peluquera, interpretada por María de Medeiros o su compañera de trabajo interpretada por Amanda Plummer. Otra cosa son las zonas grises de esta misión de "tengo que vivir la vida antes de irme al otro barrio" y moralmente cuestionables relacionados especialmente con el personaje de Mark Ruffalo a los que no le encuentro utilidad y me parecen segmentos totalmente prescindibles.

Por otro lado, también puedo llegar a entender que una historia sobre la muerte y la existencia mediocre como la que lleva Ann viviendo en una caravana con su marido y sus hijas no tiene porque ser, per se, triste y dramática; personalmente la he encontrado cursi de más. Se puede tolerar el edulcorar un relato trágico, pero hasta cierto punto, y aquí se pasa de rosca por lo que a veces no parece del todo real a pesar de las notables interpretaciones de su reparto (especialmente Sarah Polley y Mark Ruffalo) y el realismo de su paisaje urbano que se aleja de adornos visuales para concordar con la narración cruda que quiere contar.

Mucho potencial tenía esta película, mas no lo ha llevado por los mejores cauces. Una pena.

5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •