Spiderman 3

Iniciado por Otto Oktazio, 03 de Mayo de 2007, 07:40:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Otto Oktazio





Hace unos quince años, el crítico Thierry Jousse decía, en su artículo ¿Por qué América?, que -justo al lado del gran sistema hollywoodense y muchas veces en su interior- existían lo que llamaba "estrategias de autonomía", y anotaba allí el nombre de Sam Raimi como uno de los productores y directores que, viniendo del cine de terror o de la gran tradicón de la clase B, enaltecía ese cine norteamericano. Si bien es cierto que por esos años Raimi todavía no había filmado ni El Hombre Araña ni El Hombre Araña 2, no sería demasiado serio seguir confrontado su tríptico arácnido con las ya lejanas Diabólico o Darkman, sobre todo porque logró armar un cuerpo propio con este material, hacer un dibujo singular con esta saga, sacarle punta al desafío y no quedar atrapado en la telaraña industrial. Incluso la frase de cabecera de Peter Parker -"siempre hay opciones"- parece decírsela a sí mismo Raimi, como un antídoto frente a las dificultades que supone un proyecto como el de El Hombre Araña 3.

En El Hombre Araña lo que le importaba a Raimi era el origen de la deformidad en clave de novela familiar freudiana, mientras que en El Hombre Araña 2 los villanos se dividían en aquellos con traumas familiares (Harry Osborn, el hijo del Duende Verde) y aquellos con meras ansias de dominación (el Doctor Octavius). Siguiendo esta lógica de la continuidad y las variaciones, en El Hombre Araña 3 perfecciona esta última idea, al multiplicar los villanos que intentan exorcizar dramas de familia (además de Harry Osborn, esta vez suma a El Hombre de Arena) y agrega a Eddie Brock-Venom como el fotógrafo ambicioso, como si fuera un reflejo invertido de Peter Parker-Hombre Araña (otra vez maravillosamente versátil Tobey Maguire), un espejo que duplica y replica.

Pero, esta vez, lo distinto es que se trata de una historia de grupos más que de héroes solitarios: Peter Parker-Harry Osborn vs. Venom-El Hombre de Arena. Y es esa unión la que está dada por la causa que motivó la deformidad, si es que fue accidental o si fue voluntaria. Esa deformidad es un sello de Marvel, pero si la gran cuestión era cómo usar esa deformidad como si fuera un don, en una diferencia que la saga de El Hombre Araña siempre mantuvo con la de X-Men, esta vez ambas sagas parecen acercarse. Marvel sabe muy bien, de todos modos, que mientras tenga a Raimi la entidad del personaje estará a salvo, y que, aunque la olvide por un golpe que lo deje amnésico –como si le pasara lo que en el film le ocurre a Harry Osborn-, un solo detalle le haría recuperar la confianza en el talento del director para seguir inventándole "opciones" al material.

No es casual que en El Hombre Araña 3 justamente lo que hace funcionar la película es que Peter Parker se deje tentar, que pierda de vista su duplicidad, y no sólo porque se deja tentar por el mal –la metastásica telaraña negra-, sino porque se deja tentar por la fama pública, por la popularidad que le permite envanecerse por su condición heroica. La tentación a la que en verdad debe resistir El Hombre Araña es la de dejar de ser un anónimo modelo de la vida pública para convertirse en un popular modelo publicitario. A lo que se resiste Peter Parker es a convertirse en producto, y es por eso que una de las escenas más inteligentes es cuando un poco sin darse cuenta acepta posar para que Eddie Brock lo fotografíe, mientras la multitud lo aplaude y agita banderitas, en vez de que, como siempre, le tomen fotos en plena acción, sin darse cuenta ni vanagloriarse de sus proezas.

En una saga que ha cultivado como ninguna otra el retro-futurismo, convirtiendo en buenos y amables a los vecinos y a los tópicos culturales de los ´40 y ´50 (el periodismo, los edificios, los tipos físicos), y también la más hiperkinética contemporaneidad (el surf aéreo de héroes y villanos, las instantáneas epidemias o catástrofes científicas), es una apuesta mayor esta idea de que el héroe público puede volverse un héroe publicitario.

Nada más lejos que pensar en Raimi como un cineasta que pretende volver al clasicismo, aunque una de sus grandes películas sea la de ese excelente y hustoniano universo de perdedores titulado Un plan simple. Ese musical en el que debuta con sus escaleras monumentales y su vestido blanco con cola como si estuviera en un decorado de la Metro Goldwyn Mayer de los ´50, probándose como actriz-cantante Mary Jane Watson (Kirsten Dunst), es la demostración más rotunda de que no hay vuelta a ese mundo, de que no hay manera de volver a un sistema sepultado. No se puede recuperar eso sin tener por lo menos un gesto levemente irónico, como el que le dedica al jefe del periódico de Parker o al maitre del restaurant, jugando con las entradas y salidas de los mozos con el anillo de bodas. No es posible volver a los géneros como si nada en el cine hubiera sucedido a medio siglo de su agotamiento, y de lo que dejó constancia en ese réquiem lúdico del western que fue Rápida y mortal.

Pero quizás el gesto clásico más ostensible de Raimi sea el de dedicarse a obturar posibles continuidades, muy afanoso en anudar los cabos sueltos, en desarmar triángulos y esclarecer las interpretaciones erróneas que los hroes hacen de sus sagas familiares. A lo mejor, por una vez, como Peter Parker, el propio Raimi logre hacer pie y no trastabillar con las resbaladizas estrategias de la industria del entretenimiento. El también, como Parker, lucha por sacarse la telaraña negra


5/10


(pd: es posible que la critica apunte mas a raimi que al propio film, pero abri el tema con este nombre para que "haya" un post abierto a las criticas)


Goodbye to yesterday.
  •  

~ΣDU~

CitarEn una saga que ha cultivado como ninguna otra el retro-futurismo, convirtiendo en buenos y amables a los vecinos y a los tópicos culturales de los ´40 y ´50 (el periodismo, los edificios, los tipos físicos), y también la más hiperkinética contemporaneidad (el surf aéreo de héroes y villanos, las instantáneas epidemias o catástrofes científicas), es una apuesta mayor esta idea de que el héroe público puede volverse un héroe publicitario.

:pregunta :pregunta

Haber si cuando la vea mañana opino lo mismo que tú (no creo) pero bueno... Se nota que te gusta America ¿eh? jaja  :alegre

Por cierto ¿cuando y en que idioma la has visto?

:adios


  •  

HiroOgs

Buff yo soy mu corto pero no me eh enterado de nada jajaja

:D. :D.
  •  

~ΣDU~

Cita de: Hiro of the Future en 04 de Mayo de 2007, 12:17:22 PM
Buff yo soy mu corto pero no me eh enterado de nada jajaja

:D. :D.

:D. :D. Me uno al club

Venga chavales que tengo la entrada desde el 22 de Marzo (el dia que reserve la de '300' tambien), butaca V.I.P (un euro mas cara)  :tititi. Fila 14 asiento 14 (en medio) sesion de las 19:00

A la noche lo vais a flipar con mi crítica :guiñar. El miedo que tengo es que se me haga larga..porque son mas de dos horas y media.. :nuse

:adios


  •  

HiroOgs

Ya tengo las entradas para mñ y presiento que me va a defraudar y bastante (joder vaya dia de presentimientos que llevo jajaj).

:'( :'( :'(
  •  

chester

jaja me has impresionado Otto...de verdad eres un crack, pero me ha hecho gracia en el cuarto parrafo...tienes un toke Risto Mejide (no lo conoceras posiblemente)...pero, tus palabras textuales son:
A lo que se resiste Peter Parker es a convertirse en producto
jajjaa...de 10 otto
  •  

mike

en filmaffinity lleva un 6,7 (spiderman1:  6.4 ;spiderman2: 6.3 )
en metacritic un 59 (spiderman1:73 ;spiderman2: 83 )

segun la critica es la peor de las tres, segun lus usuarios la mejor (aunque habra que esperar a ver como evoluciona, ai k tener k el dia del estreno es para fans los cuales le ponen nota mas alta)
  •  

~ΣDU~

Bueno por fín la vi :D.

Ante todo decir que es la más entretenida de todas en cuanto a desarrollo gráfico y demás, en escenas determinadas hay unos efectos especiales que dejaran con la boca abierta a más de uno. Mientras tanto, en la primera hora de la película no te encuentras nada del otro mundo que no se haya visto en las anteriores...porque cuando Peter comienza a ser realmente malo, la película comienza a volverse realmente entretenida, no solo en detalles técnicos sino en guión y en que se ve una vuelva de tuerca que necesitaba la saga, y no tanta ñoñería como se ha visto en las otras 2 anteriores.

Con un argumento, sacado a veces con calzador, en la que no se acabaran los villanos, pero tendrán que hacer algo muy novedoso en las siguientes para seguir cautivando al espectador. Después, el guión, en general esta correcto, lo malo viene cuando aparecen los típicos personajes secundarios (camarero, redactor del periódico...) soltando la parida que se les pasa por la mente en ese momento, en las que no hace gracia y personalmente sobraban.

Metiéndome de lleno con las interpretaciones, pues también, la de Kirsten Dunst ya está muy vista, y solo tiene que decir 4 frases de turno y hacer de "victima" ante los villanos. La de James Franco, ha mejorado considerablemente respecto a las otras 2 y Tobey Maguire, como he dicho antes, cuando se vuelve "malo" empieza lo novedoso y atrayente, cambia completamente la película. Muy acertado el fichaje de la guapa Bryce Dallas Howard  :amor, la cual pone un poco de cordura al guión y además esta de muy buen ver.

Después, la banda sonora, es tremenda, han dejado casi todas las mismas canciones de Danny Elfman de las otras 2 (alguna que otra muy retocada como la de 'Main Titles' del principio) pero que es una maravilla, cuando sale alguna te estas canciones te motiva. :guay

Y ya para acabar y como nota, quizá un poco negativa, es que peca de ser demasiado larga, no llega a derrochar toda la magia de las otras 2, y cuenta con fragmentos trascendentes y aspectos de tremenda inventada de decirte a ti mismo: "pero vamos a ver...cómo es posible que..."

No obstante muy recomendable verla en cine, para mí ha sido peor que la primera en líneas generales, pero no anda muy lejos de la 2ª. Siendo objetivo, la doy un 8.25 sobre 10. Bienvenida sea una cuarta entrega. :guiñar

:adios


  •  

Soraya

Los efectos ... si muy buenos , pero el conjunto para mi gusto .... un bodrio 
  •  

HiroOgs

Solo una palabra:

Decepcionante

Pero en conjunto desde el principio al fin, buenos efectos especiales, actuaciones pesimas (sobretodo Parker como siempre y Brock), la destruccion de uno de los villanos más grandes de la historia de los Comic Venom (seguramente volverá) que al final queda hasta por debajo de un hombre de Arena espectacular, el paso al lado oscuro es tremendo con ese flequillo, larga y pesada. Nose si es que iba con las espectativas muy altas pero tampoco pensé nunca q me iba a gustar tan y tan poco uno de mis personajes de comic preferidos, no le pongo nota hasta que haga un revisionado más, porque no me puede quedar esta sensación la verdad. De momento:

Spiderman 2 ------ Spiderman ------------------------------------- Spiderman 3

:adios :adios
  •  

chester

juer....se me kitan las ganas de verla...aun nu he visto la 2... :-[ :-[
  •  

NeoLink

pues chester ahorratela, la uno esta interesante la dos es pesima


  •  

Soraya

Cita de: AndoLink en 06 de Mayo de 2007, 12:56:12 PM
pues chester ahorratela, la uno esta interesante la dos es pesima

Y la tres es para llorar , jajajajaja , para colmo me tocaba pagar el cine , 12,20  :deses , y todo el principio de la peli intentando mantener los ojos abiertos , a ratos lo conseguí eh  :D.
  •  

~ΣDU~

A mi lo que me sorprende son los cambios de personalidad que le da el guión a los personajes

Spoiler
Harry (ya con la memoria recobrada) al final ayuda a Parker, el hombre de arena al final pide perdón, MJ duda de Parker y a la mañana siguiente ya esta esperando como una perra el contestador, etc...
[close]

Yo la revisionare de nuevo, pero cada hora que pasa me parece peor :pregunta

Joder, chester, mira que no ver la 2º...

:adios


  •  

Lapla

me estais quitando las ganas de verla totalmente  :triste :triste tan mala es ??  :alegre... iré esta semana a verla en cine pero ya con las expectativas x el suelo...lo cuál quizás sea mejor  :bueno
  •