Modelo 77

Iniciado por Wanchope, 26 de Septiembre de 2022, 04:34:27 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Modelo 77


SINOPSIS:
'Modelo 77' gira en torno a un joven contable encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco. Se enfrenta a una posible pena de entre 10 y 20 años, un castigo desproporcionado para la cuantía de su delito. Pero son otros tiempos. Estamos en 1977. Y en la cárcel Modelo impera la ley del más fuerte.


CRÍTICA: Cadena perpetua

Viendo la última película de Alberto Rodríguez me venía constantemente a la cabeza 'Cadena perpetua', la obra maestra de Frank Darabont. ¿Podría ser 'Modelo 77' una especie de versión patria de aquella? Por poder, podría ser. ¿Por qué no? Dejando de lado las enormes (y evidentes) diferencias existentes entre ambas (y los casi 30 años que convierten a la norteamericana en un clásico incuestionable), en las dos nos encontramos un férreo relato carcelario que por encima de todo lo demás, se hace fuerte en la amistad entre dos presos: Uno veterano y otro novato.

La relación entre Miguel Herrán y un Javier Gutiérrez empeñado en demostrar que cualquier papel le queda pequeño marca este relato que logra salvar, con más oficio que maestría, los dos obstáculos más importantes a los que se enfrentaba: La obligación de encajar una ficción dentro de unos hechos reales, así como una historia que se desarrolla a lo largo de varios años. Algo que Rodríguez ya demostró que sabía hacer con 'El hombre de las mil caras', y a lo que aquí se vuelve a enfrentar de nuevo con éxito para ofrecer un filme tan sólido como dinámico.


Un filme en donde no hay nada que sobre ni que falte, trazando un claro recorrido que al igual que una vuelta ciclista va quemando etapas, una tras otra, mientras va forjando dicha amistad. Al igual que la mencionada 'Cadena perpetua', no es un film que en un primer momento se muestre particularmente brillante. Todo está bien y en su sitio, y todo fluye suavemente y de manera orgánica. Pero ni su historia se siente novedosa ni su puesta en escena se siente especial. Porque 'Modelo 77' es una obra de una maestría discreta y silenciosa que se desarrolla sobre lo previsto.

Como cuando el líder le gana al colista por 4-0 sin dejar de jugar bien al fútbol. Precisamente, al igual que 'Cadena perpetua', la última película de Alberto Rodríguez brilla por la humildad, sencillez, pragmatismo y enorme regularidad con la que narra una historia acompasada eso sí, por una serie de momentos notables. Momentos equiparables a esos cuatro goles que, era lo esperado, cumplen con una papeleta que no era tan fácil de cumplir. Aunque en manos de Alberto Rodríguez lo parezca, hasta el punto de poder menospreciar una película tan rotunda como 'Modelo 77'.

Esa maestría discreta y silenciosa que decía, en donde el realizador se esconde y desaparece detrás de una historia que parece que se cuente sola. Como si fuera tan sencillo como parece con alguien como Javier Gutiérrez al frente. Es cierto que 'Modelo 77' juega con alguna que otra carta marcada (por su tráiler, por la vida o por el cine), pero como a menudo ocurre con las películas, su relativa obviedad es consecuencia directa de una lógica consecuente tanto interna como externa. Es como ese 4-0 del líder al colista: Una victoria contundente que tal vez carezca de la emoción de la duda.

O como la victoria de España ante Francia en el reciente EuroBasket: No por dejar claro desde el principio que íbamos a ganar resulta una victoria menos meritoria y satisfactoria.

Nota: 8.0


Lo Mejor:
- El espíritu narrativo de Alberto Rodríguez y la interpretación de Javier Gutiérrez

Lo Peor:
- No se puede decir que sea una película "sorprendente"
  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

Making of de la banda sonora de 'Modelo 77':

  •  

Beyond

Peliculón. Un film bastante redondo, que alcanza un gran nivel en todos sus apartados y con un Javier Gutiérrez mayúsculo. Que por cierto, aprovecho para decir que para mí está siendo uno de los mejores años de cine español que recuerdo... y eso que todavía no he visto 'As bestas'.

Le doy un 8.
  •  

Wanchope

  •  

Predator33

#5
Cita de: Beyond en 23 de Noviembre de 2022, 07:26:02 PM
Peliculón. Un film bastante redondo, que alcanza un gran nivel en todos sus apartados y con un Javier Gutiérrez mayúsculo. Que por cierto, aprovecho para decir que para mí está siendo uno de los mejores años de cine español que recuerdo... y eso que todavía no he visto 'As bestas'.

Le doy un 8.

Sin ver Modelo77 ya coincido en lo referente al cine español del pasado año, así que no creo que tarde. Además, parece que la opinión general es bastante positiva.
  •  

Wanchope

  •  

Michael Myers

"LA ESPERANZA PUEDE VOLVER LOCO A UN HOMBRE"

Decía Morgan Freeman en la gran película 'Cadena perpetua' que "la esperanza puede volver loco a un hombre", y eso es en parte de lo que se trata en este filme del rara vez falible Alberto Rodríguez, uno de los mejores nombres en el campo de la dirección cinematográfica en España.

El filme toma como protagonista a Manuel, un contable acusado de desfalco por robar más dinero del que él mismo dice, pero la razón de su entrada en prisión no es realmente lo importante, sino todo lo que se va a ver dentro de la cárcel Modelo desde su ingreso en adelante donde conocerá a gente como Pino (Javier Gutiérrez), El Marbella (Fernando Tejero) o El Negro (Jesús Carroza). Y, evidentemente, cuando se está entre rejas se aprende en quien confiar y en quien no.

Si bien se trata el tema de la confianza, en el fondo de todo está la creación del sindicato COPEL en la que buscaban la amnistía de todos los presos, pero la gente de poder no es que estuviera muy por la labor y tenían la costumbre de demostrarlo a base de porrazos. Durante la vida de ese sindicato es cuando entra la confianza y las fricciones durante su lucha por su objetivo. Una lucha donde Miguel y Pino serán dos de los principales activos y de los presos más fiables dentro de esas cuatro paredes.

El filme, como era de esperar, no es un viaje agradable al retratar los malos tratos de los guardias y las esperanzas vacías de los presos que luchan y luchan por su libertad y se encuentran con negativas y tiempo perdido. En todo este viaje estaremos acompañados por Herrán, Gutiérrez, Carroza y Tejero en menor medida quienes realizan unas interpretaciones notables como presos de la cárcel, cada uno con su personalidad y carácter bien moldeados y llevados a vida por sus respectivos actores. Desde luego, todos ellos están bien nominados al premio Goya; el fenómeno 'As Bestas' puede quitarles el camino al galardón, aunque los méritos no se los puede quitar nadie.

2022 quedará para la historia del cine español como uno de los mejores de la historia reciente y 'Modelo 77' forma parte de ese buen año por su excelso nivel actoral, su guion donde no hay sitio para el aburrimiento y la crudeza necesaria con la que se narran los acontecimientos. Una lección de que hubo un tiempo donde estar en la cárcel era sufrir ya no solo psicológicamente, sino también físicamente.

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

'Modelo 77' se ha convertido en el mejor estreno de cine en Movistar Plus+ de los últimos años. La película, estrenada el viernes 10 de febrero, ha logrado el mejor dato de audiencia de un título de cine en los 3 primeros días desde la primavera del 2020, antes de la pandemia.
  •  

jescri

Me ha defraudado. Ni siquiera el cambio de época le aporta ese extra como para crear la tensión necesaria. Un 5.
  •  

Turbolover1984

Trama bien aprovechada tocando bien muchos palos ayudada con un gran elenco. Otro prisma de la transición española y de en general, las luchas por cambios o mejoras y la dificultad de ello. Muy tensa con momentos potentes.

¿Por momentos se dispersa? ¿Le falta algo más para dejar un poso más profundo? Puede ser.

Pero es un notable thriller carcelario.
  •