Lightyear

Iniciado por Wanchope, 18 de Junio de 2022, 06:11:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Lightyear


SINOPSIS:
La película cuenta la historia de origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete.


CRÍTICA: La cuadratura del círculo

Pixar ha puesto el listón tan alto que una película como 'Lightyear' puede parecer que no tiene el mismo encanto que sin ir más lejos, la tetralogía de 'Toy Story'. De hecho hay quien piensa que eso mismo sucede con la cuarta entrega de la saga, no sin algo de razón: El final de la tercera era un cierre tan perfecto como para convertirse en un rémora casi infranqueable para cualquier otra cosa que pudiera estar por llegar. Las comparaciones, que son odiosas.

Aunque a decir verdad, es posible que a 'Lightyear' sí le falte ese encanto por otro lado irrecuperable de cuando con cada película parecían sorprendernos como si fuera la primera vez. Ese encanto amenazado por la experiencia de no ser ni la primera ni la segunda vez, tampoco la tercera o la cuarta. Ya van tantas veces que aquella capacidad de sorpresa se resume en lo que esperamos ver, siendo que lo notable pero esperado puede no parecer tan notable.


El clásico "no es para tanto" que ya de por sí le pasó factura a la (para mí) última película de Pixar, esa 'Onward' con la que 'Lightyear' tiene tanto en común (en mi caso) 839 días después. En particular, la extraña sensación de ver a Pixar jugando en campo contrario y priorizando el juego rápido al depurado. Un estilo más sencillo y directo, por decirlo de alguna manera, que deja algo más expuestas las costuras de un plan maestro que por otro lado, ya nos conocemos.

A esto venimos, a ver una de Pixar. ¿Has llorado?, me preguntó mi chica al cruzar por la puerta de casa. Y la respuesta es no aunque fuera una de Pixar... que también podría no serlo. Y no porque no este resuelta con la brillantez habitual de la compañía, sino precisamente porque lo está. Como si Pixar hubiera perfeccionado tanto su fórmula que ya no pudiera mantenerla más en secreto, y lo que antes bien pudiera parecer magia sea ahora simplemente ciencia.

'Lightyear' es una trepidante aventura espacial que no parece fruto del azar, sino la oportuna consecuencia no forzada de un proceso lógico. Como lo pueden parecer la gran mayoría de películas de animación, sin por ello tener por qué verse menguada su efectividad como lo que son (aunque en las mejores ocasiones no lo parezcan): Uno más uno aplicado con un gusto exquisito y una precisión matemática casi milimétrica. Parece tan fácil como resulta tan difícil.

'Lightyear' es sobre el papel una película redonda, como ya lo eran 'Onward', 'Toy Story 4' y otras tantas películas de Pixar como la no siempre bien ponderada 'El viaje de Arlo'. Tan redonda que no parece real... que no parece auténtica, siendo este el único lastre: Todo encaja tan bien y todo está tan en su sitio que de alguna manera, nos cuesta apreciar lo que no parece hecho por un hombre, sino por una máquina. O sea, no es magia, tan sólo ciencia.

Ciencia aburrida, de la que en la vida real tan sólo cura enfermedades de mierda cuando podría estar creando villanos para luchar contra nuestros superhéroes favoritos.

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- No hay tiempos muertos

Lo Peor:
- Está todo tan medido que parece que le falta corazón
  •  

Wanchope

  •  

Predator33

#2
Se agradece el esfuerzo de Pixar por ofrecernos una propuesta de semejante calidad. Chapó por ellos. La única pega, quizá, es que se le ha dado un enfoque demasiado adulto. La he disfrutado muchísimo y ha sido un no parar hasta la escena post-créditos. Me lo he pasado en grande. Ahora bien, me daba un poco de lástima escuchar a los peques a mi alrededor cómo se despistaban continuamente y no entendían lo que se les estaba contando. Me refiero a niños de 8 para abajo pero incluso para los que superaban esa edad y con un desarrollo cognitivo superior lo que han visto no es lo que esperaban. Éste último caso es el que me toca más de cerca.

Cuando hemos salido del cine y le he preguntado qué le había parecido a miniPredator, su respuesta ha sido,
Spoiler
algo decepcionado, que había echado en falta las alas de Buzz, aunque las usase un momento al final.
[close]
Esta respuesta me dejó perplejo pero venía un poco a confirmar lo que los críos de la fila de atrás me habían transmitido durante prácticamente todo el recorrido. Lo de que el enfoque sea más para adultos no lo digo en tono peyorativo, para nada, de hecho, seguramente haya críos que la disfruten pero hay ciertos detalles que redondean la historia que ellos, quizá, no sean todavía capaces de comprender del todo.

Volviendo a la película, todo tiene un sentido y no hay nada que digas que pueda sobrar. El buen uso del humor está y se agradece. El gato, concretamente, me ha parecido una auténtica maravilla. La acción es continua, trepidante e interesante adornada con algún giro sorprendente y algún que otro momento bastante emocionante.

Cita de: Wanchope en 18 de Junio de 2022, 06:11:51 PM

...no tiene el mismo encanto que sin ir más lejos, la tetralogía de 'Toy Story'.

Quizá lo "menos" llamativo haya sido el propio Buzz. Pienso que su merchandising de Toy Story lo supera con creces pero, como digo, es una visión distinta, como era de esperar, del juguete Buzz Lightyear. En ese aspecto coincido con Wancho.

En definitiva, una propuesta muy entretenida, completa y de una calidad sobresaliente que es probable deje satisfechos a los mayores y ojalá también a los peques.

Un 9.
  •  

Wanchope

Cita de: Predator33 en 19 de Junio de 2022, 09:54:49 AM
Lo de que el enfoque sea más para adultos no lo digo en tono peyorativo, para nada, de hecho, seguramente haya críos que la disfruten pero hay ciertos detalles que redondean la historia que ellos, quizá, no sean todavía capaces de comprender del todo.

Pero es que Pixar lleva años con este enfoque. Hace las películas pensando más en los padres que sus hijos, por algo son de las pocas películas de este tipo que suelen ver los solteros de por sí. O que los niños cuando crecen redescubren con otros ojos y las siguen viendo.

En el corto plazo les perjudica en comparación con otras películas tan cortoplacistas como las de Illumination, pero en el largo les beneficia y provoca que la mayoría de sus películas sean atemporales y no pierdan vigencia con el paso de los años. La franquicia de 'Toy Story' es el ejemplo más claro, siendo que se mantiene muy viva y presente mientras que otras de la misma época como 'Ice Age' o 'Shrek' parecen medio olvidadas y reemplazadas por otras como la de 'Los Minions'.
  •  

Predator33

#4
Cita de: Wanchope en 19 de Junio de 2022, 01:19:02 PM
Cita de: Predator33 en 19 de Junio de 2022, 09:54:49 AM
Lo de que el enfoque sea más para adultos no lo digo en tono peyorativo, para nada, de hecho, seguramente haya críos que la disfruten pero hay ciertos detalles que redondean la historia que ellos, quizá, no sean todavía capaces de comprender del todo.

Cita de: Wanchope en 19 de Junio de 2022, 01:19:02 PM
Pero es que Pixar lleva años con este enfoque. Hace las películas pensando más en los padres que sus hijos, por algo son de las pocas películas de este tipo que suelen ver los solteros de por sí. O que los niños cuando crecen redescubren con otros ojos y las siguen viendo.


Tienes razón con el resto incluida Lightyear pero entiendo que no incluyes a la franquicia Toy Story en esa afirmación. Particularmente, la excluiría ya que tiene el equilibrio perfecto para llegar a todo tipo de público. A su favor y principal virtud para conseguirlo es que cuenta la historia de unos juguetes con los que cualquiera se puede sentir identificado bien por haber disfrutado con ellos de niño o por estar haciéndolo ahora. Pero no se queda sólo en eso sino que les otorga las cualidades que todos ponemos a los objetos que apreciamos dotando a un simple trozo de material de alma. Juega con tantas emociones y sentimientos que me sorprende, por ejemplo, que la segunda fuera a salir en DVD directamente.

También te digo, que si no es por miniPredator, quizá, nunca les hubiese dado una oportunidad precisamente por el tono infantil de la propuesta y por la presunción de que unos juguetes poco o nada podrían aportarme a mi edad lo cual hubiese sido un terrible error.

Cita de: Wanchope en 19 de Junio de 2022, 01:19:02 PM
En el corto plazo les perjudica en comparación con otras películas tan cortoplacistas como las de Illumination, pero en el largo les beneficia y provoca que la mayoría de sus películas sean atemporales y no pierdan vigencia con el paso de los años. La franquicia de 'Toy Story' es el ejemplo más claro, siendo que se mantiene muy viva y presente mientras que otras de la misma época como 'Ice Age' o 'Shrek' parecen medio olvidadas y reemplazadas por otras como la de 'Los Minions'.

Coincido y mencionas dos casos curiosísimos, Shrek y Ice Age. Resulta curiosa la pereza que me da ver cualquiera de ellas. Pero no sólo a mí, al peque también, lo cual ya es llamativo. Esta pereza, en cambio, no existe ni existirá con Toy Story pero quizá sí con Lightyear en un futuro. Vistas una vez Shrek, Ice Age e incluso Lightyear, volver a ellas no supone un gran aliciente ¿por qué?, muy sencillo, porque no crecí con ellas y la unión con Toy Story se mantendrá hasta que llegue mi hora y más allá.  :guinar
  •  

URBI

Cita de: Wanchope en 19 de Junio de 2022, 01:19:02 PM
Cita de: Predator33 en 19 de Junio de 2022, 09:54:49 AM
Lo de que el enfoque sea más para adultos no lo digo en tono peyorativo, para nada, de hecho, seguramente haya críos que la disfruten pero hay ciertos detalles que redondean la historia que ellos, quizá, no sean todavía capaces de comprender del todo.

Pero es que Pixar lleva años con este enfoque. Hace las películas pensando más en los padres que sus hijos, por algo son de las pocas películas de este tipo que suelen ver los solteros de por sí. O que los niños cuando crecen redescubren con otros ojos y las siguen viendo.

En el corto plazo les perjudica en comparación con otras películas tan cortoplacistas como las de Illumination, pero en el largo les beneficia y provoca que la mayoría de sus películas sean atemporales y no pierdan vigencia con el paso de los años. La franquicia de 'Toy Story' es el ejemplo más claro, siendo que se mantiene muy viva y presente mientras que otras de la misma época como 'Ice Age' o 'Shrek' parecen medio olvidadas y reemplazadas por otras como la de 'Los Minions'.
En concreto esas 2 pelis que mentas están a la altura de la mejor Pixar.
Siempre hablando de la primera parte claro.
Shrek fue/es un jodido pelotazo  :amor
  •  

Wanchope

Cita de: URBI en 22 de Junio de 2022, 12:49:31 PM
Cita de: Wanchope en 19 de Junio de 2022, 01:19:02 PM
Spoiler
Cita de: Predator33 en 19 de Junio de 2022, 09:54:49 AM
Lo de que el enfoque sea más para adultos no lo digo en tono peyorativo, para nada, de hecho, seguramente haya críos que la disfruten pero hay ciertos detalles que redondean la historia que ellos, quizá, no sean todavía capaces de comprender del todo.

Pero es que Pixar lleva años con este enfoque. Hace las películas pensando más en los padres que sus hijos, por algo son de las pocas películas de este tipo que suelen ver los solteros de por sí. O que los niños cuando crecen redescubren con otros ojos y las siguen viendo.

En el corto plazo les perjudica en comparación con otras películas tan cortoplacistas como las de Illumination, pero en el largo les beneficia y provoca que la mayoría de sus películas sean atemporales y no pierdan vigencia con el paso de los años. La franquicia de 'Toy Story' es el ejemplo más claro, siendo que se mantiene muy viva y presente mientras que otras de la misma época como 'Ice Age' o 'Shrek' parecen medio olvidadas y reemplazadas por otras como la de 'Los Minions'.
[close]

En concreto esas 2 pelis que mentas están a la altura de la mejor Pixar.
Siempre hablando de la primera parte claro.
Shrek fue/es un jodido pelotazo  :amor

A mí me gustan más las secuela de 'Ice Age' que la propia 'Ice Age', y aunque son efectivas no creo que sean mejores que 'Cars 2'. La primera de 'Shrek' si está al nivel de Pixar, pero las secuelas afearon y mucho el recuerdo de lo que no tendría que haber sido una franquicia.
  •  

Turbolover1984

Lightyear contaba total libertad creativa y narrativa porque no venía atada por un personaje altamente definido. Pero por otra parte contaba con la dificultad de cumplir las expectativas de ser un spin-off de posiblemente la mejor saga de Pixar. El resultado no es para nada malo pero queda lejos de ser algo mínimamente comparable a Toy Story o de estar en la lista de películas más recordables de la factoría en los últimos años.

Una aventura espacial de toque clásico que entretiene pero funciona de modo irregular. Ni de lejos tiene la complejidad emocional o profundidad de algunas como 'Soul' que hacía que algunos acusaran a la compañía de "haber abandonado a los niños", pero esta especie de 'Interestellar para niños' creo que se queda un poco a medias en ambos terrenos.

Una primera parte que te engancha, que tiene fuerza narrativa, que te emociona y te hace empatizar con las tribulaciones del protagonista para pasar a una segunda de "aventuras de pandilla" con unos secundarios que salvo el gato (muy top) me han parecido muy flojos. He vuelto a conectar con ella con algún momento puntual emotivo/nostálgico y con el acertado giro del villano, pero ya no me ha llegado al nivel inicial. La carencia de clímax no ayuda a que las sensaciones refloten y quede un gran gusto final. Pero no quita, que siendo justos, aunque lejos de lo que se esperaba, sea una buena película.

Nota: 6

  •  

Wanchope

  •  

Beyond

Pues a pesar de las múltiples críticas negativas que he visto hacia esta película, a mí me ha encantado, hasta el punto de que la pondría a la altura de la saga de la que deriva. Obviamente, su enfoque no tiene nada que ver con el de 'Toy Story', pero aceptando eso, me parece una película muy entretenida y disfrutable. Sin ninguna duda, para mí es la mejor película de animación de lo que llevamos de año... y por bastante diferencia. Y el gato es Dios.

Le doy un 8.
  •  

Wanchope

  •