El quinto elemento (1997)

Iniciado por Michael Myers, 04 de Junio de 2022, 10:51:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

EL QUINTO ELMENTO/THE FIFTH ELEMENT


SINOPSIS: Cada 5.000 años se abre una puerta entre dos dimensiones. En una dimensión existe el Universo y la vida. En la otra dimensión existe un elemento que no está hecho ni de tierra, ni de fuego, ni de aire, ni de agua, sino que es una anti-energía, la anti-vida: es el quinto elemento.


REVISANDO A LOS CINCO ELEMENTOS

Llevaba tanto tiempo sin ver esta película que en cuanto vi la secuencia inicial que sucedía en Egipto no recordaba apenas nada, salvo la aparición de un joven Luke Perry (que en paz descanse); así que ya se pueden imaginar si hacía falta volver a este mundillo futurista de Luc Besson.

Un Luc Besson que tres años antes hizo la maravillosa 'El profesional (Léon)' en la que el mundo conoció a Natalie Portman, el mejor papel de Jean Reno y uno de los mejores papeles de Gary Oldman. Un Gary Oldman que repetía de nuevo bajo las órdenes del realizador francés para dar vida a otro villano, esta vez llamado Jean-Baptiste Emanuel Zorg. Solo que esta vez no tendrá que perseguir a Jean Reno, sino a Bruce Willis, un actor al que la vida le ha golpeado recientemente por la afasia, pero que podemos seguir viéndole mediante sus películas como lo que ha sido buena parte de su vida cinematográfica: un puto crack.

Esta película debió pillar a Besson en una época de inspiración, puesto que no mucho antes dirigió la película con Reno, Portman y Oldman y aquí mantiene su estado de gracia, si bien no es tan profunda (tiene sus cosas, eso sí) como lo fue 'El profesional (Léon)' sí que es muy llevadera debido a que prácticamente desde el principio no pasan de dejar cosas, ya fuera en el pasado o en el futuro. Junto a un excelente manejo de la narración tenemos una Nueva York futurista que mezcla arquitectura evolucionada y sus vehículos voladores junto a cosas reconocibles como McDonald's en el que vendría a ser una visión francesa de aquella Los Ángeles de 'Blade Runner' (casualmente, o no, aparece uno de los actores de aquella obra maestra: Brion James, que en paz descanse también).

Y, por supuesto, tenemos muy buenos actores aquí, tanto principales como secundarios. Por un lado, está el trío Willis/Jovovich/Oldman donde cada uno cumple perfectamente con su respectivo personaje, especialmente la actriz ucraniana quien creo que hace aquí uno de los mejores papeles en su carrera, por mucho que sea conocida por la saga de películas de Resident Evil. No hay ni punto de comparación entre aquella saga, salvo la primera, y esta. Y como actores secundarios destacan especialmente Ian Holm (también nos ha dejado, desgraciadamente) como el cura Vito Cornelius, el cual tiene un equilibrio bien llevado entre seriedad y comedia, y un desmelenado Chris Tucker interpretando al presentador Ruby Rhod, quien las mata callando con esa doble personalidad que tiene; si han visto el filme ya me entienden.

No hay mucho que diseccionar a fondo con este largometraje, pues su propósito principal es entretener al respetable, y eso lo consigue muy bien. Introduce alguna pincelada dramática aquí y allá, pero si quieren profundizar en el drama humano esta no es su película. En conclusión, 'El quinto elemento' queda no solo como una notable película noventera, sino como una cinta infravalorada y uno de los mejores trabajos de Luc Besson que yo haya tenido el placer de ver.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •