Chip y Chop: Los guardianes rescatadores (2022)

Iniciado por Sacri94, 22 de Mayo de 2022, 03:51:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Sacri94

Chip y Chop: Los guardianes rescatadores


La sombra de '¿Quien engañó a Roger Rabbit?' es alargada. Mucho. Cada nueva producción que mezcle imagen real con animación va a ser comparada inmediatamente con la película de Robert Zemeckis, es algo inevitable. No fue la primera, pero si que fue la que sentó cátedra en este complejo método. Los motivos van más allá de lo técnico, donde era (y sigue siendo) una virguería audiovisual, siendo capaz de integrar esta característica en una trama adulta que también era un fantástico homenaje al mundo de los dibujos animados. Iba más allá del simple guiño o artificio, no siendo casualidad encontrar detrás de ella nombres de la talla de Robert Zemeckis, Steven Spielberg, Bob Hoskins o Cristopher Lloyd. Desde 1988, año de su estreno, han aparecido varias películas que han usado esta técnica, siendo la más popular de todas 'Space Jam', y algunas llevando la animación al terreno del 3D, como 'Sonic, la película' o 'Pokémon: Detective Pikachu'. Si ninguna de ellas es tan redonda como ‘¿Quien engañó a Roger Rabbit?' es por un problema de ambición principalmente. 'Chip y Chop: Los guardianes rescatadores' sigue estando a la sombra en este sentido, sigue persiguiendo al nervioso conejo blanco, aunque esto no es algo necesariamente negativo.

La nueva película de Chip y Chop tiene mucho más de 'La LEGO película' o 'Ready Player One' que de '¿Quien engañó a Roger Rabbit?'. La película es inteligente y se desmarca rápidamente de la comparación. Hay una trama de investigación que tiene pinceladas de cine negro pero le da mucha más relevancia a hablar de temas más humanos o existentes en el mundo real, tales como la crisis de los 30, los juguetes rotos del mundo del espectáculo o simplemente la amistad. Akiva Schaffer es el director de este film, integrante de The Lonely Island, un grupo cómico salido de 'Saturday Night Live' que es una parte importante de esta producción (Andy Samberg, otro miembro, le pone la voz a Chop). En 2016 co-dirigió 'Popstar' junto con Jorma Taccone (el único miembro de la banda que no participa en este largometraje), una sátira sobre el mundo de la música y sus estrellas, con varios cameos y un trasfondo más sentimental de lo que parecía en un principio. Las dos obras de Akiva Schaffer comparten muchas cosas y en esencia casi se podría decir que son la misma película pero ambientada en universos distintos. La influencia de The Lonely Island se hace notar especialmente en el tipo de humor, siempre al limite pero nunca sobrepasando la raya. Mucho más travieso de lo que nos tiene acostumbrados Disney estos últimos tiempos. Hay gags que justifican el visionado de la película y la puesta en escena, especialmente en su fotografía (Larry Fong es el encargado), luce por encima de la media de este tipo de estrenos directos a plataformas de streaming.

El guion es el aspecto donde más flojea. El trabajo de Dan Gregor y Doug Mand a los lápices peca de poco ambicioso, de no profundizar en ideas que son maravillosas. Llevan lejos toda la parte de la metaficción, y eso es de agradecer. Que la motivación de los villanos sea modificar personajes de dibujos animados para hacer bootlegs de las películas que protagonizan es una premisa original, ingeniosa, irónica y capaz de crear situaciones muy absurdas y divertidas, pero acaban dejando esta trama de lado para adentrarse en la parte más dramática, que acaba siendo rutinaria y muy previsible desde el inicio de la película. Es un libreto que necesitaba un par de revisiones más y pertenecer a una Disney de otra época, donde se atrevían a hacer películas que realmente fueran algo irreverentes, para ser realmente la sucesora de '¿Quien engañó a Roger Rabbit?'. Pero, como he dicho anteriormente, se han sabido desmarcar de la comparación haciendo una película diferente, con un tono mucho más distendido siendo un visionado muy agradable, simpático y divertido. No se toma nada en serio a si misma, lo que es un plus que consigue disimular las carencias que tiene.

El festival de referencias y guiños es de los más grandes que he visto nunca. Algunos son parte importante de la trama y otros simplemente pasan por ahí. La abrumadora cantidad y la forma de usarlos consigue que el universo donde se ubica la cinta sea rico en personajes de forma natural. No era una tarea fácil teniendo en cuenta los diferentes estilos de animación que se juntan aquí: Animación 2D tradicional, animación 2.5D, CGI, stop-motion, marionetas... Hay decisiones que afean un poco el conjunto, como que algunos personajes sean 2.5D para abaratar costes y no por una decisión creativa, pero en general la animación es fantástica y esta macedonia es un regalo para los que amamos la animación. La película funciona mucho mejor como celebración de este medio, hay poco que reprochar en ese aspecto, tomándose la molestia de integrar los diferentes estilos de animación en la trama. Un personaje que pasa de ser 2.5D a CGI por haberse hecho una cirugía estética, adefesios salidos del "Valle inquietante" y animados como si perteneciesen a inicios de los 2000 o un policía veterano animado en stop-motion de forma absolutamente deliciosa.

Resumiendo, 'Chip y Chop: Los guardianes rescatadores' es una sorpresa muy agradable. Podría haber sido mucho más si hubiese tenido detrás una productora como Amblin y no la actual Disney, pero eso no quita que el resultado final sea el de una película que sabe como hacer reír al espectador, con ideas originales y conceptos un poco locos. El simple hecho de que esté recomendando una película de Chip y Chop en pleno 2022 ya debería ser suficiente para que os animéis a verla.

Nota: 6,5

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Wanchope

#1
Una película muy disfrutable, lo que quiso ser 'Space Jam 2' pero ni amagó con parecerse. Como dice Sacri, un "festival de referencias y guiños" como pocos que apetece volver a ver nada más acabar porque es imposible pillar todo a la primera. Ni a la segunda.

De esas películas que están tan llenas de detalles que cada pocos años podrás volver a como si fuera la primera vez. De ahí que redondeé su nota a un 7, para no recurrir a los decimales como Sacri...
  •  

fenometrix

Me he enamorado de ésta película. El guión es lo más flojo, pero aún así está más cuidado de lo que podría esperar, con un ejercicio constante de siembra y recoge que es de bastante agradecer, igual que entender que los protagonistas son Chip y Chop y no un humano forzado al que normalmente nadie le importa un pimiento.

Me ha creado una adicción importante. La he visto 2 veces doblada y 1 en VO. Lo que me pasa es que cuando termina, no tengo ganas de ver otra cosa que no sea otra vez la película.

Lo dije por Twitter y lo repito por aquí. ¿Cómo Disney España -repito y específico: España- ha silenciado tantísimo ésta película?

Yo le doy un 8 sin pestañear.
  •  

Wanchope

Cita de: fenometrix en 23 de Mayo de 2022, 12:27:20 PM
Lo dije por Twitter y lo repito por aquí. ¿Cómo Disney España -repito y específico: España- ha silenciado tantísimo ésta película?

Un completo misterio. Vale que no la anuncien ni por televisión ni en las marquesinas, pero es que no le han dedicado ni un mísero tweet. Es como si Disney España no se hubiera enterado de que existe.
  •  

fenometrix

Cita de: Wanchope en 23 de Mayo de 2022, 01:56:27 PM
Cita de: fenometrix en 23 de Mayo de 2022, 12:27:20 PM
Lo dije por Twitter y lo repito por aquí. ¿Cómo Disney España -repito y específico: España- ha silenciado tantísimo ésta película?

Un completo misterio. Vale que no la anuncien ni por televisión ni en las marquesinas, pero es que no le han dedicado ni un mísero tweet. Es como si Disney España no se hubiera enterado de que existe.

Añade, que en el Youtube de Disney España no hay ningún tráiler, y en algún lugar de twitter, está, es decir, que existe doblado al castellano de españa.

https://twitter.com/LonkPlays/status/1519363387758624770?s=20&t=wbjEeHXkoaQCYcSwgngj9Q
  •  

perka

Cita de: fenometrix en 23 de Mayo de 2022, 03:59:28 PM
Cita de: Wanchope en 23 de Mayo de 2022, 01:56:27 PM
Cita de: fenometrix en 23 de Mayo de 2022, 12:27:20 PM
Lo dije por Twitter y lo repito por aquí. ¿Cómo Disney España -repito y específico: España- ha silenciado tantísimo ésta película?

Un completo misterio. Vale que no la anuncien ni por televisión ni en las marquesinas, pero es que no le han dedicado ni un mísero tweet. Es como si Disney España no se hubiera enterado de que existe.

Añade, que en el Youtube de Disney España no hay ningún tráiler, y en algún lugar de twitter, está, es decir, que existe doblado al castellano de españa.

https://twitter.com/LonkPlays/status/1519363387758624770?s=20&t=wbjEeHXkoaQCYcSwgngj9Q
Yo tengo Disney plus y ni me enteré de que existía esta película hasta que empecé a ver comentarios en internet ( como en foros o Twitter, pero no en el de disney plus)

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

Sacri94

Yo vi que al menos la incluyeron en la típica imagen que ponen cada semana recopilando los estrenos que llegan. Pero es muy raro que siendo una película que lo está petando bastante por redes sociales todavía no hayan lanzado ningún tuit. Además, teniendo en cuenta que Disney +  colabora con Ibai y su equipo lo tenían fácil para hacer promociones chulas. Algo hay detrás de esto.

Feno, yo no comparto tanto tu entusiasmo, pero lo entiendo perfectamente. Hay referencias que me hicieron mucha gracia y alguna hasta ilusión. Algunos gags son buenísimos, se nota mucho quien está detrás de la película.

Spoiler
Especial gracia me hizo el póster de 'Mr. Doubtifre' con Meryl Streep de protagonista, el 'E.T vs Batman' (bastante irónico teniendo en cuenta que Larry Fong es el director de fotografía de 'Batman v Superman') y toda la parte del uncanny valley. El cameo del Sonic chungo es algo más que un cameo, es una redención del personaje y la constatación de que es de los mejores memes que existen.
[close]

Desde aquí aprovecho para recomendar 'Popstar' del mismo director, que en esencia es la misma película solo que en el mundo de la música y con personas de verdad.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

perka

Cita de: Sacri94 en 23 de Mayo de 2022, 06:13:29 PM
Yo vi que al menos la incluyeron en la típica imagen que ponen cada semana recopilando los estrenos que llegan. Pero es muy raro que siendo una película que lo está petando bastante por redes sociales todavía no hayan lanzado ningún tuit. Además, teniendo en cuenta que Disney +  colabora con Ibai y su equipo lo tenían fácil para hacer promociones chulas. Algo hay detrás de esto.

Feno, yo no comparto tanto tu entusiasmo, pero lo entiendo perfectamente. Hay referencias que me hicieron mucha gracia y alguna hasta ilusión. Algunos gags son buenísimos, se nota mucho quien está detrás de la película.

Spoiler
Especial gracia me hizo el póster de 'Mr. Doubtifre' con Meryl Streep de protagonista, el 'E.T vs Batman' (bastante irónico teniendo en cuenta que Larry Fong es el director de fotografía de 'Batman v Superman') y toda la parte del uncanny valley. El cameo del Sonic chungo es algo más que un cameo, es una redención del personaje y la constatación de que es de los mejores memes que existen.
[close]

Desde aquí aprovecho para recomendar 'Popstar' del mismo director, que en esencia es la misma película solo que en el mundo de la música y con personas de verdad.

Spoiler
lo de ET vs batman es lo mejor   :risa
[close]

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

fenometrix

Cita de: Sacri94 en 23 de Mayo de 2022, 06:13:29 PM
Yo vi que al menos la incluyeron en la típica imagen que ponen cada semana recopilando los estrenos que llegan. Pero es muy raro que siendo una película que lo está petando bastante por redes sociales todavía no hayan lanzado ningún tuit. Además, teniendo en cuenta que Disney +  colabora con Ibai y su equipo lo tenían fácil para hacer promociones chulas. Algo hay detrás de esto.

Feno, yo no comparto tanto tu entusiasmo, pero lo entiendo perfectamente. Hay referencias que me hicieron mucha gracia y alguna hasta ilusión. Algunos gags son buenísimos, se nota mucho quien está detrás de la película.

Spoiler
Especial gracia me hizo el póster de 'Mr. Doubtifre' con Meryl Streep de protagonista, el 'E.T vs Batman' (bastante irónico teniendo en cuenta que Larry Fong es el director de fotografía de 'Batman v Superman') y toda la parte del uncanny valley. El cameo del Sonic chungo es algo más que un cameo, es una redención del personaje y la constatación de que es de los mejores memes que existen.
[close]

Desde aquí aprovecho para recomendar 'Popstar' del mismo director, que en esencia es la misma película solo que en el mundo de la música y con personas de verdad.

Me apunto la de POPSTAR, segunda persona que me dice lo mismo.

La peli en muchisimos puntos tiene mucho en común con 'El asombroso mundo de Gumball', serie que adoro locamente. Y esta de Chip y Chop me viene pareciendo una mezcla de Gumball con Roger Rabbit, lo cual no ha hecho otra cosa que enamorarme locamente.

¡Quiero volver a verla otra vez! xD
  •  

Wanchope

Cita de: fenometrix en 23 de Mayo de 2022, 03:59:28 PM
Cita de: Wanchope en 23 de Mayo de 2022, 01:56:27 PM
Cita de: fenometrix en 23 de Mayo de 2022, 12:27:20 PM
Lo dije por Twitter y lo repito por aquí. ¿Cómo Disney España -repito y específico: España- ha silenciado tantísimo ésta película?

Un completo misterio. Vale que no la anuncien ni por televisión ni en las marquesinas, pero es que no le han dedicado ni un mísero tweet. Es como si Disney España no se hubiera enterado de que existe.

Añade, que en el Youtube de Disney España no hay ningún tráiler, y en algún lugar de twitter, está, es decir, que existe doblado al castellano de españa.

https://twitter.com/LonkPlays/status/1519363387758624770?s=20&t=wbjEeHXkoaQCYcSwgngj9Q

Primera noticia de su existencia, y eso que lo estuve buscando para colgarlo en la web.  :-[

De todas formas, no sé por qué pero Disney+ tiene muchos de sus vídeos de YouTube "ocultos". Si no tienes el enlace no te aparece ni en su canal ni en las búsquedas.
  •  

fenometrix

Cita de: Wanchope en 23 de Mayo de 2022, 09:25:41 PM
Cita de: fenometrix en 23 de Mayo de 2022, 03:59:28 PM
Cita de: Wanchope en 23 de Mayo de 2022, 01:56:27 PM
Cita de: fenometrix en 23 de Mayo de 2022, 12:27:20 PM
Lo dije por Twitter y lo repito por aquí. ¿Cómo Disney España -repito y específico: España- ha silenciado tantísimo ésta película?

Un completo misterio. Vale que no la anuncien ni por televisión ni en las marquesinas, pero es que no le han dedicado ni un mísero tweet. Es como si Disney España no se hubiera enterado de que existe.

Añade, que en el Youtube de Disney España no hay ningún tráiler, y en algún lugar de twitter, está, es decir, que existe doblado al castellano de españa.

https://twitter.com/LonkPlays/status/1519363387758624770?s=20&t=wbjEeHXkoaQCYcSwgngj9Q

Primera noticia de su existencia, y eso que lo estuve buscando para colgarlo en la web.  :-[

De todas formas, no sé por qué pero Disney+ tiene muchos de sus vídeos de YouTube "ocultos". Si no tienes el enlace no te aparece ni en su canal ni en las búsquedas.

Me ha contestado el chico, se ve que está en algún lugar de la web de Disney Plus. Y poco mas. Pa' flipar.
  •  

Beyond

Yo es que la habría estrenado en cines. Me da rabia que películas como esta acaben pasando desapercibidas por estrenarse directamente en streaming y no recibir ningún tipo de publicidad. Puede gustar más o menos, pero todo el trabajo que tiene detrás solo con el tema las referencias merece ser valorado mucho más. Tiene cada puntazo que realmente me sorprendió que Disney la haya considerado un producto de segunda fila incluso dentro de su catálogo de Disney+ (no digamos ya en comparación con las películas que estrena en salas).

Le doy un 7.
  •  

Predator33

#12
Estáis todos hablando tan bien de ella que me está picando la curiosidad...
  •  

Wanchope

Cita de: Beyond en 25 de Mayo de 2022, 09:46:06 PM
Yo es que la habría estrenado en cines. Me da rabia que películas como esta acaben pasando desapercibidas por estrenarse directamente en streaming y no recibir ningún tipo de publicidad. Puede gustar más o menos, pero todo el trabajo que tiene detrás solo con el tema las referencias merece ser valorado mucho más.

Yo también la hubiera estrenado en cines. Pero no creo que pase desapercibida viendo la reacción a través de redes sociales. Otra cosa es que acabe siendo algo "de nicho", algo que en cualquier caso sería hoy en día como lo podría haber sido 'Space Jam' en su momento, por más que ahora nos pueda parecer "un clásico". Creo.
  •  

Beyond

#14
Sí, en este caso la reacción en las redes sociales ha sido importante, porque de hecho es la razón por la que decidí verla, pero está claro que no alcanzará la relevancia de un 'Encanto', de la misma forma que las últimas películas de Pixar estrenadas directamente en streaming ('Red', 'Luca') también han quedado en un segundo plano para lo que suele ser habitual en la compañía. Y lo mismo pasa con algunas películas de animación de Netflix no estrenadas en cines, como 'Los Mitchell contra las máquinas' o 'La cumbre de los dioses'.

Pero bueno, estoy contento de que el boca-oreja esté sirviendo para que esta película esté obteniendo cierta relevancia.
  •