Casablanca (1942)

Iniciado por Reiko, 16 de Abril de 2007, 04:23:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

replicante_nexus6

Obra de arte.
Le pongo un 9,80
  •  

Luiis___x

Yo que pense que no me gustaria nada y al final acabe todo sorprendido...
Un romanticismo del bueno, de ese al que no estamos acostumbrados, unos dialogos solidos y unas frases que uff...
Siento no poder criticarla mejor pero solo con decir que me gusto mucho y pienso repetir porque esta tarde la he comprado en dvd :D

  •  

princesadelguisante

Ayer, aprovechando el día que TCM Clásico dedicaba a esta joya del cine, volví a ver Casablanca, junto con algún reportaje sobre la cinta.

Volví a enamorarme como no lo había hecho nunca, volví a disfrutar de ese guión soberbio en el que cada frase es para enmarcar, volví a sufrir por el destino de esos personajes atrapados en Casablanca, volví a enternecerme con ese cínico Rick que en el fondo "es todo un sentimental y un patriota", volví a llorar con el himno francés a la libertad y a la gloria de los hijos de la patria enfrentado a los cánticos germánicos, volví a perderme en el misterio y a intriga, envuelta por el humo de un viejo café americano, volví a cantar "As time goes by".... y todo eso en apenas 102 minutos.

No me cansaré jamás de ver esta película y eso dice mucho de ella. Yo soy de las que de pequeña no valoraba mucho "Casablanca", quizás porque no entendía todo lo que verdaderamente representa. Pero con el paso de los años, cuando he sido capaz de comprender plenamente los vicios y las virtudes del ser humano, su fuerza, su vulnerabilidad, lo que representa la lucha por unos ideales, el amor, la amistad, el honor, la traición, el cinismo, he comprendido que esta es una película universal, que trasciende del propio arte cinematográfico para representar toda una conciencia colectiva extrapolable a cualquier ámbito y tiempo. UNA ABSOLUTA MARAVILLA: 10.

Como curiosidad que descubrí ayer, en los comentarios a la película, y que no habéis citado anteriormente (por cierto, geniales los comentarios de Reiko y Zest :obacion), destacar que en la escena final del hangar del aeropuerto, el avión que vemos al fondo es sólo una silueta de cartón, que dado su reducido tamaño, obligó a que los que hacían de mecánicos tuvieran que ser enanos para respetar las dimensiones y la perspectiva.

Además de las frases que habéis citado, añadiré otras que también son geniales:

- Mayor Strasser: "¿Cuál es su nacionalidad?"
- Rick: "Soy borracho"
- Cap. Renault: Eso hace a Rick ciudadano del mundo.


- "Ha de saber que yo era el director del segundo banco de Amsterdam..."
- "¿Del segundo? No creo que a Rick le interese. El del primero de Amsterdam es ahora nuestro cocinero. Y su padre es el portero."


- Yvonne: "¿Dónde estuviste anoche?"
- Rick: "¿Anoche? No tengo la menor idea. Hace demasiado tiempo"
- Yvonne: "Y, ¿qué harás esta noche?"
- Rick: "No hago planes con tanta antelación."


- Louis: "Dígame, Rick, ¿qué le ha traído a Casablanca?"
- Rick: "Vine a Casablanca a tomar las aguas."
- Louis: "Pero... ¡si Casablanca es un desierto!"
- Rick: "Al parecer me informaron mal."


Ilsa a Rick: "El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos."

Rick a Ilsa: "Recuerdo cada detalle. Los alemanes iban de gris. Tú ibas de azul."

Rick: ...no olvide que le estoy apuntando derecho al corazón
Renault: ese es mi punto menos vulnerable

  •  

Sullivan

La acabo de ver y sinceramnete me Esperaba menos xD, la verdad esque me ha encantado, el guion, la banda sonora (grandes canciones sobre todo pegadizas de jazz), los actores, y ademas se hace corta y ni mucho menos pesada gracias en parte a su humor y que  ademas tiene bastantes frases miticas que no se te olvidan de la memoria. Un clasicazo.
Un 8.8
  •  

ZesT

Cita de: Sullivan en 09 de Diciembre de 2009, 07:53:01 PM
La acabo de ver y sinceramnete me Esperaba menos xD, la verdad esque me ha encantado, el guion, la banda sonora (grandes canciones sobre todo pegadizas de jazz), los actores, y ademas se hace corta y ni mucho menos pesada gracias en parte a su humor y que  ademas tiene bastantes frases miticas que no se te olvidan de la memoria. Un clasicazo.
Un 8.8

Curioso, la mayoría de gente dice: "Me esperaba más". Porque de "Casablanca" todo el mundo espera que sea LA PELÍCULA la primera vez que la ve. Por toda la historia que lleva detrás.

Me alegro de que te haya gustado.  :guay
  •  

Sullivan

Cita de: ZesT en 09 de Diciembre de 2009, 08:10:10 PM
Cita de: Sullivan en 09 de Diciembre de 2009, 07:53:01 PM
La acabo de ver y sinceramnete me Esperaba menos xD, la verdad esque me ha encantado, el guion, la banda sonora (grandes canciones sobre todo pegadizas de jazz), los actores, y ademas se hace corta y ni mucho menos pesada gracias en parte a su humor y que  ademas tiene bastantes frases miticas que no se te olvidan de la memoria. Un clasicazo.
Un 8.8

Curioso, la mayoría de gente dice: "Me esperaba más". Porque de "Casablanca" todo el mundo espera que sea LA PELÍCULA la primera vez que la ve. Por toda la historia que lleva detrás.

Me alegro de que te haya gustado.  :guay

Fijate que la intenta ver hace 1 año, una noche y me quede dormido, pero creo que estaria cansado xD
  •  

Payador

Mi favorita y creo que es la película que más es regalado ¿a quién no le va a gustar?

Rhaegar

Bueno, después de ir dejándola pasar y dejándola pasar una y otra vez, me decidí anoche a verla yyyyyy no, no me ha pasado como con Ciudadano Kane. Esta no me ha decepcionado lo más mínimo, la he disfrutado de principio a fin.

Menudos diálogos, desde luego tiene cada frase... Me gusta lo bien que se desenvuelve la historia a través de un contexto histórico muy creíble y acertado.

Ya puedo decir "Oh, sí, yo también he visto Casablanca". Era una espinica que tenía clavada.

Por cierto, la escena que a mi me sobrecogió completamente fue cuando en el Rick's empiezan a cantar La Marsellesa. ¡Qué escena más grande!  :obacion  :obacion



Nota: 8'5/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

princesadelguisante

Cita de: Rhaegar en 29 de Enero de 2010, 12:50:31 PM

Por cierto, la escena que a mi me sobrecogió completamente fue cuando en el Rick's empiezan a cantar La Marsellesa. ¡Qué escena más grande!  :obacion  :obacion


A mí siempre se me empañan los ojos con esa escena.
  •  

Guevara

Cita de: princesadelguisante en 01 de Febrero de 2010, 11:19:40 AM
Cita de: Rhaegar en 29 de Enero de 2010, 12:50:31 PM

Por cierto, la escena que a mi me sobrecogió completamente fue cuando en el Rick's empiezan a cantar La Marsellesa. ¡Qué escena más grande!  :obacion  :obacion


A mí siempre se me empañan los ojos con esa escena.

A mí también. Ni que fuéramos franceses    :poss

Jodíos chovinistas... Han conseguido que todos asociemos su himno nacional con la libertad y la lucha contra el opresor.

De todas formas, bromas aparte, en esa escena no es por lo que cantan si no por la valentía que supone enfrentarse a los nazis, aunque sea cantando. Si en vez de la marsellesa se hubieran puesto a cantar Heidi, yo creo que la escena ´hubiera salido igual de emotiva.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

princesadelguisante

Supongo que sí, pero es que el himno francés además es muy bonito, independientemente de que los franceses te caigan mejor o peor:

Marchemos, hijos de la patria,
Que ha llegado el día de la gloria
El sangriento estandarte de la tiranía
Está ya levantado contra nosotros (bis)
¿ No oís bramar por las campiñas
A esos feroces soldados?
Pues vienen a degollar
A nuestros hijos y a nuestras esposas

¡ A las armas, ciudadanos!
¡ Formad vuestros batallones!
Marchemos, marchemos,
Que una sangre impura
Empape nuestros surcos.
  •  

Guevara

Cita de: princesadelguisante en 01 de Febrero de 2010, 11:39:09 AM
Supongo que sí, pero es que el himno francés además es muy bonito, independientemente de que los franceses te caigan mejor o peor:

Marchemos, hijos de la patria,
Que ha llegado el día de la gloria
El sangriento estandarte de la tiranía
Está ya levantado contra nosotros (bis)
¿ No oís bramar por las campiñas
A esos feroces soldados?
Pues vienen a degollar
A nuestros hijos y a nuestras esposas

¡ A las armas, ciudadanos!
¡ Formad vuestros batallones!
Marchemos, marchemos,
Que una sangre impura
Empape nuestros surcos.


No me caen mal los franceses. Ni bien ni mal. En algunas cosas me gustan y en otras no, como en todo.

La letra en francés, (Allez, enfants de la patrie, les jours de glorie est arrivé...) con sus gorgojeos y demás, sí que queda bonita, pero si la analizas... ¡Pedazos de bestias! Todo lo arreglan igual, cortando cabezas. No me extraña que resulten tan fieros cuando se ponen de huelga...
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

gerah

Fantástica película, la vi ayer y me encantó, es grandiosa. Dios que diálogooos, piel de gallina cuándo cantan La Marsellesa.

Nota: 10/10
  •  

Chris!

#58
No la había visto hasta hoy y la mitad de las frases de la película (si, soy un poco exagerao  :D.) ya las había oído con anterioridad, la de frases míticas que dejó esta gran película.
7/10
  •  

Turbolover1984

Lo único que conocía de esta cinta son las frases: ¨ Siempre nos quedará París ¨, ¨ Tócala Sam¨ o   ¨Este es el comienzo de una gran amistad" (aunque en V.O. no sean exactamente así, sobretodo la primera) y junto a la primera frase, la escena que la acompaña por lo que el final más o menos me lo imaginaba, pero no por ello le resta nada a la cinta. Yo más que "tócala Sam" le diría "como la vuelvas a tocar te comes el piano" porque al final la melodía se hace algo cansina, normal que haya perdurado el recuerdo, te la meten en el cerebro con hierro caliente.

No se por qué, tenía el concepto de que era una historia melodramática de amor de esas de casi 3 horas y para nada. Resulta una historia bastante ligera (a la vez que completa) de unos 100 minutos muy bien aprovechados.

Rapidamente con una acertada explicación nos ponen en precedentes y es que en época de ocupación nazi muchos viajan hacia Casablanca para adquirir un salvoconducto que los lleve a Lisboa y de ahi a América, "la tierra prometida". Unos salvoconductor respaldados por la firma de un alto cargo han sido robados y serán el punto de inicio de la trama y el hilo conductor de la misma.

Grandes actuaciones de Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid y Claude Rains entre otros con ágiles e ingeniosos diálogos con lugar hasta para la comedia, sobretodo entre el primer y el último citados.

Cinta que mezcla drama, tensión, romance y batalla entre principios morales como el egoísmo de la felicidad propia o ceder a la misma por una causa mayor, con  algún gran momento emocionante de la lucha anti-fascista como el "momento Marsellesa". Me ha emocionado mucho más ese momento que el final, que me ha dejado un poco frío y es que la historia de amor en general tiene un toque de resquemor, por mucho que lo quiera justificar ella.

Una buena película, que marcó época y que sigue conservando su magia con el paso de los años y no es de las que pierde mucho con el paso del tiempo. Un 7.8
  •