Casablanca (1942)

Iniciado por Reiko, 16 de Abril de 2007, 04:23:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Reiko

Totalmente de acuerdo contigo Dalai. Hay películas, cómo en este caso ¨Casablanca¨, que se visionan de distinta manera según pasan los años. Con el paso del tiempo vamos adquiriendo unas experiencias y vivencias que hacen que apreciemos cosas, en este caso en una película, que en un visionado anterior no habíamos entendido o sentido.
  •  

gicu

De acuerdo con vosotros, totalmente... de hecho yo recuerdo que cuando vi la primera vez Casablanca, recuerdo que era una adolescente empanada de 13 o 14 años, con mi hermana que me lleva 10 años casi, no me gustó y ella terminó emocionada ... con el tiempo la volví a ver una y otra y otra y otra vez... y es una de mis pelis del alma  :amor :amor :amor :amor

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Soraya

Yo la ví un poco yogurina y me gustó (esque maduré mu pronto  :disimu) y la he vuelto a ver un montón de veces y me sigue gustando , me sé los dialogos de memoria , es junto con Gilda , mi clásico preferido  :tititi
  •  

Jason

#18
Habrá que ver Piratas con el cuchillo entre los dientes...jajaja!!!
A ver qué tal...

Casablanca






Pues qué voy a decir de esta peli...todo un clásico!!!
Y una referencia en el mundo del cine, de como una historia sencilla puede entretener tanto y estar tan bien hecha,,,!!

Lo Mejor:

  • La película fluye y fluye,...todo encaja a la perfección, nada "chirria", no desfallece, no tiene nada de más ni de menos.....impresionante!!!  :obacion
  • La peli es una canción..."As times goes by"!!en ella se resume la historia de este film!!

Lo Peor:

  • Menos mal que está rodada en blanco y negro, porque la cantidad de humo (todo kiski fumando, y Bogart rayando el enfisema pulmonar  :alegre. Ingrid Bergman besaba una chimenea, no a Bogart  :alegre :alegre :alegre) que hay en casi todas las escenas......en color parecería que habría niebla!! (el whisky tampoco se queda corto!!)


No le pongo nota, porque me da verguenza puntuar un clásico como este...
  •  

Soraya

Eso no le pongas nota que nos kedamos cortos , me encanta  :obacion :obacion
  •  

gicu

Cita de: Soraya en 25 de Mayo de 2007, 01:33:02 PM
Eso no le pongas nota que nos kedamos cortos , me encanta  :obacion :obacion

Ese DIEZ de DIEZ que fluyaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa   :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Morfeo

Cita de: gicu en 25 de Mayo de 2007, 01:34:53 PM
Cita de: Soraya en 25 de Mayo de 2007, 01:33:02 PM
Eso no le pongas nota que nos kedamos cortos , me encanta  :obacion :obacion

Ese DIEZ de DIEZ que fluyaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa   :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion

Bah, es una pelicula del monton, no teneis mas que mirar mi nota en filmaffinity :burla
  •  

~ΣDU~

Cita de: Morfeo en 25 de Mayo de 2007, 04:02:32 PM
Cita de: gicu en 25 de Mayo de 2007, 01:34:53 PM
Cita de: Soraya en 25 de Mayo de 2007, 01:33:02 PM
Eso no le pongas nota que nos kedamos cortos , me encanta  :obacion :obacion

Ese DIEZ de DIEZ que fluyaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa   :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion

Bah, es una pelicula del monton, no teneis mas que mirar mi nota en filmaffinity :burla


Ese CUATRO! :obacion, si señor! :D. :D.


  •  

Soraya

Cuatro??  :flipando claro como no es de Tarantino-puag  :burla :burla 
  •  

Morfeo

Si saliese Schwarzenegger volando por los aires el jodio cafe seria otra cosa :poss
  •  

Dalai

Cita de: Morfeo en 26 de Mayo de 2007, 02:08:42 AM
Si saliese Schwarzenegger volando por los aires el jodio cafe seria otra cosa :poss

ni puta idea de cine, pero has tenido gracia  :poss :poss :poss :burla :burla :burla
  •  

ZesT

#26
CASABLANCA




TITULO ORIGINAL - Casablanca
AÑO - 1942  
DURACIÓN - 102 min.
DIRECTOR - Michael Curtiz
GUIÓN - Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch (Obra: Murray Burnett, Joan Alison)
MÚSICA - Max Steiner
FOTOGRAFÍA - Arthur Edeson (B&W)
REPARTO - Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre
PRODUCTORA - Warner Bros. Productor: Hal B. Wallis



SINOPSIS

Casablanca, una ciudad de fácil acceso pero casi imposible de abandonar, especialmente si tu nombre se encuentra en la lista de los hombres más perseguidos por los nazis. El principal objetivo de los invasores es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, el propietario del 'Rick's Café', un hombre que no arriesga su vida por nadie... excepto por Ilsa. Ambos encarnan a unos antiguos amantes que vuelven a unirse brevemente en el caos de la guerra. Cuando Ilsa se ofrece a cambio de un visado que consiga sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo y las numerosas vidas que podrían salvarse.

CRÍTICA

Tenía que haber un hueco para esta joya en nuestro foro de Clásicos, Casablanca, seguramente el clásico por excelencia, el que todo el mundo "conoce", quizás por su popularidad se ha ido convirtiendo en un mito que muchos no han visto con buenos ojos, puesto que piensan que "las hay mejores" o que "no es para tanto". Está claro, hay muchísimos clásicos, tan buenos o mejores, como también los hay peores, pero no hay que decidirse con la típica "¿A quién quieres más, a mamá o a papá?" hay que dejarse llevar y disfrutar de las buenas películas, y ésta es una de ellas. No olvidaré la primera vez que la ví, las siguientes veces sigues disfrutando pero no hay nada como el sabor de boca que te deja un peliculón cuando la ves por primera vez, algunos fallos en el guión son obvios, pero la historia te embauca de tal manera que te sumerges en la trama y dejas de lado esas indudables imperfecciones. El hecho de juntar a dos de los intérpretes que más me gustan de la historia del cine también ayuda a que te lo creas todo, ellos están impresionantes, tanto Bogart como Bergman firman dos de las mejores interpretaciones jamás hechas. No quiero aburriros, podéis encontrar mil críticas mejores y mas técnicamente profesionales en cualquier sitio, pero no mas sinceras.

A FONDO

Casablanca, se basa en la obra teatral Todos vienen al Café de Rick (Everybody Comes to Rick's) de Murray Burnett y Joan Alison, que nunca fue puesta en escena. El especialista en análisis literario de la Warner Brothers, Stephen Karnot, la calificó como una «tontería sofisticada», no obstante le dió el visto bueno. Enseguida la editora encargada de los guiones, Irene Diamond, convenció al productor Hal Wallis para que comprara los derechos por $20,000, el precio más alto jamás pagado por una obra teatral que no hubiese sido puesta en escena. El proyecto de cine rebautizó la obra como Casablanca, quizás intentando imitar el éxito de la película de 1938 Argel.
Así pues, el rodaje comenzó el 25 de mayo de 1942 y finalizó el 3 de agosto del mismo año alcanzando un costo de producción de $1,039,000 ($75,000 por encima del presupuesto). El costo no fue excepcionalmente alto, pero sí superior al promedio de su tiempo.

Las diferencias principales entre la obra y la película son que Renault se llamaba Rinaldo, es decir, era italiano y no francés. Ilsa se llamaba Lois Marshall y era norteamericana y con una moral más distendida que la del personaje de Bergman: estaba dispuesta a acostarse con Rick por los visados y viajaba con Laszlo sólo por conveniencia, no porque admirase su entrega. Ugarte se llamaba Ugatti. El nazi, Captain Strasser, no se presentaba como un completo antagonista, ya que cuando se escribió la obra, en 1938, EE. UU. aún no estaba en guerra con Alemania. Rick era un abogado que no había tenido un pasado heroico luchando en España ni en Etiopía.


La primera opción del productor para dirigir la película fue William Wyler, pero como no estaba disponible, tras barajar varios nombres, se decidió por su amigo, el director Michael Curtiz. Curtiz era un judío emigrante de origen húngaro, que había llegado a los Estados Unidos en la década de los 20 y que contaba entre sus familiares a refugiados provenientes de la Europa Nazi.

El director de fotografía fue Arthur Edeson, un experimentado artista que había trabajado previamente en El halcón maltés y en una versión de Frankenstein del año 1931.
Una mención especial merece la fotografía de Ingrid Bergman, en la que se puso especial cuidado. Ingrid fue fotografiada casi siempre en su perfil izquierdo, perfil preferido por la propia actriz, y en muchas ocasiones se aplicaba un filtro suavizador de tipo gaussiano y con catch lights para hacer que sus ojos destellaran. Estos efectos fueron diseñados para proporcionar a su rostro una apariencia «inefablemente triste, tierna y nostálgica».


La música fue escrita por Max Steiner, compositor que había saltado a la fama por haber sido el artífice de la música de la película Lo que el viento se llevó. La canción As Time Goes By de Herman Hupfeld había sido escogida para formar parte de la obra de teatro original, y Steiner tenía previsto reemplazarla por una obra propia. Sin embargo, cuando el compositor quiso crear su propia obra para remplazarla, se encontró con que Ingrid Bergman ya se había cortado el cabello para protagonizar su siguiente papel cinematográfico (María, en Por quién doblan las campanas), por lo que no se podían volver a rodar las escenas en las que aparecía la canción. Por otra parte, cuando se estrenó la película la canción gozó de un resurgimiento que la posicionó 21 semanas en los primeros puestos de las listas de éxitos.


Casablanca cuenta con un reparto de lujo, sus dos máximos protagonistas son reconocidos hoy en día entre los más grandes:

Humphrey Bogart como Rick Blaine. El neoyorquino Bogart se consagró en el estrellato gracias a Casablanca. Al inicio de su carrera, Bogart se había encasillado en papeles de gángster. En la película High Sierra de 1941 se le permitió interpretar un papel con cierto carisma, pero ciertamente Rick fue su primera interpretación en un rol verdaderamente romántico.

Ingrid Bergman como Ilsa Lund. El sitio web oficial de Bergman menciona a Ilsa como su «papel más famoso y perdurable». El debut hollywoodense de la actriz sueca en Intermezzo en 1939, había sido bien recibido, pero sus películas posteriores no fueron nada extraordinario hasta Casablanca.

Premios y nominaciones
Premios Óscar

A la mejor película - Ganadora
Al mejor director - Ganador
Al mejor guión adaptado - Ganador
Al mejor actor - Nominado
Al mejor actor de reparto - Nominado
A la mejor fotografía - Nominada
Al mejor montaje - Nominada
A la mejor banda sonora - Nominada

Otros reconocimientos

En 1997, el American Film Institute, tras interrogar a mil quinientos expertos de la cinematografía estadounidense, colocó a Casablanca en sus listas como la segunda mejor película estadounidense de todos los tiempos detrás tan sólo de Ciudadano Kane. Este estatus fue ratificado en la revisión que el Instituto hizo en 2007, cuando se colocó en tercer puesto.

En 2005, fue calificada como uno de «los 100 más grandiosos filmes de los últimos 80 años» por el sitio web de la revista Time (los filmes seleccionados no están colocados en un orden específico).

Citas y frases famosas

Muchas de las líneas del guión de Casablanca han quedado grabadas en los cinéfilos de todo el mundo. Entre éstas podemos contar las siguientes:
   

         «Tócala de nuevo, Sam» («Play it again, Sam»).
Ésta es una de las frases más ampliamente asociadas con la película y, sin embargo, se trata en realidad de una cita errónea, la cual es en realidad el título original de la película Sueños de un seductor, de Woody Allen (en 1972). En Casablanca, estando Ilsa por primera vez en el Café, se da cuenta de que allí está Sam, el pianista y le pide: «Tócala una vez, Sam, en recuerdo de los viejos tiempos» («Play it once, Sam, for old times' sake» en inglés). Entonces él finge ignorarla y ella le ordena «Tócala, Sam. Toca A medida que el tiempo pasa» («Play it, Sam. Play As Time Goes By », en inglés).
   
          «Ésta va por ti, muñeca» («Here's looking at you, kid.»).
Se trata de una frase que Rick le dice a Ilsa y no se encontraba en los guiones preliminares. Su aparición en la película ha sido atribuida a las lecciones de póquer que Bogart le daba a Bergman entre toma y toma. Fue elegida por expertos estadounidenses como la quinta frase más memorable en la historia del cine de aquel país en una encuesta realizada en el 2005 por el American Film Institute.

         «Louis, creo que este es el principio de una gran amistad» («Louis, I think this is the beginning of a beautiful friendship»), con el puesto 20;
   
         «Capturen a los sospechosos de siempre» («Round up the usual suspects»), en el puesto 32

         «Siempre nos quedará París» («We'll always have Paris») en el lugar 43

         «De todos los bares en todos los pueblos en todo el mundo, ella entra en el mío» («Of all the gin joints in all the towns in all the world, she walks into mine») en el puesto 67.

         «Los alemanes iban de gris y tú ibas vestida de azul» («The Germans wore gray. You wore blue»).
   
Censura

El personaje principal luchó en el lado republicano en la Guerra Civil Española pero en el primer doblaje de España esta referencia se suprimió debido a la dictadura de Francisco Franco, ya que el estreno fue en 1946. Igual pasa con la referencia al combate en Abisinia contra las tropas fascistas. En doblajes posteriores ya se hizo mención a la actividad de Rick con la II República y con Abisinia.

Rumores y curiosidades

Los actores no supieron hasta el último día de filmación cómo terminaría la historia. De hecho, la obra original (que por cuestiones técnicas se desenvuelve por completo dentro del Café) terminaba con Rick enviando a Ilsa y a Víctor hacia el aeropuerto. Durante la adaptación del guión se discutió la opción de hacer morir a Laszlo en Casablanca, lo que hubiera permitido que Rick e Ilsa volaran juntos, pero —como Casey Robinson le escribiera a Hal Wallis previo el inicio de la filmación— el final de la historia «está hecho para que haya un giro oportuno en el momento en que Rick la envíe en el avión con Víctor. Entonces así, haciendo eso, no sólo está resolviendo el triángulo amoroso. Está forzando a la chica a estar a la altura del idealismo de su naturaleza, obligándola a cargar con el peso de un trabajo que en estos días es más importante que el amor entre dos personas insignificantes».
Hubiera sido ciertamente imposible presentar una Ilsa que dejara a Laszlo por Rick, pues el código estadounidense de producción cinematografica de 1930 prohibía exhibir a una mujer dejando a su marido por otro hombre. La disputa como tal no era, pues, sobre si Ilsa se iría con Laszlo, sino sobre cómo esta solución podía ser resuelta en el guión. Así que es posible que el rumor se propagase a partir de un afirmación de Ingrid Bergman en la que dijo que ella no sabía de qué hombre tenía que enamorarse.


Los contratiempos alcanzaron al productor Hal B. Wallis cuando decidió, tras haber terminado el rodaje, que la línea final de la película sería: «Louis, pienso que éste es el comienzo de una bella amistad» ("Louis, I think this is the beginning of a beautiful friendship"). Bogart tuvo que ser llamado un mes después de finalizada la filmación para doblar la frase.

Los críticos han analizado a Casablanca desde muchas perspectivas diversas. William Donelley describe cómo la relación entre Rick y Sam, y posteriormente entre Rick y el Capitán Renault, es «un caso típico de la homosexualidad reprimida que subyace en la mayoría de las historias de aventura estadounidenses».

Harvey Greenberg hace una lectura freudiana de la cinta según la cual las transgresiones que le impiden a Rick retornar a los Estados Unidos se deben a un complejo de Edipo, el cual sólo es resuelto cuando Rick comienza a identificarse con su padre en la figura de Laszlo y la causa que él representa.

La estatura de la actriz Ingrid Bergman causó algunos problemas. Bergman sobrepasaba por casi cinco centímetros a Bogart, por lo que el director Curtiz tuvo que elevar al actor sobre ladrillos o sentarlo sobre cojines en las escenas en las que aparecían juntos.


Un saludo.
  •  

gicu

Os acordáis de la estupenda crítica que hizo Reiko, igual quedaba estupendamente unir estos dos grandes post

Gracias , Zest, es una peli que adoro

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

ZesT

Pues yo no había visto la crítica, me parece buena idea, aquí os dejo el link para que le echéis un vistazo, merece la pena.  :si

http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,5225.0.html
  •  

~ΣDU~

No me decepcionó. Para empezar el Humphrey Bogart y la guapisima  Ingrid Bergman..  :obacion :obacion. Un poco descontento si estoy con el final, lo del aeropuerto... no me ha conmocionao nada.

Cuando se oye tocar a Sam "su cancion" la peli te envuelve que... :obacion y por fín vi las frases míticas de la peli como "Louis, creo que este es el principio de una gran amistad." o "Tocala otra vez, Sam..." o a cada cual mas mítica la de "Siempre nos quedará París.", que por cierto en la versión con audio en español dicen "...siempre tendremos Paris"  :nuse. (Esto me recuerda a lo de "No siento las piernas" en Rambo y es "no encuentro..." joder jaja) :sonreir

Unos dialogos muy muy inteligentes y una gran caracterización de los personajes. Con escenas extraordinarias... y la BSO es.. La doy un 8.25/10  :guay


Por cierto ¿qué necesidad hay de repetir los post sobre las pelis? Me refiero a que Casablanca tenía ya su propia critica y su sinopsis enlazada a ella y eso... http://www.elseptimoarte.net/peliculas/casablanca-645.html

De todas formas Casablanca se merece mas de un homenaje, es el clásico por antonomasia :obacion

:adios


  •