Casablanca (1942)

Iniciado por Reiko, 16 de Abril de 2007, 04:23:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

gatoferal

Aunque en general me gusta, creo que es más la fama que adquirió con el tiempo tal vez en parte por algunas frases memorables y el igualmente famoso tema  As time goes by.
Sin embargo, coincido con lo que alguna vez leí de otra película, la cual no recuerdo cómo se llama. Pero mecionaba quien escribió la crítica que se trata de una de esas películas de gringos (así se les conoce a los yanquis en México) que viven aventuras en un país exótico. Parece duro pero viéndolo bien, así percibo muchas cintas como la del presente post. 
Hay quien dice que fue de las mejores actuaciones de Bogart. Yo no lo sé porque es la única que he visto en la que actúa.
Me gusta la escena de la cantina en la que (adivinen), cantan al piano As time goes by:poss   :inocente
No estoy amargado ni pretendo convencer a nadie de nada, solo soy un fan exigente.
  •  

Wanchope

Cita de: gatoferal en 25 de Diciembre de 2013, 01:04:42 AM
Me gusta la escena de la cantina en la que (adivinen), cantan al piano As time goes by:poss   :inocente

En general todas las escenas de la Cantina son muy buenas.  :poss

Sí, también yo pienso que es una película un pelín sobrevalorada por culpa de su leyenda, supongo que de la misma manera que sobrevaloramos algunas películas "de nuestra" época.  :guiñar
  •  

Soprano

Cita de: Wanchope en 24 de Diciembre de 2013, 09:38:43 PM
Como comentaba justo unos mensajes atrás... su historia de amor es precisamente lo que menos me gusta de ella. Es más, siendo como es un mal necesario para lo que es la película me parece prescindible y todo...  :inocente

Mas o menos lo mismo pensé yo al verla dado que no soy muy del gusto de los melodramas, es sin duda la parte que me parece menos interesante aunque no llegaría a decir que prescindible, digamos que cumple su función.

En cuanto a Bogart si bien es cierto que realiza una buena actuación, no lo es menos que precisamente fueron este tipo de papeles los que le dieron notoriedad y carisma, pero si tuviese que elegir una de sus actuaciones dentro de lo que he visto me quedaría con la de "El Sueño Eterno" o "El Halcón Maltés".
  •  

Wanchope

Cumple su función, eso es cierto, pero se la podría haber pasado a un segundísimo plano. Pero claro, también hay que tener en cuenta que cuando se hizo la película primaba el amor, cosa que creo que ahora ha cambiado (en líneas generales). Quizá por eso ahora lo percibimos de otra manera.
  •  

Yeezus

En el tema del doblaje, yo reconozco que en VO es lo adecuado, pero no voy a no ver una película que emiten en la TV y me interesa por el mero hecho de estar doblada. Me parece absurdo y de críos. La veo, mamo el horrible doblaje que toque y a disfrutar de otras cosas como la actuación de Ingrid Bergman, entre otras cosas.


La historia de amor, a pesar de que tienes razón Wancho, es, dentro de la película, el único hilo salvable para mí de toda la cinta. No me engancha ni el miedo a las represalias, ni el nazismo, ni siquiera me ha llegado a gustar la música. Es como si sólo me quedase el amor, cosa que detesto, pero me tengo que enganchar a él para la nota.

También, repito, que con revisionados al parecer convence más y se ve más fortalecida. Esperemos a ver la siguiente.
  •  

Wanchope

#80
Cita de: BruceDKWayne en 25 de Diciembre de 2013, 02:05:28 PM
La historia de amor, a pesar de que tienes razón Wancho, es, dentro de la película, el único hilo salvable para mí de toda la cinta. No me engancha ni el miedo a las represalias, ni el nazismo, ni siquiera me ha llegado a gustar la música. Es como si sólo me quedase el amor, cosa que detesto, pero me tengo que enganchar a él para la nota.

La causa de que sólo te quede el amor es precisamente... ese amor. Más que la historia de amor como tal y siendo que algunos instantes de la misma me parecen superfluos y redundantes, parte del tiempo que se le dedica se podría haber usado para rematar todos los demás aspectos de la historia. A eso me refiero, a que todo se ve supeditado a la historia de amor cuando la historia de amor debería de haber sido uno más de sus aspectos, el detonante y catalizador pero no el fin único. Ahí es donde se me descompensa el filme, en donde no acierto a verlo equilibrado. A su vertiente romántica le sobra lo que le falta a todo lo demás.

Cita de: BruceDKWayne en 25 de Diciembre de 2013, 02:05:28 PM
También, repito, que con revisionados al parecer convence más y se ve más fortalecida. Esperemos a ver la siguiente.

A mí precisamente con este último revisionado en la gran pantalla me bajo. También es cierto que con filmes como este se parte de un listón muy alto. Mañana por ejemplo, que toca 'Lo que el viento se llevo'... miedo me da poner el listón muy alto, que además son cuatro horas. Pasa en no pocas ocasiones con grandes filmes de los que tanto se ha hablado, y es que en ocasiones es fundamental adoptar una perspectiva histórica para comprenderlo. No se trata necesariamente de que a uno le gusten, sino de "entenderlos" gusten o no. 
  •  

gatoferal

Cuatro horas. Algún día la veré con calma. La ví un poco a la carrera hace varios años.
Es cierto, hay películas que deben verse en la perspectiva del tiempo y las costumbres de la época. La costumbre de la época en que se filmó, no la que retrata la cinta.
Es cierto que debemos hacer el esfuerzo por entender una película, pero también el sentido del gusto (cinematográfico) es importante. En estos casos, el gusto suele entrar por la vista y luego todos los demás sentidos.
Opino que no le pongas listones a ninguna altura porque entrarías en un prejuicio. Mejor toma un sentido más escéptico.
Por acá un crítico en la radio opina que para tener una opinión respecto a una película es necesario verla al menos tres veces. En la primera vista, no se percibe casi nada porque en teoría no sabemos que esperar. En la segunda se va tomando nota del contenido y varios detalles más. En la tercera se realiza un análisis más a fondo porque ya se conoce la trama y determinadas escenas.
No estoy amargado ni pretendo convencer a nadie de nada, solo soy un fan exigente.
  •  

Wanchope

El listón suele ser algo espontáneo, como quien espera la nueva película de su director favorito, no puede sino poner por inercia el listón allí donde le guste dicho realizador. Y cuando hablamos de grandes clásicos es imposible no pensar aunque sea sin querer en su condición de gran clásico

Coincido por otro lado en lo de que ver según que películas varias veces ayuda mucho, caso de ejemplos recientes como 'El consejero' o 'A propósito de Llewyn Davis' que son filmes que hay que ver al menos dos veces para empezar a entenderlos. Pero no siempre se tiene ese lujo ni merece la pena invertir dicho tiempo, lo que no quita para que a la hora de opinar y/o escribir sobre una película siempre sea bueno reposar su visionado al menos durante una noche, para darle tiempo a tu cabeza a darle alguna que otra vuelta de más.
  •  

Señor Lobo

Después de la cera que la estáis dando me da miedo decir que me parece una obra maestra del cine  :inocente

Os dejo el coloquio del programa de Garci sobre la película, para ver si os aporta algo de sentido común  :burla :

http://www.youtube.com/watch?v=qoTv7SXAJ78
http://www.youtube.com/watch?v=uaexmPtFgHs
http://www.youtube.com/watch?v=UjUagrH995Q
http://www.youtube.com/watch?v=XH9qKuJuCjM

  •  

Soprano

No te preocupes Lobo que si hay una película que no necesita reivindicarse esa es precisamente "Casablanca", yo valoro sus virtudes que las tiene y por ellas se ha convertido en uno de los grandes mitos del cine, lo que ocurre al menos en mi caso es que su historia no me resulta tan fascinante como a la mayoría.
  •  

Señor Lobo

Cita de: Soprano en 26 de Diciembre de 2013, 10:55:26 AM
No te preocupes Lobo que si hay una película que no necesita reivindicarse esa es precisamente "Casablanca", yo valoro sus virtudes que las tiene y por ellas se ha convertido en uno de los grandes mitos del cine, lo que ocurre al menos en mi caso es que su historia no me resulta tan fascinante como a la mayoría.

A mí la historia tampoco me resulta especialmente brillante, aunque sí su desarrollo, con unos diálogos soberbios y unos personajes para el recuerdo.

De todas formas, entiendo que las expectativas previas pueden jugar en contra (o a favor, si son muy bajas) de la percepción de una película. Más en este caso cuando Casablanca ha pasado de ser una película más a prácticamente un mito.
  •  

Mai

#86
Cita de: Soprano en 25 de Diciembre de 2013, 01:51:47 AM
Cita de: Wanchope en 24 de Diciembre de 2013, 09:38:43 PM
Como comentaba justo unos mensajes atrás... su historia de amor es precisamente lo que menos me gusta de ella. Es más, siendo como es un mal necesario para lo que es la película me parece prescindible y todo...  :inocente

Mas o menos lo mismo pensé yo al verla dado que no soy muy del gusto de los melodramas, es sin duda la parte que me parece menos interesante aunque no llegaría a decir que prescindible, digamos que cumple su función.

En cuanto a Bogart si bien es cierto que realiza una buena actuación, no lo es menos que precisamente fueron este tipo de papeles los que le dieron notoriedad y carisma, pero si tuviese que elegir una de sus actuaciones dentro de lo que he visto me quedaría con la de "El Sueño Eterno" o "El Halcón Maltés".

Si no has visto ' En un Lugar Solitario' te la recomiendo, uno de los mejores Bogart que haya visto nunca
:guiñar


Spoiler
" Nací cuando ella me besò, morí cuando me abandonó, viví durante unas semanas mientras me amó"
[close]
:'(


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Soprano

No la he visto todavía Mai pero la tengo a buen recaudo en mi disco duro desde hace un tiempo, es una de tantas deudas pendientes y la verdad es que la sinopsis me atrae mucho, gracias por recordármela.
  •  

Yeezus

También hay que añadir que mi insolencia al opinar sobre un clásico como éste es digna de mi veintena de vida  :burla
  •  

Wanchope

#89
Cita de: Señor Lobo en 26 de Diciembre de 2013, 11:36:32 AM
Cita de: Soprano en 26 de Diciembre de 2013, 10:55:26 AM
No te preocupes Lobo que si hay una película que no necesita reivindicarse esa es precisamente "Casablanca", yo valoro sus virtudes que las tiene y por ellas se ha convertido en uno de los grandes mitos del cine, lo que ocurre al menos en mi caso es que su historia no me resulta tan fascinante como a la mayoría.

A mí la historia tampoco me resulta especialmente brillante, aunque sí su desarrollo, con unos diálogos soberbios y unos personajes para el recuerdo.

De todas formas, entiendo que las expectativas previas pueden jugar en contra (o a favor, si son muy bajas) de la percepción de una película. Más en este caso cuando Casablanca ha pasado de ser una película más a prácticamente un mito.

Una cosa es entender y/o comprender su impacto y transcendencia popular, y otra cosa bien distinta es disfrutar con ellas. Nos guste ahora más o menos, mucho o nada, no por ello va a perder su sitio en la historia como la leyenda que es. A mí por ejemplo 'Psicosis' me horroriza en el mal sentido, no me gusta nada de nada, pero no por ello niego sus méritos (aunque ahora no los disfrute como tales). Pues digamos que lo mismo con 'Casablanca', si bien también hay que matizar que en mi caso (o el de Soprano) no se trata de decir que sea mala: se trata sólo de decir que no es tan buena, sin por ello negar que si el río suena es porque lleva agua.

Me parece una buena película a la que la historia ha convertido en leyenda, en parte por sus méritos y en parte por otras cuestiones que no tienen por qué tener que ver con la película. Pongo otro ejemplo: 'SOS, ¡Ya es Navidad!'. Comedia convertida para un servidor, mi hermano y otros en leyenda por culpa de TVE, que siempre la emitía a las tantas de la madrugada en Navidad o alrededores. Quien la vea sin ese matiz puede no ver más que una comedia, incluso mala, que lo dicho, en mi caso es una jota de la corona, en parte por las circunstancias.  :guay
  •