Mass

Iniciado por Wanchope, 02 de Abril de 2022, 11:11:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Mass


SINOPSIS:
Años después de que una terrible tragedia quebrase las vidas de sus hijos, dos parejas están por fin dispuestas a hablar en un intento de seguir adelante con sus vidas.


CRÍTICA: Mi casa es la tuya

De no ser por su principio y su final, 'Mass' podría pasar por ser una obra de teatro filmada en torno a cuatro personas sentadas alrededor de una mesa. De no ser por un principio y un final que serían innecesarios de no hacerse valer y ser necesarios por sí mismos. La introducción y el epílogo.

'Mass', básicamente, son cuatro personas sentadas alrededor de una mesa. Hablando. Nada más que hablando durante una hora y media que se pasa en un suspiro, casi sin darnos cuenta. ¿Ya? Una película de la que es mejor no desvelar nada pero de la que también es difícil soltar algún spoiler.


Ya lo adelanto: No hay sorpresa ni giro. Tan sólo cuatro personas hablando alrededor de una mesa. Dos parejas para ser más exactos, unidas por una desgracia a la que asisten desde frentes distintos. Distintos en apariencia, pero iguales en la práctica. El sufrimiento nos hace iguales ante el dolor.

'Mass' viene a ser la verbalización del dolor de un progenitor. Ese sufrimiento que acompaña a todo padre y madre que no ha podido, o no ha sabido anticiparse a una jugada que le dejará una herida difícilmente curable. El dolor, la rabia, la ira, la pena, la frustración, los remordimientos. Esa pedrada al corazón.

Sin embargo su guionista y director, el debutante Fran Kranz, apuesta por la comprensión. Era fácil dejarse llevar por cualquiera de los sentimientos contenidos a flor de piel. Era fácil gritar o sobreactuar. Pero no lo hace. Ni él ni sus cuatro invitados de lujo, a cada cual más resuelto y entonado.

Porque 'Mass' no sería nada sin la labor de Jason Isaacs, Martha Plimpton, Ann Dowd y Reed Birney. Ellos llevan el peso de un relato que recae generosamente sobre sus hombros. La fuerza de la palabra está en cómo está escrita y en cómo se recita. En su capacidad para dibujar y liberar emociones.

Con mesura, calma y sosiego, 'Mass' se erige en un emotivo momento de catarsis emocional a cuatro bandas. Una lúcida e intensa radiografía construida sobre palabras y gestos vulgares. Un relato sobre el perdón y la culpa que prevalece por lo que no muestra pero sugiere con todo lujo de detalle.

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- La labor de sus cuatro protagonistas

Lo Peor:
- Que vaya a pasar desapercibida al carecer de algún nombre de peso
  •  

Wanchope

Reconduzco el hilo desde aquí: https://cutt.ly/hDMHsaY

Cita de: Soprano en 02 de Abril de 2022, 10:55:11 PM
Cita de: Wanchope en 02 de Abril de 2022, 09:52:11 PM
Cita de: kittynegri en 02 de Abril de 2022, 12:47:41 PM
Spoiler
Cita de: Soprano en 01 de Abril de 2022, 07:35:57 PM
Cita de: kittynegri en 01 de Abril de 2022, 06:55:36 PM
Mass a mejor película, Jason Isaacs y Martha Plimpton a actor y actriz principal, Reed Birney y Ann Dowd a actor y actriz de reparto.

Ahora si que me has liado Kitty, para mí son tod@s principales aunque entendería que alguien los nominase a tod@s como de reparto, pero tu nominación ya me parece hilar muy fino.  :poss

Cita de: Wanchope en 01 de Abril de 2022, 04:57:02 PM
Cita de: Soprano en 01 de Abril de 2022, 02:58:19 PM
Añado Mass a mejor película del año, dirección y a Jason Isaacs y Ann Dowd por sus actuaciones como principales, al ser una película coral donde el protagonismo está repartido entre cuatro actores los consideraré a todos principales y me quedo con los dos que más me han gustado aunque todos ellos estén notables.

Es complicado. Es de esas películas que cualquier premio debería de ir para el reparto en su conjunto. Para los cuatro.

No te digo que no pero como las categorías premian de manera individual no queda otra que elegir, eso sí como hagamos todos como Kitty repartiendo el protagonismo te quiero ver haciendo el recuento...  :risa
[close]

La película comienza con Jason Isaacs y Martha Plimpton
Spoiler
y finaliza igual, con ellos dos como eje central.
[close]

Estoy de acuerdo. Pero aún así, les sigo viendo como un bloque. Si uno de los cuatro no hubiera estado bien la película no sería la misma, y eso repercutiría a su vez en la interpretación de los otros tres.

Pues yo sigo sin entender ese argumento de que Jason y Martha son el eje central, como si su versión de la historia fuese más importante que la del otro matrimonio cuando precisamente lo que busca la película es confrontar ambos puntos de vista, además es irrelevante quien sale al comienzo o al final de una película para determinar quién es el protagonista.

No tiene por qué ser determinante, pero en esta película si es un detalle importante. Como dice Kitty, a ellos les vemos antes y después de la reunión, a la otra pareja no. Eso no quita para que la película "confronte ambos puntos de vista" y sitúe a los cuatro en una posición de igualdad casi absoluta.
  •  

Soprano

#2
Cita de: Wanchope en 02 de Abril de 2022, 11:21:49 PM
No tiene por qué ser determinante, pero en esta película si es un detalle importante. Como dice Kitty, a ellos les vemos antes y después de la reunión, a la otra pareja no. Eso no quita para que la película "confronte ambos puntos de vista" y sitúe a los cuatro en una posición de igualdad casi absoluta.

Entiendo lo que queréis decir pero ese argumento es muy poco convincente cuando el 90 % de la cinta transcurre en un cuarto donde el protagonismo se lo reparten entre cuatro personajes más o menos por igual, además si no recuerdo mal que el matrimonio de Dowd y Birney llegue más tarde y se vaya antes es por motivos de protocolo y personales no porque el director quiera centrar el foco en la otra pareja, si fuese como decís entonces Jason también sería más protagonista que Martha ¿no?

Por otro lado acabo de leer tu crítica con la que coincido bastante y precisamente en ella recalcas en más de una ocasión que Mass trata sobre cuatro personas, no veo que incidas en que el enfoque no sea ese o que unos tengan más protagonismo que otros, más bien al contrario.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 02 de Abril de 2022, 11:48:54 PM
... si no recuerdo mal que el matrimonio de Dowd y Birney llegue más tarde y se vaya antes es por motivos de protocolo y personales, no porque el director quiera centrar el foco en la otra pareja...

El motivo es lo de menos, sigue siendo una decisión de guión consciente y premeditada. Del mismo modo que lo es que veamos a Jason y Martha esperando en el coche antes de la reunión. La película comienza con la familia de la víctima, digo yo, porque siempre por inercia nos ponemos de parte de la víctima. Incluso si no recuerdo mal los que preparan la reunión hablan de y con ellos y no tanto de y con los otros, siendo que
Spoiler
al final, lo que sería el final, está enfocado en Jason y Martha y como ha cambiado su semblante respecto a la primera vez que los vemos. Al fin y al cabo son los que desde el punto de vista tradicional de la sociedad, están en disposición de perdonar.
[close]


Cita de: Soprano en 02 de Abril de 2022, 11:48:54 PMPor otro lado acabo de leer tu crítica con la que coincido bastante y precisamente en ella recalcas en más de una ocasión que Mass trata sobre cuatro personas, no veo que incidas en que el enfoque no sea ese o que unos tengan más protagonismo que otros, más bien al contrario.

Lo uno no quita lo otro. Aunque se fundamente en la igualdad entre los cuatro, el viaje que acaba pesando más es el de Jason y Martha, precisamente, porque se nos muestra un antes y un después. Por el contrario Birney no existe fuera de esa habitación, por decirlo de alguna manera.
  •  

Wanchope

De todas formas, lo estamos discutiendo a nivel "técnico", siendo que en la práctica, como decimos, la película funciona porque existe un claro equilibrio entre los cuatro. Si por ejemplo el protagonista hubiera sido un Will Smith en busca de un Oscar, está claro que el resultado no hubiera sido tan completo, al haber estado mucho más enfocado hacia un personaje en concreto.

En 'El club de la lucha' el protagonista es Edward Norton pero el famoso era Brad Pitt. Está claro que la película no sería lo mismo sin un equilibrio entre ambos, pero eso no quita para que Norton siga siendo el protagonista y Pitt el secundario, dado que la película se plantea desde el punto de vista de Norton.
  •  

Soprano

#5
Cita de: Wanchope en 03 de Abril de 2022, 07:21:02 PM
Cita de: Soprano en 02 de Abril de 2022, 11:48:54 PM
... si no recuerdo mal que el matrimonio de Dowd y Birney llegue más tarde y se vaya antes es por motivos de protocolo y personales, no porque el director quiera centrar el foco en la otra pareja...

El motivo es lo de menos, sigue siendo una decisión de guión consciente y premeditada. Del mismo modo que lo es que veamos a Jason y Martha esperando en el coche antes de la reunión. La película comienza con la familia de la víctima, digo yo, porque siempre por inercia nos ponemos de parte de la víctima. Incluso si no recuerdo mal los que preparan la reunión hablan de y con ellos y no tanto de y con los otros, siendo que
Spoiler
al final, lo que sería el final, está enfocado en Jason y Martha y como ha cambiado su semblante respecto a la primera vez que los vemos. Al fin y al cabo son los que desde el punto de vista tradicional de la sociedad, están en disposición de perdonar.
[close]

Entonces el error será mío al pensar que el enfoque de la película es mostrar la versión de cuatro víctimas de una misma historia y no dos pero tal y como lo planteas tú es obvio que Jason y Martha son los protagonistas, de todas formas 'relegar' a los otros dos a actores de reparto me parece injusto teniendo en cuenta el peso y la trascendencia de sus actuaciones y además vuelvo a plantear la pregunta de si Jason es más protagonista que Martha porque para mí tiene más peso a la hora de confrontar los hechos.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 03 de Abril de 2022, 07:48:00 PM
Entonces el error será mío al pensar que el enfoque de la película es mostrar la versión de cuatro víctimas de una misma historia y no dos pero tal y como lo planteas tú es obvio que Jason y Martha son los protagonistas.

Es que entiendo que la película parte de la idea preconcebida de víctima para luego ampliarla y darle volumen. Entiendo que el protagonismo de Jason y Martha también se refleja
Spoiler
en la sensación inicial de que ellos son las víctimas que luego se extiende al otro matrimonio. Entiendo que Dowd y Birney ya se saben víctimas, y que son Jason y Martha los que evolucionan en base a esto.
[close]

Y sí, es posible que Jason tenga algo más de peso, pero entre él y Martha no creo que haya apenas distinción. De hecho creo que realmente no tienen ninguna escena separados, cosa que sin embargo si ocurre con Dowd y Birney.
  •  

Soprano

#7
Cita de: Wanchope en 03 de Abril de 2022, 09:02:15 PM
Cita de: Soprano en 03 de Abril de 2022, 07:48:00 PM
Entonces el error será mío al pensar que el enfoque de la película es mostrar la versión de cuatro víctimas de una misma historia y no dos pero tal y como lo planteas tú es obvio que Jason y Martha son los protagonistas.

Es que entiendo que la película parte de la idea preconcebida de víctima para luego ampliarla y darle volumen. Entiendo que el protagonismo de Jason y Martha también se refleja
Spoiler
en la sensación inicial de que ellos son las víctimas que luego se extiende al otro matrimonio. Entiendo que Dowd y Birney ya se saben víctimas, y que son Jason y Martha los que evolucionan en base a esto.
[close]

Y sí, es posible que Jason tenga algo más de peso, pero entre él y Martha no creo que haya apenas distinción. De hecho creo que realmente no tienen ninguna escena separados, cosa que sin embargo si ocurre con Dowd y Birney.

Estoy de acuerdo en que parte de esa idea pero precisamente es la manera de desarrollarla lo que hace que todos los personajes adquieran la misma relevancia y dimensión, siendo ése uno de los aspectos que mas me gusta y sorprendió de la película porque como tú dices estamos acostumbrados a otro tipo de enfoque.

Aunque considero bien repartido el protagonismo entre todos para mí Jason lleva el 'peso' en su pareja y Dowd en la suya, incluso fuera de la sala creo que la escena más trascendente es la de Dowd con Jason y su mujer siendo el resto mas anecdótico que otra cosa.
  •  

Turbolover1984

No me he leído vuestro debate para no condicionarme, pero me la apunto en las pelis a ver de 2022, que se había escapado a mi radar.
  •  

Soprano

Cita de: Calde_Vila en 04 de Abril de 2022, 01:56:45 PM
No me he leído vuestro debate para no condicionarme, pero me la apunto en las pelis a ver de 2022, que se había escapado a mi radar.

Como ha dicho Wancho es de esas películas que cuanto menos se sepa mejor y de las que apenas se puede comentar algo de manera superficial por temor a destriparla, así que haces bien en apuntártela porque merece la pena ya que como mínimo disfrutarás de cuatro buenas actuaciones y de un notable drama.
  •  

Predator33

#10
Pinta muy bien. De maravilla diría. Cuatro personas hablando en torno a una mesa. Sólo faltaría saber si es estimulante la conversación. Con un sí o un no valdría para no romper el encanto.
  •  

Soprano

Cita de: Predator33 en 04 de Abril de 2022, 06:36:47 PM
Pinta muy bien. De maravilla diría. Cuatro personas hablando en torno a una mesa. Sólo faltaría saber si es estimulante la conversación. Con un sí o un no valdría para no romper el encanto.

Lo es porque se trata de uno de esos dramas que nos sitúa en la piel de sus protagonistas gracias a un guión muy bien hilado que debido a su particularidad se sustenta en cuatro notables actuaciones, todo ello marcado por un claro tono teatral que me parece muy adecuado para el enfoque que ha querido darle el director a una historia que contada de otra manera no sería tan intensa.
  •  

Predator33

#12
Apuntada entonces. Gracias Soprano.

Ann Dowd me sorprendió en Leftovers. Veremos aquí.
  •  

kittynegri

Cita de: Predator33 en 04 de Abril de 2022, 07:23:13 PM
Ann Dowd me sorprendió en Leftovers. Veremos aquí.

Ella nunca decepciona, deberías verla también en The Handmaid's Tale.

Predator33

#14
Cita de: kittynegri en 05 de Abril de 2022, 09:19:18 PM
Cita de: Predator33 en 04 de Abril de 2022, 07:23:13 PM
Ann Dowd me sorprendió en Leftovers. Veremos aquí.

Ella nunca decepciona, deberías verla también en The Handmaid's Tale.

Dalo por hecho kittynegri. Gracias.

Aunque no me atraiga en exceso el tema ahora me das un aliciente más para iniciarla.
  •