La vida de David Gale (2003)

Iniciado por Michael Myers, 02 de Abril de 2022, 03:02:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Michael Myers

LA VIDA DE DAVID GALE/THE LIFE OF DAVID GALE


SINOPSIS: La vida de David Gale (Spacey), profesor universitario y activista contra la pena de muerte, da un vuelco inesperado cuando es acusado y condenado por la violación y muerte de su colega, la activista Constance Harraway (Linney). A sólo tres días de su ejecución, Gale acepta conceder una entrevista exclusiva a una joven y ambiciosa reportera (Winslet).


TODO POR LA CAUSA

Alan Parker (1944-2020) dirigió la que sería su última película en 2003, una cinta titulada 'La vida de David Gale' en el que contaría con un trío de ases de la talla de Kevin Spacey (cancelado ahora, pero no se puede obviar lo buen actor que es), Kate Winslet y Laura Linney en esta historia que, en apariencia, es un alegato en contra de la pena de muerte; si bien se hace un poco lío durante el desarrollo del relato.

El filme, eso sí, entra bien desde el primer minuto con esa escena de la avería del coche que ya empieza a despertar interés por lo que va a pasar después en el que se ponen las cartas sobre la mesa: David Gale es condenado a muerte por violación y asesinato y, a pocos días de ser ejecutado, confiará una entrevista a Bitsey Bloom para que se conozca su versión. Un punto de partida muy prometedor en el que los tres actores hacen unas muy buenas interpretaciones conforme a su estatus de grandes nombres de la interpretación; Spacey con su sufrimiento y pasión por sus ideales, Winslet como la periodista en búsqueda implacable por la verdad y Linney como otra persona también muy devota de su causa, el cual es abolir la pena de muerte. Cada uno de ellos tiene su parte para lucirse y no lo desaprovechan en absoluto.

El guion de Charles Randolph sí que se podría considerar una pequeña falla dentro de todo este entramado, pues sus intenciones (denunciar la que consideran como injusta el sistema de la pena de muerte) parecen ser claras. Es en el desarrollo donde empieza a tocar varias teclas y termina haciéndose -y haciéndonos- un lío, pues entre la trama del personaje de Rhona Mitra o la ¿pulla? Al mismo activismo con su exacerbado fanatismo ramifica demasiado una historia que era más sencilla de relatar.

Aún con todo, el manejo de la tensión es sublime cogiendo al espectador desde el principio y no soltándolo hasta el mismo final y tener a tres pedazo de actores de la talla de Spacey, Winslet y Linney lo hace todo un poco más fácil. Con un libreto algo más sencillo seguramente estaría escribiendo ahora mismo sobre una fantástica película.

Spoiler
Creo que la trama de la acusación falsa de violación por parte de la alumna se podría haber eliminado y haber dejado toda la trama del plan de suicidio desde el principio. De todas maneras, el resultado iba a ser el mismo: tener pena por la ejecución de un hombre inocente. Cosa a la que se podía haber llegado por la historia de la acusación por el suicidio consensuado.

Además, se deja entrever una pulla a los mismos activistas. Durante la secuencia del debate televisado entre David Gale y el gobernador, Gale no puede demostrar quien ha sido ejecutado siendo inocente y luego está el plan del suicidio entre Gale, Constance y Dusty Wright para probar su punto. ¿Tenían razón sobre la pena de muerte o llevaron su idealismo demasiado lejos? Quizás un poco de ambas.
[close]

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •