Drive My Car (2022)

Iniciado por Sacri94, 22 de Marzo de 2022, 10:08:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

Predator33

#60
Una vez terminada, si hay algo que tienen en común todas y cada una de las experiencias vividas con este portento de persona que es Hamaguchi, es cómo te dejan al finalizarlas.

Happy Hour no es la excepción y podría perfectamente haber estado otras 5h ensimismado disfrutando de cada mirada, cada reunión, cada conversación, cada transformación, cada emoción, cada sentimiento,...

Efectivamente, como ha comentado Soprano, me he encontrado después del taller de "comunicación inusual" con un taller de lectura con una duración excesiva, siendo que la entonación átona de la lectora no transmitía ninguna sensación, emoción o sentimiento y ha conseguido que casi avance el visionado, no haciéndolo obviamente, pero convirtiéndolo en casi totalmente prescindible, no así la entrevista posterior que se le realiza a la lectora y que fue lo mejor del mismo junto con la reunión subsiguiente en el restaurante, una tónica que se replicará en las posteriores películas y que son siempre momentos extraordinarios de emoción y sentimiento.

Con una naturalidad aplastante se entrecruzan las relaciones de pareja de cuatro amigas cada una con sus propias motivaciones y anhelos. En este apartado, no me ha gustado la poca flexibilidad y capacidad de superar según qué barreras en los problemas que afectan a cada una de las relaciones de pareja. O todo o nada y poco sitio para el perdón y el arrepentimiento. En Asako I y II esto está mucho mejor llevado y resuelto.

Otro pequeñísimo detalle son los desenfoques en algunos primeros planos que cantan un pelín pero que se entienden sabiendo que la película se hizo en un taller de interpretación. Alucinante el resultado por cierto. A destacar la definición de enamoramiento que da: "tu yo nuevo llega para arrasar con tu yo anterior". Muy gráfico y bastante acertado diría.

Todos y cada de sus defectos son el ejemplo de la capacidad de superación que atesora este genio del cine y que tanto me está aportando. El comienzo, con el leopardo caminando sobre fondo amarillo y los violonchelos introduciéndonos en los primeros minutos de las próximas 5h, maravilloso.

Una verdadera lástima saber que he agotado el filón de Hamaguchi. Ojalá no tarde demasiado en realizar su próximo proyecto.

Arigato Sacri San.
Arigato Soprano San.
Arigato Hamaguchi San.

Un 7,5.
  •  

Soprano

Muy de acuerdo con todo lo que comentas Predator, como ya hemos dicho las virtudes de Hamaguchi como director son evidentes en cada una de sus peliculas, aunque en esta ocasión coincido en que quizás se muestre menos flexible con algunos aspectos de las relaciones de sus protagonistas llevando sus decisiones al extremo, queda algo forzado y contrasta con la naturalidad que suele mostrar habitualmente aunque no empañe el resultado final.

En cuanto al taller de lectura a mí se me hizo eterno, no entendí una vez más su necesidad de explayarse tanto resultando incluso más espeso que el anterior, entre ambos hay mucho metraje prescindible que alargan demasiado la película y que perjudica el ritmo algo que parece haber pulido en sus trabajos posteriores, de todas formas en conjunto ha sido otra notable experiencia y como te digo siempre me alegra saber que te ha gustado tanto como a mí.
  •  

Predator33

#62
Coincidir y haberla podido disfrutar juntos ha sido la guinda y el PLUS de esta maravillosa experiencia. Gracias por todo compañero.
  •  

Predator33

#63
Estoy probando con Hirokazu Koreeda. He comenzado Después de la tormenta y me está gustando...la primera impresión es que su estilo es más parecido a Kawase que a Hamaguchi...

Casualmente, Kirin Kiki también es la coprotagonista de Una pastelería en Tokio de Kawase.
  •  

Soprano

#64
Cita de: Predator33 en 30 de Abril de 2022, 02:52:44 PM
Estoy probando con Hirokazu Koreeda. He comenzado Después de la tormenta y me está gustando...la primera impresión es que es un estilo más parecido a Kawase que a Hamaguchi...

Vamos a terminar convirtiendo este hilo en un pequeño rincón de cine japonés, no me sorprende que hayas empezado con buen pie con Koreeda y en cuanto al estilo diría que los tres guardan similitudes por como enfocan sus historias, las temáticas que tocan o en la construcción de personajes pero a medida que los conoces también notas sus diferencias, Koreeda me parece el que transmite más naturalidad y el menos contemplativo, de cualquier forma ojalá termine siendo otro director de referencia para ti también.  :guinar
  •  

Predator33

Ojalá pueda serle útil a alguien más.

Podría decir que es mi rincón favorito.  :guinar
  •  

Predator33

#66
Lo siento Soprano. Fue un espejismo lo de Koreeda...con Después de la tormenta he desconectado en numerosas ocasiones y lo que percibí al comienzo fue efímero...perdona. Con Un asunto de familia tampoco he podido. La cotidianidad me mata.
  •  

Soprano

#67
Cita de: Predator33 en 02 de Mayo de 2022, 11:58:47 PM
Lo siento Soprano. Fue un espejismo lo de Koreeda...con Después de la tormenta he desconectado en numerosas ocasiones y lo que percibí al comienzo fue efímero...perdona. Con Un asunto de familia tampoco he podido. La cotidianidad me mata.

Pues pensé que te gustaría, lamento que no haya sido así pero al menos le has dado la oportunidad que no es poco y no deja de ser otra experiencia de la que sacar conclusiones aunque no sean muy positivas, además tratándose de un director tan reconocido no podía faltar en tu viaje por el cine japonés, ojalá acierte con mi próxima recomendación y por descontado no hay nada que perdonar. :guinar
  •  

Predator33

#68
Cita de: Soprano en 03 de Mayo de 2022, 12:28:01 AM
Cita de: Predator33 en 02 de Mayo de 2022, 11:58:47 PM
Lo siento Soprano. Fue un espejismo lo de Koreeda...con Después de la tormenta he desconectado en numerosas ocasiones y lo que percibí al comienzo fue efímero...perdona. Con Un asunto de familia tampoco he podido. La cotidianidad me mata.

Pues pensé que te gustaría, lamento que no haya sido así pero al menos le has dado la oportunidad que no es poco y no deja de ser otra experiencia de la que sacar conclusiones aunque no sean muy positivas, además tratándose de un director tan reconocido no podía faltar en tu viaje por el cine japonés, ojalá acierte con mi próxima recomendación y por descontado no hay nada que perdonar. :guinar

Por supuesto, el problema es mío que todavía no sé apreciar otros directores que no sean Hamaguchi. Lo que ocurre es que espero recibir del resto lo mismo que de Hamaguchi y queda claro que eso es un error. Mi forma de acercarme a otros directores debe cambiar pero no he encontrado cómo todavía.

Te pongo un ejemplo. Se admiten todo tipo de sugerencias por descontado. Con Después de la tormenta, la conversación que se produce entre el protagonista y su madre al comienzo me llegó mucho y hasta ahí perfecto pero cuando entraron en temas, digamos, más occidentales como su asistencia a las carreras de apuestas o las conversaciones que tiene el protagonista con su compañero de trabajo el interés de esos pasajes decaen en picado y desconecto y hasta que se vuelve a dar otro enfoque humano a la trama pasa demasiado tiempo, lo que en muchas ocasiones provoca que avanzar en el visionado se me haga muy cuesta arriba.

De todas formas, sigo trabajando en ello y sé que me llevará su tiempo. Poco a poco. Aunque si los que sois capaces de entender tanto a Hamaguchi como a Koreeda me podéis dar alguna pista os lo agradecería eternamente. Quizá haya algún forer@ al que le haya ocurrido lo mismo, que inicialmente no le entrase Koreeda, Ozu,... y posteriormente se hayan convertido en un pilar de su cine japonés como lo ha sido para mí Hamaguchi.

Y por supuesto, estoy en deuda en general con todo el foro y en particular contigo que me estáis aportando una experiencia personal de cinco estrellas.
  •  

Sacri94

Yo ya te comenté que expandieras horizontes y probaras con el cine japonés más extremo, que es el cine realizado por Takashi Miike, Sion Sono o Takeshi Kitano entre otros. 'Visitor Q' es una puerta de entrada para hacerlo a lo grande, a nivel de rareza y violencia a partir de ahí vas a ir para abajo. 'Zatoichi', 'Violent Cop', 'Audition' e 'Ichi the killer' son muy recomendables. La animación japonesa también tiene mucha joya que quizá aún no has visto. La obra de Satoshi Kon es fabulosa, 'Perfect Blue', 'Paprika' y sobre todo 'Millenium Actress' en tu caso, creo que te gustarán mucho.

Si fuera tu, en lugar de buscar sitios donde encontrar algo similar a Hamaguchi, iría a probar cosas nuevas.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Predator33

#70
Cita de: Sacri94 en 11 de Mayo de 2022, 12:17:59 PM
Yo ya te comenté que expandieras horizontes y probaras con el cine japonés más extremo, que es el cine realizado por Takashi Miike, Sion Sono o Takeshi Kitano entre otros. 'Visitor Q' es una puerta de entrada para hacerlo a lo grande, a nivel de rareza y violencia a partir de ahí vas a ir para abajo. 'Zatoichi', 'Violent Cop', 'Audition' e 'Ichi the killer' son muy recomendables. La animación japonesa también tiene mucha joya que quizá aún no has visto. La obra de Satoshi Kon es fabulosa, 'Perfect Blue', 'Paprika' y sobre todo 'Millenium Actress' en tu caso, creo que te gustarán mucho.

Si fuera tu, en lugar de buscar sitios donde encontrar algo similar a Hamaguchi, iría a probar cosas nuevas.

Tienes toda la razón Sacri y es cierto que me aferro demasiado a lo que me ha funcionado como Hamaguchi o Kawase pero poco a poco voy probando otras alternativas. Me apunto las que mencionas incluida Visitor Q que ya tenía anotada. Gracias compañero. Ya te contaré.  :guinar
  •  

Soprano

#71
En realidad Predator no creo que tengas ningún 'problema' a la hora de abordar el cine de ciertos directores, simplemente no te han llenado tanto como Hamaguchi porque no te ofrecen lo que buscas y eso es algo que nos pasa a todos, como se suele decir lo mejor es probar porque es la forma de ampliar tu experiencia y con el tiempo ir definiendo tus gustos.

Mi interés por el cine japonés vino de la mano de Kurosawa pero tardé años en darle la oportunidad a otros grandes compatriotas suyos, lo hice cuando me pareció más oportuno y a día de hoy los tengo en gran consideración pero porque mi experiencia es muy diferente a la de hace diez o quince años, ahora tengo más claro lo que busco así que no desesperes en ese sentido y trata de ir descubriendo diversos estilos sin demasiadas pretensiones, además te digo por experiencia que lo que hoy puedes ver como una pequeña decepción puede terminar siendo el comienzo de algo mucho más satisfactorio.

En cuanto a Koreeda no sé si te servirá para entender mejor su cine pero es un director al que le gusta mostrar los vínculos que unen a sus personajes por banales que parezcan para hacernos entender mejor sus relaciones, y todo desde un punto de vista más bien tradicional de la familia y sociedad japonesa, ese aspecto es precisamente lo que le acerca a los grandes maestros clásicos de su país a diferencia de otros como Kitano por ejemplo que tiene un estilo más ecléctico, ambos pueden ser un buen contrapunto a la hora de descubrir el cine nipón.

Por cierto me sumo a la recomendación de Sacri sobre Satoshi Kon, de lo mejor que he visto en cuanto a animación se refiere.
  •  

Predator33

#72
Cita de: Soprano en 11 de Mayo de 2022, 06:36:30 PM
En realidad Predator no creo que tengas ningún 'problema' a la hora de abordar el cine de ciertos directores, simplemente no te han llenado tanto como Hamaguchi porque no te ofrecen lo que buscas y eso es algo que nos pasa a todos, como se suele decir lo mejor es probar porque es la forma de ampliar tu experiencia y con el tiempo ir definiendo tus gustos.

Mi interés por el cine japonés vino de la mano de Kurosawa pero tardé años en darle la oportunidad a otros grandes compatriotas suyos, lo hice cuando me pareció más oportuno y a día de hoy los tengo en gran consideración pero porque mi experiencia es muy diferente a la de hace diez o quince años, ahora tengo más claro lo que busco así que no desesperes en ese sentido y trata de ir descubriendo diversos estilos sin demasiadas pretensiones, además te digo por experiencia que lo que hoy puedes ver como una pequeña decepción puede terminar siendo el comienzo de algo mucho más satisfactorio.

Estamos de acuerdo y el único problema que tengo es la impaciencia porque todo me tenga que gustar, sí o sí y ya, porque sea japonés.

Si lo pienso fríamente, la cosa no pinta tan mal.

Si echamos la vista atrás, no mucho tampoco, todo comenzó exactamente aquel maravilloso 23 de marzo de 2022 a las 9:13 cuando tropecé por casualidad con la sensacional crítica de Sacri sobre Drive my car.

Estamos hablando de hace exactamente un mes y 19 días nada más y nada menos. En ese momento ya se prendió algo dentro pero después de ese instante llegaste Soprano y plasmaste tus impresiones que fueron el empujón definitivo para coger este tren de sentimientos y emociones en el que me he visto envuelto devorando la filmografía completa de Hamaguchi, algo de Kawase, algo de Koreeda, algo de Kurosawa,...y todos, como bien dices, han aportado en mayor o menor medida para continuar con esta evolución que además está potenciando la curiosidad por un cine menos "comercial" pero igual de disfrutable como ha sido Alcarrás.

Vamos, ya os digo que impensable todo esto hace un mes y 20 días.

Cita de: Soprano en 11 de Mayo de 2022, 06:36:30 PM
En cuanto a Koreeda no sé si te servirá para entender mejor su cine pero es un director al que le gusta mostrar los vínculos que unen a sus personajes por banales que parezcan para hacernos entender mejor sus relaciones, y todo desde un punto de vista más bien tradicional de la familia y sociedad japonesa, ese aspecto es precisamente lo que le acerca a los grandes maestros clásicos de su país a diferencia de otros como Kitano por ejemplo que tiene un estilo más ecléctico, ambos pueden ser un buen contrapunto a la hora de descubrir el cine nipón.

Claro que me vale. Eso es lo que transmite cada fotograma de Koreeda y ese también, de momento, es mi talón de Aquiles con él que habrá que trabajar de alguna forma. A Kitano le tengo que dar una oportunidad y Satoshi Kon me ha llamado poderosamente la atención.

Definitivamente, este proceso sólo necesita tiempo y calma. Que Roma no se conquistó en una hora ni Japón en un mes y 19 días...

"...y es Martin Campbell en verano" by AngelNeg. No viene al caso pero me apetecía ponerlo porque me encanta. Grande Ángel.

Y cómo no, Grandes Soprano y Sacri.

Spoiler
Un abrazo compañeros.  :hablar
[close]


  •  

Predator33

#73
Soprano, Sacri y a quien le interese, el lunes a las 17:55 en TCM echan el documental Koreeda: elogio a la vida. Que a lo mejor ya lo habéis visto pero ahí lo dejo. No me lo pierdo.
  •  

Soprano

Cita de: Predator33 en 23 de Junio de 2022, 12:05:03 AM
Soprano, Sacri y a quien le interese, el lunes a las 17:55 en TCM echan el documental Koreeda: elogio a la vida. Que a lo mejor ya lo habéis visto pero ahí lo dejo. No me lo pierdo.

Ni sabía de su existencia pero me interesa así que intentaré verlo, gracias por el aviso.   :guinar
  •