The Batman

Iniciado por Wanchope, 04 de Marzo de 2022, 12:00:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

The Batman


SINOPSIS:
'The Batman' es un tenso thriller lleno de acción que muestra a Batman en sus primeros años, luchando por equilibrar su rabia interior con la rectitud de un justiciero enmascarado.


CRÍTICA: El superhéroe que intimida

De buenas a primeras, lo mejor que se puede decir de 'The Batman' es que no es como ninguna otra película que hayamos visto de Batman hasta ahora. Ya, desde su estupendo comienzo, queda claro que estamos ante una interpretación "distinta" a las anteriores que justifica su existencia con la primera aparición de Robert Pattinson como "Sr. Venganza". Matt Reeves lleva al extremo el realismo adoptado por Christopher Nolan en su trilogía para sumergirlo en otra clase de realismo: El de los thrillers sobre asesinos en serie de David Fincher.

La influencia en la estética, trabajo de cámara o montaje del director de 'Se7en' o 'Zodiac' es evidente, tanto o más como que no estamos ante un filme de superhéroes propiamente dicho, ni tampoco ante el típico blockbuster que vive por y para unas escenas de acción que se presentan a cuentagotas. Los fans más obstinados de Zack Snyder se tirarán de los pelos ante la falta de épica o grandilocuencia de lo que en esencia es un filme de cine negro, o neo-noir, en el que Batman sería un detective con capa y Zoë Kravitz la "femme fatale" de turno, voz en off incluida.


La relación entre ambos personajes es lo que, mayormente, vertebra el argumento de esta película a lo largo de sus casi tres horas de metraje que si bien no se hacen pesadas, sí resultan a todas luces excesivas. Esto provoca, entre otras cosas, que al igual que ocurría en 'Jungla de cristal: La venganza' su teórico clímax parezca un apéndice, o un compromiso heredado de su teórica pertenencia a un determinado género, antes que el punto álgido de lo que hasta entonces se había desarrollado, de manera orgánica, con tanta firmeza como parsimonia.

No obstante, tanto este como otros detalles menores apenas empañan las bondades de un filme que brilla, especialmente, a través de su puesta en escena o la fisicidad de su planteamiento audiovisual, así como por la tangibilidad de un universo que representa con eso sí, un espíritu mucho menos festivo y carente del humor de por ejemplo 'El escuadrón suicida' de James Gunn. Porque 'The Batman' es, ante todo, un filme serio, dicho sea de manera descriptiva. La película de superhéroes que podría haber protagonizado Humphrey Bogart...

... de ser, lo dicho, la película de superhéroes que no es, dicho sea de nuevo de una manera tan descriptiva como lo de que "no es como ninguna otra película que hayamos visto de Batman hasta ahora". En mi cabeza no puede sino surgir 'Zodiac', magistral película que no fue instantáneamente reconocida como 'Se7en' debido a una historia más esquiva e inconcluyente. Al igual que Fincher en aquella, Matt Reeves se toma su tiempo para desplegar paso a paso un relato dramático de calmada intensidad a la que mima como se mimaría a un cachorrito.

Así, nos queda una película admirable y monumental desde el punto de vista formal a la que cuesta no querer por respeto y dignidad, por más que no acabe de colmar nuestras expectativas de una manera tan visceral como otros títulos, quizá más descuidados pero también más efectivos. O más directos. O más serviciales. O quizá sólo sea que la poca contundencia visceral o emocional de su clímax en comparación con, por ejemplo, la extraordinaria persecución con el Batmóvil, deje a nuestro debido entusiasmo sin un broche de oro a la altura.

También, que no dejan de ser casi tres horas de una historia que tiene más de retórica audiovisual que de auténtica complejidad y que resulta más intensa e impostada que misteriosa o enigmática. Más elaborada en lo ornamental que en lo argumental. Todo ello sin perjuicio para lo que, en cualquier caso, es una experiencia audiovisual brillante y en muchos momentos fascinante que, partiendo de su admiración casi infantil hacia los personajes, es imposible no disfrutar en la misma medida en que la que nos sintamos intimidada por ella.

Nota: 7.75


Lo Mejor:
- Su apuesta audiovisual, hábilmente concebida para que prevalezca lo atmosférico sobre lo efectista
- La persecución del Batmóvil. Sin duda la escena más vibrante de toda la película

Lo Peor:
- No dejan de ser tres horas de película, y eso se nota; especialmente, durante un teórico clímax que no parece formar parte de la misma película
  •  

Wanchope

How 'The Batman' Director Matt Reeves Made a $200 Million Bet on Robert Pattinson's Darker Knight https://variety.com/2022/film/news/matt-reeves-batman-robert-pattinson-1235193075/
  •  

jescri

Antes de nada felicitar a Fenometrix por su viceocrítica de 'The Batman'. Muy currada. Había pensado algunas veces en algo parecido para la web y me ha encantado su iniciativa    :si

https://www.elseptimoarte.net/noticias/web/videocritica-sin-spoilers-de-the-batman-42441.html

Respecto a la película, sin ser mala no ha terminado de convencerme. No me disgustó Batman, ¿pero Bruce Wayne? ¿Dónde está ese Wayne galán, millonario y filántropo que tanto admiramos? No aparece, en su lugar vemos a un personaje pusilánime que no hace mas que ir llorando por los rincones. No le veo mucho futuro al Batman de Pattinson, no me quedé con ganas de más. Sí me gustaron Kravitz como Selina y Serkis como Alfred, aunque este último apenas aparece unos minutos en toda la película.

Nota: 6.
  •  

fenometrix

#3
VIDEO REVIEW SIN SPOILERS - 'THE BATMAN'


Videocrítica sin spoilers de 'The Batman'




  •  

fenometrix

Cita de: jescri en 05 de Marzo de 2022, 11:39:38 AM
Antes de nada felicitar a Fenometrix por su viceocrítica de 'The Batman'. Muy currada. Había pensado algunas veces en algo parecido para la web y me ha encantado su iniciativa    :si

https://www.elseptimoarte.net/noticias/web/videocritica-sin-spoilers-de-the-batman-42441.html

Respecto a la película, sin ser mala no ha terminado de convencerme. No me disgustó Batman, ¿pero Bruce Wayne? ¿Dónde está ese Wayne galán, millonario y filántropo que tanto admiramos? No aparece, en su lugar vemos a un personaje pusilánime que no hace mas que ir llorando por los rincones. No le veo mucho futuro al Batman de Pattinson, no me quedé con ganas de más. Sí me gustaron Kravitz como Selina y Serkis como Alfred, aunque este último apenas aparece unos minutos en toda la película.

Nota: 6.

Gracias Jescri! Me gustaría poder hacer más, v
aunque requieren de mucho tiempo... a ver qué se puede hacer y si con el paso de ir haciendo voy limando asperezas y mejorando el formato.

Sobre la película, si que me quedé con ganas de más. Pero de una manera más comedida que con una de Nolan, por así decirlo, dónde juega la carta del final épico apoteósico in crescendo

Sobre Bruce Wayne, tras volver a verla, tengo más claro que aún no está en ese punto. Hemos visto una evolución en Batman que también se verá en una secuela en su parte Bruce Wayne, comprendiendo que ambos deben existir y que al final Bruce Wayne debe ser otro personaje y herramienta que pueda utilizar para su propósito. Es un Bruce Wayne en medio del Bruce niño y Bruce Playboy.
  •  

Wanchope

Cita de: fenometrix en 05 de Marzo de 2022, 12:58:44 PM
Es un Bruce Wayne en medio del Bruce niño y Bruce Playboy.

Ni eso. Es un Bruce Wayne que ni existe ni tiene vida, cautivo de Batman
Spoiler
y consumido por la venganza. Hasta la revelación del final. Visto así, entiendo que la segunda parte irá sobre como conciliar ambas identidades y aprender a vivir siendo, además, un justiciero enmascarado.
[close]
  •  

fenometrix

Cita de: Wanchope en 05 de Marzo de 2022, 01:04:34 PM
Cita de: fenometrix en 05 de Marzo de 2022, 12:58:44 PM
Es un Bruce Wayne en medio del Bruce niño y Bruce Playboy.

Ni eso. Es un Bruce Wayne que ni existe ni tiene vida, cautivo de Batman
Spoiler
y consumido por la venganza. Hasta la revelación del final. Visto así, entiendo que la segunda parte irá sobre como conciliar ambas identidades y aprender a vivir siendo, además, un justiciero enmascarado.
[close]

Tú lo has expresado mejor, pero por ahí andan los tiros de lo que quería decir.

Está en un punto en el que la persona o personaje de Bruce Wayne no existe, y menos públicamente. Solo vive por y para Batman y su ciudad.
  •  

Michael Myers

Cita de: fenometrix en 05 de Marzo de 2022, 12:06:32 PM
VIDEO REVIEW SIN SPOILERS - 'THE BATMAN'


Videocrítica sin spoilers de 'The Batman'



Interesante iniciativa, sí; aunque sea sin spoilers prefiero verla cuando haya visto la peli.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Michael Myers

GOTHAM: AÑO DOS

"Ya está aquí otra película de Batman después de no sé cuantas películas ya, que pesados. Dejad descansar al personaje un tiempo". Lícitamente uno puede pensar esto mismo cuando se entera de que Matt Reeves dirige una nueva adaptación del hombre murciélago. Lo que sucede con esta adaptación en particular es que no parece ser, juzgando los avances, una nueva adaptación que nos vaya a sacar de pobres y redescubrir al justiciero de Gotham City; sin embargo, el tono claramente inspirado de filmes como 'Seven' que pega absolutamente para este superhéroe y un casting de campanillas, como suele ser en este tipo de producciones, daban pie a juzgar el resultado por sí mismo.

"¿Qué Batman es el vampiro de 'Crepúsculo'? ¿Tan mal está Hollywood que tienen que ir a por el vampiro de la saga esa para adolescentes de la edad del pavo?" También cualquiera puede pensarlo, pues mucha gente aún recordará a Robert Pattinson por aquella saga de vampiros, pero por algún lado hay que empezar y no se puede vivir del aire. Además, creo que Pattinson a estas alturas ha demostrado que no es solo Edward Cullen, y que cuando sigue siendo dirigido por grandes directores después del 'boom' de aquella saga juvenil es por algo.

En resumen, esta nueva adaptación plantaba dudas como esas, si bien es cierto que el potencial estaba ahí por nivel de dirección, reparto e intenciones de dirección del personaje, que es llevarlo a un mundo enloquecido donde la corrupción campa a sus anchas. Nada de llevar a Batman al caos para que salve la situación, sino sumergirle directamente en el fango y que se las apañe como pueda. Y con estos instrumentos una vez que son ejecutados pasa la prueba.

Bien el doblaje al castellano resta un poco de interpretación real de los actores. No obstante, no cabe duda de que los actores elegidos para el filme son acertados. Cada uno de ellos tiene personajes que no se salen demasiado de lo que ya conocemos (si bien hay alguna licencia) de ellos en el pasado; eso sí, los hacen suyos sin sudar demasiado, pues hablamos de nombres como el mismo Pattinson con un Batman centrado en la venganza y visto con desconfianza, John Turturro, Colin Farrell -mis felicitaciones a los maquilladores por hacer feo a un tío tan guapo-, Jeffrey Wright, Andy Serkis o Zöe Kravitz. Actores de de ya reconocida solvencia o empezando a ser realidad como en el caso de Kravitz, cuya interpretación de Selina Kyle/Catwoman no tiene nada que envidiar a las predecesoras encajando tanto en su persona como en su alter ego.

El propio Matt Reeves junto con Peter Craig han escrito este guion del que se nota que han aprendido de gente como David Fincher y han sabido lidiar con la inspiración sin convertirlo en copia descarada. La oscuridad de la historia se complementa con la depresiva Gotham, muchas veces lluviosa como pasaba en la ya citada 'Seven'. Es innegable que la sensación de que se han pasado de tiempo está ahí y durante la resolución final ya parecía que el plato iba a salir disparado de tanto giro y terminaría cayéndose y rompiéndose, pero aguanta el tipo. Y a la narración hay que sumarle la partitura de Michael Giacchino quien ha compuesto un trabajo de esos en los que da ganas de escucharlos fuera de su entorno, cosa que no es baladí.

¿Se puede juzgar ya a Robert Pattinson como Bruce Wayne/Batman? Sin duda. Con una película estrenada se puede hablar de lo que se ha visto. ¿Es éste un camino adecuado para el hombre murciélago? Es muy apresurado. El plan consiste en hacer evolucionar este universo en el que algunas cartas han sido reveladas y otras están por hacerlo si sigue adelante la idea de la expansión, y con lo bueno que es este largometraje y el éxito que debería tener deberíamos verlo a medio plazo. Yo me he quedado con ganas de ver la siguiente parada en el camino.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Michael Myers

Cita de: fenometrix en 05 de Marzo de 2022, 12:06:32 PM


Bastante de acuerdo en líneas generales, salvo en la nota. Al ser un Batman primerizo al que se le verá evolucionar en siguientes películas se siente el filme como que va un poco contenido, lo que afecta un poco negativamente a la película.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Predator33

No ha sido una gran experiencia que digamos. Las tres horas que dura se me han hecho largas y no he notado que existiera tanto contenido como para llenarlas o, quizá, no se me ha hecho lo suficientemente interesante.

Pattinson no me ha parecido un mal Batman aunque ni de lejos superior a los anteriores y su antagonista tampoco es que me haya dicho mucho ni ha conseguido intrigarme demasiado con sus misivas. Si a todo esto le sumo una carencia alarmante de ritmo en algunos momentos tenemos el cóctel perfecto para un resultado tirando a flojo y si entramos en comparaciones, me he divertido mucho más con las de Affleck, que ya habían bajado algunos peldaños en relación a las de Nolan, que con esta.

Un 5.
  •  

kittynegri

#11
Vista ayer en pantalla grande y coincido con la crítica de feno excepto en la nota. Visualmente es perfecta, sobre que prevalezca el color rojo en la oscuridad le da a la película ese aire gótico que me encanta y la BSO es una obra maestra, toda la música encaja perfectamente con cada escena. Robert Pattinson me ha convencido totalmente cómo Batman, ni Christian Bale ni Ben Affleck supieron transmitir tantos sentimientos con la mirada bajo esa máscara. Destacar a Paul Dano como Acertijo, sale poco en pantalla pero sobresale al resto del reparto, deberían haberle dado más protagonismo. El único punto negativo en mi opinión es que le ha faltado más acción, de ahí que mi nota no sea más alta y le de un 7'5.

Cita de: fenometrix en 05 de Marzo de 2022, 12:06:32 PM
VIDEO REVIEW SIN SPOILERS - 'THE BATMAN'


Videocrítica sin spoilers de 'The Batman'



Me ha gustado tu crítica, nada pretenciosa, naturalidad y frescura que en las redes sociales escasea. Un like por mi parte  :guinar

ElessarChe

  •  

Sacri94

Grande Feno atreviéndose con el vídeo  :palomitas

La primera hora es espectacular a todos los niveles. Audiovisualmente es impresionante, la atmósfera que crea no la he visto nunca en ninguna otra película de superhéroes y esta versión tan brutal de Batman a mi me encanta. Después empieza a decaer teniendo algún que otro momento fantástico pero su último acto acaba por empañar mucho el resultado final. Es el típico tercer acto de las películas de DC, caótico, lleno de efectos especiales y Deus Ex Machina. Un poco desastre toda la parte final.

Bruce Wayne en esta película es prácticamente inexistente y que cuando aparece no está bien desarrollado. Me gusta que sea una película de Batman distinta y que realmente sea una película de Batman casi al 100%, haciendo notar que Bruce Wayne está atrapado en ese traje y obsesionado con su cruzada, pero a la vez pienso que este Bruce podría haber estado mucho mejor construido a pesar de tener pocas escenas. Su escena con Alfred me dio exactamente igual por culpa precisamente de esto, no lo construyeron bien y dramáticamente no funciona.

Lo de Catwoman seguramente sea lo peor de la película. Zoe Kravitz está genial, es una Catwoman que espero ver de nuevo porque lo borda. Pero el personaje está fatal, haciendo que sea un complemento para Batman sin demasiada personalidad propia. Tiene pinta de que van a querer adaptar el arco reciente de la boda de Batman que ha habido en los cómics. Los mejores secundarios son Pingüino y Gordon, tanto Colin Farrell como Jeffrey Wright hacen un trabajo redondo a pesar de su poco tiempo en pantalla.

Enigma es un buen villano y Paul Dano hace un gran papel, pero la investigación la encontré demasiado rutinaria y en ocasiones ridícula. Como que algo muy evidente tardaban casi toda la película en resolverlo, y estamos hablando supuestamente del mejor detective del mundo. De todas formas me gusta que hayan optado por enseñar esta faceta del personaje y hayan ido a por todas con ello. En sus 3h de metraje se deja cosas por desarrollar y algunas que son de X forma de sopetón, como escuchar a Batman decir a otro personaje "No tienes que matar, entonces te convertirás en lo mismo que ellos" cuando le ves repartir tremendas hostias a sus enemigos que como mínimo los dejan para estar en la UCI unos cuantos días. Y tiene un buen problema finalizando la película, conté como 3 o 4 finales y decidieron acabarlo en uno de los peores. El peor habría sido la escena post-créditos insertada dentro del metraje, totalmente innecesaria.

Me ha gustado, la he disfrutado en líneas generales y Robert Pattinson es un gran Batman, mi favorito después de Ben Affleck. Pero también es exageradamente irregular y tiene una duración excesiva para el guion que tiene, que no tiene nada especial que justifique esa duración. Me quedo con Batman, con esa TREMENDA persecución y con el batmovil, que es la caña.

6/10

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Wanchope

  •