Maixabel

Iniciado por Michael Myers, 15 de Febrero de 2022, 08:40:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

MAIXABEL


SINOPSIS: Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA.
Once años más tarde, recibe una petición insólita: Uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista.
A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.
"Todo el mundo merece una segunda oportunidad", dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al asesino de su marido.



CARA A CARA CON LOS VERDUGOS

Icíar Bollaín dirige la que es sin duda alguna una película valiente que pone un tema sobre la mesa como es el perdón a la gente a la que nos han hecho daño, como en este caso son los miembros de la banda terrorista ETA, autores de cientos y cientos de asesinatos por querer imponer sus ideas a la fuerza.

La figura de Maixabel Lasa es la que despierta una profunda admiración al tener el valor suficiente para reunirse con la gente de la organización que arrebató a su marido Juan María Jáuregui en el año 2000. Una persona con unos valores de saber perdonar y tener la capacidad de seguir viviendo desde luego que toca el corazón, no todas las personas estamos hechos de esa pasta.

Blanca Portillo (a quien interpreta a la misma Maixabel) desde luego que es una merecedora ganadora del Goya por, principalmente, dar pie a una intensidad emocional impresionante siempre sin ser demasiado visceral; Luis Tosar vuelve a hacer una vez más otra gran interpretación en su ya dilatada trayectoria profesional dando esta vez vida a uno de los arrepentidos miembros de pertenecer a la banda terrorista ETA. Tosar desaparece de nuevo en el personaje y solo vemos el personaje que interpreta. De haber ganado el Goya hubiera sido un ganador merecido también.

Además de poner la valentía del tema del perdón, también es valiente por poner los puntos sobre las íes y definir a ETA como lo que es: una secta de personas que vivían en una burbuja de ideas que no veían el mal que estaban haciendo a muchas familias. De lo que no se puede acusar a este filme es de quedarse a medias o de ir de puntillas, y, como ejemplo, algunas conversaciones entre Maixabel y los ex-miembros de ETA o el mismo final son secuencias muy poderosas y ponen de relieve que no va a dejar indiferente.

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •