Copa de Cine 2022 - Pre-Producción (Comentarios)

Iniciado por Wanchope, 01 de Febrero de 2022, 10:00:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Cita de: Beyond en 28 de Diciembre de 2022, 02:51:25 PM
Cita de: Wanchope en 28 de Diciembre de 2022, 11:56:48 AM
Cita de: Predator33 en 28 de Diciembre de 2022, 11:35:07 AM
Una duda. ¿Se podría incluir Avatar: El Sentido del Agua a mejor película de animación?

No. Del mismo modo que "técnicamente" tampoco se podían incluir 'El libro de la selva' o 'El Rey león'.

Pues 'El rey león' sí se incluyó que yo recuerde, aunque claro, es un caso diferente, ya que el 'El rey león' es cien por cien animación, mientras que 'El libro de la selva' y 'Avatar', aunque tienen mucha animación, también tienen personajes, objetos y escenarios reales en muchas de sus escenas.

Cierto. De hecho 'El rey león' se incluyo porque el director confirmó que en toda la película sólo había un plano "real", un amanecer, siendo que todo lo demás había sido animado en un ordenador. De hecho la polémica estaba en por qué se la consideraba un "live action" cuando no tenía nada de "live action".  :alegre

En el caso de 'El libro de la selva' el niño era real, y por lo tanto, se había rodado en platós y decorados. Vamos, lo mismo que 'Avatar: El sentido del agua'.


Cita de: Beyond en 28 de Diciembre de 2022, 02:51:25 PM
Aunque bueno, muchos habéis añadido 'Chip y Chop' a película de animación cuando es el mismo caso, animación mezclada con elementos reales.

Pensaba que tenía consideración de película de animación al contar con un porcentaje superior de animación que de imagen real, y que incluso optaba a los Oscars, pero acabo de ver que no es así. Así que no creo que sea válida, ya que a diferencia de 'Happy Feet' o 'La Lego película' las imágenes reales tienen mucho peso en la película.
  •  

Predator33

Los renglones torcidos de Dios a mejor película española.
  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

Reviso mi lista para incluir 'Aftersun' en mejor película, dirección, actor y actriz, 'La Maternal' en película española y actriz, y 'Monstrous' en peor película.
  •  

Wanchope

Me ha surgido una duda sobre algo que no tengo claro que haya pasado antes:

Sobre la categoría de Mejor banda sonora original: Nos referimos a música incidental, o lo que tradicionalmente se conoce en inglés como "score" - composiciones compuestas específicamente para acompañar a una determinada producción. Si bien pueden producirse excepciones, en principio no se tendrán en cuenta lo que en inglés se conoce como "soundtrack", la cual suele estar formada por una variada serie de canciones ya existentes.

No he visto entre las nominadas musicales como 'El espíritu de la Navidad' que a diferencia de por ejemplo 'West Side Story' cuentan con canciones originales, y no tengo claro que pueda ser o no una de esas "excepciones". Entiendo que sí, pero por si acaso prefiero pedir una segunda opinión.

  •  

Predator33

#335
Cita de: Wanchope en 29 de Diciembre de 2022, 11:02:22 AM
Me ha surgido una duda sobre algo que no tengo claro que haya pasado antes:

Sobre la categoría de Mejor banda sonora original: Nos referimos a música incidental, o lo que tradicionalmente se conoce en inglés como "score" - composiciones compuestas específicamente para acompañar a una determinada producción. Si bien pueden producirse excepciones, en principio no se tendrán en cuenta lo que en inglés se conoce como "soundtrack", la cual suele estar formada por una variada serie de canciones ya existentes.

No he visto entre las nominadas musicales como 'El espíritu de la Navidad' que a diferencia de por ejemplo 'West Side Story' cuentan con canciones originales, y no tengo claro que pueda ser o no una de esas "excepciones". Entiendo que sí, pero por si acaso prefiero pedir una segunda opinión.

En mi opinión, si la experiencia se enriquece con la banda sonora sea por temas ya conocidos como originales para la propuesta yo incluiría esa banda sonora sin ningún tipo de problema. Por poner un ejemplo, aunque no sea de película, si hubiera existido la categoría de mejor BSO para las series, en su momento, Estación Once la hubiera incluido a una de las mejores y eso que está compuesta por temas ya conocidos pero tan exquisitamente escogidos e igualmente situados en la narración de los hechos que sin ella la experiencia se hubiera diluido en gran medida. Pienso que sería deseable que se pudiera votar independientemente de ese criterio.
  •  

Wanchope

Cita de: Predator33 en 29 de Diciembre de 2022, 11:34:05 AM
Spoiler
Cita de: Wanchope en 29 de Diciembre de 2022, 11:02:22 AM
Me ha surgido una duda sobre algo que no tengo claro que haya pasado antes:

Sobre la categoría de Mejor banda sonora original: Nos referimos a música incidental, o lo que tradicionalmente se conoce en inglés como "score" - composiciones compuestas específicamente para acompañar a una determinada producción. Si bien pueden producirse excepciones, en principio no se tendrán en cuenta lo que en inglés se conoce como "soundtrack", la cual suele estar formada por una variada serie de canciones ya existentes.

No he visto entre las nominadas musicales como 'El espíritu de la Navidad' que a diferencia de por ejemplo 'West Side Story' cuentan con canciones originales, y no tengo claro que pueda ser o no una de esas "excepciones". Entiendo que sí, pero por si acaso prefiero pedir una segunda opinión.
[close]

En mi opinión, si la experiencia se enriquece con la banda sonora sea por temas ya conocidos como originales para la propuesta yo incluiría esa banda sonora sin ningún tipo de problema. Por poner un ejemplo, aunque no sea de película, si hubiera existido la categoría de mejor BSO para las series, en su momento, Estación Once la hubiera incluido a una de las mejores y eso que está compuesta por temas ya conocidos pero tan exquisitamente escogidos e igualmente situados en la narración de los hechos que sin ella la experiencia se hubiera diluido en gran medida. Pienso que sería deseable que se pudiera votar independientemente de ese criterio.

El problema es que entonces muchos votarían por los CD's y no por las películas. Es una de las principales razones por las que siempre se valoran "composiciones originales". La banda sonora de 'Megamind' por ejemplo está compuesta de canciones muy famosas, populares y recurrentes, y suena bastante troll tenerla siquiera en consideración cuando parece más un recopilatorio que una banda sonora.
  •  

Beyond

Yo creo que la categoría está bien catalogada como "banda sonora original" ("original soundtrack" en inglés), entendiendo como tal tanto la música incidental como los temas cantados, pero solo teniendo en cuenta la música creada expresamente para la película. Otra opción sería llamarla "música original" para evitar discrepancias conceptuales a la hora de definir qué es una "banda sonora", pero manteniendo lo de "original" para excluir las recopilaciones.

Revisando esta categoría en los diferentes premios, he encontrado tanto casos de "best original score", que solo tienen en cuenta la partitura/música incidental, como casos de "best original music" o "best original soundtrack", que incluyen tanto score como canciones, pero en todos los casos se suele incluir siempre lo de "original" para evitar la participación de bandas sonoras compuestas por música preexistente.
  •  

Predator33

#338
Mi teoría no se sostiene. Efectivamente tenéis razón. Lo de "original" debería haber sido suficientemente indicativo.
  •  

Soprano

Creo que la categoría debe tener en cuenta y premiar sobre todo la originalidad como hasta ahora, dicho esto la elección de temas ya existentes para el soundtrack también tiene su mérito como ha demostrado Tarantino en numerosas ocasiones, alguna de las escenas más icónicas de sus películas están bien acompañadas por canciones muy conocidas.
  •  

Predator33

#340
Como curiosidad sobre lo que comenta Soprano.

http://www.bandalismo.net/2013/pulp-fiction-banda-sonora-tarantino/
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 30 de Diciembre de 2022, 08:55:43 AM
Creo que la categoría debe tener en cuenta y premiar sobre todo la originalidad como hasta ahora, dicho esto la elección de temas ya existentes para el soundtrack también tiene su mérito como ha demostrado Tarantino en numerosas ocasiones, alguna de las escenas más icónicas de sus películas están bien acompañadas por canciones muy conocidas.

El problema que yo le veo es que son canciones que cualquiera puede reutilizar sin que lleven asociada una autoría, por más que nos sea más o menos reconocibles por una película en particular. Me viene a la cabeza el claro ejemplo del All Star de Smash Mouth: La canción era de 'Mystery Men' (como prueba su video oficial) pero realmente se popularizo y se asocia mayoritariamente con 'Shrek'.

De ahí que como dice Beyond, lo importante sea el "original". Las canciones de 'El gran showman' son de 'El gran showman', y así será como las canciones de 'West Side Story' siempre han sido de 'West Side Story'. La duda es si la consideraríamos en igualdad de condiciones en una votación copada mayoritariamente por música instrumental.
  •  

Soprano

Cita de: Predator33 en 30 de Diciembre de 2022, 11:10:36 AM
Como curiosidad sobre lo que comenta Soprano.

http://www.bandalismo.net/2013/pulp-fiction-banda-sonora-tarantino/

Ya conocía su afición por la música pero me ha parecido muy interesante el enlace y refleja perfectamente lo que quería decir en mi comentario anterior, como ya he dicho para mí la categoría ha de ceñirse a música original pero quería matizar que usar canciones o composiciones ya existentes también conlleva un trabajo y en algunos casos como el de Tarantino incluso está ligado a la creación de una escena.
  •  

Predator33

#343
Cita de: Wanchope en 30 de Diciembre de 2022, 12:27:35 PM
Cita de: Soprano en 30 de Diciembre de 2022, 08:55:43 AM
Creo que la categoría debe tener en cuenta y premiar sobre todo la originalidad como hasta ahora, dicho esto la elección de temas ya existentes para el soundtrack también tiene su mérito como ha demostrado Tarantino en numerosas ocasiones, alguna de las escenas más icónicas de sus películas están bien acompañadas por canciones muy conocidas.

El problema que yo le veo es que son canciones que cualquiera puede reutilizar sin que lleven asociada una autoría, por más que nos sea más o menos reconocibles por una película en particular. Me viene a la cabeza el claro ejemplo del All Star de Smash Mouth: La canción era de 'Mystery Men' (como prueba su video oficial) pero realmente se popularizo y se asocia mayoritariamente con 'Shrek'.

De ahí que como dice Beyond, lo importante sea el "original". Las canciones de 'El gran showman' son de 'El gran showman', y así será como las canciones de 'West Side Story' siempre han sido de 'West Side Story'. La duda es si la consideraríamos en igualdad de condiciones en una votación copada mayoritariamente por música instrumental.

Entiendo que se podrían considerar en una sola categoría tanto las bso cantadas como las instrumentales y competir en igualdad y más cuando existen ejemplos que aúnan ambos estilos.
  •  

perka

Glass onion a mejor película y director
Carey Mulligan a mejor actriz secundaria por "Al descubierto"

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •