Comentarios 'COPA DE CINE 2021'

Iniciado por Wanchope, 01 de Enero de 2022, 02:54:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

HectorMagno

¿Algún fan de Hong Sang Soo? Horrible "La mujer que escapó", no es que tenga un estilo difícil, complejo, o poco asimilable, simplemente es algo muy básico. La pondré a decepción del año.
  •  

Beyond

#31
Bueno, yo acabo de terminar mi preselección con 10 candidatas por categoría. Mañana o pasado hago la selección final y dejo mis votos.

Pongo aquí todas las novedades desde la última vez que posteé en el hilo de preproducción hace mil años. Están en spoiler porque son tropecientas, pero ya que las tenía apuntadas las dejo aquí reflejadas aunque sea a título personal:

Spoiler
Better Days a película y película de habla no inglesa.

Titane a película, película de habla no inglesa, dirección (Julia Ducournau), actriz principal (Agathe Rousselle) y actor principal (Vincent Lindon).

Petite maman a película, película de habla no inglesa y dirección (Céline Sciamma).

La casa Gucci a película, actriz principal (Lady Gaga) y actor secundario (Jared Leto).

Última noche en el Soho a película, actriz secundaria (Anya Taylor Joy) y fotografía.

Spider-Man: No Way Home a película y efectos especiales.

West Side Story a dirección (Steven Spielberg), actriz secundaria (Ariana DeBose) y fotografía.

El poder del perro a dirección (Jane Campion) y actor principal (Benedict Cumberbatch).

Supernova a actor principal por partida doble (Stanley Tucci y Colin Firth).

Fue la mano de Dios a película de habla no inglesa y actor secundario (Toni Servillo)

La noche de los reyes a película de habla no inglesa.

Atrapados en la red a película de habla no inglesa.

Madres paralelas a película española y actriz principal (Penélope Cruz).

El buen patrón a película española y actor principal (Javier Bardem).

Maixabel a película española y actor principal (Luis Tosar).

Pan de limón con semillas de amapola a película española.

La danza de los mundos a película española y banda sonora.

Ego a película española.

Spencer a actriz principal (Kristen Stewart).

No mires arriba a actor principal (Leonardo DiCaprio), actriz principal (Jennifer Lawrence), actor secundario por partida doble (Jonah Hill, Mark Rylance) y actriz secundaria por partida doble (Meryl Streep, Cate Blanchett).

Bendita adolescencia a actor secundario (Pete Davidson).

Una canción irlandesa a actriz principal (Emily Blunt) y banda sonora.

Gunpowder Milkshake (Cóctel explosivo) a banda sonora.

Come True (Se hacen realidad) a banda sonora.

Sin tiempo para morir a banda sonora.

El ejército de los ladrones a banda sonora.

La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun) a fotografía.

Matrix Resurrections a efectos especiales.

Eternals a efectos especiales.

Cryptozoo a película de animación.

La noche del fin de los tiempos a película de animación.

Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time a película de animación.

La serpiente verde a película de animación.

Encanto a película de animación y banda sonora.

Barb y Star van a Vista Del Mar a peor película.

Bruto vs César a peor película.

La familia Addams 2: La gran escapada a peor película.

Venom: Habrá matanza a peor película.

After: Almas perdidas a peor película.
[close]
  •  

Soprano

Cita de: HectorMagno en 10 de Enero de 2022, 01:41:40 AM
¿Algún fan de Hong Sang Soo? Horrible "La mujer que escapó", no es que tenga un estilo difícil, complejo, o poco asimilable, simplemente es algo muy básico. La pondré a decepción del año.

No diría tanto como fan pero me gusta su estilo y el tipo de cine que hace, incluyendo La Mujer Que Escapó que sin ser de sus mejores películas creo está por encima de otras que ha hecho, yo el principal problema que le veo a Hong Sang Soo es que es muy prolífero y recurrente en sus temáticas así que irremediablemente unas películas me recuerdan demasiado a otras.
  •  

Wanchope

Cita de: HectorMagno en 10 de Enero de 2022, 01:41:40 AM
¿Algún fan de Hong Sang Soo? Horrible "La mujer que escapó", no es que tenga un estilo difícil, complejo, o poco asimilable, simplemente es algo muy básico. La pondré a decepción del año.

Tan básico que yo diría que no tiene estilo. Entre eso, lo aburrida que me parece su visión de la realidad y lo que dice Soprano, a mí me atrae menos que nada. Vista una, vista todas.
  •  

HectorMagno

#34
Cita de: Soprano en 10 de Enero de 2022, 09:29:52 AM
Cita de: HectorMagno en 10 de Enero de 2022, 01:41:40 AM
¿Algún fan de Hong Sang Soo? Horrible "La mujer que escapó", no es que tenga un estilo difícil, complejo, o poco asimilable, simplemente es algo muy básico. La pondré a decepción del año.

No diría tanto como fan pero me gusta su estilo y el tipo de cine que hace, incluyendo La Mujer Que Escapó que sin ser de sus mejores películas creo está por encima de otras que ha hecho, yo el principal problema que le veo a Hong Sang Soo es que es muy prolífero y recurrente en sus temáticas así que irremediablemente unas películas me recuerdan demasiado a otras.

Sigo sin entender vuestras opiniones (tampoco la de Wanchope). No veo ningún problema con que sea prolífico, si no es a costa de hacer películas más trabajadas. El problema tampoco es su lentitud (soy fan de Bela Tarr), tampoco veo problema ninguno en no centrarse en ningún tema en especial evadirse (soy fan de Jia Zhang Ke y otros cineastas koreanos y chinos), el principal problema es que La mujer que escapó la podría haber hecho cualquiera. Ningún esfuerzo por presentar una buena fotografía, sin editar ni producir la imagen, iluminación de andar por casa, casi parece que filman con una videocámara; los zoom a la cara de los personajes parece que los hizo mi sobrino de 2 años, inestables y descuidados, por no hablar que no aportan nada esos zoom in. La temática se basa en repetir una tesis (ni se molesta en profundizar y argumentar sobre ella, para què?), que una pareja de emamorados nunca deben separarse. No habla de nada, sólo las 3-4 cosas de siempre, los hombres son unos inútiles (sexismo puro y duro), mujeres complejas atadas a esos inútiles charlatanes, y la naturaleza como medio desestresante. Cualquiera de los directores hongkoneses, taiwaneses, chinos y coreanos da más de sí, se esfuerzan más, ya no digo que pueda o no pueda Hong San Soo darnos algo interesante, simplemente que curre un poco en este film.
  •  

Wanchope

Cita de: HectorMagno en 10 de Enero de 2022, 03:33:26 PM
Cualquiera de los directores hongkoneses, taiwaneses, chinos y coreanos da más de sí, se esfuerzan más, ya no digo que pueda o no pueda Hong San Soo darnos algo interesante, simplemente que curre un poco en este film.

No he visto 'La mujer que escapó', pero es que esta es la sensación que he tenido con las tres o cuatro película que habré visto suyas. Supongo o doy por sentado que como Woody Allen, rueda por rutina. Esa es al menos la sensación que me dejaron las películas que vi.

Lo de que sea prolífico lo entiendo como algo malo, ya que como dice Soprano dificulta recordar una película en particular al ser todas muy similares. O parecerlo al menos. Cuando estrena una nueva película da un poco igual porque no es un evento, sino una costumbre. Como un episodio de una serie tipo CSI, llegado el caso verlo o no verlo llega a ser irrelevante cuando todos, en líneas generales, van de lo mismo.
  •  

HectorMagno

Cita de: Wanchope en 10 de Enero de 2022, 04:22:00 PM
Cita de: HectorMagno en 10 de Enero de 2022, 03:33:26 PM
Cualquiera de los directores hongkoneses, taiwaneses, chinos y coreanos da más de sí, se esfuerzan más, ya no digo que pueda o no pueda Hong San Soo darnos algo interesante, simplemente que curre un poco en este film.

No he visto 'La mujer que escapó', pero es que esta es la sensación que he tenido con las tres o cuatro película que habré visto suyas. Supongo o doy por sentado que como Woody Allen, rueda por rutina. Esa es al menos la sensación que me dejaron las películas que vi.

Lo de que sea prolífico lo entiendo como algo malo, ya que como dice Soprano dificulta recordar una película en particular al ser todas muy similares. O parecerlo al menos. Cuando estrena una nueva película da un poco igual porque no es un evento, sino una costumbre. Como un episodio de una serie tipo CSI, llegado el caso verlo o no verlo llega a ser irrelevante cuando todos, en líneas generales, van de lo mismo.

Sí, también es un problema que se parezcan tanto entre sí. Parece que rueda en poco tiempo lo que tiene en la cabeza, y luego ni la posproduce. Me gustaría entender por qué gusta tanto a la gente.
  •  

Wanchope

Cita de: HectorMagno en 10 de Enero de 2022, 07:31:55 PM
Me gustaría entender por qué gusta tanto a la gente.

Yo le descubrí en el Festival de Gijón en 2013, cuando le dedicaron una retrospectiva y leyendo este libro durante el viaje de vuelta a Madrid casi lo entiendo https://www.gijon.es/es/publicaciones/libro-el-cine-de-hong-sang-soo
  •  

Soprano

Lo de prolífero que comentaba antes junto con el hecho de que sus películas sean similares y traten temas recurrentes es como ha dicho Wancho un hándicap que dificulta que sus obras calen en el espectador, ya que incluso se hace difícil distinguirlas cuando como yo has visto la mayoría y lo mejor es optar por dosificarlas, el por qué su cine gusta tanto me parece subjetivo al igual que con otros directores.
  •  

HectorMagno

#39
Pues vaya pelmazo.  Pero el cómo cuentas una cosa no tiene por qué tener valor o mérito. Las señas de identidad no ameritan, solo caracterizan. Yo puedo filmar a un tío paseando por la calle y decir que refleja la soledad y alineación del mundo moderno, y lo pasajera que es la vida porque siempre estamos de tránsito . Porque somos fugaces. Pero eso no es ni bueno ni malo, sería mi seña de identidad. Luego hay que trabajar sobre eso, tener una técnica y desarrollarla. Este tío es muy básico y tontorrón además de repetitivo en las mismas cosas.
  •  

HectorMagno

#40
Cita de: Wanchope en 10 de Enero de 2022, 08:00:13 PM
Cita de: HectorMagno en 10 de Enero de 2022, 07:31:55 PM
Me gustaría entender por qué gusta tanto a la gente.

Yo le descubrí en el Festival de Gijón en 2013, cuando le dedicaron una retrospectiva y leyendo este libro durante el viaje de vuelta a Madrid casi lo entiendo https://www.gijon.es/es/publicaciones/libro-el-cine-de-hong-sang-soo

Y además el pdf es del director español Albert Serra, que podrá aburrir, pero es innegable su alto valor estético y narrativo.

Leyendo el primer párrafo dice que, efectivamente no tiene estética, no tiene valor formal, no hay envoltorio. Y el cine es fondo y forma.

  •  

Soprano

Cita de: HectorMagno en 10 de Enero de 2022, 08:29:04 PM
Pues vaya pelmazo.  Pero el cómo cuentas una cosa no tiene por qué tener valor o mérito. Las señas de identidad no ameritan, solo caracterizan. Yo puedo filmar a un tío paseando por la calle y decir que refleja la soledad y alineación del mundo moderno, y lo pasajera que es la vida porque siempre estamos de tránsito . Porque somos fugaces. Pero eso no es ni bueno ni malo, sería mi seña de identidad. Luego hay que trabajar sobre eso, tener una técnica y desarrollarla. Este tío es muy básico y tontorrón además de repetitivo en las mismas cosas.

A mí me costó cogerle el punto a su cine y no fue hasta que ya llevaba cierto recorrido que empecé a entenderlo y apreciarlo mejor, así todo entiendo a lo que te refieres porque es obvio que no se esfuerza demasiado en pulir algunos aspectos o cuanto menos hacerlos parecer más atrayentes y al mismo tiempo tal vez sea esa en parte la clave de su éxito, a diferencia de Woody Allen con quien suelen compararlo no parece muy preocupado de que sus películas sean mas comerciales ni en el fondo ni en las formas.
  •  

HectorMagno

Cita de: Soprano en 10 de Enero de 2022, 08:50:34 PM
Cita de: HectorMagno en 10 de Enero de 2022, 08:29:04 PM
Pues vaya pelmazo.  Pero el cómo cuentas una cosa no tiene por qué tener valor o mérito. Las señas de identidad no ameritan, solo caracterizan. Yo puedo filmar a un tío paseando por la calle y decir que refleja la soledad y alineación del mundo moderno, y lo pasajera que es la vida porque siempre estamos de tránsito . Porque somos fugaces. Pero eso no es ni bueno ni malo, sería mi seña de identidad. Luego hay que trabajar sobre eso, tener una técnica y desarrollarla. Este tío es muy básico y tontorrón además de repetitivo en las mismas cosas.

A mí me costó cogerle el punto a su cine y no fue hasta que ya llevaba cierto recorrido que empecé a entenderlo y apreciarlo mejor, así todo entiendo a lo que te refieres porque es obvio que no se esfuerza demasiado en pulir algunos aspectos o cuanto menos hacerlos parecer más atrayentes y al mismo tiempo tal vez sea esa en parte la clave de su éxito, a diferencia de Woody Allen con quien suelen compararlo no parece muy preocupado de que sus películas sean mas comerciales ni en el fondo ni en las formas.

Pero puedes hacer cine no  comercial y/o convencional muy estiloso, trabajado y atrayente. Gente que, aunque no gusten, hay un esfuerzo, una técnica depurada, y cierto ingenio. Nombres como Tsai Ming Liang, Wong Kar Wai, Hou Hsiao Hsien o Jhian Zhang ké. Uno se da cuenta cuando la película es profesional y de calidad, pero por lo que sea, no gusta. El ingenio de Woody Allen es innegable, al igual que su humor, pero a mi me carga el personaje y su actuación. Con Hong Sang soo no veo nada.
  •  

Soprano

Cuando me dispongo a ver una película de Hong Sang Soo ya sé lo que voy a encontrarme, digamos que es un cine minimalista en ciertos apartados pero en parte es para resaltar la figura de sus personajes, hay que centrarse en ellos y sus avatares para profundizar en el trasfondo argumental de unas historias que como él mismo ha dicho en alguna ocasión tienen mucho de autobiográficas, el resto es bastante secundario de ahí que no se esfuerce demasiado en destacarlo.
  •  

Turbolover1984

El caballero verde a mejor peli, mejor director, mejor prota (Dev Patel), mejor actriz secundaria (Alicia Vikander), mejor fotografía y mejor BSO.

Encanto a mejor BSO.
  •