Matrix Resurrections (The Matrix Resurrections)

Iniciado por Wanchope, 22 de Diciembre de 2021, 10:22:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Matrix Resurrections
(The Matrix Resurrections)


SINOPSIS:
En un mundo compuesto por dos realidades, lo cotidiano y lo oculto tras ella, Thomas Anderson se ve obligado de nuevo a ir tras el conejo blanco.


CRÍTICA:

No sé si es sólo cosa mía, pero últimamente siento que muchos grandes blockbusters son o bien un encaje de bolillos o bien un resumen apelotonado de dos o más películas. Me sucedió con 'Spider-Man: No Way Home', y esta misma semana me ha pasado con 'The King's Man: La primera misión' y también con 'Matrix Resurrections'. Películas que perfectamente podrían haber sido divididas en dos entregas no para sacar más tajada, sino para sacar más partido de las historias que a la postre presentan de manera un tanto tosca y circunstancial.

En el caso de las Wachowski, tenemos un ejemplo previo perfecto con 'El destino de Júpiter': Una película fastuosa pero en realidad bastante sencilla que presentaba un mundo lleno de posibilidades de las que apenas veíamos alguna. Aunque está firmada sólo por una de las Wachowski, en 'Matrix Resurrections' encontramos algo bastante parecido: Como su título indica, una "resurrección" repleta de ideas y posibilidades que al igual que en las películas de Marvel, quedan a merced de unas escenas de acción que tienden a simplificarlo todo.


Esta misma simplificación empuja a películas como 'Matrix Resurrections' a resultar relativamente confusas ante la acumulación de ideas, conceptos, idas y venidas contenidas en poco más de dos horas de metraje. Lo que no pasaba en su primera entrega, una prodigio de concisión en donde espectáculo y argumento iban de la mano y todo (lo que se mostraba) quedaba debidamente explicado. Causa y efecto, efecto e historia: Una película que funciona de manera orgánica, incluso 20 años después a base de imágenes de culto icónico inmediato.

'Matrix Resurrections' es una inteligente pero a buen seguro controvertida recuperación de la franquicia a mitad de camino entre el reinicio, el remake y la secuela, entre la reinterpretación y el homenaje. Un bis metatextual en el que la trilogía original existe (en forma de videojuego) para establecer un lenguaje entre creador y creación, y aún más importante, entre el espectador que fuimos y el que somos, 20 años después. Las preguntas vienen a ser las mismas, ¿somos realmente libres? ¿tenemos realmente la capacidad de tomar decisiones?

Entre medias, continuamente, se intercalan fotogramas e instantes de la trilogía original, siendo una película que pretende no entenderse sin las otras tres al tiempo que planta la semilla para por lo menos, una entrega más. El mundo de Matrix se expande a la vez que se contrae cuando todo parece quedar supeditado a Neo y Trinity, siendo personajes como los de Jessica Henwick, Yahya Abdul-Mateen II o Jonathan Groff los principales damnificados. La película abarca mucho pero aprieta lo justo para salir corriendo entre explosiones y peleas.

Explosiones y peleas que todo hay que decirlo, quizá carecen del poder y la personalidad icónica de anteriores entregas pero que brillan, particularmente, por la plasticidad de sus brillantes efectos visuales. Quizá fuera Lilly fuera la que estuviera más preocupada por dotar a la franquicia de ese halo verde característico que aquí desaparece por otro lado muy oportunamente: Porque si bien 'Matrix Resurrections' es más de lo mismo, al mismo tiempo no es más de lo mismo. Una mezcolanza similar a lo que podría ser 'Spider-Man: No Way Home'.

Una actualización o "parche" del código de una franquicia que como buena parte del cine que implica a los Wachowski, se balancea entre la genialidad y la vulgaridad dando a pie a una película que al igual que 'Speed Racer', se hace fuerte a través de sus puntos más débiles; en su lucha interna por evitar ser esa producción de estudio nacida para intentar contentar a todo el mundo; en su empeño por reverenciar por igual las dos no tan alabadas secuelas previas; en sus esfuerzos por aparentar ser la dueña de su propio destino.

El problema de 'Matrix Resurrections' es lo dicho al principio: La sensación de imperiosa evacuación permanente dentro de una película irremediablemente larga pero innecesariamente sobrecargada, especialmente de auto-referencias a menudo forzadas (como la muy ridícula aparición de Merovingio o las gratuitas escaramuzas de Déjà vu). Sin el brillo audiovisual característico de la franquicia, es una reescritura que busca abrir algunas puertas que se cerraron en 2003 mediante una lluvia de ideas a las que sin embargo da poco margen de expresión.

Una película que además no se siente tan personal, o más bien tan apasionada como lo fue la primera entrega, ni tampoco tan ególatra como la segunda y la tercera. Consciente de que como la primera ninguna, 'Matrix Resurrections' estaría en ese punto de moderada sensatez que dota la madurez donde aunque sigas apostando fuerte, nunca lo apostarías todo. Tal vez de forma irregular, pero manteniendo de manera fascinante y a la postre irresistible una sonrisa de oreja a oreja tanto si la apuesta sale bien como si la apuesta no sale tan bien.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Sus estupendos efectos especiales

Lo Peor:
- Irremediablemente larga pero innecesariamente sobrecargada
  •  

Turbolover1984

¿Es necesario para gozarla y pillar todo tener frescos los acontecimientos de las 3 anteriores? ¿O en su defecto al menos la primera? Me suena haber leído meses atrás que esta era como una renuncia de las secuelas / un arreglo a aquello y coge la base de lo sucedido en la primera. Pero no sé si es real o el clásico rumor / leyenda urbana.
  •  

Wanchope

#2
Cita de: Calde_Vila en 23 de Diciembre de 2021, 12:42:55 PM
¿Es necesario para gozarla y pillar todo tener frescos los acontecimientos de las 3 anteriores? ¿O en su defecto al menos la primera? Me suena haber leído meses atrás que esta era como una renuncia de las secuelas / un arreglo a aquello y coge la base de lo sucedido en la primera. Pero no sé si es real o el clásico rumor / leyenda urbana.

La película remite a las tres anteriores más o menos por igual, de las que se intercalan a menudo imágenes sueltas. Estas imágenes "ayudan" a recordar, supongo. Yo hace bastante que las vi o volví a ver, y no me he sentido "perdido" en ese sentido. No creo que sea necesario pero tampoco creo que esté de más si tienes tiempo, dependerá del recuerdo que tengas de ellas. Yo las recuerdo lo suficientemente bien.

Más que la trilogía, he leído por ahí que hay quien recomienda los cortos de 'Animatrix', ya que algunas ideas de 'Resurrections' están presentes en algunos de ellos y puede ayudar a entender algunas cosas que en la película no están bien explicadas o no quedan claras.

En cualquier caso, la película no es un remake ni renuncia de lo sucedido en la trilogía original: Digamos que es un bucle, algo que si no recuerdo mal ya sugería el final de la tercera. Es un nuevo comienzo a partir de todo lo anterior, siendo además esta parte metatextual lo más divertido de todo. Está repleta de guiños a la trilogía anterior y argumentalmente depende de ella.

O sea, aquí si que no la recomiendo si no tienes ni puñetera idea de la franquicia.
  •  

Mambu09

Por curiosidad ¿Da pie a nuevas entregas o es autoconclusiva? Más allá de que después pueda hacerse otra más independiente de como sea está.
  •  

Wanchope

Cita de: Mambu09 en 24 de Diciembre de 2021, 06:11:34 PM
Por curiosidad ¿Da pie a nuevas entregas o es autoconclusiva? Más allá de que después pueda hacerse otra más independiente de como sea está.

Da pie a al menos una segunda película, sin duda. Hay muchos cabos sueltos. Pero al igual que sucedía con la de 1999, si se quedase tal cual podría valer como final. Sobre todo teniendo en cuenta que existen las otras tres y esta es una especie de versión 2.0 de la primera.
  •  

Soprano

Estamos ante una resurrección fallida primero por innecesaria como se intuía y segundo porque como película en si misma carece de personalidad, retomar la historia de Matrix donde se dejó no parecía acertado y si además lo haces mediante una especie de caótico remake argumental el resultado no podría ser más decepcionante, valga como prueba las continuas referencias a la trilogía original como intento desesperado de darle un mínimo de sentido a todo lo que se nos cuenta que es más bien poco, de ahí que según avanza recurran a la pirotecnia  para salvar el orgullo aunque ni así logren justificar este pobre regreso de una saga que empeora con cada nueva entrega.
  •  

Predator33

#6
Cita de: Soprano en 24 de Diciembre de 2021, 08:13:56 PM
Estamos ante una resurrección fallida primero por innecesaria como se intuía y segundo porque como película en si misma carece de personalidad, retomar la historia de Matrix donde se dejó no parecía acertado y si además lo haces mediante una especie de caótico remake argumental el resultado no podría ser más decepcionante, valga como prueba las continuas referencias a la trilogía original como intento desesperado de darle un mínimo de sentido a todo lo que se nos cuenta que es más bien poco, de ahí que según avanza recurran a la pirotecnia  para salvar el orgullo aunque ni así logren justificar este pobre regreso de una saga que empeora con cada nueva entrega.
Entiendo que ser la cuarta es un hándicap de peso pero, al igual que la tercera no es la mejor de la trilogía, aunque yo la disfruté muchísimo, solo una pregunta Soprano, ¿te lo pasaste bien o te costó terminar de verla?. Sé que reducir a eso una valoración es muy básico pero siendo la cuarta me conformaría con eso.
  •  

Wanchope

Cita de: Predator33 en 25 de Diciembre de 2021, 11:03:35 AM
Cita de: Soprano en 24 de Diciembre de 2021, 08:13:56 PM
Estamos ante una resurrección fallida primero por innecesaria como se intuía y segundo porque como película en si misma carece de personalidad, retomar la historia de Matrix donde se dejó no parecía acertado y si además lo haces mediante una especie de caótico remake argumental el resultado no podría ser más decepcionante, valga como prueba las continuas referencias a la trilogía original como intento desesperado de darle un mínimo de sentido a todo lo que se nos cuenta que es más bien poco, de ahí que según avanza recurran a la pirotecnia  para salvar el orgullo aunque ni así logren justificar este pobre regreso de una saga que empeora con cada nueva entrega.

Entiendo que ser la cuarta es un hándicap de peso pero, al igual que la tercera no es la mejor de la trilogía, aunque yo la disfruté muchísimo, solo una pregunta Soprano, ¿te lo pasaste bien o te costó terminar de verla?. Sé que reducir a eso una valoración es muy básico pero siendo la cuarta me conformaría con eso.


Es cierto que hacia la mitad tiene un bache, siendo que parece el momento en el que se tiende una especie de puente entre las dos películas que hay en 'Matrix Resurrections'. Por las palabras de Soprano, deduzco que el tramo final sí se le hizo pesado a pesar de sus escenas de acción, que a mí me gustaron pero es cierto que carecen del glamour que tenían por ejemplo las de la primera parte.
  •  

Soprano

#8
Ya ha respondido Wancho por mí a tu pregunta Predator, vaya por delante que no me parece una película pesada aunque tampoco diría que me lo haya pasado especialmente bien, más que nada porque cuando vas comprobando que las buenas ideas que plantea se quedan a medias y que el argumento es un refrito de la saga original pierdes interés, es cierto que llegado a ese punto la acción ameniza el último acto pero concuerdo en que carece del glamour de antaño, sinceramente las críticas están siendo negativas y con razón.
  •  

Predator33

Cita de: Wanchope en 25 de Diciembre de 2021, 12:21:56 PM
Cita de: Predator33 en 25 de Diciembre de 2021, 11:03:35 AM
Cita de: Soprano en 24 de Diciembre de 2021, 08:13:56 PM
Estamos ante una resurrección fallida primero por innecesaria como se intuía y segundo porque como película en si misma carece de personalidad, retomar la historia de Matrix donde se dejó no parecía acertado y si además lo haces mediante una especie de caótico remake argumental el resultado no podría ser más decepcionante, valga como prueba las continuas referencias a la trilogía original como intento desesperado de darle un mínimo de sentido a todo lo que se nos cuenta que es más bien poco, de ahí que según avanza recurran a la pirotecnia  para salvar el orgullo aunque ni así logren justificar este pobre regreso de una saga que empeora con cada nueva entrega.

Entiendo que ser la cuarta es un hándicap de peso pero, al igual que la tercera no es la mejor de la trilogía, aunque yo la disfruté muchísimo, solo una pregunta Soprano, ¿te lo pasaste bien o te costó terminar de verla?. Sé que reducir a eso una valoración es muy básico pero siendo la cuarta me conformaría con eso.


Es cierto que hacia la mitad tiene un bache, siendo que parece el momento en el que se tiende una especie de puente entre las dos películas que hay en 'Matrix Resurrections'. Por las palabras de Soprano, deduzco que el tramo final sí se le hizo pesado a pesar de sus escenas de acción, que a mí me gustaron pero es cierto que carecen del glamour que tenían por ejemplo las de la primera parte.

Gracias Wancho, y ya que estamos, espero, o más bien deseo, que el binomio Trinity-Neo siga llenando la pantalla como lo hacía antaño. Existen muchos pros, a priori, que pueden desembocar en un buen entretenimiento pero si por alguna causa, ese binomio hubiera desaparecido, entonces sí, para mí, sería un desastre.

Todavía recuerdo cuando salí del cine de ver Matrix. Ojiplático, mezcla ciencia ficción y artes marciales y el trinomio Trinity-Neo-Morfeo y un villano de altura llenándolo todo. Aquello fue de otra galaxia y no sólo por la novedad sino porque entre ellos existía una unión fraternal que se extrapoló al resto de la franquicia y que, subjetivamente, me pareció clave para mantener mi interés. Sólo espero que eso no se haya perdido.
  •  

Wanchope

Cita de: Predator33 en 25 de Diciembre de 2021, 12:48:54 PM
Gracias Wancho, y ya que estamos, espero, o más bien deseo, que el binomio Trinity-Neo siga llenando la pantalla como lo hacía antaño.

La película se sustenta sobre esto. Vendría a ser el resumen de la película, en lo bueno y en lo malo.
  •  

Soprano

Cita de: Wanchope en 25 de Diciembre de 2021, 12:53:25 PM
Cita de: Predator33 en 25 de Diciembre de 2021, 12:48:54 PM
Gracias Wancho, y ya que estamos, espero, o más bien deseo, que el binomio Trinity-Neo siga llenando la pantalla como lo hacía antaño.

La película se sustenta sobre esto. Vendría a ser el resumen de la película, en lo bueno y en lo malo.

Intentar lo intentan pero Reeves y Moss no son los de antes porque los años no pasan en balde y el guión no ayuda así que tampoco esperes lo mismo de antaño en ese aspecto Predator.
  •  

Predator33

Cita de: Wanchope en 25 de Diciembre de 2021, 12:53:25 PM
La película se sustenta sobre esto.
Cita de: Soprano en 25 de Diciembre de 2021, 01:06:25 PM
Intentar lo intentan.

Me quedo con eso y que no iré con las expectativas muy altas para no llevarme disgustos. Ya os contaré.
Gracias a los dos.
  •  

Turbolover1984

Me he revisionado del tirón las tres anteriores pocas horas antes y lo agradezco. De hecho diría que no sólo es obligado tenerlas vistas, si no ser fan de la saga y a ser posible tenerlas frescas. Ni bucle ni precuela ni metaverso ni nada que se le parezca. Siendo yo cuidadoso y crítico con spoilers, no creo que sea ninguno aclarar (e incluso muchos espectadores lo agradecerán) que esta 4ª parte es una secuela directa de la 3ª y por tanto de las anteriores, una continuación directa de la Revolutions de 2003 con sucesos que acontecen décadas después.

Un Neo entre 'muggles' a volver a rescatar, un Peter Pan con canas como en 'Hook', pero sin la magia de aquella. 'Matrix Resurrections' es un homenaje a la saga, no sé si soñado y deseado por las Wachowski o una imposición de Warner como se bromea dentro del mismo metraje. Un auto-homenaje demasiado insistente por momentos, con referencias con ultra zoom o cameos algo impostados, aunque también con un tono auto-paródico (al menos en su inicio) que le sienta bien.

La primera fue una brillante e icónica obra que marcó al género y aún impregna la cultura popular actual. La segunda no pudo estar a la altura (era imposible) pero hacía crecer de forma interesante el universo y ampliaba sus connotaciones filosóficas de forma acertada. Y la tercera ya quedaba lejos del tono inicial, pero era coherente y consecuente con el derrotero de la saga y el final que se le quería dar, con una guerra épica. Esta directamente es innecesaria. Incluso en las injustamente denostadas 2ª y 3ª parte me importaba lo que le sucedía a los personajes secundarios, hasta a los nuevos y poco presentados, pero aquí ni lo más mínimo. Y como digo no suma en mi fuerza la nostalgia ni el recuerdo, porque he visto las 4 películas en 24h.

El film se sustenta sobre Neo y Trinity, con un toque romántico que estuvo muy presente en todas y en la 3ª especialmente y con ese "el poder del amor" que siempre fue parte de su fuerza pero que en esta coge más protagonismo. Y creo que si se hubiera llevado mejor, esta 4ª entrega hubiera ganado enteros y épica. Al final resulta un popurrí que se queda un poco en tierra de nadie, pero que se salva de la quema (además de por el ya mencionado tono inicial auto-paródico) por no hacerse pesada, ser entretenida y tener buenos efectos especiales. Al menos no pasa como en la 2ª y 3ª que había momentos que los fx mutaban a dibujos animados.
  •  

Soprano

#14
Cita de: Calde_Vila en 26 de Diciembre de 2021, 01:36:19 PM
Esta directamente es innecesaria. Incluso en las injustamente denostadas 2ª y 3ª parte me importaba lo que le sucedía a los personajes secundarios, hasta a los nuevos y poco presentados, pero aquí ni lo más mínimo. Y como digo no suma en mi fuerza la nostalgia ni el recuerdo, porque he visto las 4 películas en 24h.

Esa era la duda que me quedaba, si teniendo más fresca la trilogía original mi percepción hubiese sido algo más positiva aunque la impresión era que no, a destacar también como comentas la poca relevancia de cualquier personaje más allá de la pareja protagonista en otro claro ejemplo de lo fallecida que es esta nueva entrega en todos los sentidos.
  •